Fecha actual 25 Sep 2026 14:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 18  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Rigoletto --- Teatro Real
NotaPublicado: 11 Dic 2015 13:58 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

¿Alguien sabe por qué no salieron Máspero ni el coro a saludar? La verdad es que anoche pasó un poco de todo, desmayos, silbidos a Stephan, gritos de "viva la república" a la reina madre, aplausos a rabiar....

Saludos

NotaPublicado: 11 Dic 2015 14:16 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Procedo aquí a dar mi opinión sobre la velada de anoche en el Teatro Real de Madrid.

La noche comenzó con los rumores de presencia real en el Real. Así, con la reina Sofía en el Palco y lleno "hasta la bandera", como suele decirse, comenzó una de las noches más emocionantes que he pasado en este teatro. Y, realmente, aunque el señor Leo Nucci no esté en su mejor momento, puedo decir que la representación giró principalmente en torno a su persona. No puedo añadir nada más. Sólo agradecer que el primer Rigoletto que escucho en directo haya sido con él (en 2009 yo aún no formaba parte del grupo de operófilos). Destacaré sólo los detalles que más me han llamado la atención:

- Olga Peretyatko creo que era uno de los principales pilares de atención, quizá por su renombre y trayectoria. Personalmente, no puedo decir que me esperara mucho más de lo que escuché (siempre procuro que no interfieran las opiniones de los demás usuarios del foro). No obstante, con todo, creo que le faltó mucho volumen (no es que le tapara la orquesta, que alcanzó en distintos momentos muchos decibelios, sino que hasta la voz de Nucci la sobrepasó en la Vendetta, por citar un ejemplo. En líneas generales, puede mejorar mucho en su técnica, aunque no es de lo peor que hemos visto.

- Stephen Costello fue aplaudido casi por educación, muy tímidamente, y creo que con razón. Con mucho, para mí fue lo menos destacable de la noche. Escasísimo volumen (vale que tenga que sobrepasar al coro, como en Possente amor mi chiama), pero se le escuchaba poquísimo, y eso que desde mi butaca casi les suelo oír hasta respirar :roll: Quizá sea culpa mía, pero cuando uno escucha a L. Pavarotti o A. Kraus (aunque sean grabaciones), y después se encuentra con lo de ayer, pues como que no pude evitar decepcionarme. Además, considero que este papel del Duca de Rigoletto es, simplemente, bellísimo. ¿Para qué liarnos más?

-Estupendo el bajo Andrea Mastroni como Sprafucile. A mí me gustó mucho.

Saludos.

NotaPublicado: 11 Dic 2015 14:19 
Div@
Div@

Yo estuve también.
Muy en la línea de lo expuesto por "tann". El público vino calentito, ora a ovacionar hasta dejarse las manos, ora a silbar o recriminar.
Por matizar o acentuar algo de lo bien expuesto por "tann".

Stephen Costello, como "Duca", le incluyo, sin duda, en el top5 de peores cantantes que jamás en mi vida escuché in situ. Esperpérntico. Horrible fraseo, sin recoger ni un final, ajeno a cualquier intento de sostener una linea de canto jamás más dispar, confusa y en especial, fea, muy muy fea. Encima, o sobre todo, capitales pecados constantes contra la afinación, unos desafines que no solo le costaron caros a él (de ahí llegaron los silbidos tanto en el "Parmi" como en la correspondiente cabaletta) si no, a sus partenaires como "Gilda" en el final de su duo: nos mirábamos en el publico con esa cara de... qué horrorrrrrrrr. que pareeeeeennnn. No sigo porque me pareció un catálogo de despropósitos demasiado largo.

La soprano. Olga Peretyatko. Muy irregular, con un "caro nome" muy defectuoso, y mal resulta agilidad y coloraturas. Pero atención!!! Menuda EXQUISITEZ que se marcó al final antes de morir en escena cuando se funde con el cierre del violín y aparece en el teatro desde el propio violín un filado maravilloso y perfecto que iluminó al Real de forma mágica durante seis-siete segundos inolvidables, memorables: uno de esos momentos que esperas más de una Caballé en sus días o de una Gruberova o una Devia en una gran noche, pero que fue producido por una chica de la que yo no sabía nada. Aunque su actuacion global fue más un aprobado raspadísimo, o inclusive suspenso, el poder ofrecernos ese momento quedará enfrascado para siempre, y eso vale muchísimo, muchísimo: ¿una exquisitez aunque solo sea una en dos horas y pico?. Me vale, me mueve a ir, me motiva, me pone.

