Gruberoviano escribió:
he vuelto a verlo a tenor de las funciones del Real, y sigue pareciéndome una basura, qué quiere que le diga. Yo, por desgracia, no debo llegar a su extremo de rancia intelectualidad (¿o debería decir directamente snobismo?) porque ni he entendido el montaje, ni creo que se justifiquen las "brillantes" ideas renovadoras de Tcherniakov.
A ver, yo sigo pensando que el aspecto visual fue el menorcísimo de los problemas de estos "Don Giovanni" del Real. Es más, con un equipo solista solvente, y mejorando un par de detalles visuales, saldría una función de órdago a la grande. La idea y propuesta de Tcherniakov es buena y tiene buenos cimientos para funcionar y hacerlo mejor. Lo que pasa es que alguno busca más la polémica en la firma de la producción, y pasa de atenderla con tal de obtener su momento de gloria en forma de grito en público (que no abucheo) con el que entiendo y comprendo que se eliminan malas vibraciones o ansiedades propias de los malos momentos que vivimos, pero... el firmante en esta ocasión no ofreció un trabajo a su altura (o bajura).
Servidor se sitúa en las antípodas de todo lo que representa el snob, y me salen granos cuando veo una gafa de pasta o un tío en bermudas y chancletas con la barba de tres días en el Real. Quien escribe es defensor de lo clásico, claro, y de lo bien hecho y trabajado. Mamarrachadas, ordinarieces, pajas mentales, grandes nadas o tomaduras de pelo, las justas. Esta producción de Tcherniakov podrá gustar mas o menos, discutible más o menos su claridad o compensión, pero nadie va a encontrar ni un solo segundo en que lo que se busque es la provocación (por vías políticas, religiosas, morales), la ordinariez (por vías de lo fácil de tetas o pitos, o bien por lo soez de apostar por el pis y caca -Calixto es muy dado a eso, p.e.-) o el trabajo teatral nulo o vegetativo (aquí, gustará o no, pero no estamos ante una gran nada más ni minimalismos absurdos).
Inisisto: podríamos listar decenas, que llegarían a más de 40, de producciones todas del Real en los ultimos 15 años (es decir, ni salir del recinto haría falta) en las que todo eso pasa o directamente reina porque es lo único que buscan.
La estética o idea? perfecto, hasta ahí, bien (como cualquier regia, por cierto: siempre se le podrá cirticar más o menos en cualquier sentido). Le puede a uno gustar o disgustar, pero por favor, no inventen. No me añadan esta produccion a la enorme lista de producciones que todos tenemos in mente en las que reina lo ordinario, polémico o la nada en forma de algo. No es así y lo saben.
Decenas de producciones SOLO buscan herir sensibilidades. Por favor, quién vio herida la suya y que momento concreto en este "Don Giovanni"?.
En mi opinión, tan respetable como la del que opina que es basura (espero al menos eso, obtener respeto), insisto: el aspecto visual puede funcionar y llega a momentos realmente buenos: el encuentro de Don Juan con su esposa al principio es simplemente genial como lo resuelve para que se dé así, en vez de lo que el texto original marca.
Además, él fue escenógrafo también: por favor: Acaso el decorado, un precioso salón con luces y muebles nobilísimos, es tan horroroso y ofensivo?. Por favor, repasen un poco el histórico, porque creo que la memoria falla: anda que no hemos tenido DECENAS de decorados que solo verlos te remueven las tripas.
Que aun así no gusta? Perfecto, pero a la hora de argumentar su disgusto, no la añadan como una más de aquellas que solo buscan fines perniciosos, saben todos, incluidos los que la abroncaron, que no es así, auqneu firmandola quien la firmaba, podría haber sido de esperar. Pero... no fue el caso. Pues digo yo que será mejor que no lo sea que sí: a veces es que parece que si uno es propenso a hacer mal las cosas y de repente un dia no las hace tan mal o incluso bien, hay que seguir machacandole: me recuerdan alguno de ustedes a Hans Doofersmith cuando dijo en un episodio "¡¡¡ Maldito seas Perry el ornitorrinco aunque no tengas nada que ver con estooooooo!!!"