Fecha actual 23 Sep 2026 20:43

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: OTELLO - Paris Bastille -
NotaPublicado: 18 Jun 2011 16:36 
Div@
Div@

Función incidentada la de anoche día 17, con huelga parisina por un tema de reforma de pensiones y la función se hizo en versión concierto, aunque los cantantes con la vestimenta de la representación habitual y con bastantes movimientos escénicos.

Un placer coincidir casi butaca a butaca , con Yago.

Muy brevemente desde el portátil y ya me extenderé a partirv del domingo/lunes al regreso : Renée Fleming, Desdémona, la gran triunfadora de la función de modo más que justificado

Rapidamente y antes de acudir a las 5h,30h del OCASO ( espero que sin incidentes! ), diré como avanzadilla

- A.ANTONENKO ( Otello)- el Otello de moda actualmente. Cantante desconcertante porque la voz tiene squillo y es buena, aunque la emisión es irregular ( en el forte o mezzo forte es muy bueno), pero necesita un maestro de canto que le enseñe a matizar, regular y expresarse ( cuando aligera o quiere cantar de forma recogida, la voz pierde volumen y no la libera debidamente). No me gustó como cantó...el dio mi potevi... ( exagerando una preghiera :shock: )

- L.GALLO (Jago), me lo esperaba peor y resultó una bastante buena sorpresa a partir del sueño y duo con Casio ( su bevi...bevi... con voz de cabra exagerada, hacía presagiar lo peor), donde mejoró mucho con dos muy buenos segundo y tercer actos : la voz es más bien feota, a ratos declama más que canta, pero la voz es uniforme , conoce el estilo, es un Jago muy expresivo y matiza,aunque declame en demasía ( un poco, imitando a Gobbi!)

- M.FABIANO ( Casio), cantante creo ganador este año del premio Tucker y ojo! muy buen cantante, con un timbre precioso de voz. Le auguro muy buen futuro

- R.FLEMING ( Desdemona), una verdadera joya pese ya a sus más de 50 añitos. En estes roles de lírica, donde tiene que mostrar elegancia y glamour ( Mariscala, Arabella), ñoñería y lirismo ( Desdémona, Russalka. Tatiana), ES LA MEJOR SOPRANO DE LA ACTUALIDAD. :aplauso:
Pese a tener un grave muy muy justito, su proyección y su clase es extraordinaria, con un timbre brillantísimo en el centro y agudos.
Hizo vibrar justamente al público ya desde su..glia la notte densa...hasta el final, con un grandioso y emotivo 4º acto

Que buenos son la orquesta y coro de la Opera de París, con un M.Armiliato que se lució sobre todo a partir del 2º acto.

En pocos minutos, el OCASO DE LOS DIOSES, espero que sin incidentes

(p.d. Ya tengo las entradas para oct. 9 y 10, TANHAUSER y FAUST)

Asunto: Re: OTELLO - Paris Bastille -
NotaPublicado: 18 Jun 2011 18:23 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

- M.FABIANO ( Casio), cantante creo ganador este año del premio Tucker y ojo! muy buen cantante, con un timbre precioso de voz. Le auguro muy buen futuro

Cerró en Bilbao la temporada de ABAO con una Lucia memorable. Bien sabe Dios que ese timbre del que hablas me gustó desde el minuto 1. Me alegro de no estar sorda :D ..porque a veces..lo pongo en duda. :roll:

NotaPublicado: 19 Jun 2011 0:10 
Div@
Div@

Y un tenor que ya ha hecho Edgardo, y en una plaza importante, como es Bilbao ¿Qué hace cantando Cassio?

NotaPublicado: 19 Jun 2011 12:42 
Div@
Div@

joseluis escribió:
Y un tenor que ya ha hecho Edgardo, y en una plaza importante, como es Bilbao ¿Qué hace cantando Cassio?

Bueno, más importante es la Bastille. En cualquier caso, se dan múltiples casos con algunos papeles. Albelo canta el Beppe, por ejemplo (aria muy lucida, pero que no deja de ser un secundario) o los que hacen el Macduff o el cantante italiano del Rosenkavalier...

NotaPublicado: 19 Jun 2011 16:35 
Florezido

joseluis escribió:

¿Atender lo firmado? ¿No querrá que cante ya el Otello?

NotaPublicado: 19 Jun 2011 18:19 
Div@
Div@

Arian escribió:
Bueno, más importante es la Bastille. En cualquier caso, se dan múltiples casos con algunos papeles. Albelo canta el Beppe, por ejemplo (aria muy lucida, pero que no deja de ser un secundario) o los que hacen el Macduff o el cantante italiano del Rosenkavalier...

Macduff y el cantante italiano son personajes de un aria ¡pero qué aria!, como Gremin. En cambio, Cassio no pasa de ser un comprimario distinguido.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 20:01 
Div@
Div@

Como dice Almaviva, es fácil suponer que lo tendría ya firmado de hace tiempo. De todos modos, el Cassio no es un comprimario, es más bien un antagonista. Canta mucho (no digamos comparado con el cantante italiano y el Macduff) y hay que hacerlo bien. Dermota, Gedda o Ciannella han cantado el Cassio.

