Fecha actual 23 Sep 2026 20:06

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 215 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Flauta Mágica (Auditorio de Zaragoza)
NotaPublicado: 21 Jun 2011 19:30 
Pumby

Los pasados 17,18 y 19 de junio se representó "La Flauta Mágica" en el Auditorio de Zaragoza. Las representaciones del viernes y el domingo estuvieron a cargo de los estudiantes de canto del conservatorio de Friburgo (Alemania) y el sábado el reparto fue de cantantes aragoneses y es el que pude ver y oír yo.

Zaragoza, por si alguien no lo sabe, es una ciudad que no cuenta con temporada de ópera, ni nada que se le parezca. Esporádicamente compañías itinerantes hacen representaciones en el Teatro Principal de una calidad (por lo menos a las que he asistido yo) más que discutible. Desde hace unos años (creo que dos o tres) el Auditorio organiza unas representaciones con otras pretensiones. Se habla de cubrir el vacío operístico de la ciudad programando óperas conocidas con elencos de calidad y con grandes medios. De hecho en los carteles pegados en la ciudad de esta Flauta destacaba que sobre el escenario del Auditorio habría el mayor número de artistas cantando ópera nunca visto en la ciudad.

Por tanto no se trata de una programación humilde sino de proclamar a los cuatro vientos que en Zgz hay ópera de primera. Yo no opino lo mismo. Lo que vi y oí el sábado es ópera de tercera. ¿Y eso está mal? pues creo que sí cuando se pretende que es lo mejor que se puede ofrecer hoy en día. Sí se hubiera dicho: " Vamos a hacer unas representaciones con estudiantes destacados, una orquesta también de estudiantes, un coro de aficionados y con un grupo de cantantes aragoneses para darles a conocer y auparlos" lo que escribiría en mi comentario sería totalmente distinto. Pero si se ha querido dar un espectáculo de nivel entonces ha sido un fracaso absoluto. Otra cosa es que las representaciones estuvieran llenas (me comentaron que a los componentes del coro y de la orquesta se les regalaban dos entradas ya que no les pagaban nada) fueran muy aplaudidas y que la crítica escrita local hable de gran éxito musical (lo que daría para otro comentario, pero es otro tema).

Vayamos por partes. Vocalmente, salvo excepciones, los cantantes no tuvieron el nivel que exige la partitura y estuvieron totalmente fuera de un estilo mozartiano.Tamino era Jesús Quílez y estuvo toda la representación dubitativo, con una voz que no acababa de rodar con soltura y sólo se liberaba en los fuertes que también eran lo más audibles. una cantante como Pamina no pasaba de lo correcto hasta que llegó su aria del segundo acto en el que estuvo totalmente desafinada. Isaac Galán demostró ser de los pocos (o el único) que dominaba el idioma en el que se cantó y recitó. Su voz, que no conocía, no me gustó demasiado, tendiendo, a mi entender, al engolamiento, pero fue el mejor actor, él que demostró más estilo mozartiano y el que resolvió mejor sus arias (sobre todo la segunda). Bueno, esto último si exceptuamos a Eugenia Enguita, para mi la gran triunfadora de la noche. Todos sabemos como son las arias de la Reina de la Noche, droga dura. No voy a decir que estuvo perfecta (en la segunda tuvo alguna dificultad) pero casi. Eso sí que que fue una Reina de primer nivel. Sin pena ni gloria la Papagena de María de Felix y tremendamente mal el Sarastro de Fernando Hernández que casi no se le oía (yo estaba en la fila 5 del enorme Auditorio) y el Monostatos de Carlos Salvador que estuvo chirriante en todas sus intervenciones. Correctas las Damas (Marta Notivoli, Beatriz Gimeno y Cristina Marco)

No sé lo que entenderán los organizadores por cantar Mozart pero está claro que las óperas del maestro austriaco no necesitan un coro de ochenta componentes y que el volumen que esta cantidad de cantantes produce está totalmente alejado del estilo mozartiano. Eso sí, retumbaba el Auditorio. Mi agradecimiento a estas personas que no cobran nada y dan su tiempo para sacar adelante un trabajo, aunque éste sea totalmente inadecuado.

