Fecha actual 24 Sep 2026 5:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 18:43 
Comprimario
Comprimario

Crítica de mañana en el DIARIO DE JEREZ
-----------------------------------
Cuando menos es más
CRÍTICA MÚSICA
MACBETH
Nueva producción del Teatro Villamarta. Solistas: Carlos Almaguer, Maribel Ortega, Francisco Santiago, Francisco Corujo, Pablo García, Soraya Chávez, Roman Ialcic. Dirección de escena: José Luis Castro. Escenografía y vestuario: Jesús Ruiz. Iluminación: Olga García. Videoescenista: Álvaro Luna. Coro del Teatro Villamarta. Orquesta Filarmónica de Málaga. Dirección musical: Miguel Ortega. Fecha: Jueves, 5 de noviembre. Lugar: Teatro Villamarta. Aforo: Tres cuartos.
Andrés Moreno Mengíbar
La madurez de los teatros se debería medir no sólo por el nivel de sus resultados artísticos sino, también, por su capacidad de resolución de problemas sobrevenidos y su capacidad de respuesta ante una situación inesperada. En este sentido, el Villamarta ha vuelto a manifestar con este Macbeth su agilidad de reflejos cuando, ante la imposibilidad de traer la producción inicialmente prevista, tomó la decisión de afrontar, aun con muy poco margen temporal de maniobra, una nueva producción de un título tan teatralmente comprometido como éste. Y no pudo tomar mejor opción que la de encargar el proyecto a dos artistas de cualificación bien contrastada como José Luis Castro y Jesús Ruiz. Castro, víctima en los últimos años de las miserias políticas de este país, ha sabido aceptar el reto y plantear, desde la austeridad presupuestaria y la limitación de medios, un Macbeth muy teatral, muy metido en el meollo profundo de los conflictos psicológicos de la trama, sin necesidad de grandes despliegues escenográficos ni del fácil recurso a la casquería tan habitual en otras producciones de esta ópera. Expresionista al máximo, con la eficaz disposición de grandes paneles móviles, con una muy expresiva iluminación y el espectacular recurso a proyecciones tridimensionales que jugaban con los símbolos y con la figuración de espacios más amplios que los reales, la dirección de Castro no dejó detalle sin subrayar, centrándose especialmente en el diseño gestual del personaje de Lady Macbeth, la verdadera protagonista del drama. También la fantasía del vestuario de Jesús Ruiz centraba la atención sobre Lady Macbeth al vestirla de un fatídico y enloquecido rojo sangre en un contexto de tonalidades oscuras.
No cabe duda de que la otra atracción de la noche era escuchar a la jerezana Maribel Ortega en un papel tan comprometido. Estamos ante una voz importante, inusual por su squillo y su capacidad de penetración, por la calidad tímbrica y por sus perfiles tan netamente verdianos, lo que es una rareza en la actualidad. Domina a la perfección la zona central y superior del registro, con agudos de gran potencia y definición, a la vez que sabe matizar y frasear con auténtica línea de canto, como se vio, especialmente, en la escena del sonambulismo y en el aria La luce langue, todo un modelo de canto verdiano. Flaqueó, no obstante, en la zona grave, en la que le costaba encontrar el apoyo suficiente. En cuanto mejore su técnica de proyección y consiga sacar toda la voz fuera, estaremos ante una cantante de altísima categoría. Almaguer hizo, por su parte, un Macbeth rocoso y monócromo. La voz impacta por su poderío y calidad, pero siempre que cante en forte, porque su flanco débil es el de la matización, el uso de los reguladores, el saber utilizar las medias voces, y eso en esta ópera es esencial para un personaje que casi siempre canta en parlato, en declamaciones melódicas o en ariosos que exigen una gran flexibilidad vocal. Santiago, a pesar de una voz demasiado cavernosa y hueca, muy hacia dentro, sacó a relucir una buena línea de canto en su aria. Brusco y algo exagerado en el fraseo (excesivamente sollozante) fue el Macduff de Corujo, de voz algo vacilante aunque de atractivo timbre. Correcto el resto del reparto, sobresaliendo la voz penetrante y bien situada de Pablo García.
No tuvo su mejor noche la sección femenina del coro en sus intervenciones en solitario como brujas: desajustes internos, falta de colocación de las voces y de acoplamiento con el foso. Quizás el tul de boca le impidió seguir las indicaciones del director. Mucho mejor, por el contrario, los hombres, con gran empaste. No ayudó a concertar la batuta de Ortega, bastante mecánica e instalada en una dinámicas excesivas casi toda la velada y que apenas si dio entradas claras al coro. A momentos de gran energía rítmica le siguieron otros demasiado lentos y sin tensión. Noche de rutina para la Filarmónica de Málaga, con metales pocos finos y algunos solos de las maderas para olvidar.

