Fecha actual 24 Sep 2026 10:22

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La finta giardiniera- 4/5 oct- Teatro Real.
NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:23 
Clonador de barítonos

Una pregunta: ¿Esto también es una renuncia a ver obras con grandes cantantes en favor de aburridas labores globales?:

Carl Tunner tras el Mosè rossiniano escribió:
EN esta ocasión, discutir mucho sobre los cantantes no tiene sentido ante la increíble y genial labor de un gigante de la batuta como Riccardo Muti.

Ningún cantante genial, ninguno estropeó nada, todos dieron el máximo sostenidos por el gran Muti. Salí mareado y en éxtasis del teatro. Un genio nos presentó en todo su esplendor una obra maestra. De lo mejorcito que he visto en mi vida.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:28 
Div@
Div@

Sres. Moderadores-administradores, ¿Hay algún botoncito para evitar las citas anteriores? :rolling:

Sobretodo los que tenemos tantos seguidores que no olvidan lo que uno escribe. :o

En todo caso:

-La Finta Giardinera no es ninguna obra maestra.

-Jacobs no es Muti.

-En el reparto de Roma no había lumbreras, pero sí cantantes de ópera.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:30 
Div@
Div@

Con Popp, Wunderlich, Dermota estaban prohibidas las "labores globales"???

La correcta interrelación de todas las partes ha sido siempre uno de los objetivos primordiales de todos los compositores.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:34 
Clonador de barítonos

Carl Tunner escribió:
Sres. Moderadores-administradores, ¿Hay algún botoncito para evitar las citas anteriores? :rolling:

Sobretodo los que tenemos tantos seguidores que no olvidan lo que uno escribe. :o

No es memoria, se llama motor de búsqueda :P

NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:35 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Con Popp, Wunderlich, Dermota estaban prohibidas las "labores globales"???

Por supuesto que no, pero yo me refiero (y todos me entienden) a ese concepto actual de "labor global" para hacernos tragar productos presididos por indigentes tímbricos y señores a los que debe voz el Creador.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:40 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
No es memoria, se llama motor de búsqueda :P

Claro, pero para buscar hay que acordarse más o menos de lo que se dijo y que la cita puede valer para lo que uno quiere. :evil:

NotaPublicado: 06 Oct 2011 12:43 
Div@
Div@

Pues una ópera con indigentes tímbricos no tiene por qué aceptarse, es un claro defecto en una representación, pero esa labor global, cuando todo encaja y va en un mismo sentido produce a veces efectos mayores de emoción que el de escuchar una voz importante pero sin conexión con el resto del espectáculo.

Yo no puedo opinar porque no he ido a la representación, seguramente me hubiese aburrido, pero lo que se comenta no es ningún valor a despreciar.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 14:16 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:
Una pregunta: ¿Esto también es una renuncia a ver obras con grandes cantantes en favor de aburridas labores globales?:

EN esta ocasión, discutir mucho sobre los cantantes no tiene sentido ante la increíble y genial labor de un gigante de la batuta como Riccardo Muti.

Ningún cantante genial, ninguno estropeó nada, todos dieron el máximo sostenidos por el gran Muti. Salí mareado y en éxtasis del teatro. Un genio nos presentó en todo su esplendor una obra maestra. De lo mejorcito que he visto en mi vida.

Anda que comparar cualquiera de los cantantes de ese Rossini con los que nos ofreció el Real, :? .

Tampoco las voces del Attila de la Scala eran Cappuccilli, Bergonzi o Malaspina y bien que se disfrutó (indudablemente son cantantes de mayor calidad que los del Mozart).

NotaPublicado: 06 Oct 2011 15:06 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:

Touché, M. Tunner. :rolling: :rolling:
Si es que Mozart es mucho Mozart...Incluso en sus obras menores...