La Orquesta Sinfónica del Conservatorio Superior de Aragón, es eso, una orquesta de conservatorio. Son buenos pero les falta mucho para estar con soltura en un foso de ópera aunque se defendieron bien. Pero otra vez se abusó del número de músicos para una obra mozartiana, a veces parecía aquello Aída y no la Flauta. El director musical Juan Luis Martínez pecó de unos tiempos lentísimos en muchos pasajes, rozando el aburrimiento. Y estuvo bastante controlador de los volúmenes para que se oyeran los escasos medios de muchos cantantes.

El Auditorio no es un teatro. Querer hacer una representación allí nunca puede ser igual. Esta que vimos estuvo muy cercana de la de un colegio en su fin de curso, pero con algún medio más (como intoxicar al público con humo). Correcta pero totalmente infantil la dirección de actores, pero comprendo que el espacio tampoco da para más.

Dos últimas notas.

Inaudito que en el programa de mano (que perdí por cierto y no pueda citar textualmente) ocupara una página completa el curriculum del director del Auditorio, Sr. Tapia. En ningún teatro que conozco (y son bastantes) el director del teatro hace una loa de sus logros y de su apoyo a la ópera. Simplemente de vergüenza ajena.

Quien me conoce en el foro sabe que no soy amigo de hacer críticas desalmadas de nada ni nadie. Ni de cantantes, ni directores ni teatros. Creo que todo el profesional que se sube en un escenario merece un respeto. Pero también creo que lo merece quien se sienta en una butaca y que en nombre de las buenas formas y del no destrozar carreras se nos haga comulgar con ruedas de molino, se diga que es un gran éxito lo que sería un fracaso en cualquier teatro español, se proclame que aquí se hace ópera que nada tiene que envidiar a la de un teatro de campanillas. Eso no es verdad y hay que decirlo alto y claro aunque estas palabras las ahoguen los aplausos de la clá. Y si alguien se enfada y no entiende lo que es la crítica le falta mucho para estar donde busca estar.

Última edición por Stiffelio el 21 Jun 2011 20:33, editado 1 vez en total

Asunto: Re: Flauta Mágica (Auditorio de Zaragoza)
NotaPublicado: 21 Jun 2011 19:52 
Div@
Div@

Y sin embargo, aún no he visto a nadie que se haya quejado de su crónica, apreciado Stiffelio, a pesar de que las representaciones parece que fueron bastante pobres.

Y es que no pasa absolutamente nada.

Gracias por la crónica y me alegro del éxito de Enguita (para que luego digan que los cantantes españoles, no saben cantar Mozart).

NotaPublicado: 21 Jun 2011 20:40 
Mister Foro 2010

Gracias por la crónica, jefe. Extraordinaria.

Stiffelio escribió:
Quien me conoce en el foro sabe que no soy amigo de hacer críticas desalmadas de nada ni nadie. Ni de cantantes, ni directores ni teatros. Creo que todo el profesional que se sube en un escenario merece un respeto. Pero también creo que lo merece quien se sienta en una butaca y que en nombre de las buenas formas y del no destrozar carreras se nos haga comulgar con ruedas de molino, se diga que es un gran éxito lo que sería un fracaso en cualquier teatro español, se proclame que aquí se hace ópera que nada tiene que envidiar a la de un teatro de campanillas. Eso no es verdad y hay que decirlo alto y claro aunque estas palabras las ahoguen los aplausos de la clá. Y si alguien se enfada y no entiende lo que es la crítica le falta mucho para estar donde busca estar.

¡Ole!

NotaPublicado: 21 Jun 2011 20:50 
Zampabollos

Stiffelio escribió:
Por tanto no se trata de una programación humilde sino de proclamar a los cuatro vientos que en Zgz hay ópera de primera.

