Fecha actual 23 Sep 2026 21:04

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Parsifal. Liceu
NotaPublicado: 09 Mar 2011 15:19 
Comprimario
Comprimario

santuzza escribió:
La puesta en escena es magnífica. Tiene muchas horas de trabajo detrás y de estudio de la simbología de la obra. Ofrece una interpretación perfectamente válida, que podrá gustar o no, eso lo respeto, pero despreciarla sin más es de abuelo cebolleta.

Ya se que, desde el punto de vista de los defensores de la modernidad, mi posicion sera muy rancia (o de abuelo cebolleta).

Pero a mi que me den una buena presentacion, con todos los efectos visuales que quieran (por ejemplo, la imagen de los pies desnudos caminando en Parsifal me parecio preciosa y muy bien relacionada con el texto), con los decorados que quieran, con el vestuario que les de la gana... pero que no me cambien la historia, leñe, que yo quiero ver la historia que me cuenta el libreto.

El problema hoy en dia, creo, es esa necesidad de "interpretar" la opera que se vende desde el mundillo de la puesta en escena. Perdonen pero a mi no hace falta que me la interpreten, que ya soy mayorcito para interpretarmela solo. Por favor no me intenten decir que es lo que el autor queria transmitir, que de eso ya se encargan mi raciocinio y mi sensibilidad.

Prefiero mil veces cuatro telas pintadas que me den libertad para imaginarme Montsalvat a mi manera, que un superdecorado giratorio que me este desubicando constantemente de lo que va diciendo el libreto.

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 09 Mar 2011 15:26 
Clonador de barítonos

der fliegende holländer escribió:
El problema hoy en dia, creo, es esa necesidad de "interpretar" la opera que se vende desde el mundillo de la puesta en escena. Perdonen pero a mi no hace falta que me la interpreten, que ya soy mayorcito para interpretarmela solo. Por favor no me intenten decir que es lo que el autor queria transmitir, que de eso ya se encargan mi raciocinio y mi sensibilidad.

Según esta regla de tres, deberíamos conformarnos con la partitura, porque nuestro raciocinio y sensibilidad ya se encargan de interpretarla. ¿Quién necesita de un intérprete (superfluo al fin y al cabo) cuando en la partitura ya está todo?

NotaPublicado: 09 Mar 2011 16:53 
Zampabollos

Anjemmaat escribió:
Acabo de verlo con Òpera Oberta. Me ha gustado mucho, mucho. Incluso Vogt, a pesar del sonido a contraltino rossiniano. La puesta en escena maravillosa: Parsifal es una obra que me cuesta, y la puesta ha ayudado mucho. Solo ha habido un detalle que no me entra en la cabeza y que me chirría muchísimo: el final con Parsifal vestido de general alemán. ¿Qué sentido tiene? Iluminadme ;)

Al situar la ambientación escenográfica en el periodo del final de la gran guerra en Alemania supuso una depresión dramática, puesto que era un combate que ellos habían perdido; fue cuando surgen en Europa, no solo en Alemania, los movimientos fascitoides con iluminados tipo Hitler que aprovechándose de la derrota y de la paz tan "vergonzosa" para Alemania, de la crisis económica y social que apesadumbro el espirtu alemán se valieron de arengar a la masa y conseguir de esta forma redimir al pueblo de la humillación sufrida en el Tratado de Versalles que dio por concluida la Primera Guerra Mundial. Parsifal redime a sus caballeros dándoles el pan de salvación, la visión del Grial, y en este montaje llevando al pueblo a la gloria que el humillante tratado de paz les ha robado.

O yo asi lo he visto.

NotaPublicado: 09 Mar 2011 17:00 
Zampabollos

A todo esto y después de haber leído que esta dirección de escena esta recibiendo mas criticas negativas de las que imaginaba. Yo la disfruté y muchísimo, y posiblemente en un DVD esta escenografía pierda mucho, creo que gana mucho más en un teatro,a pesar de que yo, al estar sentado en palco de platea la parte superior del escenario solo la veía sobre la pantallita que tenia a mi lado, pero me ha parecido un montaje curradisimo, estudiadisimo hasta el mínimo detalle, que adaptaba de una forma genial los muchos símbolos de esta magna obra, y que en conjunto me parece de los mejores montajes que he visto nunca de un Parsifal.

NotaPublicado: 09 Mar 2011 17:46 
Mozartiana

No vi Parsifal hasta ayer, y me pareció una función estupenda, tanto en lo musical (solistas, coro y orquesta) como en lo teatral; lo mejor para mi de la puesta en escena de Guth es su fuerza dramática, cómo transmite la angustia, el dolor, la decadencia,...

O füll es ganz!

NotaPublicado: 09 Mar 2011 17:54 
Zampabollos

Elvira escribió:
No vi Parsifal hasta ayer, y me pareció una función estupenda, tanto en lo musical (solistas, coro y orquesta) como en lo teatral; lo mejor para mi de la puesta en escena de Guth es su fuerza dramática, cómo transmite la angustia, el dolor, la decadencia,...

Muy de acuerdo contigo. Hay momentos casi cinematográficos y de una plasticidad conmovedora; concretamente el momento en que dos monjas practican las curas a Amfortas consiguió que se me pusiera un nudo en la garganta y estallase en un sollozo incontrolable. Pero por citar tan solo uno, por que toda la ópera está cuajada de fotogramas inolvidables.