Leo Nucci. Por partes. Primero. Como canto, no hay contraste de dinámica jamás, la técnica es espantosa y el timbre es muy desagradecido. A partir de ahí, estamos ante un animal escénico, del teatro, de la ópera, que se mete en el papel y empatiza con el resto del cast al que mejora (ejemplo, la soprano con él se vino arriba). Por lo tanto, no sé de dónde sale eso de que en el teatro va a su bola, y que pasa de todo, es precisamente lo contrario. Los defectos van por esa línea de peros tecnicos que no son de hoy, tambien vienen de siempre. Eso sí, como caudal tiene más que el resto del cast sumado y multiplicado por 6 y cuando arrea bien una nota produce armónicos y expansión, circunstancias que, por ejemplo, el tenor ni huele por lo que yo me pregunto por qué cuando se critica a un Nucci no se critica diez veces más al tenor, porque esa es indiscutible la proporción de uno al otro.
Segundo, tema bis. Con "tann". Yo voy a la ópera a disfrutar de la lírica, de la pasion por el g´nero y de una velada musical para la que como se dice, encima, el publico estaba especialmente preparado. Todo lo que contribuya a eso, fenomenal. Entiendo que los que desayunan vinagre se cabreen porque a esos les gusta más las "Grandes Nadas" o Felipes Vasos que hacen huir al público en vez de, como ayer, abarrotar el teatro y ponerlo patas arriba. Prueben los 3-4 habitantes de EMAR a desayunar un día un café precedido por un zumo de naranja recién exprimido y una tostadita con tomate: verán cómo el día les sonreirá y verán al revés las cosas, es decir, al derecho en su caso. Yo reclamé el bis con toda mi alma y muchos como yo, la inmensísima mayoría.

Resto de cast. "Sparafucille" pasable, sin más. "Giovanna" muy floja. "Maddalena" interesante. Resto, sin pena ni gloria. Coro masculino con brío y brillo.

Director musical. IMPRESIONANTE. Magistral. Genial. Nicola Luisotti, al igual que pasó con "Il Trovatore" nos presenta de nuevo un Verdi de los más clásicos y conocidos,con un sello personalísimo, muy gustoso, con acento y tono teatral, dinámicas genialmente expuestas, matizadas, contrastadas. Sacando lo mejor de una orquesta que no presenta gran potencial de forma intrínseca, pero con todo, se ve, denota, y sobre todo gusta, la labor del que creo acertar si afirmo que es el mejor verdiano del mundo en la actualidad (el peor de EMAR pues, tampoco creo fallar). Me encantó, fascinó su trabajo.

Escena. Clásica, poco pretenciosa, creible, vestuario correcto, desarrollo y discurso teatral legible, no hay libros de instrucciones, no hay afán de protagonismo ni filosofías sin sentido, bien aprovechada la caja, ... pues ya está. Me conformo, bien. Bien por los responsables implicados.

Ah. Y qué bien tambien Ricardo Freixa sigue con los exquisitos canapés que te puedes tomar en las pausas. Madre mía! Pero qué cosas más ricaaaaaaaaassssss. Son de verdad, exquisiteces culinarias.

NotaPublicado: 11 Dic 2015 14:27 
Div@
Div@

Kalender escribió:
¿Alguien sabe por qué no salieron Máspero ni el coro a saludar? La verdad es que anoche pasó un poco de todo, desmayos, silbidos a Stephan, gritos de "viva la república" a la reina madre, aplausos a rabiar....
Saludos

Lo del coro ni idea por qué.
Sí es verdad que vino como se ha dicho calentita la noche. Ahora bien, eso de "viva la república"... ???? ... debieron ser grititos, susurros, o ni eso, porque yo no escuché nada de eso. Cuando apareció la ex reina, se le saludó con una ovación y ya. O no me enteré o no llegaron a la zona mía. No sé...

NotaPublicado: 11 Dic 2015 15:15 
Div@
Div@

NICO escribió:
Ah. Y qué bien tambien Ricardo Freixa sigue con los exquisitos canapés que te puedes tomar en las pausas. Madre mía! Pero qué cosas más ricaaaaaaaaassssss. Son de verdad, exquisiteces culinarias.

Totalmente de acuerdo en que están muy ricos -anoche probé uno por primera vez-, pero escasillos también lo son.... uno no llega ni para tapar la muela picada :lol:

NotaPublicado: 11 Dic 2015 15:28 
Div@
Div@

Es un bocadito, es lo justito para con tan poca cantidad dar tanto placer de sabor, eso es lo inverosímil... impresionante sobre todo uno de roast beef con una salsa caramelizada... un patecito debajo y todo sostenido con un pan blandito... ay, madre que maravilla!!!.

NotaPublicado: 11 Dic 2015 17:18 
Div@
Div@

NICO escribió:
Kalender escribió:
Saludos

Lo del coro ni idea por qué.
Sí es verdad que vino como se ha dicho calentita la noche. Ahora bien, eso de "viva la república"... ???? ... debieron ser grititos, susurros, o ni eso, porque yo no escuché nada de eso. Cuando apareció la ex reina, se le saludó con una ovación y ya. O no me enteré o no llegaron a la zona mía. No sé...