La politica es asi de triste y lamentable; se encargan de dar publicidad a bombo y platillo a un acto cuyo contenido ha sido tan pauperrimo o bien para estar en la misma elite cultural del resto de España, o bien para recibir esa subvención que el resto de provincias con mas solera musical estan recibiendo, o bien por que algunos politicos se empeñan en adornar los actos culturales de la ciudad en la que residen para que de esa forma no piensen los demas que viven de espaldas a la cultura en una ciudad sin actos meritorios. Triste pero real!

NotaPublicado: 21 Jun 2011 20:53 
Pumby

O para competir con otras ciudades de renombre por una capitalidad europea que no merecemos. Yo quiero a Zaragoza pero no es una ciudad que se preocupe por la cultura, ya me gustaría. Y premiar a estos políticos y asesores de políticos me parecería injusto para otras ciudades que sí que hacen un esfuerzo. Seguro que alguien dice que soy un traidor pero creo que para conseguir algo hay que merecérselo. Y el ser aragonés, chino o de La Laguna no te da derecho a más de lo que te has ganado con tu trabajo.

NotaPublicado: 21 Jun 2011 21:33 
Jar Jar Binks

Stiffelio escribió:

+1

Asunto:
NotaPublicado: 21 Jun 2011 22:09 
Pala de Granjero

Alto y claro

NotaPublicado: 21 Jun 2011 22:23 
Spinete

Salgo sólo un instante de mi silencio para decir, alto y claro: + 1. Qué rabia me da...

NotaPublicado: 21 Jun 2011 22:28 
Div@
Div@

Spinoza escribió:
Salgo sólo un instante de mi silencio para decir, alto y claro: + 1. Qué rabia me da...

Bienvenido.

NotaPublicado: 21 Jun 2011 22:35 
Maestro de coro
Maestro de coro

Caro Stiffelio, felicitaciones por la crónica y por el sentir que respetamos y compartimos. Más claro es imposible. :aplauso:

NotaPublicado: 22 Jun 2011 0:07 
Refugiado

Sábado 18, con el elenco "profesional" de nativos del terruño xD. Como era de esperar, función entretenida y facilona para un público poco exigente; por 40€ la más cara no se pueden pedir milagros, pero aún así.... reconozcamos que vamos de más a menos, en la Bohème del año pasado el nivel fue muy superior.
Desde luego Eugenia Enguita marcó la diferencia cantando con seguridad sus dos arias de coloratura; Isaac Galán me gustó tanto por su voz como por su soltura en escena; las tres damas, cuando menos, mostraron que la veteranía es un grado; el resto, para olvidar (yo estaba en la fila 8 y en efecto no oí a Sarastro y apenas intuí a Pamina y a Papagena).
El director de escena me decepcionó porque me esperaba mucho más de él... Se pasó tres pueblos colocando a un fantoche en traje mozartiano que gesticulaba como un poseso mientras el respetable trataba de disfrutar la obertura xD Lo del humo se puede entender pero desde luego eso no se lo perdono: Alfonso Pablo, entérate de que Mozart no estaba loco... por lo menos no tanto como tú xD

La bomba del Liceu

NotaPublicado: 22 Jun 2011 2:27 
Pumby

Por cierto, que a raíz de comentarios vertidos en este foro (no en este hilo) sobre las representaciones que nos ocupa uno de los primeros miembros de la Asociación Aragonesa Miguel Fleta se ha dado de baja. Parece ser que esta persona, que participa en la Flauta se ha sentido ofendida por lo que ella considera ataque grosero e injustificado a su trabajo por parte de miembros de la Asociación que escriben aquí y por tanto no quiere seguir vinculada a ella.

