Fecha actual 23 Sep 2026 19:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Lucrezia Borgia (Munich Opernfestpiele, 25-7-2011)
NotaPublicado: 28 Jul 2011 0:10 
Div@
Div@

Sra. Bárbara, Claro que la ópera se acaba sin remedio y yo no alargo nada, sino que viajo por ver lo que queda que me compensa y que me sigue pareciendo Opera de Verdad. Que la Sra. Gruberova está en decadencia, con 64 años (para 65) y en carrera desde 1968, lo sabe ella la primera, que lo que sigue ofreciendo me parece de mucha calidad e inalcanzable para casi nadie, es indiscutible.
Y mire, como bien dice sigue llenando allá dónde va. Este año los únicos llenos de "no hay billetes" en el Liceo las 7 Bolenas de Gruberova y los Tamerlanos de Domingo. Si en el panorama actual, hasta éste último me compensa cantando barroco, ¿No lo va a hacer Gruberova en lo suyo?

Que el agudo final fué fallido sí, pero insisto, lo bueno que aún ofrece y esa magia, que si usted no la siente, pero yo y otros muchos, sí, me sigue compensando. Si no es magia ni control esa nota en el concertante, que ataca en pianissimo y la va rinforzando en un crescendo de más de 15 segundos, o los ataques a si natural y posterior do con regulador en "M'odi ah m'odi", ya me dirá. Usted misma relata lo decepcionante de las óperas del Festival (y es Munich!).
Yo tengo claro que, como casi siempre (con las convenientes excepciones), quién me salva los viajes es la yaya o yayo, llámese Gruberova, Devia, Bruson o Domingo.

No entiendo lo que dice de homofobias ni gaitas, el Sr. Breslik canta decorósamente, pero no me va a negar que es un tenorino, que es gutural y que no le pasa el agudo, si tanto oyó las respiraciones de Gruberova ¿No le dolieron esos ascensos imposibles en "di rio posseeeeente vittima" y "Calda mi fè preghieeera" ?
Lo que hablaba del torso desnudo era una chanza más de lo que parece importante hoy día en la ópera y en las producciones escénicas y hubiera dicho lo mismo si hubiera sido una señorita con las tetas al aire.

NotaPublicado: 28 Jul 2011 9:31 
currante de base

naietta escribió:
Servidora lo disfrutará el domingo.

Enhorabuena!

NotaPublicado: 28 Jul 2011 14:56 
Frikilandés

Lo pongo aquí por ponerlo en algún sitio: gracias Tunner, Carestini y Bárbara por estas "impresiones bávaras".
:-)

NotaPublicado: 29 Jul 2011 15:57 
Diva consentida

Bárbara escribió:
me llega un cierto olorcillo a homofobia.

Uy lo que ha dicho...

Quiero decir, ya era hora de que alguien lo dijera (y yo no podía, claro, porque resulta que soy el primer homófobo del foro). Que ya está bien del discurso de que a quienes nos arrebatan el alma cosas muy diferentes de un voceras chillando ESULTAAAAAAAAATE!!! no tengamos sangre ni seamos hombres.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 20:34 
Div@
Div@

Déjese de topicazos facilones Sr. Quint, que su talento da para mucho más.

Y si tanto le arrebata el alma el buen cantar y no los "gritos", ahí tiene a D. Alfredo Kraus, que es el que mejor, con mayor elegancia y clase ha cantado en la historia (eso es un Gennaro y no Breslik). Ese señor me arrebata el alma in eternum, aunque también me ponga a mil un esultate bien trompeteado, por supuesto.

Siguiendo con la senda de topicazos, espero no molestara y no distorsionara el buen cantar Krausista, que fuera viril, tuviera agudos como lanzas y supiera pasarlos :evil:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Jul 2011 21:39 
Pala de Granjero

Carl Tunner escribió:
espero no molestara y no distorsionara el buen cantar Krausista, que fuera viril

¿Qué es ser "viril"?

¿Qué hacía de Kraus un cantante "viril"?

¿Es bueno en sí mismo ser "viril"?

¿Se puede ser no "viril" y a la vez cantar bien?

¿Qué cantantes masculinos no son "viriles"?

¿Puede haber contratenores "viriles"?

Asunto: Re:
NotaPublicado: 29 Jul 2011 21:42 
Prim@ Uom@

Andrea escribió:

Tunner dirá que Ian Bostridge, seguro :twisted:

NotaPublicado: 29 Jul 2011 21:58 
Diva consentida

Es que Tunner no estaba en aquel Liederkreis en que Bostridge no dejaba de mirarme... que no me digan que aquello no fue viril!