Yo eché también de menos al coro en los saludos finales, pues me parecieron de lo mejor de la función...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 11 Dic 2015 17:24 
Div@
Div@

Pues algo le debió de ocurrir a Costello, porque, aunque no me gustó nada, y es un tenor muy del montón, la noche en la que yo fui tampoco estuvo como para silbarle, teniendo en cuenta lo poco que se silba en el Real. Por lo menos no estuvo mucho más silbable que Nucci :twisted:

NotaPublicado: 11 Dic 2015 17:33 
Div@
Div@

Suscribo (aunque a mí el tenor tampoco me gustó demasiado).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 11 Dic 2015 18:44 
Div@
Div@

Además, Ibn Dhon comenta que se le escuchaba poquísimo, y, aunque ya sabemos que a veces es difícil ponerse de acuerdo sobre la presencia sonora o decibélica de un cantante, a mí no me pareció que ese fuera uno de sus problemas.

NotaPublicado: 11 Dic 2015 19:23 
Jar Jar Binks

Carl Tunner escribió:
Otro tema es que moleste que Nucci tenga éxito y el público esté con él, pero ése sería otro debate.

Estimado Tunner, a mí me encanta que la gente disfrute, pero en este caso está disfrutando con una subversión radical del ideal humanista verdiano. No pasa nada, yo creo que la diversidad interpretativa demuestra que la ópera sigue viva, pero que hay que reconocerlo.

Me sorprende que no se mencione más, pero Nucci construye un Rigoletto en las antípodas del padre verdiano. No cree en la bondad y en la humanidad detrás del personaje, sino que subraya sus partes más mezquinas: sus burlas en el baile, la tiranía hacia su hija, el sadismo en su intento de asesinato del Duque. Ni rastro del padre que emociona hasta la lágrima en el primer duo con Gilda, de la desolación de la segunda parte del Cortigiani, o del miedo a la vergüenza cuando descubre lo ocurrido en el II Acto. No es sólo que técnicamente Nucci es incapaz de cantar legato y a media voz o de lograr el color que esas páginas exigen, sino que ni siquiera se lo plantea, porque no cree en ello. No cree en la dignidad estilizada que cimenta la arquitectura del melodrama verdiano.

Simplemente hay que comparar esto con el Rigoletto que hacía un contemporáneo de Nucci como Renato Bruson. Ya no es sólo que Bruson tenía los medios y el color de barítono que Nucci no tiene (ni tuvo nunca), sino que Bruson creía en Verdi y Nucci no.

Les gusta mucho hablar de respeto al autor, pero en este caso Nucci está exactamente al nivel de Tcherniakov. Por eso me sorprende el aplauso al primero y el bufido al segundo.

NotaPublicado: 11 Dic 2015 19:33 
Troll de largo recorrido

Mmm de acuerdo

NotaPublicado: 11 Dic 2015 20:44 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

gakugeki escribió:
Además, Ibn Dhon comenta que se le escuchaba poquísimo, y, aunque ya sabemos que a veces es difícil ponerse de acuerdo sobre la presencia sonora o decibélica de un cantante, a mí no me pareció que ese fuera uno de sus problemas.

El problema del volumen del tenor me pareció especialmente importante al cantar con el coro o con otros de los personajes, como en el Bella figlia o en Possente amor mi chiama. Evidentemente tiene otros muchííísimos problemas que podríamos comentar también, y entre los principales no estaría el volumen, pero aún así me pareció suficientemente importante como para no dejarlo pasar. Quizá, como cada uno lo escucha desde un sitio, las impresiones sean distintas. Pero otras voces no tienen ese problema...

Al menos, mi opinión. Saludos :wink:

NotaPublicado: 11 Dic 2015 21:05 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Empezare por el principio. Las medidas de seguridad que hacia referencia el correo que me mando el Teatro Real y por el que aconsejaban llegar con anticipacion (mas anticipacion de la que es conveniente llegar, suponia yo) se limitaba a pasar el arco detector y los bolsos o similares por el exterior del arco, donde alguien de seguridad te lo devolvia sin mirarlo. Cuando yo llegue uno de los arcos instalados no funcionaba. Para este viaje no hacen falta alforjas.
Respecto a la funcion, dire que estubo entretenida. Una especie de "totum revolutum" : altos dignatarios, hay un medico en la sala, pitos y abucheos y adhesiones inquebrantables. Vamos, lo ideal para iniciarse en la opera. Ah y unos canapes de delicatesen. Que mas se puede pedir !!.
La comparacion con junio de 2009 es inevitable, y aqui si que podemos decir que cualquier tiempo pasado fue anterior.
Nucci con 6 años menos, que a ciertas edades es todo un mundo, la Ciofi en lugar de Peretyatko y Nino Surguladze de
Maddalena. No hay color.
La orquesta creo que tiene que dejar oir las voces de los cantantes , salvo que quiera que no se oigan claro. No se, sera que yo soy mas de pincho de tortilla.

NotaPublicado: 12 Dic 2015 0:53 
Frikilandés

Siddharta escribió:
No es sólo que técnicamente Nucci es incapaz de cantar legato (...)

También es incapaz de cantar en staccato, como demostró este verano en el Barbiere de la Scala.

Nuevo tema Responder al tema  [ 260 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 7, 8, 9, 10, 11, 12, 13 ... 18  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]