Fecha actual 23 Sep 2026 19:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Flauta Mágica (Auditorio de Zaragoza)
NotaPublicado: 22 Jun 2011 11:52 
Clonador de barítonos

La diferencia están en el tono.

NotaPublicado: 22 Jun 2011 11:54 
Div@
Div@

Anjemmaat escribió:

La diferencia está en la susceptibilidad de cada uno. Yo me puedo sentir molesto con la crónica de Stiffelio y seguro que no se armaría tanto follón.

NotaPublicado: 22 Jun 2011 12:04 
Vaquero

Anjemmaat escribió:

estamos de un pejiguera últimamente en estos lares...

NotaPublicado: 22 Jun 2011 12:08 
Pumby

Editado por que soy un torpe mensajeando :)

Última edición por Stiffelio el 22 Jun 2011 12:12, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Jun 2011 12:09 
Pumby

Arian escribió:
La diferencia está en la susceptibilidad de cada uno. Yo me puedo sentir molesto con la crónica de Stiffelio y seguro que no se armaría tanto follón.

Espero que no sea el caso.

Yo no tengo ningún interés en encumbrar carreras ni en un hundirlas, en primer lugar porque soy un mingurrias que ni pincha ni corta. Pero en este caso me ha fastidiado que se quieran usar 30€ de cuota como premio o castigo según me traten. La Asociación nunca se ha pronunciado como tal sobre ningún espectáculo o cantante. Sus miembros son libres de hacerlo y cada uno de ellos responsable del tono y las maneras que usan. Simplemente eso :)

NotaPublicado: 22 Jun 2011 12:12 
Div@
Div@

Sigo pensando que es mejor eso que nada. Otra cosa son las ganas (o el dinero disponible) de los responsables de la ciudad de Zaragoza, que no ven necesaria una programación de calidad, excusándose en que son suficientes compañías "con experiencia internacional". :twisted:

¡Si hasta les han llevado un Rosenkavalier!

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 22 Jun 2011 12:21 
Mozartiana

Stiffelio escribió:
Sí se hubiera dicho: " Vamos a hacer unas representaciones con estudiantes destacados, una orquesta también de estudiantes, un coro de aficionados y con un grupo de cantantes aragoneses para darles a conocer y auparlos" lo que escribiría en mi comentario sería totalmente distinto.

Espero que los responsables de la programación lo hayan leído, porque me parece algo muy significativo. Una función de fin de curso en el Conservatorio no tiene nada de malo, todo lo contrario, es mostrar y compartir el esfuerzo de muchos años, pero hay que presentarlo como lo que es. Porque si no los que salen perdiendo, y seguramente sin tener mucha responsabilidad, son los artistas. Y nadie sale ganando.

O füll es ganz!

NotaPublicado: 22 Jun 2011 13:43 
Div@
Div@

Stiffelio escribió:
Espero que no sea el caso.

Pues no, no es el caso, :) .

Mire, le voy a poner un caso similar a este. En octubre, me fui a Tenerife, para escuchar una Madama Butterfly a priori, muy modesta. Se publicitó como un acontecimiento (de lo contrario, no vendería tanto, ¿no cree?) pero los aficionados sabíamos que iban a dar de si. El reparto era al 90% canario, salvo el Sharpless y Cio-Cio-San. Se trató de vender como una producción totalmente canaria, dónde se habían reducido los cachés de los intérpretes, con tal de seguir manteniendo vivo el género en las islas y se pusieron unos precios bastante asequibles.

Las críticas fueron demoledoras. Primero por la horrible producción de Giancarlo del Monaco, que a mi no me gustó para nada. Y segundo, porque se decía que la mayoría de esos cantantes provenían de trabajos humildes, de cantar folclore canario y que no eran dignos para esas funciones. A mi eso me parece una barbaridad, cuándo tenemos casos de cantantes que han triunfado o lo están logrando, que provienen de ese tipo de labores. Eso si me molestó, sobre todo cuando yo me lo pasé como un enano y eso que es una ópera con la que no tengo especial afinidad.

