Fecha actual 24 Sep 2026 23:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ANNA BOLENA en los cines desde el Met
NotaPublicado: 16 Oct 2011 17:02 
Prim@ Uom@

Vi también la retransmisión de la Bolena de ayer, y me aburrió soberanamente. Apenas encontré cosas salvables.
Para empezar, es un título que no me apasiona; más plana y menos lograda dramáticamente que Lucia, la Bolena sólo puede estar bien servida con un cuarteto protagonista de belcantistas virtuosos. Y eso fue lo que no hubo. A partir de ahí, sólo sopor y más sopor.

–No me gustó nada Anna Netrebko, y no es un secreto, a menudo he dicho que no me gusta como cantante y no me convence como actriz. Muy aupada en el Met como superestrella mediática, por una vez estoy de acuerdo con Gruberoviano en que pretende ser una "diva todoterreno" que canta cualquier cosa. El problema es que sus facultades no le dan para ser una todoterreno, y con el bel canto se equivoca por completo. Ayer se le apreciaron notas desafinadas, se ahogó en algunos graves, bastantes agudos se le quedaron atrás y no le pasaron, agilidades sucias… ¿es así una virtuosa del bel canto? Para mí, no. Su desempeño escénico no pasó de lo convencional, de lo más previsible. Pero al señor Gruberoviano le pone… :twisted: A mí también: me pone de los nervios. Una cantante agraciada con un estupendo instrumento, pero que no lo trabaja lo suficiente, elige mal el repertorio y se cree una assoluta. En fin.
–El tenor Stephen Costello me produjo auténtico espanto. La voz no es fea, pero es incapaz de matizar; todo se mueve en una misma dinámica, entre el mezzoforte y el forte, y es muy incómodo escuchar un canto así en el mucho rato que dura la dichosa Bolena de la porra. Hubo momentos de pánico donde parecía que un gallo iba a cruzar el gran escenario del Met, hubo agudos y frases cortadas en seco, y mucho sufrimiento por parte del cantante. Pues hasta le bravearon…
–No coincido con las opiniones favorables sobre Ildar Abdrazakov. Uno de los cantantes que menos me disgustaron, pero tampoco me encantó: tonante, muy poco sutil, plano de expresión, pésimo actor en plan malvado del cine mudo. Con todo, uno de los mejores momentos lo dio él, en el trío Bolena–Percy–Enrique, para mí uno de los puntos más logrados y originales de una partitura que peca de una morosidad que lastra todo.
–Ekaterina Gubanova no me pareció el fiasco que comentan otros foreros. Ni mala cantante, ni desconocedora del estilo.
–Estupenda Tamara Mumford en Smeton. Una habitual del Met, a la que ha podido verse la temporada pasada como una de las Hijas del Rhin en Rheingold, y como una de las tres secretarias de Mao en Nixon in China. Una voz de precioso color, y de la que sólo me molesta cierto vibrato en los graves. Brava Mumford!
–El coro andaba despistado, y no tenía su mejor noche. La orquesta, algo pachanguera, con una dirección que no realzó para nada los matices de la obra. Rutinario, Marco Armiliato puso el automático, y para adelante…
–La producción me pareció decepcionante, mucho. Decorados sosos, feos y sin ningún interés, nula dirección de actores, como si estuviésemos en el último teatro tronado del pueblo italiano más perdido del mapa (¡ay, aquel coro en fila antes de la escena final! ¡aquellos ¿bailarines? en la escena que abre la ópera!). Un tono de función de fin de curso que no se espera del Met y menos de McVicar. Muy mal.

No soy muy belcantista, pero me gusta escuchar bel canto cuando los intérpretes le hacen justicia. Aún con sus momentos destacables, no me apasiona ni me apasionará Bolena, y menos tan mal servida en lo vocal y en lo escénico. La función no ha hecho que aumente mi aprecio por esta obra. Eso sí, tengo mi abono para el resto de retransmisiones de la temporada del Met, siempre es una excelente oportunidad para ver más espectáculos. No me molesta la ópera en cines.

NotaPublicado: 16 Oct 2011 17:38 
Vaquero

http://www.washingtonpost.com/blogs/cla ... #pagebreak

la amiga de Placido Domingo en el Washington Post sintoniza con los críticos.

NotaPublicado: 16 Oct 2011 18:42 
Div@
Div@

Carestini escribió:
Pero al señor Gruberoviano le pone… :twisted:

¡Qué ataque más gratuíto! Yo no he pronunciado vocablo tan soez en la vida (Estela Reynolds dixit) :rolling:

NotaPublicado: 16 Oct 2011 19:12 
Pili

¿Si la señora Netrebko tuviera la cara de Jordi González les interesaría menos?
pregunto.

NotaPublicado: 16 Oct 2011 19:15 
Vaquero

Ghiaurov escribió:
¿Si la señora Netrebko tuviera la cara de Jordi González les interesaría menos?
pregunto.

como todo el mundo sabe, Mariella Devia tiene una legión de seguidores por su belleza...

NotaPublicado: 16 Oct 2011 19:26 
Pili

Ah no sé, mire, es que habitualmente cuando se dicen de Netrebko cosas como "cara bonita" o "cantante agraciada" suelen ser en tono peyorativo y como no es la primera vez que lo leo. Ahora también se leen cosas como que "le sobran unos kilos" cosa que la humaniza bastante la verdad.

