Fecha actual 23 Sep 2026 22:45

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 20  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Il Trovatore - Salzburgo
NotaPublicado: 22 Ago 2014 12:07 
Div@
Div@

Gruberoviano escribió:
Que sí que sí, que la teoría es muy bonita... Pero vamos a la práctica, y denme NOMBRES de Manricos líricos que lo puedan hacer bien a día de hoy :smoking:

Bien? Simplemente bien? Siendo por natura lírico?
Roberto Alagna. De toda la pléyade de tenores que han salido en los últimos tiempos, que han tenido su repercusión mediática, que han tenido momentos mejores y peores, yo creo que el más regular, constante ha sido él. Es el más pudiente con este tipo de papeles, partiendo siempre de la asunción de no poseer el medio vocal propicio para el papel.
Escuchamos a Meli en ese video, y faltan tantas y tantas cosas que cabe calificar de pobre o paupérrimo su porte. No sería justo hacer lo mismo con Alagna, que para empezar tiene un caudal vocal donde cabe varias veces un Meli de la vida, y hay una técnica y una frescura que le acercan mucho más de lo que el bueno de Marcelo Alvarez intenta (que es de agradecer su labor, pero en este caso es un constante ir apurado, apretado, y siempre abierta toda emisión a partir del paso).

Juguemos. Cuál sería el cast ideal hoy día, en agosto de 2014, para cubrir el cuarteto solista principal de "Il Trovatore"? Asumimos "barra libre" con todo lo disponible en el mercado.
Yo propongo dos planmes:
Plan A: Manrico: Jorge de León / Leonora: Anna Netrebko / Azucena: Dolora Zajick / Luna: Juan Jesús Rodriguez
Plan B: Manrico: Roberto Alagna / Leonora: Fiorenza Cedolins / Azucena: Luciana D'Intino / Luna: Dimitri Hvorovtrovsky

(creo que Cedolins lleva ya un tiempo largo sin cantar Leonora, y no sé cuantas veces lo ha podido hacer Rodríguez -pocas supongo-, y desconozco el estado actual de forma de Dintino: asumo tales riesgos en mis planes)

NotaPublicado: 22 Ago 2014 15:41 
Div@
Div@

Juguemos. Lista de cantantes que yo hoy podría plantearme comprar en Trovatore:

Manrico: Gregrory Kunde, Roberto Alagna (no sin reservas...). Honestamente no veo más. A mí JdL no me convenció en Valencia, más allá de los pepinazos de la Pira.
Leonora: Sondra Rodvanovsky, Maria Agresta, Angela Meade, Anja Harteros, Ainhoa Arteta (que creo que no lo ha debutado).
Conde de Luna: Zdejko Lucic, Juan Jesús Rodríguez, Dmitri Hvorostovsky. Estirando mucho el chicle, igual podríamos probar con Simon Keelynside (con reservas), que no lo ha debutado.
Azucena: puede que sea el rol en el que veo más opciones potables. Las más claras que se me vienen a la cabeza son Dolora Zajick, Ludmila Semschuck, Ewa Podlés (que inexplicablemente lo ha hecho muy poco) y Luciana D'Intino. Pero aquí te puedo sacar cuatro o cinco más.

NotaPublicado: 22 Ago 2014 16:05 
Troll de largo recorrido

Ewa Podles Azucena? Povero Verdi.

NotaPublicado: 22 Ago 2014 16:37 
Div@
Div@

Despinetta escribió:
https://www.youtube.com/watch?v=VwyFLA3OTSY

Retransmisión patrocinada por...

NotaPublicado: 22 Ago 2014 17:30 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yo pienso en:

Leonora: Anna Netrebko, Sondra Radvanovsky, Angela Meade, Liudmyla Monastyrska, Krassimira Stoyanova, Anja Harteros

Manrico: Gregory Kunde, Bryan Hymel, Aleksandrs Antonenko, Jonas Kaufmann, Piotr Beczala, Roberto Alagna

Conte di Luna: Juan Jesús Rodríguez, Ludovic Tézier, Carlos Álvarez, Àngel Òdena, Luca Salsi, Leo Nucci

Azucena: Dolora Zajick, Jamie Barton, Ekaterina Gubànova, Ekaterina Semenchuck, Luciana d’Intino, Anita Rachvelishvili

Ferrando: Dmitry Belosselskj, Ildar Abradzakov

NotaPublicado: 22 Ago 2014 17:33 
Div@
Div@

Leo Nucci creo que el Di Luna ya no lo canta. Hasta donde sé, ya solo hace roles de "padres verdianos".