Está claro que iba a lo que iba, a escuchar a un cantante en concreto y sabía lo que me iba a encontrar. Fui con unas gafas distintas, ya que no es lo mismo una ciudad con cuatro funciones de ópera al año (dos óperas, cada una con dos funciones), con un presupuesto muy limitado y con cantantes locales, que un teatro como el Liceu, el Real o Les Arts. Y lo disfruté como el que más, de esa pedazo orquesta (de las mejores, junto con las de Galicia y Les Arts), con ese coro, con los cantantes. Se veía ilusión, entusiasmo, ganas de hacerlo todo bien, de agradar y dar lo mejor de sí mismo para acercar el género. A pesar de ser una función en jueves y otra en sábado, lleno absoluto e incluso llegaron prestigiosos críticos a presenciar la función.

A mi eso me gusta. Algo muy distinto a lo que pasó con Le nozze di Figaro en el Real.

Además, me imagino que usted cuando iba a estas funciones, también sabía a lo que iba :wink:

NotaPublicado: 22 Jun 2011 14:02 
Jar Jar Binks

Arian escribió:
Algo muy distinto a lo que pasó con Le nozze di Figaro en el Real.

Claro, por eso nadie ha comparado esto con aquello, sólo usted :rolling:

Stiffelio ha sido siempre un forero muy respetuoso y con elegancia (seguro que le gusta leer eso :P ), y en esta crónica, sincera, honesta y dura, pero correctísima, se nota. La única pena es que escribe poco últimamente.

NotaPublicado: 22 Jun 2011 14:20 
Figurante
Figurante

Hola, contertulios. Soy nuevo en este foro, lo he encontrado buscando cosas en google acerca de nuestra representación de la Flauta, especialmente la crítica que salió en el Heraldo el Domingo porque tengo mucha curiosidad. Soy miembro de la orquesta y estoy de acuerdo con muchas cosas que se dicen aquí, aunque otras cuantas me gustaría puntualizarlas, ya que los que comentáis no habéis estado dentro y, lógiccamente, no podéis saber ciertas cosas de los entresijos.

En primer lugar diré que no he leído aún, por ningún lado,comentario alguno de la función del Domingo, que fue, claramente, la mejor. La gente que comenta sólo ha visto o la del Viernes (debut del reparto estudiantil de Freiburg) o la del Sábado (la de los profesionales aragoneses). Es una lástima, aunque la del Viernes no estuvo nada mal.

Por esa función, Juan Luis Martínez ha sido criticado por los "tempi" (sic.), a juicio de un tal Wolfgang "demasiado rápidos". Aquí leo que los del Sábado fueron demasiado lentos:

Stiffelio escribió:
La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, es eso, una orquesta de conservatorio. Son buenos pero les falta mucho para estar con soltura en un foso de ópera aunque se defendieron bien. Pero otra vez se abusó del número de músicos para una obra mozartiana, a veces parecía aquello Aída y no la Flauta. El director musical Juan Luis Martínez pecó de unos tiempos lentísimos en muchos pasajes, rozando el aburrimiento. Y estuvo bastante controlador de los volúmenes para que se oyeran los escasos medios de muchos cantantes.

Cualquiera que sepa lo que es Mozart sabe que los tempos rápidos suelen ser muy rápidos y los lentos suelen ser bastante amenos, para nada aburridos. Desde luego, Stiffelio, los tempos que escuchó en algunas arias no eran los adecuados,pero claro, sólo vio usted la función del Sábado, una lástima. Yo he estado (lógicamente) en todo el proceso: Orquesta sin cantantes, italiana, generales, representaciones... Y le digo que esos tempos sólo se daban, curiosamente, con quien, sospecho, se ha dado de baja de su asociación. Porque le pega muchísimo.

