Segnor Tucker,
realmente cree usted que la cultura europea ha elegido un "toston monocorde" como una de las operas mas emblematicas del siglo XX (de hecho, la mas emblematica, junto a Wozzeck)?
No sera mas bien que usted, por razones equis, no es capaz de apreciarla?
Es que lo de que Pelleas es un hito no es una opinion de Carestini o mia, ni es algo que se pueda dirimir con: usted piensa eso, yo pienso esto otro.
Que Pelleas es un hito es la realidad, pura y dura.
Vaya a cualquier libro. De verdad: cualquier.
Asistí a dos funciones.
La primera, el dia del estreno, acompagnado de Santuzza y de Pucciniana, (hola guapas

), la vi desde el quinto piso, centrado. Lastima. La puesta en escena de Wilson esta hecha para ser vista frontalmente como un friso, no desde arriba, desde donde se pierde la perspectiva e incluso se translucen ciertos trucos.
Vocalmente estoy bastante de acuerdo con Tucker: Naouri se llevo el gato al agua, Maria Bayo me supuso un choc por lo poco que me gusto, Tomlinson tiene la voz hecha trizas.
El Pelleas de Bou no me parecio TAN malo como todos decis. Para mi, correcto.
Hillary Summers, en cambio, fatal. Parecia David Daniels en una mala noche.
Yniold mejor olvidarlo (aunque: el que haya visto un Yniold potable que tire la primera piedra. Es un papel bien dificil.).
En la segunda funcion (la del viernes, me encontre con Wotan

) subio el nivel en mas de un aspecto:
Bou estuvo un poquitin mejor, me gusto su Pelleas, y Summers no destrozo la escena de la carta.
Sera que me acostumbre a Bayo en un lapso de 48 horas, pero esta segunda vez no me parecio tan horrible.
Naouri volvio a dar sopas con honda en un papel que domina, y Tomlinson canto de nuevo como un gato. Como tiene una carrera a sus espaldas, y sus agnos, vamos a dejarlo ahi.
La orquesta estuvo aun mejor que en el estreno: gracias segnor Boder por este Pelleas (y, ya que estamos, por la Lulu con Petibon).
La fama de la orquesta del Liceu es la que es, pero como voy a Barcelona de higos a brevas y me coincide con la batuta de Boder, pues que quereis que os diga: siempre salgo contento. Muy buen director.
Una mejora muy sustancial respecto al estreno fue mi asiento: segundo piso totalmente centrado. Mejor imposible (supongo que mejor incluso que en platea).
Parece una tonteria pero... ahi la puesta de Wilson ejercio toda su magia.
Un espectaculo unico, tanto en lo musical como en lo teatral.