Fecha actual 25 Sep 2026 6:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Le Cid en Les Arts. Abril 2012
NotaPublicado: 28 Abr 2012 20:29 
Spinete

Le falta claramente un centro más nutrido, con más cuerpo y más color. Pero también le falta para Radamés... por mucho que pite arriba. Y tampoco va cómodo con las notas cortas, seguidas... en fin, con el universo cavaletta. El Manrico le quedará resultón, pero no mucho más, a priori.

NotaPublicado: 28 Abr 2012 20:34 
Vaquero

No cree que igual se nota la mano de un director como Mehta, a años luz de distancia que el neobaritono de moda? Yo aun creo en esas cosas, en que una batuta que te ha elegido personalmente para cantar un rol, y con todos esos kilómetros a cuestas, te coge por banda y te enseña a cantar en tres semanas de ensayos. En cualquier caso, mas allá de todo eso, yo creo que las lagunas pueden estar en el lenguaje verdiano, con unos códigos propios que De León todavía no domina. Confió en Mehta, que sí lo hace.

NotaPublicado: 28 Abr 2012 20:53 
Spinete

También confío en Mehta, pero de donde no hay, no se puede sacar. Mehta le pondrá en estilo. Pero tampoco nos engañemos: no hay otro Manrico donde elegir y De León está en la nómina del Palau. Canta este Trovatore porque hubiera cantado lo que tocase en ese Festival.

NotaPublicado: 28 Abr 2012 22:05 
Div@
Div@

mitchum escribió:
No cree que igual se nota la mano de un director como Mehta, a años luz de distancia que el neobaritono de moda? Yo aun creo en esas cosas, en que una batuta que te ha elegido personalmente para cantar un rol, y con todos esos kilómetros a cuestas, te coge por banda y te enseña a cantar en tres semanas de ensayos. En cualquier caso, mas allá de todo eso, yo creo que las lagunas pueden estar en el lenguaje verdiano, con unos códigos propios que De León todavía no domina. Confió en Mehta, que sí lo hace.

Pero Domingo tiene una ventaja y es que es cantante, sabe lo que les jode a los intérpretes que se suben a cantar, así que les acompaña, respira con ellos, está atento al volumen, les cuida...Mehta, un estupendo director, también insufla maldad cuando quiere y tiene pretensiones de "divo".

De acuerdo con todas las crónicas aparecidas. Voz importante la Monastirska, no atronadora como se decía, pero si con cuerpo, metal y vibración. De León, tras dos primeros actos más frío y con alguna subida muscular, se creció en un fantástico III acto, en el dúo con Jimena (incluso culminó con un falsete bien apoyado, aunque rehuya de esos mecanismos) y en su gran escena. La voz en centro nunca ha sido gran cosa, pero ofrece más variedad que antes e intenta hacer alguna media voz que desde donde me encontraba (fila 1, casi me revientan soprano y tenor los tímpanos) sonaba interesante. El agudo, que había perdido un poco de brillo últimamente, se mostró radiante, squillante, con metal por arrobas y su final de aria, con ese pedazo agudo mantenido (también ha mejorado en línea de canto) es un buen presagio para la "pira", aunque Manrico también es un papel terrible.

Un horror Rutherford y Bou y me alegró mucho la voz del tenor ligero Mario Cerdá, bella y perfectamente proyectada y la del barítono Isaac Galán, muy noble en sus dos frasecitas.

NotaPublicado: 28 Abr 2012 23:23 
Div@
Div@

Aprovecho para recomendar a quien se acerque a Valencia en próximas fechas, la estupenda exposición sobre cantantes valencianos que está expuesta en el Palau de la Música. Un breve recorrido (sí eché en falta algo más de información en las biografías) por algunas de las más grandes estrellas líricas del último siglo, a la vez que recordamos algunas voces tristemente caídas en el olvido como Giuseppe Segri Segarra, María Ros, Ampara Alabau, los hermanos Cortis, Fernando Bañó, Concepción Dalhander o Lucrecia Mori entre otros.

NotaPublicado: 29 Abr 2012 12:02 
Div@
Div@

Del criticado a veces Domingo como director de orquesta, solo repetiré lo que me han comentado dos cantantes profesionales bastante conocidos por cierto y que de mùsica y canto, deben darnos 100 vueltas a nosotros los amateurs : "Domingo no es un gran director de orquesta, pero sabe mucho de música, sabe de voces y sabe respirar con el cantante "

NotaPublicado: 29 Abr 2012 13:31 
Div@
Div@

tucker escribió:
Del criticado a veces Domingo como director de orquesta, solo repetiré lo que me han comentado dos cantantes profesionales bastante conocidos por cierto y que de mùsica y canto, deben darnos 100 vueltas a nosotros los amateurs : "Domingo no es un gran director de orquesta, pero sabe mucho de música, sabe de voces y sabe respirar con el cantante "

Arnold escribió:
Pero Domingo tiene una ventaja y es que es cantante, sabe lo que les jode a los intérpretes que se suben a cantar, así que les acompaña, respira con ellos, está atento al volumen, les cuida...

¡¡¡ Ajá, uno de ellos es Arnold !!! :P
Siempre sospeché que tanto viaje se debía a que actuaba en los teatros del extranjero.

NotaPublicado: 29 Abr 2012 20:43 
Div@
Div@

Efectivamente, Domingo dirigió sin inspiración alguna, con tendencia al pachangueo fácil y con desajustes chapuceros en los concertantes. Eso sí, como no podía ser de otra forma, está atento a los cantantes, a quiénes acompaña con mimo y respira con ellos (algo destacable en una época de escasez de verdaderos maestros de foso). Consiguió, con la colaboración del tenor Jorge de León, un momento de emoción de buena ley: el aria "O Souverain" y la coda posterior en que el protagonista retoma la vibrante "O noble lame etincelante". Se notó que ese aria ha sido uno de sus caballos de batalla como tenor y, personalmente, sentí la emoción y entrega con la que la dirigió, además, de rememorar las dos veces que se la escuché en vivo (en recitales).

Por lo demás, de acuerdo con lo que ya se ha escrito. De León empezó flojo en la primera parte y mejoró mucho en la segunda donde consiguió algunos agudos de buena factura. La emisión sigue siendo irregular, con sonidos caídos, velados y atrás. Si bien en sus mejores momentos (la gran escena "O Souverain", el dúo con Ximéne del acto Tercero y el final) su canto muestra entusiasmo y entrega sincera, el fraseo sigue careciendo de interés y mostrando síntomas de amateurismo, ayuno de variedad, fantasía y refinamiento. Monatirska luce vozaca y sonidones restallantes (sepultó a todos en los concertantes y casi siempre a De León en los dúos), pero le faltó sutilidad, clase, elegancia, algo que la ópera francesa siempre deja en evidencia. A destacar en el reino actual de las minivoces un material como el de esta soprano directo a la nómina del Antichenismo.

Jian Tian pareció Ghiaurov al lado del siempre horrísono Bou y de un moscón llamado Rutherford, un berreador de emisión "diodenal".

Se me olvidaba aludir al sopranino que cantó el papel de la infanta. Un guisante vocal, fichaje inmediato para el Teatro chino de Manolita Chen.

Nuevo tema Responder al tema  [ 23 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]