En cuanto a los tempos, tanto rápidos como lentos, Juan Luis Martínez, nuestro director, se ha explicado en una noticia del Heraldo en que mucha gente hablaba sin conocimiento:

Juan Luis Martínez escribió:
No sé porqué me meto a leer ciertas cosas y no sé por qué me pongo a contestar cuando creo que hablamos otro lenguaje: los "tempí" son MIS "tempi", y lo son después de años de estudio en lo teórico y de realización en lo práctico e incluso del contacto con directores como J.E. Gardiner. Por tanto la orquesta se plegó absolutamente y admirablemente a MI voluntad, y además con una calidad y solvencia técnicas encomiables, esto quiero que quede bien claro. Si alguien tiene suficientes conocimientos musicales para argumentar a nivel de templos estoy abierto, pero también hay que tenerlos históricos, y después de hacer un montón de óperas de Martin y Soler, Mozart y otros autores y de estudiar el teatro musical de la época me encuentro en condiciones de afirmar con seguridad que la música teatral del final del XVIII era (es) rápida y fulgurante. Para los que creo que no saben muy bien como es este mundo diré que un mapa de tiempos así requiere mucho ensayo y que en esta producción se ensayó lo justo, que es de "justicia", no de "justito". No sé muy bien cómo alguien se puede atrever as cuantificar lo que se ensayó, me parece asombroso, francamente.Hablando de "tempi" las representaciones del viernes y el domingo se ajustan a los míos…no la del sábado. No admitiré publicaciones en YouTube de otras que no sean estas.

Juan Luis Martínez

En cuanto a lo que dice del volumen de la orquesta, en realidad sí que es el adecuado para representar a Mozart/Rossini (20 violines, 6 violas, 5 cellos y 4 contrabajos no son tantos, igual se podía quitar uno de cada... a lo sumo). El problema aquí reside en que la orquesta no estaba en foso, y cualquier número normal resulta excesivo, al estar delante, y no debajo, de los cantantes, que además tenían serias dificultades para escucharnos: Si tocábamos más fuerte para que nos escucharan, les tapábamos, si tocábamos más piano, se nos iban. Gajes de que nadie haga el esfuerzo de habilitar un teatro de ópera como Dios manda. Además, he de decir que todos los alumnos del conservatorio hemos de cumplir con un número mínimo de encuentros orquestales a lo largo del año para conseguir el "Apto", así que en la ópera hay gente que tiene que tocar sí o sí.

Nuestra profesionalidad, la necesaria en estos casos, aunque sea un "megaproyecto", para nosotros, y para el coro, es el concierto de final de curso: No cobramos (una entrada, no dos, para uno de los tres días, y un bocadillo por función, aunque el Viernes el Auditorio "olvidó" darnos de cenar. Eso que se ahorraron). El volumen del coro quizá sí era excesivo, pero creo que lo hicieron para conseguir llegar a esos 250 tan anunciados.

Eso en lo que toca a la orquesta, es decir, resumiendo: Los tempos de Juan Luis no son los del Sábado, son los de algunos cantantes profesionales que ni lo miraban (otros, por suerte, sí, y eran hasta mejores que sus compañeros (estudiantes) de Friburgo), la orquesta y el coro trabajaron muchísimo a cambio de muy poco y si las cosas no funcionan mejor es por la negativaa de los "poderosos" a tener una ópera de verdad y una orquesta de verdad.

En cuanto al resto, aunque me concierne menos, le diré que los estudiantes del Viernes y el Domingo, salvo honrosas excepciones aragonesas, dieron mucho mejor la talla que los profesionales del Sábado, cobrando más o menos lo mismo que la orquesta y el coro: Ellos cobraban el viaje y la estancia, no podían cobrar más porque son estudiantes. Nos lo contaron ellos mismos en las reuniones lúdicas celebradas por las noches en el Parque Grande. Así que de todo lo pagado por los miles de espectadores asistentes, sólo se llevaban parte los técnicos y profesionales de la escena y los cantantes del Sábado. Buen negocio.

