Ulysses escribió:
NICO, una preguntilla:
si un San Francisco con una cúpula gigante y una jaula de pájaros es LA GRAN NADA,
dígame qué es
una Traviata hecha con un sofá y un reloj gigante (Willy Decker) o un Tristan hecho con la cubierta de un barco y un inmenso árbol (Ponnelle)?
Sabe que le estoy hablando, no de 2 grandes nadas, sino de producciones que son dos triunfos como dos soles?
De verdad cree que sobre la música se puede opinar, pero que sobre la puesta en escena usted posee la verdad absoluta?
Repito, reitero y subrayo. LA GRAN NADA fue la excusa para mudar a un arena una ópera desde un teatro, y eso es la gran tomadura de pelo. En el Real y en todos los teatros del mundo hemos visto ya producciones minimalistas, no es nada nuevo (al contrario, empiezan a oler ya), y por lo tanto es un engaño, chulería e insulto que para LA GRAN NADA, le guste a usted mucho o poco, saquen la obra del teatro y la lleven a un polideportivo. Los que fuimos a Madrid Arena esperando una producción que nos dejara alucinados por su despliegue tecnico, nos quedamos alucinados a varios cuadros al ver la GRAN NADA, que como tal, hubiese cabido en la Sala Clamores.
Que luego esa GRAN NADA a usted y otros les guste? Perfecto, bravo, estupendo. No hay ningun problema. Pero no me cuenten que ahí había necesidad de ese cambio por temas tecnicos, cuando estos eran la "nadería absoluta".
Y no intente leer mas alla de lo que se pone. Por supuesto que sobre la interpretacion de una puesta escenica cabe el debate y la opinión, por favor. Sin emabrgo sobre lo que se ve, lo material, lo superficial si quiere, pues es lo que se ve. Usted mismo ha descrito lo que se ve en aquella Traviata, por ejemplo. Y es cierto. Ahí hay eso, no hay un despligue de medios importante, ni grandes cosas visuales, hay una idea minimalista y ya está, y como tal podrá o no gustar (por cierto, a mi, de esa producción visualmente lo unico que me atrae es cómo sale la Netrebko, el resto, se lo dejo a usted todito).
¿Se puede disfrutar de la GRAN NADA? Bien, ok. A mi me pareció un horror, pero si a otros no, pues mejor para ellos, no?. Ahora bien:
¿Se puede justificar en la GRAN NADA el cambio de recinto? NO, NO y mil veces NO.