Asunto: Vuelvo a sentirme Halagado
NotaPublicado: 06 Nov 2009 21:03 
Estimado Sr. Mengibar:

Vuelvo a sentirme halagadísimo ( y doblemente sorprendido ) de ser el primero en tener en mi Hilo su Crítica Oficial en Prensa de Manana.
Gracias por anticipado.
Coincidimos en muchos aspectos en ésta ocasión. Con respecto a la , por otra parte, encantadora Srta. Ortega VD dice lo mismo que yo ,citándole :
"Flaqueó, no obstante, en la zona grave, en la que le costaba encontrar el apoyo suficiente."( Que es donde debe brillar muchas veces una Lady MacBeth ).
Respecto a la Orquesta: "A momentos de gran energía rítmica le siguieron otros demasiado lentos y sin tensión. " SI, tampoco los solistas estuvieron muy bien, pero comparado con lo ultimo visto anteriormente, sacada esta produccion como todos dicen "a matacaballo", (como MUY BIEN Vd. Titula su Crónica: "Cuando Menos es Mas "), el nivel ha mejorado ostensiblemente.
Pero hay dos puntos en los que debo discrepar, si Vd. me lo permite:
1.- Le cito : "Sr. Almaguer hizo, por su parte, un Macbeth rocoso y monócromo(sic).La voz impacta por su poderío y calidad, pero siempre que cante en forte, porque su flanco débil es el de la matización ( ... )". Esto Ya se sabía de antes, pero es que este Pedazo de Caballero Mexicano cantó ENFERMO, como dijeron por Megafoníá y Vd. No dice sobre eso ni palabra.LLegó a sonar nasal, Pobre, no me extrana.
2.- Los coros: palo grande para ellas y ovación de lujo para ellos...Pues lo siento pero va a ser que no. A lo mejor me he excedido en mis elogios a "ELLAS" pero decir de "ELLOS" esto ( le cito de nuevo ) :
"Mucho mejor, por el contrario, los hombres, con gran empaste. No ayudó a concertar la batuta de Ortega, bastante mecánica e instalada en una dinámicas excesivas casi toda la velada y que apenas si dio entradas claras al coro."
Es claramente excesivo, Sr. Mío.El Sr. Ortega ( como su predecesor, ésta vez iba sobre la pista y me fijé ) no dirigía la mirada al escenario casi nunca, de acuerdo, pero el Tremendo Fallo de "ELLOS" en la entrada del "Sparve il sol " está reconocido aquí por un mismísimo Miembro del Coro masculino (E IDENTIFICADO COMO TAL, CON UNA DIGNIDAD QUE LE HONRA).Le Ruego , Por favor, revise Vd. el hilo.

Por último, solamente comentarle a Vd. y a quien corresponda ( es decir, el Editor que imprima el ,por otra parte, fabuloso Libreto ), que si bien no aparece Vd. en ésta ocasión como conferenciante, no deja Vd. de salir en la foto. En la Ultima Pagina, como COLABORADOR. Se puede escanear.( Fallo de imprenta de ultima hora ? )

Con lo cual me remito a la misma conclusión sobre salubridad periodística que le comenté con "La Cerenterola" en mi anterior polémico post.

Me alegra ver que ésta vez coincidimos en más cosas, parece que mi trompetilla ésta vez funcionó. Veamos cuando vengan mal dadas otra vez ( Dios no lo quiera ).

Reciba Vd. un cordial saludo desde la humildad y el respeto que como aficionado debo tener a una figura de su calibre.

