He asistido a 4 de las 5 funciones (solo me falto repetir Lohengrin) y me gustaria compartir con vosotros un balance rapido y especialmente una reflexion acerca del Tristan, de la cual me encantaria poder debatir.
- El balance general para mí es muy positivo. Logicamente podemos encontrar bastantes peros, sobre todo si comparamos con las referencias históricas y especialmente en algún interprete, pero ver estos 4 conciertos esta semana es algo que dificilmente olvidaré y de momento se cuentan 3 de ellas entre las 10 mejores veladas operisticas que he vivido en directo, que se dice rápido. Asi que, aunque sea por comparacion, ojalá siempre pudiera experimentar este nivel, sobre todo, como no, a nivel orquestal y de coros.
- El holandés como obra ya me gustaba, pero ha dado un salto adelante, más aun tras haber releído antes de la función la excelente guía de audición de la "opera del mes" que se publicó en este foro. Escucharla convenientemente interpretada, y sobre todo en laversión con los 3 actos unidos, ha sido algo magnífico y que me ha permitido conocer muchos aspectos que hasta ahora desconocía, lo cual no es raro en Wagner. Nunca acabas de descubrir y descubrir. Como no se ha comentado, destacaría en especial el duelo de coros del tercer acto, que me dejo realmente sin respiración.
- Lohengrin fue también exquisito. Si, podriamos contar con una mejor Elsa (a pesar de que me gustó, la verdad), pero por lo demás todo me pareció de un nivel enorme. No entiendo muy bien la polemica acerca del timbre de Vogt. La personalidad de Lohengrin admite perfectamente esta tonalidad, aunque es solo en mi humilde opinión. Me quedo con su capacidad de matices y con su honestidad en el canto, sin faltarle ademas potencia en ningun momento, elementos que considero mucho mas importantes que la heroicidad que pueda sugerir el timbre, al menos en Lohengrin. En esta ocasión, una noche también memorable y un recuerdo que perdurará.
- El problema lo tuve con Tristán. A saber:
a) Era ya mi opera favorita antes de ayer. Ahora no solo lo es sino que la clasificacion momentánea es (1) Tristán (2) Nada (3) A partir de aqui vienen el resto

Perdonad la temeridad pero es que me resulta una ópera con demasiados aspectos que trascienden más allá de lo que es simplemente una obra de arte. Es algo un tanto personal. Me supera por todos los costados. Ahora bien, hasta aqui hablo de la opera, no de lo que pude ver y escuchar.
b) Acabé el primer acto algo desanimado. Esperaba más. Comentando con otros espectadores en el entreacto, el entusiasmo era tal que no pude evitar contagiarme tambien un poco. Pero han pasado ya 48 horas, la cosa se ha digerido y la sensación que tengo es un poquito amarga, en el sentido de que, una vez más, me quedo con la sensación de que lo que ví fue una nueva oportunidad malgastada de ver Tristán e Isolda.
c) Debe ser que Tristán es una opera demasiado dificil. No lo sé. El caso es que es la segunda vez que la veo en directo y en ambos casos no he llegado al 70% de la experiencia estética que me ha supuesto escuchar una buena version. Incluso cuando he visto algún DVD, que habrán sido unos 4. En este sentido, resulta bastante chocante que en diversos foros he visto a lo largo del tiempo opiniones que expresan que no existe ninguna version en DVD ni siquiera recomendable. Exageracion o no, la cuestión es: Es esto así? Como hago yo para poder vivir la experiencia completa (no solo en CD) de un Tristan en condiciones? Qué es lo más parecido a eso? Se aceptan ideas

Y no me seáis derrotistas ni me sugiráis que fabrique una máquina del tiempo.
d) No tengo la capacidad de análisis ni los conocimientos técnicos y de canto que exponéis muchos de vosotros, que en muchas ocasiones hasta me acomplejan y me frenan a la hora de opinar. Hablo bastante más desde la intuición y la pura sensación. Pero también sirve, supongo. Respecto de los interpretes comparto las opiniones expuestas, especialmente por Le Gouverneur. Pero lo que me dejó tocado es que por primera vez desde que empezó el festival que la orquesta no me dejó sin respiración. Y aquí lo único que se me ocurre es que sea un tema de dirección, porque los músicos han demostrado ser de un nivel monumental en noches anteriores.
e) Y llego al quid de la cuestión. Nada más escuchar cuatro compases del Preludio (una obra de arte por sí misma y una muy necesaria preparación anímica para lo que vendrá más tarde) tuve la sensación de que aquello no funcionaba. Estaba realmente chascado. Rarísimo en Tristán. Y hete aquí que se me ocurrió cronometrar, porque la intuición me decía que aquello iba demasiado deprisa. Atención a los datos, porque salvo que me fallara el reloj, la cosa es bastante espectacular:
Preludio Liceo: 9 minutos (marco siempre como punto de finalización la entrada del marinero)
Preludio versión Furt: 11 minutos
Preludio versión Baremboim: 11 minutos
Preludio versión Bohm: 10.40 minutos
Preludio versión Solti: 10.40 minutos
Y ojo al dato, que diría García:
Preludio Versión Karajan: 12.37 minutos!
No os aburro con los tiempos totales por acto, solo decir que en todos los casos están al menos 5 minutos más rápidos de la cuenta.
O estoy haciendo algo mal o esto no es normal. Mi nuevamente humilde opinion es que preludios como el de Parsifal o Tristan no se pueden tocar con prisas. Lo que hay que preparar y luego explicar es demasiado profundo e importante. Y de algun modo, este tempo ya me parece un indicador, así como una manera de empezar mal algo que, como digo, no continuó ni acabó como debiera. Tal y como habeis expuesto, una dirección plana, practicamente de "pasaba por aquí", que me hizo añorar a Weigle sobremanera y sobre la cual no sé si este dato sobre tiempos suponga un parámetro adicional de valoración.