NotaPublicado: 09 Mar 2011 18:18 
Mozartiana

Ese momento es tremendo, compartimos el sufrimiento de Amfortas. Otro momento, mínimo, si queréis: la compasión de un Parsifal agotado que se quita su abrigo para cubrir a un enfermo. Y no sigo porque hay foreros que todavía no han ido al teatro, pero es todo tan minucioso...

O füll es ganz!

NotaPublicado: 09 Mar 2011 18:21 
Spinete

Realmente la dramaturgia traduce un esfuerzo intelectual tremendo por sacar partido a cada detalle del texto y de la acción. Quedarse con el anecdótico (y para mí justificado y coherente) final, es tomar la parte por el todo y no ser justo con los enormes aciertos de la puesta en escena.

NotaPublicado: 09 Mar 2011 18:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yago escribió:
Hay momentos casi cinematográficos

¿Qué es un "momento casi cinematográfico"?
¿Qué valor tiene eso en una ópera?
¿Es buena una ópera porque es "casi cine"?
No lo entiendo.

NotaPublicado: 09 Mar 2011 20:33 
Comprimario
Comprimario

Yago escribió:
Hay momentos casi cinematográficos y de una plasticidad conmovedora

Si, como por ejemplo la escena de la transformacion con el soldado haciendo tonterias por ahi en medio. Muy conmovedor.

Por cierto, la transformacion del hospital que se convierte por arte de magia en... el mismo hospital. Fantastica pirueta argumental. :aplauso:

Y mas cosas que hay...

ahogarme, hundirme
inconsciente...
placer supremo.

NotaPublicado: 09 Mar 2011 21:00 
Div@
Div@

santuzza escribió:
La puesta en escena es magnífica. Tiene muchas horas de trabajo detrás y de estudio de la simbología de la obra. Ofrece una interpretación perfectamente válida, que podrá gustar o no, eso lo respeto, pero despreciarla sin más es de abuelo cebolleta.

Ya se que, desde el punto de vista de los defensores de la modernidad, mi posicion sera muy rancia (o de abuelo cebolleta).

No se confunda, no critico a quien no le haya gustado la producción, sino hacia la descalificación a priori. Es decir, a la posición de "vaya birria, qué tontería, para eso prefiero versión concierto", etc, etc. Creí que lo había dejado claro, pero parece que no.

Tampoco defiendo ninguna ¿modernidad?. Sencillamente, si una producción demuestra conocimiento de la obra, está al servicio de esta y deja trabajar a los cantantes, como mínimo no la veré con prejuicios. Si incumple alguno de los requisitos anteriores, probablemente no me gustará y hablaré mal de ella (caso de la Bolena paralela a este Parsifal).

El problema hoy en dia, creo, es esa necesidad de "interpretar" la opera que se vende desde el mundillo de la puesta en escena. Perdonen pero a mi no hace falta que me la interpreten, que ya soy mayorcito para interpretarmela solo.

Problema, interpretar entre comillas, se vende, mundillo... todas sus palabras destilan prejuicios.

Por favor no me intenten decir que es lo que el autor queria transmitir, que de eso ya se encargan mi raciocinio y mi sensibilidad.

Ahí se equivoca doblemente. Primero, dudo que Guth haya querido transmitir lo mismo que Wagner tenía en mente cuando escribió Parsifal. Guth habrá querido transmitir lo que Guth tenía en mente, digo yo. Segundo: ni su raciocinio ni su sensibilidad han hecho el ejercicio de valorar la propuesta escénica. Que está en su derecho, ¿eh? Pero al publicar su descalificación en el foro nos ofrece a los demás la oportunidad, no solo de discrepar, sino de criticar su postura. Por simplista, no por inválida.

Volviendo a la escena, dos "mis" momentos en el segundo acto: Klingsor despertando a Kundry y manejando unos hilos invisibles desde el piso de arriba y la fiesta tan "gran Gastby" de las muchachas flor, con esa aparición de Kundry en lo alto de la escalera cual diva de cine negro. A mí también me pareció una producción muy cinematográfica.

Y nadie ha comentado nada de la escena "precuela" del primer acto...

NotaPublicado: 09 Mar 2011 21:25 
Spinete

santuzza escribió:
Volviendo a la escena, dos "mis" momentos en el segundo acto: Klingsor despertando a Kundry y manejando unos hilos invisibles desde el piso de arriba y la fiesta tan "gran Gastby" de las muchachas flor, con esa aparición de Kundry en lo alto de la escalera cual diva de cine negro. A mí también me pareció una producción muy cinematográfica.

Magníficos momentos, sí señor.

NotaPublicado: 09 Mar 2011 21:41 
Vaquero

sin ser un wagneriano de pro (ni siquiera un wagneriano de contra), la producción no solo no me pareció molesta, sino que tiene su sentidiño.

NotaPublicado: 09 Mar 2011 21:49 
Elektricista

¡Puf, que ganas de verla por Opera Oberta! La estáis comentando y parece que habláis de una prima hermana de la Herheim. Se me ponen los pelos de punta sólo de pensar en que me dé la centésima parte de subidones :Emarty:

Zu neuen Taten,
teurer Helde

NotaPublicado: 09 Mar 2011 21:52 
Pulpo de garaje

No es la de Herheim, pero no dudo que la vas a disfrutar MUCHO!

Nuevo tema Responder al tema  [ 199 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 5, 6, 7, 8, 9, 10, 11 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]