AMP

Asunto:
NotaPublicado: 06 Nov 2009 22:42 
Comprimario
Comprimario

Esimado amigo:
Gracias por sus palabras, totalmente innecesarias porque en este foro nos tratamos de igual a igual, de amante de la ópera a amante de la ópera. Un par de puntualizaciones a sus comentarios:
1. Almaguer. Sé de buena tinta que la supuesta indisposición no era casi nada, más efecto de los nervios que otra cosa. Dsde el teatro se le intentó convencer para que no se anunciase nada porque no había tal enfermedad, pero él insistió. Como tantos otros cantantes inseguros, quiso excusarse de antemano. De hecho, no noté nada en su canto que no hubierse ya escuchado en sus anteriores comparecencias en el Villamarta y por eso no he creído necesario mencionar nada en mi crítica.
2. Sobre mi vinculación con el teatro. En todos los libretos de La Arcadia (ojo, que no del Villamarta) se menciona en los créditos finales al autor de los comentarios. El hecho de que una asociación privada me invite a escribir unas notas no me inhabilia, pienso, para escribir sobre la representación. Pro es que, además, no puedo dejar de hacerlo, porque mi compromiso con el Diario de Jerez (de la misma empresa que el Diario de Sevilla en el que colaboro con más asiduidad) se deriva del hecho de que no hay ningún otro crítico. De todas formas, mi compromiso es únicamente con mi propia y sincera opinión sobre lo que oigo y veo, no con quien me invita, y si hay algo que no me parece bien lo digo sin sentirme cohibido. Puedo equivocarme, y de hecho lo hago porque estamos hablando de opiniones y de gustos, no de certezas matemáticas.
Un cordial saludo,
Andrés

Asunto: Re: CRÓNICA MACBETH-JEREZ ( ASÍ, SÍ )
NotaPublicado: 06 Nov 2009 23:03 
Div@
Div@

Lenski escribió:
ELLOS: MUY BIEN : Con una excepción que sí desentonó sobre el resto, un "Sparve il sol " con un muy mal comienzo, por lo demás, perfectos.

Estoy al 100% de acuerdo con usted, señor Angelpaz. No voy a buscar excusas ante nuestro fallo, porque no las hay. Pero sí me gustaría señalarle a la concurrencia, que me encantaría que el coro de hombres hubiésemos tenido al menos un mes para preparar musicalmente MacBeth, en lugar de los trece días con los que pudimos contar antes de el comienzo de los ensayos de escena.
Espero que el Villamarta termine dándose cuenta que por mucho que las fechas de programación manden, éste sigue siendo un coro amateur....¡y no hay más tu tía!.

Un saludito.

Ciao!!!

Lenski, tengo entendido (corrígeme si me equivoco) que habéis tenido refuerzos de nuestro coro (el de Málaga), en concreto de algunos barítonos ¿Qué tal la colaboración? :D

Asunto: Gracias Caballero
NotaPublicado: 06 Nov 2009 23:05 
Estimado Sr. Mengibar :

Muchísimas Gracias por su inesperada respuesta y las explicaciones que tan amable, generosa y públicamente me brinda. Chapeau !

Respecto a lo de su vinculación, bien a las claras queda en su Crónica, que considero Objetiva a más no poder en líneas generales, que si algo no le gusta lo dice.Y eso es esencial, y dignísimo, pero siempre puede quedarle a un profano (profano hasta ahora , puesto que desde ya mismo me considero ya no halagado sino casi conmovido, y le prometo que no es ironía en absoluto : no puedo tratarme de igual a igual con Vd. yo estoy en el tendido como aficionado y me brinda esa oportunidad , pese a no estar yo delante del Toro como Vd. , me la da...incluso llamándome amigo....Chapeau (2) !!! )la sensación de que la objetividad pueda verse afectada puesto que no se puede/debe ser Juez y Parte...pero claro, si no queda otra...

Estimado Caballero y , si me lo permite desde ahora , Amigo, gracias por esta ponderadísima respuesta...y por soplarme lo del tema "Resfriado Vírico" que ya sonaba "raroraroraro".... :)

Imagino coincideremos en el Don Giovanni del Jueves 21. Nos vemos allí, o bien en la Favorita sevillana . Que Dios reparta Suerte.

Un cordial saludo:

AMP

NotaPublicado: 08 Nov 2009 13:01 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

[/quote]

Lenski, tengo entendido (corrígeme si me equivoco) que habéis tenido refuerzos de nuestro coro (el de Málaga), en concreto de algunos barítonos ¿Qué tal la colaboración? :D[/quote]

Hola Diva :

Pues muy bien, como siempre. Los chicos del coro de la ópera de Málaga siempre que vienen lo hacen genial y nos lo pasamos muy bien con ellos.
Eso sí, me queda una duda....¿Qué porras coméis en Málaga para que sean todos tan altos?. No serán boquerones...