En cuanto a qué prefiere la orquesta, desde luego, acompañar a cantantes buenos. El Sábado, en muchos casos, lo pasábamos mal, porque es mucho más difícil acompañar a un cantante que rubatea sin saber, que a uno que te indica todo lo que quiere con la voz. Juan Luis las pasó canutas, especialmente en la fuga, momento muy difícil para la orquesta, en que ni le veíamos ni nos veía a causa del humo, y en el aria de Pamina, en que tras el tempo inicial se perdía toda cordura musical con la entrada de la cantante. La mujer no tiene mala voz, pero no sabe usarla y de música menos. La Pamina del Viernes y Domingo, Lena, era espectacular, lástima que no la viera usted. También es muy difícil acompañar cuando la afinación de algún cantante está tan lejos del 440 usado por la orquesta, porque no sabes si mantenerte en tus trece o intentar irte con la Papagena de turno. Susana hizo un gran papel el Viernes y el Domingo, la del Sábado no puede desafinar más en menos tiempo. Y así suma y sigue. Se salvan Eugenia (aunque no dio uno de los agudos es una gozada acompañarla) e Isaac, que es un cachondo y además canta bastante bien.

En la mayoría de las cosas que dice de los cantantes, estoy 100% de acuerdo. No le digo ya en cuanto a lo que dice Trovatore:

Trovatore escribió:
El director de escena me decepcionó porque me esperaba mucho más de él... Se pasó tres pueblos colocando a un fantoche en traje mozartiano que gesticulaba como un poseso mientras el respetable trataba de disfrutar la obertura xD Lo del humo se puede entender pero desde luego eso no se lo perdono: Alfonso Pablo, entérate de que Mozart no estaba loco... por lo menos no tanto como tú xD

No le quiero contar, cómo la orquesta, un año más, vio que su único momento de protagonismo puro,la obertura, fuera a ser distraído y estropeado por una "genialidad" de estas, como todos los años. Encima todo por darle sus minutitos de gloria, COMO TODOS LOS AÑOS, al coordinador, Luis Merchán, que todos los años tiene su papelito de figuración, este año mucho más protagonista, fastidiando el protagonismo de la orquesta y, lo que es casi peor, interpretando a un Mozart que jamás pasó tan largamente como ha pasado ya, obviamente, Merchán, de los 35 años... Lamentable lo de este tipo y quien le ponga ahí a hacer el monigote.

Stiffelio escribió:
Hace unos años un buen amigo, crítico en Covent Garden, estaba cenando en un restaurante cercano al teatro. Se le acerca una sra y al levantar la vista tiene delante a Angela Gheorghiu que le espeta: "Enrique, ¿usted ha dicho esto, esto, y aquello de mi actuación en (me invento) la Boheme?" Mi amigo un poco intimidado, todo hay que decirlo, pues la diva tenía pinta de ir a darle una yoya, le contestó: "Sí, Sra. Gheorghiu, es lo que pienso". Ella le contestó: "Bien, bien, no me gusta pero lo acepto". Se dio media vuelta y se marchó a su mesa.

Claro, pero eso lo puede hacer ella porque es una señora cantante. Y sabe que subirse a un escenario y mostrar algo puede devenir en críticas tanto positivas como negativas. Hay otras que van de estrellas y cuya autocomplacencia les impide ver que no les llega la camisa al cuello, en lo que a cantar se refiere.

Bueno, espero que queden claras algunas cosas y que no se dude del trabajo y el conocimiento musical de nuestro director por los garabos que le hacen hacer los profesionales. Cada uno hace lo que puede en lo que le toca, y en estas producciones la mayoría no cobra nada, eso sí, el que se lleva el gato al agua es el señor que tiene una página entera para su currículum sólo por ser el director del Auditorio. Soberbio.

Les deseo un futurazo a los muy buenos cantantes con los que hemos tenido el gusto de coincidir, y a los no tan buenos espero que el cerrilismo y la palurdez que es el nacionalismo dejen de encumbrarlos cuando, sinceramente, no valen un pimiento. Y estropean el trabajo de otros.

