Fecha actual 24 Sep 2026 17:28

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: La Fille du Régiment (T. Real, Madrid): La voilà! La voi
NotaPublicado: 11 Nov 2014 11:47 
Vaquero

a mí que me da que Matabosch jugó con las cartas marcadas al programar esta Fille. sabía que le reportaría buenas críticas, buena venta de entradas y, de cuadrarse un bis (o varios), promoción vía boca a boca, más minutos de telediario e infinidad de recortes de prensa.
chapeau, desde luego, le pese a quien le pese.

NotaPublicado: 11 Nov 2014 12:07 
Div@
Div@

A lo mejor hasta se ha puesto de acuerdo con la musicóloga de las octavillas... :lol:

Ahora, si de promocionar el Teatro Real se trata, bienvenido sea, entonces, el bis...

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 11 Nov 2014 12:16 
Div@
Div@

¿Nadie más ha ido el día 9, último del segundo reparto?

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 11 Nov 2014 12:25 
Crítico ciclotímico

Como es cuestión de gustos, debo confesar que esta Hija del Regimiento no se encuentra entre mis preferidas. Coincido básicamente con la noción de que es una obra menor del genio de Bérgamo, por muchos does de pecho que tenga. Además, esa versión la he visto ya varias veces desde el MET, con Dessay y Flórez como para que me tiente a ir al teatro. Hace unos años la vi en la Scala y no me produjo el menor placer. Pero si ustedes la disfrutan, me alegro mucho.

NotaPublicado: 11 Nov 2014 13:34 
Vaquero

los does no son de pecho. salvo que los cante Pippo, claro.

NotaPublicado: 11 Nov 2014 14:29 
Primer atril
Primer atril

Habiendo dicho ya que en el vídeo de El Mundo (que hemos establecido que no se corresponde al día del--primer--bis) Camaerna está muy bien, a mí esto a lo que me recuerda es a:

Y me llamarán gafapastas, snobs, y hasta wagnerianos :shock: , pero yo este tipo de cosas no creo que aporten nada sustancial (salvo ríos de tinta real y virtual)...

« Hannibal de Bréauté, mort ! Antoine de Mouchy, mort ! Charles Swann, mort ! Adalbert de Montmorency, mort ! ... »

NotaPublicado: 11 Nov 2014 16:23 
Div@
Div@

Última función ayer noche de esta Fille du Regiment. Lo de Alexsandra Kurzak es sonrojante. Que esta señora (o señorita) se suba a un escenario es un insulto a la Música. Donde debería estar es en el conservatorio empezando la carrera de canto. Tiene la voz en el limbo y lo único que produce es una sucesión de sonidos desabridos, ásperos, desafinados e hirientes. Eso cuando se le escucha, porque afortunadamente durante buena parte de la función la voz se pierde en lontananza, lo cual es una bendición para nuestros oídos. Y hablando de apéndices auditivos, la función debía de estar patrocinada por GAES, porque los dos momentos solistas de la supuesta soprano fueron recibidos con grandes salvas de aplausos y gritos de “brava” :? .

Javier Camarena es un cantante competente con bastante facilidad por las alturas. De todas formas, da la sensación de que hay un exceso de presión en el registro agudo con lo cual el sonido sale con cierto aplastamiento. De la retahila de "does" que se marcó, los mejores, porque parecían más libres y con una proyección más en punta, fueron el último del Pour mon ame, en la palabra militaire, y el Do sostenido del final del aria del segundo acto. En esta aria (que es donde de verdad se retrata el cantante consumado, más allá del acróbata vocal) fue precisamente donde más saltaron las costuras. Al intentar cantar a media voz el sonido se va hacia atrás y pierde consistencia y apoyo, quedándose la cosa en un mero susurrito. El aria de los pepinazos le quedó bastante apañada, y efectivamente, hubo bis. Era de esperar: culo veo, culo quiero. Según dictan los sostenedores del bien común, no se debe de ir en contra de estos momentos de felicidad general porque son uno de los pocos bálsamos que nuestros congéneres tienen para no sucumbir a la devastación espiritual, sobre todo en estos momentos de penumbra que vivimos. Como no seré yo quien quiera la ruina de la humanidad (aunque probablemente se la tenga bien merecido), sólo añadiré que lo pasemos muy bien, y que fue superchachipiruli y supermegaguay todo.

Bien resuelto el Sulpice de Spagnoli, y de canto grotesco, como es habitual en ella, la Marquesa de la señora Podles. En cuanto a la cuestión orquestal, decir que, desde que nos abandonó el señor Mortier, aquel santo varón que nos libraba de todo mal, hemos caído en la más absoluta de las miserias y ya nada es como antes, y mucho menos la orquesta. Como Campanella no parece haberse esforzado demasiado, todo suena a pachanguita bien avenida, pero poco más.

NotaPublicado: 11 Nov 2014 19:26 
Crítico ciclotímico

mitchum escribió:
los does no son de pecho. salvo que los cante Pippo, claro.

Vaya, vaquero, muchas gracias por la aclaración; no tenía ni idea de que el "ut de poitrine" no era de poitrine mismamente; ni que el "do di petto" tampoco era de petto. Me parece casi imposible haber estado todos estos años en la más ignara ignorancia y en el más abstruso y craso de los errores. ¿A ver si va a resultar que el registro es propiamente de cabeza? Luego se comprende que vaya usted por ahí diciendo que hay gente que usa mucho papel de fumar. :P

NotaPublicado: 11 Nov 2014 23:01 
Div@
Div@

Rupert de Hentzau escribió:
Última función ayer noche de esta Fille du Regiment. Lo de Alexsandra Kurzak es sonrojante. Que esta señora (o señorita) se suba a un escenario es un insulto a la Música. Donde debería estar es en el conservatorio empezando la carrera de canto. Tiene la voz en el limbo y lo único que produce es una sucesión de sonidos desabridos, ásperos, desafinados e hirientes. Eso cuando se le escucha, porque afortunadamente durante buena parte de la función la voz se pierde en lontananza, lo cual es una bendición para nuestros oídos. Y hablando de apéndices auditivos, la función debía de estar patrocinada por GAES, porque los dos momentos solistas de la supuesta soprano fueron recibidos con grandes salvas de aplausos y gritos de “brava” :? .