Ciao!!!

Asunto: Que tal Ayer?
NotaPublicado: 08 Nov 2009 13:30 
Buenos Días, Sr. Lenski:

Que tal Ayer? Porque no quedaba casi papel en Internet, Imagino buena entrada...

Un cordial Saludo:

AMP

NotaPublicado: 08 Nov 2009 15:05 
Div@
Div@

Lenski escribió:

Hola Diva :

Pues muy bien, como siempre. Los chicos del coro de la ópera de Málaga siempre que vienen lo hacen genial y nos lo pasamos muy bien con ellos.
Eso sí, me queda una duda....¿Qué porras coméis en Málaga para que sean todos tan altos?. No serán boquerones...

Ciao!!!

¿Diva yo? ¡Anda ya! :lol:

Me alegro que lo hayáis pasado bien con mis compis. Pues no sé que comeran ellos, porque yo soy de "estatura mediterránea" 8) Creo que sé a quienes te refieres en concreto :D

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2009 21:29 
Segundo atril
Segundo atril

Día 7, segunda función del Macbeth Villamartino. LLeno prácticamente. Todo rodó mejor que en la primera función, cosa lógica. Me gustó más que en la primera función. Carlos Almaguer mejor fisicamente hizo un Macbeth excelente utilizando todos los recursos de su poderosa voz. En escena algo mejor que en la primera función. Para mi gusto la triunfadora fue Maribel Ortega una soprano de voz amplia de con un color precioso que maneja con gran facilidad y agilidad. Sus agudos son brillantísimos, uniformes y con una gran sensación de facilidad. Cantó enferma, no se anunció por megafonía pero ha estado con fiebre, motivado por una afección, posiblemente viral, que sin embargo no le afectó, hasta anoche, la voz. Paco Santiago, Francisco Corujo y Pablo García en la misma línea que el primer día, muy bien. El coro cumplidor siempre mejor los hombres que las féminas. La orquesta de Málaga no fue una mala noche, se les notaba más a gusto que otras veces. Miguel Ortega, desde la primera fila doy fe, trabajó mucho para lograr contener a la orquesta y dar las entradas a coro y cantantes, cantando él prácticamente toda la obra. De forma injusta fue abucheado, pateado y abroncado por algunos, para cabreo del resto del público al salir a saludar tras el descanso. Espero que los responsables sean de pago y no de los que entran gratis.
Eficacisima la produccion del Villamarta, un excelente trabajo de Jose Luis Castro , de Jesús Ruiz y del Videoescenista

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2009 21:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pues a riesgos de dar pistas sobre mi verdadera identidad, y con ello echar por tierra ese halo de misterio que mis aportaciones al foro conllevan...(perdón por la recoña), le diré señor angelpaz, que no puedo dar fe por mí mismo del devenir de la segunda función, ya que en 15, casi 16 años, que me llevo dedicando a este tema, el sábado fue la primera vez que falto a una función por motivos de salud. (Los virus no entienden de inoportunismos).
Y puedo asegurarle, que en mi caso la puñetería era doble, porque mi nene (hacía de hijo de Bancquo) y mi nena (salía conmigo en el coro del comienzo del IV acto), tuvieron que arreglárselas sin su papi...pero ya me han dicho que lo hicieron muy bien.
Con todo, decir que es verdad que normalmente, con alguna excepción, suelen salir mejor las segundas funciones que los estrenos, así que presupongo que iría al menos igual que en la función del jueves (espero que con nuestro despiste en el "sparve" corregido.
Un saludito.

Ciao!!!

Asunto:
NotaPublicado: 08 Nov 2009 22:03 
Figurante
Figurante

¡Hola foreros!

Los afortunados que asistimos a la representación del sábado pudimos comprobar como los medios escasos, no tienen porque ser un handicap para conseguir el éxito.

Otros lo intentan, pero el Villamarta consigue, que Jerez cuente con una temporada operística digna, y que ya quisieran otras ciudades de nuestra Comunidad. Desde el libreto hasta las palmas por bulerías, desde José Luis Castro hasta el que no paraba de toser...y que al menos se calmaba cuando Maribel Ortega y Carlos Almaguer llenaban la escena para revelarnos la negrura terrible de Verdi.