Última edición por Operación el 18 Jul 2011 1:55, editado 2 veces en total

NotaPublicado: 22 Jun 2011 14:29 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Arian escribió:
Algo muy distinto a lo que pasó con Le nozze di Figaro en el Real.

Claro, por eso nadie ha comparado esto con aquello, sólo usted :rolling:

Yo no he dicho en ningún momento que Stiffelio sea irrespetuoso....

Simplemente me gusta sorprenderme de vez en cuándo. Y me sorprende, porque seguramente, de haber estado yo en Zaragoza, me lo hubiera pasado pipa. Yo desde luego, no soy duro con gente que tiene una carrera muy corta, está empezando o no tiene las cualidades vocales aptas, para una función del calibre de una "Flauta Mágica". Siempre y cuando se hable de una función modesta, en un teatro de provincias.

NotaPublicado: 22 Jun 2011 16:30 
Refugiado

angelparsifal escribió:

¡Si hasta les han llevado un Rosenkavalier!

:shock: ¿Cuándo?

Menos mal que no he dicho nada de la orquesta, porque me dan hasta en el carnet de identidad xD
En fin, lo de la orquesta tiene mucho mérito se mire por donde se mire y no en vano nuestro Conservatorio Superior es conocido en medio mundo a mí los tempi me parecieron rápidos xD

Quiero dar las gracias tanto a Operacion como a Stiffelio por exponer razonadamente sus respectivas posturas; esto es un foro de opinión y, en efecto, cada usuario es responsable de la suya y de nada más. Las opiniones se contrastan con opiniones, las críticas profesionales con otras críticas.... y el triunfalismo autocomplaciente de nuestras autoridades culturales se contrasta con opiniones sinceras y claras.

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 22 Jun 2011 16:38 
Figurante
Figurante

¿El Sábado le parecieron rápidos? Los otros días le habría dado un jamacuco XD

Última edición por Operación el 18 Jul 2011 1:56, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 22 Jun 2011 17:24 
Maestro de coro
Maestro de coro

Gracias por las cronicas.

Nada nuevo bajo el cielo.

Hay un pequeño video en youtube. Por lo poquito que se escucha de fondo, y lo rapido que habla
Juan Luis Martinez se debio tener que esforzar para usar tiempos lentos :D

http://youtu.be/Ok_fI6gwFk0

Bonita la escenografia, he estado en discotecas que envidiarian esos neones, y el humo
Se sabe si despues de la opera montaban algun tipo de rave? jajajajaja

De todas maneras, parece que Merchan venia de una. :twisted: :twisted:

NotaPublicado: 22 Jun 2011 17:26 
Pumby

Arian sé perfecamente que no se molesta con lo que comento y le aseguro que yo tampoco con lo aquí dice. Es un intercambio de lo más caballeroso :)

Yo suelo ir a la ópera a disfrutar. Soy poco de un tipo de repertorio, por ejemplo el belcantista, pero cuando lo oigo en directo, le encuentro encanto y me gusta, aunque ya el resto del año no lo oiga. Oír y disfrutar de la ópera es una de las cosas más maravillosas que me han pasado en la vida y por lo que merece la pena seguir vivo. En todo este asunto, y ya lo he dicho, me ha molestado el querer dar gato por liebre y no ser honestos con un público poco avezado. Que la gente da lo que da ya lo sé. Pero que se quiera decir que eso es lo máximo aquí y en el Met, eso es ya otra cosa. Pero bueno, es lo que hay.

Estimado/a operación:

En primer lugar mi enhorabuena por su trabajo. Sé que supone un esfuerzo lo que están haciendo y que su nivel es alto, incluso comparándoles con orquestas profesionales. Ni ustedes ni el coro tienen la culpa de una desmedida megalomanía de los que están arriba. Yo he también he leído los comentarios en el Heraldo del director y también de algún componente del reparto criticando como han llegado sus compañeros a donde están. Sin comentarios. El tiempo pone a cada uno en su lugar. Mucha suerte y seguir en esa línea.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 215 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]