Sr. Tunner, tan facilón no será lo que ha llevado tanto tiempo que alguien le dijese. No creo que tenga que justificar otra vez mi admiración por Kraus ni mi hartazgo por su instrumentalización para negar la legimitimidad de los sonidos de cabeza, lo primero por reiterativo, lo segundo por prescrito (en un panorama musical donde brillan Bejun Mehta, Andreas Scholl y Phillipe Jaroussky discutir el falsete es como absurdo). Lo que sí me hubiera interesado habría sido el debate de cómo el irrepetible ejemplo Kraus se ha empleado, en mi opinión, para "cerrar el círculo" y blindar una determinada idealización de la masculinidad en el melodrama que, en el fondo, se parece poco a la escritura del primer belcantismo y a la tradición francesa, pero en estos términos me da que no va a ser.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 22:05 
Troll de largo recorrido

Bueno, una cosa es el pintoresco anatema de Tunner y los Cinco sobre la buena emisión "de cabeza" usada con propiedad y otra muy diferente es esta plaga de usarla para toda la tesitura sin repajolera idea de unirla a la de pecho, cosa que no tiene ninguna legitimidad ni musical ni histórica.

NotaPublicado: 29 Jul 2011 22:19 
Diva consentida

Eso, ud coopere. :evil:

Le perdono por su emocionante explicación del ataque del Hostias del gordito.

Lo de los Cinco me lo tiene que explicar. Yo estaba por decir los Dalton, porque me salen cuatro.

Asunto: Re:
NotaPublicado: 30 Jul 2011 1:36 
Div@
Div@

Andrea escribió:
¿Qué es ser "viril"?

Supongo que será una pregunta retórica.

¿Qué hacía de Kraus un cantante "viril"?
Acentuaba de manera masculina, vibrante, intensa, no linfática, no blandorra, no afeminada, no infantil, no evirada, no emasculada. Sus modos canoros y escénicos eran inequívocamente de tenor masculino y viril. Y sin emitir nunca falsetazos raquíticos y blancuzcos.

Es como si me pregunta que hacía de Marlon Brando un actor viril y de Farley Granger, uno blandorro.

¿Es bueno en sí mismo ser "viril"?

Si se canta de tenor protagonista de melodrama operístico, si se encarna un personaje masculino se debe ser viril, que no quiere decir bastorro o berreador, ni que esté reñido con la elegancia y la distinción. No se si usted evoca un Cavaradossi, un Ernani, un Manrico, un Siegmund, un Edgardo, un Dick Johnson, un Turiddu, un Laca Klemen afeminados, infantiles o propios de un emasculado. A mí me parece una tomadura de pelo.

AL igual que una soprano no debe sonar como una niña de primera comunión o una virago.

¿Se puede ser no "viril" y a la vez cantar bien?
Quizás, pero a mí no me interesa, me chirría y pienso que es inadecuado en casi todo el repertorio.

Padmore, Bostridge, Vogt, Lehtippu, Mironov, Filacuridi,

Luego hay cantantes, algunos muy grandes, que tenían momentos, ataques, ramalazos blandorros a fe mía: Dieskau, Simoneau (bueno éste más que momentos jajja), Vanzo,Gedda, incluso Gigli

¿Puede haber contratenores "viriles"? No, aunque hay gradaciones,: el otro día entre Mehta y Cencic hubo diferencias

A todo esto, el tema iba por lo del torso de Breslik (que, por cierto, no usó falsetes en su Gennaro), que no sé que problema hay en que diga que disfrutarían ellos y ellas, y hemos acabado con el eterno tema de falsetes, falsettone, mixtos y derivados. :roll:

Última edición por Carl Tunner el 30 Jul 2011 12:01, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 30 Jul 2011 10:49 
Segundo atril
Segundo atril

Faltan las pruebas irrefutables de que Klaus Florian Vogt es menos viril que, por ejemplo, Roberto Alagna, o que Ian Bostridge es menos viril que, por ejemplo, Roberto Alagna.
Las aporto gentilmente para escarnio de ambos:

Imagen

Imagen

NotaPublicado: 30 Jul 2011 11:33 
currante de base

Quint escribió:
Es que Tunner no estaba en aquel Liederkreis en que Bostridge no dejaba de mirarme... que no me digan que aquello no fue viril!

Y yo que pensaba que virilmente me miraba a mí....:-)

NotaPublicado: 30 Jul 2011 12:04 
Div@
Div@

¡Si el problema e Bostridge sólo fuera eso!

Este señor es un cantante horroroso se le mire por donde se lo mire y no tiene una voz, tiene un despojo. Una cosita pequeñaj, raquítica, smilza, corta, pálida, fea, opaca y ridícula. Y va de elegante de cantar bien, de cantante "culto" y para "entendidos" jajjaja, :? :rolling:

Un camelazo sideral.

NotaPublicado: 30 Jul 2011 12:11 
currante de base

"Cada uno oye distinto."
Me dijo mi vecino de Parsifal en Bayreuth.

Que disfrutes mucho, Carlitos

Nuevo tema Responder al tema  [ 59 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]