Le diré una cosa. Conozco quizá al ochenta por ciento de los miembros y (miembras :) ) de esta Asociación. Personas que tienen una relación variada con la lírica: aficionados, profesores, críticos, cantantes. Les ha unido el deseo de que en Zaragoza, en Aragón, haya una vida operística y zarzuelera de nivel porque hasta ahora no existe. Son personas con criterio propio, unos con menos recorrido musical y otros con más (entre ellos uno de los mejores y más reconocidos críticos musicales de la prensa escrita española). Pero todos, eso lo puedo asegurar, son aficionados que dicen lo que piensan sobre lo que oyen y ven, desde la honestidad. Eso sí, con respeto, también se lo garantizo.

Sí este socio cree que por compartir Asociación con un profesional de la música los asociados se tienen que callar o si acaso alabar su trabajo si este se expone a la opinión pública, está totalmente equivocado. Aquí lo que manda es el amor a la lírica, no el aplauso fácil. Ese hay que ganárselo y aceptar las críticas si las hay. Si no es así, malo. Nunca se saldrá de la burbuja que uno mismo o sus allegados crean.

Hace unos años un buen amigo, crítico en Covent Garden, estaba cenando en un restaurante cercano al teatro. Se le acerca una sra y al levantar la vista tiene delante a Angela Gheorghiu que le espeta: "Enrique, ¿usted ha dicho esto, esto, y aquello de mi actuación en (me invento) la Boheme?" Mi amigo un poco intimidado, todo hay que decirlo, pues la diva tenía pinta de ir a darle una yoya, le contestó: "Sí, Sra. Gheorghiu, es lo que pienso". Ella le contestó: "Bien, bien, no me gusta pero lo acepto". Se dio media vuelta y se marchó a su mesa.

Sabemos como es Angelita pero aquí estuvo realmente divina. Todos tenemos que aprender algo. El que critica que lo debe hacer con honestidad, con base, pero sin miedo y sin venderse a otros intereses. El criticado debe aceptar que otros piensen diferente, analizarlo y si pueden tener razón, asumirlo. Así se puede hacer carrera. Con el peloteo se podrá ser más feliz, pero no se sale del pueblo.

NotaPublicado: 22 Jun 2011 10:50 
Vaquero

está usté sembrao, amigo Stiffelio. verdades como puños una detrás de otra!

NotaPublicado: 22 Jun 2011 11:10 
Prim@ Uom@

Stiffelio escribió:
Aquí lo que manda es el amor a la lírica, no el aplauso fácil. Ese hay que ganárselo y aceptar las críticas si las hay. Si no es así, malo. Nunca se saldrá de la burbuja que uno mismo o sus allegados crean…

Todos tenemos que aprender algo. El que critica que lo debe hacer con honestidad, con base, pero sin miedo y sin venderse a otros intereses. El criticado debe aceptar que otros piensen diferente, analizarlo y si pueden tener razón, asumirlo. Así se puede hacer carrera. Con el peloteo se podrá ser más feliz, pero no se sale del pueblo.

No puedo estar más de acuerdo :aplauso: :nw:
Lo que da verdadera pena es que, a pesar de los esfuerzos de la Asociación, el público de Zaragoza no parece tener interés en que haya representaciones operísticas de calidad. Es triste constatar que sigue prevaleciendo la filosofía del paqueísmo: "¿Ópera en Zaragoza? ¿Pa qué?".

NotaPublicado: 22 Jun 2011 11:51 
Div@
Div@

Curioso, curioso. Tanto lío por una crítica dura, durísima o desproporcionada, lo que ustedes quieran y ahora se defiende que no se tiene que buscar "el aplauso fácil", que hay que "aceptar las críticas" y demás.

Y eso que hablamos de una representación modesta, programada en un teatro pequeño de Zaragoza, ¿eh?. La otra ocasión, se hablaba de un teatro supuestamente "renovador", que se quiere poner "de los primeros en Europa" y con cantantes que deberían rendir un poquito más, ¿no les parece?.

Nuevo tema Este tema está cerrado, no puede editar mensajes o enviar nuevas respuestas  [ 215 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 15  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]