Y Plácido Domingo lo interpretó en un Otello de Mario del Monaco en Hartford.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 21:50 
Troll de largo recorrido

Canta mucho y lo que canta es bastante difícil, por cierto.

NotaPublicado: 19 Jun 2011 23:49 
Div@
Div@

En plan de lucimiento vocal demostrando brillo y elegancia con su instrumento, por este orden la justamente braveada Renée Fleming ( excelente Desdémona) y el ovacionado Michael Fabiano ( tenor lírico o mejor dicho lírico ligero, de muy grato timbre)
De L.Gallo y A.Antonenko , me remito a lo ya dicho .

Excelente el inicio orquestal en pianissimo del tercer acto con un muy acertado Armiliato en la dirección.

NotaPublicado: 20 Jun 2011 14:55 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Estoy de acuerdo con Tunner en que el Cassio es mas un antagonista que un comprimario: es como..¿la dama joven? tiene su propio papel, su lugar en el desenlace de la trama y ya lo creo que canta..¡un buen rato!
Y queria hacer una matización sobre la voz de Fabiano: yo diría, despúes de oirle en Bilbao, que Fabiano es un lírico spinto, amplio, con un centro grande y desde luego, un color de voz, y ahi estoy de acuerdo, ¡bellisimo!...pero ¿un lírico ligero? No me parece: yo creo que tiene esas cosas tan características de los spintos: la emisión de la voz emocionada, potente..no se..desde luego si lo que me viene a la cabeza (a mi y a otros modestos aficionados como yo) cuando se habla de lírico ligero es Florez...Fabiano no se parece ni en lo blanco del ojo..seguramente son cliches que manejamos pero...¿sorda de nuevo? :?

NotaPublicado: 20 Jun 2011 15:04 
Div@
Div@

Hombre, yo a Fabiano no le he escuchado en directo, pero creo que hay término medio. Ligero no parece, desde luego, pero spinto tampoco ¿Qué hace entonces, cantando Edgardo?. Si acaso un lírico pleno o ancho.

NotaPublicado: 20 Jun 2011 19:39 
Zampabollos

De haber tenido acceso a Internet este fin de semana me hubiera sido útil por dos motivos:
1- informarme a primera hora de la tarde a través de un email que L’Opera Nacional de Paris me había enviado al correo electrónico de la huelga que se había convocado esa misma tarde
2- que Tucker no se me hubiera adelantado al escribir la crónica de este Otello. :twisted:

El grado de desconcierto que me supuso acceder al teatro Bastille y ver como distribuían comunicados a todos los asistentes me hizo temer lo peor (que Fleming hubiera cancelado por cualquier indisposición); lo lei por encima y no me hizo mucha gracia tener que conformarme con una representación sin escenografía, aunque me temía algo peor y supuse que seria en versión concierto.

Antes de acceder a mi localidad coincidí con Tucker quien me presento a su encantadora esposa y la casualidad hizo que estuviéramos en la misma fila y a solo dos butacas de distancia. Mis apreciaciones de esta representación coinciden con las de él y ambos compartíamos casi los mismos criterios, por lo que no quisiera extenderme en exceso en mi crónica.