Javier Camarena es un cantante competente con bastante facilidad por las alturas. De todas formas, da la sensación de que hay un exceso de presión en el registro agudo con lo cual el sonido sale con cierto aplastamiento. De la retahila de "does" que se marcó, los mejores, porque parecían más libres y con una proyección más en punta, fueron el último del Pour mon ame, en la palabra militaire, y el Do sostenido del final del aria del segundo acto. En esta aria (que es donde de verdad se retrata el cantante consumado, más allá del acróbata vocal) fue precisamente donde más saltaron las costuras. Al intentar cantar a media voz el sonido se va hacia atrás y pierde consistencia y apoyo, quedándose la cosa en un mero susurrito. El aria de los pepinazos le quedó bastante apañada, y efectivamente, hubo bis. Era de esperar: culo veo, culo quiero. Según dictan los sostenedores del bien común, no se debe de ir en contra de estos momentos de felicidad general porque son uno de los pocos bálsamos que nuestros congéneres tienen para no sucumbir a la devastación espiritual, sobre todo en estos momentos de penumbra que vivimos. Como no seré yo quien quiera la ruina de la humanidad (aunque probablemente se la tenga bien merecido), sólo añadiré que lo pasemos muy bien, y que fue superchachipiruli y supermegaguay todo.

Bien resuelto el Sulpice de Spagnoli, y de canto grotesco, como es habitual en ella, la Marquesa de la señora Podles. En cuanto a la cuestión orquestal, decir que, desde que nos abandonó el señor Mortier, aquel santo varón que nos libraba de todo mal, hemos caído en la más absoluta de las miserias y ya nada es como antes, y mucho menos la orquesta. Como Campanella no parece haberse esforzado demasiado, todo suena a pachanguita bien avenida, pero poco más.

:aplauso:

¿Ha tenido ocasión (o interés) de ver el segundo reparto (que, al final y por lo que respecta a la soprano, al menos, ha resultado más lustroso)?

NotaPublicado: 11 Nov 2014 23:27 
Div@
Div@

Sí, estuve la semana pasada viendo el segundo reparto, y en este mismo hilo, algunas páginas más atrás, dejé algunas impresiones sobre la función. En conjunto, sin tampoco tirar cohetes, creo que quedaba más compensado ese segundo reparto.

NotaPublicado: 11 Nov 2014 23:37 
Div@
Div@

Es verdad... Tiene razón: ya la había leído y no me acordaba (¡qué desastre soy...!)... :)

NotaPublicado: 13 Nov 2014 9:21 
Div@
Div@

Muy de acuerdo con lo expresado por el Sr. Hentzau sobre el primer reparto de La Fille. Especialmente en lo referido a los dos protagonistas. Lo de la Kurzak es inadmisible, nada más que añadir. Efectivamente, en cuanto a Camarena, en la función que yo asistí (día 23 de octubre) los dos agudos con más punta y deahogo fueron el último del aria de los 9 y el re bemol del pour me rapprocher, los otros apretaditos. Y, efectivamente, el intento de cantar a media voz en esta última aria, quedó en un cantar bajjito por falta de verdadero y ortodoxo apoyo sul fiato.

NotaPublicado: 13 Nov 2014 23:07 
Div@
Div@

Aquí está, para disfrute general, el aria con su correspondiente bis. Pertenece a la última función, la del 10 de Noviembre.

NotaPublicado: 14 Nov 2014 0:46 
Div@
Div@

Coincido con ambos en la descripción de los agudos camarénicos. También en que lo de Kurzak es más un flagelo para los oídos que una caricia y que así no vale.

La ópera es un encanto, pero un encanto decididamente menor.

Qué jugosas las reseñas de Rupert de Hentzau. Me alegra que las prodigue un poquito más.

NotaPublicado: 14 Nov 2014 9:12 
Div@
Div@

Todo es respetable y cada uno es muy libre de decir lo que quiera. Además, ya lo he dicho otras veces y puedo hacer mía la definición de Gakugeki sobre La Fille "Un encanto decididamente menor" aunque con algunos momentos estupendos. He recalcado también que aprecio más otras obras del genio de Bergamo que ni se representan, pero... No entiendo como unas crónicas sobre unas concretas representaciones de una ópera se convierten en un continuo y casi obsesivo flagelo a la ópera en cuestión. Y claro, como es Donizetti se puede zurrar ,que en algunos sectores hasta se cotiza y puede ser pasaporte para entrar en reducidos clubes de "aficionados de postín" :?

Veremos qué pasa cuando se abra el hilo sobre "Muerte en Venecia" y yo diga que es un coñazo sideral. Se rasgarán las vestiduras, mirararán desde una atalaya con el ceño muy muy fruncido, se producirán movimientos telúricos y hasta palmaditas en la espalda cibernéticas, mientras una gran mayoría piensa lo mismo, pero no se atreverá nunca a decirlo. Con La FIlle, sí, todos a saco. :roll: En fin, "C'est la vie"...

Nuevo tema Responder al tema  [ 168 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]