NotaPublicado: 06 Oct 2011 19:47 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
La obra me pareció un tostón insoportable (de tal manera, que me llevé un buen shock cuando finalizado el acto II creía que ya terminaba y resulta que quedaba aún media hora :? ) con apenas dos o tres momentos en que aparece el genio de Mozart, un libreto absurdo y que no tiene ningún interés, y unos largos recitativos (¿¿¿con ningún italiano o afín en el elenco!!!) y que has de oir a señores de Georgia, Corea, Rusia y el Imperio Austro Húngaro, sin ninguna gracia ni idiomatismo.

Sabias palabras del Maestro Tunner, que definen a la perfección mi opinión sobre esta ópera, que he podido ver en directo tres veces: las tres me pareció, en general, un tostón, y, a día de hoy, no he logrado descifrar el ridículo argumento ;)

NotaPublicado: 06 Oct 2011 20:56 
Div@
Div@

Con tiempo y ganas,le preparo un ACI.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 22:22 
Lo peor que hay en la Villa

Ante la cantidad de cosas que se están diciendo, mi opinión en algunos puntos:

1) Yo disfruté como un enano, al igual que disfruté el año pasado en Oviedo. Si me dijeran que me cambiaban mañana las dos funciones de Elektra para las que tengo entradas por otras dos Fintas como ésta, firmaba YA.
2) La voces tenían el tamaño que tenían, pero eso ya lo sabíamos. También sabemos que para algunos eso es lo único importante (el tamaño); por ello, lo que deberían haber hecho es lo que hice yo: bajarse al patio de butacas, fila 5, pasillo (es decir, a la altura de... digamos "el final de la espalda" del director), que había sitios libres, en donde el volumen y equilibrio sonoro con la orquesta era perfecto. No obstante, esa fijación por las voces no debe impedir a ningún asistente a la función de ayer reconocer la MEMORABLE representación ofrecida por la orquesta Freiburger Barockorchester y Jacobs; el nivel que pudimos escuchar es de los que muy raramente se alcanzan en este u otros repertorios. Sencillamente, todo lo que se diga es poco y sería flaco reflejo de la realidad. Yo entiendo que pueda no gustar la ópera, pero eso no debería ser cortapisa para rendirse a la demostración antológica que vivimos (al igual, por ejemplo, a la ofrecida hace dos años en la Poppea del Real, que no obstante aburrió a muchos, cosa que acepto y puedo entender). El éxito de ayer, sin duda, y así fue reconocido por los grandes aplausos del final y los bravos del respetable, se debe a la MARAVILLOSA prestación orquesta.
3) Sobre la ópera en sí:
3.1) Que si el argumento es lioso y sin sentido: oigan, que esto es ópera. Será que no hay argumentos inverosímiles en la ópera, vamos. No hace falta recordar Trovatores o Rigolettos y tantos dramas románticos; teniendo en cuenta además que en el caso que nos ocupa hay más disculpa porque la estilización propia de la época y el género admite cosas que no debería admitir el pretendido realismo decimonónico; las convenciones relativas a ocultamientos de identidad, dobles (o triples) parejas de criados/nobles (con musica de carácter serio y de carácter buffo), etc. eran obligados y por tanto deben asumirse y no juzgarse utilizando criterios ajenos.
3.2) Que si la ópera no está a la altura del mejor Mozart: pues es evidente que no está globalmente a la altura de las 7 obras maestras de Mozart (8, si incluimos, como yo creo que debe hacerse, entre ellas a Mitridate); ahora bien, mi impresión es que la Finta se evalúa precisamente en relación a aquellas, y por tanto la valoración es muchísimo más negativa de lo que debería ser; porque a la Finta Giardiniera no le faltan numerosos puntos de interés, como son:
- Arias bufas que si hubiera escrito Rossini aplaudiríamos con las orejas (la inicial de Don Anchise, con su equiparación de los sentimientos con sonidos de instrumentos, de asombrosa riqueza tímbrica, la de Belfiore de ridícula pomposidad recordando sus gloriosos antepasados que se remontan a la Antiguedad romana, la de Nardo donde imita estilo y acentos italianos, franceses e ingleses, antepasado directísimo de la famosa de Rossini en Il Viaggio a Reims...). Pierde solamente Mozart comparado consigo mismo y las cotas que alcanzó felizmente con posterioridad.
- Los largos finales del primer y segundo acto, concertantes en los que intervienen los 7 personajes de la ópera, con una construcción tan elaborada y perfecta que es difícil encontrar parangones, que no sea naturalmente el milagro que supone el 2º acto de Nozze.
- Momentos de tensión musical arrebatada, puro Sturm und Drang, como hay muy pocos en toda la obra operística mozartiana, prerromanticismo de tormentas, rocas y naturaleza desatada. Así se me ocurren algunos momentos de Idomeneo y naturalmente la escena "semifinal" de Don Giovanni, por otros derroteros.
- Arias de opera seria de gran calidad, particulamente las arias de "furore" del personaje Ramiro, inicialmente pensados para un castrato (¿mezzo?).