Sobre Mariella Devia no voy a pronunciarme hasta que la abolición del botox nos permita observar su verdadera faz.

NotaPublicado: 16 Oct 2011 19:29 
Vaquero

allá quien se gaste una pasta para ir a un teatro a ver tías buenas. debería saber que tiene más posibilidades saliendo de noche de bares.

NotaPublicado: 16 Oct 2011 20:08 
Div@
Div@

Diga que sí, que yo no voy a la ópera a ver mujeres guapas, sino mujeres QUE CANTEN BIEN, CON CONOCIMIENTO DEL ESTILO y blablabla.

NotaPublicado: 16 Oct 2011 20:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

yo que soy un fan de las tres reinas de Donizetti, y de la bolena especialmente, creo que Netrebko no está para hacer este papel, y se la ve lo mal que lo pasa, y aqui no porque no tenía a la Garanca al lado pero con ella se notaba aún más lo que es cantar belcanto, garanca, y lo que es otra cosa, Netrebko. en otros repertorios esta mucho mejor, no le discuto su bella voz y algunas calidades que se señalan pero para la Bolena no vale esto, otra cosa es los cortes que se le hace a la ópera para que se pueda cantar, esto no lo entiendo.

para mi Bolena y las tres reinas en general son superiores a la lucia, por eso son una rareza oirlas cantadas comme il faut. mi voto desde luego para las viejunas, Devia y Gruberova, con todos sus "defectos".

NotaPublicado: 16 Oct 2011 21:06 
Div@
Div@

Estoy básicamente de acuerdo con lord percy.
Por cierto, que mi favorita de la Trilogía Tudor es Roberto Devereux, que es un operón, pero Anna Bolena también me parece un operón. Devereux es la Matrícula, Bolena el sobresaliente y Stuarda ya bastante más por debajo (quizás un Bien...).

NotaPublicado: 16 Oct 2011 23:38 
Div@
Div@

Pero esas calificaciones digamos que son más de remedial college course que de Stanford. ¿No?

NotaPublicado: 17 Oct 2011 0:17 
Comprimario
Comprimario

Es curioso esto de los gustos musicales, dos personas a los que les gusta la ópera y llevan un montón de años viendo representaciones, se sientan en un teatro o en un cine, y viendo lo mismo uno disfruta como un enano, y el otro se aburre como una ostra. Misterios de la vida...... #-o

NotaPublicado: 17 Oct 2011 10:56 
Concertino
Concertino

Ghiaurov escribió:
Sobre Mariella Devia no voy a pronunciarme hasta que la abolición del botox nos permita observar su verdadera faz.

Hala!!! Lo que dijo...!!!

NotaPublicado: 17 Oct 2011 17:40 
Primer atril
Primer atril

Amolaopera escribió:
Es curioso esto de los gustos musicales, dos personas a los que les gusta la ópera y llevan un montón de años viendo representaciones, se sientan en un teatro o en un cine, y viendo lo mismo uno disfruta como un enano, y el otro se aburre como una ostra. Misterios de la vida...... #-o

Esa es la grandeza del arte amigo!

NotaPublicado: 18 Oct 2011 11:41 
Segundo atril
Segundo atril

Cuando la cara te hincha (no es mi caso, que conste), porque el cuerpo quiere equilibrarse, o porque el botox se rebela, tienes una solución: dejarte melena o ponerte peluca, aplicar unas gotitas de Pegamento Imedio en los pómulos, y tapar el cataclismo. Si tienes que hacer de Lady Godiva, incluso de Mélisande, entonces estupendo: dejas la melena hasta las rodillas y tapas tripa, cartucheras y lo de atrás. Parecerás la mujer de las cavernas pero no te llamarán gorda. Si tienes que hacer de Ana Bolena y tienes la voz y las grasas de la Netrebko, entonces no hay otra solución que quitarte la correspondiente cofia, cuando el libreto te lo permite, y dismular la hinchazón de los años y los lípidos con el pelo. Ahora bien, la voz, eso no tiene remedio. Lo que vimos en el cine, si en vez de llamarse Ana Netrebko se llamara María de las Mercedes Rochefort, se supone que habrá gente piadosa que le recomendaría otro repertorio. Pero como se apellida Netrebko, ya puede cantar la Parrala, que el Met se sigue llenando y los asiduos braveando.

Me gustaron Tamara Mumford y Ekaterina Gubanova. Ésta última, en cambio, se equivocó de nombre. Si en vez de llamarse Ekaterina Gubanova se llamase, es un decir, Bianca D'Arcangelo, a estas horas estaría todo el foro en la unanimidad de que la única que se subió el otro día al escenario con nociones de bel canto y sentido de la italianità fue ella.
Abdrazakov se las apañó bien como primo segundo del Conde de Luna, en mi opinión.

Esa ópera es un rollo soporífero, salvo el trío que cita Carestini y el dúo entre Percy y lord Rochefort, todo bien cantado por supuesto, que no fue el caso sino todo lo contrario, especialmente el dúo. Antes del descubrimiento del encefalograma plano, está la partitura de la Bolena.

A mí no me pareció mal la concepción de McVicar: ante una ópera negra de encefalograma plano cantada por cantantes que no dan la talla, y dirigida por un agitapalos, lo mejor que puedes hacer es ser lo más neutro posible y no dar la nota: que la den ellos, si pueden. Y si no pueden, allá ellos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 68 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]