Felicidades a los que lo hicieron posible.

Asunto: Ole, que guapos
NotaPublicado: 08 Nov 2009 23:29 
Sr. Lenski, cuánto siento que se perdiese la funcion del Sabado.
Lo primero, VAYA HIJOS MAS GUAPOS Y MAJOS QUE TIENE ( Asumo son los mismos chavales que imagino del Jueves, de la mano del Papá, imagino ). :wink: :wink:

Pues le informo ExtraOficialmente, puesto que ya sabe Vd. que en el VM TODO ES SIEMPRE MARAVILLOSO, EXCELSO, BLABLABLA ...... :roll:
Mis Espías me dicen que en líneas generales el Sabado todo bien, Vds. Muy bien, pero , por lo visto, con la excepción del FOSO: Al parecer el fallo gordísimo vino por ahí en ésta ocasión....Cosa fácil de entender viendo cómo se las gasta la "Malaka Philarmoniken " en el VM. Decir que ésta orquesta es "rebelde" es quedarse cortísimo.
Tampoco ayudan lo más mínimo las batutas, doy Fe, vistas las 2 Operas de Abono hasta la fecha : Del "suplente" de la Cerenterola no quiero ni hablar, y , por lo que pude ver del "Titular" el Jueves ( Saliendo tras el Intermezzo tardísimo y poniéndose la chaquetilla sobre la marcha , mientras esperaba hasta el de los sobretítulos ,sin dominar ni escenario ni foso-eso ya seríá la bomba-) tampoco quiero opinar no sea que me baneen en el foro .
Sepa Vd. que en mi cronica en ese sentido, me contuve....aunque comparado con el horroroso Rossini anterior , aquello parecía el MET.
Disfrutaremos espero de su Presencia en el D.Giovanni ? Eso Espero, de Corazón.

Mejórese Vd. y felicite a su esposa por su gran trabajo como Madre ( y Vd. tb como Padre...) así, sí....desde pekes en el lío :) :)
Un Abrazo:

AMP[/i]

P.D.: Escribí éste mensaje sin leer el anterior al suyo de "Remontina". Aprovecho para responder del tirón:
Al Sr. Remontina:
Lo siento Caballero, pero si fue abucheado el Batutero éste Sabado no me extrana lo mas mínimo, con los antecedentes que describo.
Es probable ( y lo digo sin acritud ) que estuviesen abucheando al foso y no a la batuta ...y si encima fuesen de FILA 1 ( yo soy "pagano" ) , coincido PLENAMENTE con Vd en ésta ocasión,: eso YA SERÍÁ DE TRACA....POR LA FILOSA Y PATEANDO....en tal caso injustificable ni con un Naufragio tan total como fue el Cerenterolesco.

Última edición por angelpaz el 09 Nov 2009 0:11, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 0:11 
Div@
Div@

Abuchear está muy, pero que muy feo. Lo haga quien lo haga.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 0:23 
musetta escribió:

Srt. Musetta, claro que está feo, pero si te gastas unos 100 pavos en unas entradas ( y muchisimo mas en otros casos como Vd. sabrá ) y lo que se ofrece desde el escenario/foso es Vergonzoso,tienes el derecho a protestar.

Cuando se abuchea ( que creáme que con todo lo llevado a mis espaldas no lo he visto muchas veces ) usualmente es por Algo.

Sepa Vd. que solo he participado en eso 1 vez. (El proximo Martes me huelo puede ser la 2a). En la Cenicienta me fui por no liarla
Besos.

Asunto:
NotaPublicado: 09 Nov 2009 12:39 
Div@
Div@

angelpaz escribió:
musetta escribió:

Srt. Musetta, claro que está feo, pero si te gastas unos 100 pavos en unas entradas ( y muchisimo mas en otros casos como Vd. sabrá ) y lo que se ofrece desde el escenario/foso es Vergonzoso,tienes el derecho a protestar.

Cuando se abuchea ( que creáme que con todo lo llevado a mis espaldas no lo he visto muchas veces ) usualmente es por Algo.

Sepa Vd. que solo he participado en eso 1 vez. (El proximo Martes me huelo puede ser la 2a). En la Cenicienta me fui por no liarla
Besos.

Sigue estando muy feo. Hay muchas formas de protestar con educación.

Nuevo tema Responder al tema  [ 86 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]