Es decir, múltiples puntos de interés musicales acrecentados por lo infrecuente que resulta poder ver en directo esta ópera.

NotaPublicado: 06 Oct 2011 22:54 
Div@
Div@

Sutherliano escribió:
3) Sobre la ópera en sí:
3.1) Que si el argumento es lioso y sin sentido: oigan, que esto es ópera. Será que no hay argumentos inverosímiles en la ópera, vamos. No hace falta recordar Trovatores o Rigolettos y tantos dramas románticos; teniendo en cuenta además que en el caso que nos ocupa hay más disculpa porque la estilización propia de la época y el género admite cosas que no debería admitir el pretendido realismo decimonónico; las convenciones relativas a ocultamientos de identidad, dobles (o triples) parejas de criados/nobles (con musica de carácter serio y de carácter buffo), etc. eran obligados y por tanto deben asumirse y no juzgarse utilizando criterios ajenos

Pero es que al menos esos dramas románticos, estúpidos argumentalmente, los entiendo. A mí ahora me pide usted que le resuma en 10 líneas el argumento de La Finta Giardiniera y, con total sinceridad, creo que no soy capaz...

NotaPublicado: 06 Oct 2011 22:58 
Clonador de barítonos

Wikipedia escribió:
Summary: The story follows Count Belfiore and the Marchioness Violante Onesti, who were lovers before Belfiore stabbed Violante in a fit of rage. The story begins with the revived Violante and her servant Roberto disguised as "Sandrina" and "Nardo," and quietly working in the mansion of the town Podestà. Violante discovers that Belfiore has become engaged to Arminda, the niece of the Podestà, and when Belfiore confesses his lingering love for Violante, Arminda jealously conspires to abduct the other woman. When Violante is found, she and Belfiore lose their minds and believe themselves to be Greek gods. When they regain their senses Violante forgives the Count and they fly to each other's arms. Arminda returns to Cavalier Ramiro, her spurned suitor, and Roberto finds love with Serpetta, another servant of the Podestà.
:)

NotaPublicado: 06 Oct 2011 23:08 
Lo peor que hay en la Villa

Gruberoviano escribió:
Pero es que al menos esos dramas románticos, estúpidos argumentalmente, los entiendo. A mí ahora me pide usted que le resuma en 10 líneas el argumento de La Finta Giardiniera y, con total sinceridad, creo que no soy capaz...

De lo que se deduce que el público operístico hemos disminuido progresivamente en capacidad intelectual desde el siglo XVIII :rolling:

Bromas al margen, ¿acaso importa? yo particularmente escucho muchísima opera barroca y no me preocupo lo más mínimo de saber de qué va la historia y los personajes. Como mucho, el texto de las arias porque existe una correlación entre los sentimientos representados poéticamente y la música (los famosos "afectos"), pero lo demás...

Resumen del argumento de la Finta: una serie de personajes, de carácter serio y buffo, se ven enredados en una trama confusa que permite al compositor presentar arias y conjuntos de impacto cómico y trágico. Al final todo termina bien. ¿no es suficiente? :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 65 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]