NotaPublicado: 22 Ago 2014 17:33 
Troll de largo recorrido

Gruberoviano escribió:
Leo Nucci creo que el Di Luna ya no lo canta.

Frase válida en 1980 tanto como hoy.

NotaPublicado: 22 Ago 2014 17:36 
Div@
Div@

Gino escribió:
Gruberoviano escribió:
Leo Nucci creo que el Di Luna ya no lo canta.

Frase válida en 1980 tanto como hoy.

Perdone, pero Nucci tiene un Di Luna grabado con Muti dirigiendo en 2001 (donde lo canta mejor que muchos) y creo que la última vez que lo cantó fue en Perelada hace dos o tres veranos (todavía magistralmente).
Ahora que sé que es usted defensor de la un estropajo vocal como la Studer, no se crea que me va a amedrentar tan fácilmente con sus chanzas sobre Nucci y Domingo :smoking:

NotaPublicado: 22 Ago 2014 18:41 
Troll de largo recorrido

Mire Fonseca, Cheryl Studer técnicamente está a años luz de Nucci. Si uno escucha a Renata Tebaldi y luego a Studer, puede pensar lo que sea, pero reconoce dos tipos vocales de la misma familia. Si uno escucha a MacNeil y luego a Nucci, se pregunta qué ha cambiado en la especie humana.

NotaPublicado: 22 Ago 2014 18:45 
Div@
Div@

Aún más cambio se aprecia si en lugar de Nucci, se oye a Tézier después de MacNeil.

Yo le ví a Nucci el Luna en Peralada, 12 años después de habérselo visto en Viena y con sus cosas, muy respetable su interpretación. El tímbre aún bastante íntegro, acentos apropiados y un fiato que para sí quisieran tantas estrellas jóvenes del firmamento operístico actual.

NotaPublicado: 22 Ago 2014 18:49 
Troll de largo recorrido

No sé nada excepto que el concepto de emisión de Nucci no es el mismo que el practicado por Studer, Tebaldi y MacNeil.

NotaPublicado: 22 Ago 2014 19:15 
Div@
Div@

Ya, y un jamón serrano no es uno de bellota, pero puede estar bueno dentro de su género. Yo hace tiempo que en el panorama baritonal verdiano sólo veo mortadela del súper. :twisted:

¿Qué le ha oído recientemente a la Studer para verle tan fan? Yo siempre la he considerado una magnífica soprano que desgraciadamente, no supo llevar su carrera con cabeza. Aquí cuelga un cartel de "La Mujer sin sombra" de la Opera de Viena firmado por ella (y los demás, claro) :P

NotaPublicado: 22 Ago 2014 19:38 
Troll de largo recorrido

¡Coño, pero su usted mismo está diciendo que es magnífica y sólo estoy diciendo que técnicamente y como intérprete me parace mejor que Varady!

NotaPublicado: 22 Ago 2014 19:39 
Troll de largo recorrido

En el fondo, como diría aquel, estamos diciendo lo mismo. Bueno, Fonseca no, que Fonseca no se sabe, ni sabe él, lo que dice.

NotaPublicado: 22 Ago 2014 19:40 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:
¿Qué le ha oído recientemente a la Studer para verle tan fan?

Hombre, el último gran compromiso de la señora Studer es un vídeo en Youtube, de hace como dos años, acompañando en un dueto (Che soave zefiretto, de Bodas de Figaro) al gran y mitico MAESTRO WENARTO, con quien ha colaborado bastante habitualmente...

...incluso Studer ha escrito los cantables de uno de los vídeos del mítico artista de Youtube...

y, de hecho, ambos artistas tienen tan buena relación que la diva Studer no dudó en enviarle un ramo de flores al divo Wenarto...

Nuevo tema Responder al tema  [ 297 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 6, 7, 8, 9, 10, 11, 12 ... 20  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]