Ver a Renée Fleming en un rol que yo considero tan representativo en ella, y no precisamente por que lo haya paseado por medio mundo ni lo haya grabado exageradamente (que yo recuerde en este momento el DVD de 1996 con J.Levine a la batuta desde el Met) era el motivo que me impulso hace unos meses a adquirir una entrada para esta representación. Tenia gana de ver a Fleming, y tenia gana de verla como Desdemona. Fue la estrella fulgurante de la noche, que duda cabe, sin desmerecer el trabajo de sus compañeros, ni de la orquesta ni menos aun de Armiliato como director, todos ellos, en su justo punto triunfadores de una función casi perfecta si no llega a haber sido por la huelga y otros pequeños detalles. Renée Fleming sigue poseyendo un timbre de una belleza suntuosa, un centro esmaltado, plateado, ambarino y elegante, un agudo bien proyectado, una voz homogénea, aunque concuerdo con Tucker que el registro grave le pueda quedar algo débil. Pero además de poseer belleza timbrica sabe cantar y no emplea truculentas estrategias para adecuar su técnica. El legato es fino y elegantísimo, tan exigible en el rol de Desdemona durante todo el cuarto acto, y el fraseo que exhibió en todo momento fue espectacular. En el dúo de amor del primer acto peco de gazmoñería, pero se adecua tan convenientemente al momento que no es que se pase por alto si no que se acopla a su interpretación como una llave a una cerradura. En el tercero resulto maravillosa en la escena con Otello (Dio ti giocondi sposo), rebelándose contra la ira enfurecida del conyuge, y sobre todo en Esterrefatta fisso en que resulto prodigiosa transmitiendo el desconcierto ante la agresión de su marido. Pero si hubo un momento en que me agrado sobremanera (aparte de durante todo el acto cuarto en que sabia que nos iba a regalar todo su gran arte) fue en el concertante que inicia ella precisamente con el A terra si, nel livido fango. Atenta a las dinámicas en todo momento y con unos agudos que campeaban cómodamente por todo el teatro. Me hubiera gustado escuchar el arreglo orquestal que Verdi compuso para el estreno parisino de 1894 y que afecta principalmente a las intervenciones de Iago y de Desdemona, pero por el detalle anecdótico únicamente por que este arreglo recorta la intervención de Desdemona y por tanto nos hubiéramos evitado a Fleming unos minutos y había que aprovecharla al máximo. Fue en el acto cuarto donde brillo de forma especial; si vocalmente ya poco le quedaba por regalarnos, nos ofreció una interpretación magistral (contando con que no había escenografia, ni iluminación ni mas nada que no fuera ella y Emilia durante la primera escena), conmovedora, envuelta de un halo de tristeza y una transparente nostalgia que conmovía. Pero vocalmente estuvo intachable, atenta a la partitura en todo momento y a las innumerables indicaciones con las que Verdi tachono su partitura: el portamento entre las palabras testa y salce, los diminuendos en la voz en cada uno de las palabras salce, la voce lontana que Verdi reclama, los pianisimos, solo por citar unos cuantos. La canzone del salce fue, a mi modo de ver, el gran momento de la velada, y no únicamente por ella que como digo bordo sin prácticamente macula su interpretación, si no por que el director estuvo atento, minucioso, detallista y los instrumentos de viento crearon una atmósfera idílica, nostálgica y apesadumbrada.

Habiéndome extendido hasta el tedio con Fleming opto por recortar la crónica de las intervenciones de Antonenko diciendo que las veces que lo he escuchado en grabaciones piratas o en la toma que existe en DVD de Salzburg de 2008 no termina de convencerme y aunque me ha satisfecho bastante mas de lo que de el esperaba diré que es el Otello de la actualidad, pero por que no hay otro. Tiene medios y la voz es squillante y ancha, y exhibe su arsenal en los momentos de mas heroicidad y, sobre todo, en las frases mas dramáticas de toda la partitura (abasso le spade, il ciel non ha piu fulmine, a terra e piangi, etc), es un Otello para eso, para los momentos heroicos, como Ora e per sempre addio, Si pel ciel marmoreo giuro pero queda deslavazado en los mas líricos como el dúo de amor, o insustancial en Nium mi tema. Me resulto curioso el detalle que comenzara las cuatro primeras frases de Dio mi potevi con la voce soffocata que exige el compositor, pero solo las cuatro primeras frases, y cuando ataca de nuevo las siguientes otras cuatro (far de’miei baldi) pasa ampliamente de voce soffocata y se vuelve al cantabile. Si ademas le habia quedado estupendamente y habia coloreado la voz estupendamente¡ La falta de escenografia consiguió de el que apareciera y desapareciera por el escenario con unos andares marciales muy lechuguinos, algo así como un dictadorzuelo de republica bananera.

En cuanto a Gallo me ciño a lo expresado con Tucker por que concuerdo plenamente con el. Ofrecio un Iago cínico pero elegante, señoritingo y algo refinado, que declamaba mas que cantaba en algún que otro momento (error frecuente en muchos Iagos), con un trino espantoso en la palabra alfiere, de agudos brillantes en el couplet Inaffia l’ugula , con un falsete blanquecino pero convenientemente apianado en il duce del nostro duce en el recitativo con Cassio previo al Credo, un Credo histriónico a pesar de la falta de escenografia, iluminación o algo donde agarrarse, ladino y atentísimo a las indicaciones y dinamicas del Sogno di Cassio y en general hilando un personaje de una forma, si no brillante, si muy convincente.

Los comprimarios correctos, con la excepcion de un gran Fabiano como Cassio, con una voz bien emitida y que corria por un teatro tan amplio como la Bastille sin problema.

Correcta la dirección de Armiliato, sobre todo en los dos ultimos actos y estupenda la orquesta. :wink:

NotaPublicado: 20 Jun 2011 20:32 
Div@
Div@

Gran crónica, D.Yago! :aplauso:
La Fleming , es mucha Fleming todavía.
A no perderse el próximo año, su Arabella en este mismo teatro. Un placer , haber coincidido dos días seguidos!

NotaPublicado: 23 Jun 2011 19:33 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Yago: "Buenooooo!!!! Ya lo creo que te gustó!!!" :aplauso:

NotaPublicado: 25 Jun 2011 21:42 
Div@
Div@

tucker escribió:
Gran crónica, D.Yago! :aplauso:
La Fleming , es mucha Fleming todavía.
A no perderse el próximo año, su Arabella en este mismo teatro. Un placer , haber coincidido dos días seguidos!

lo mismo digo mas 1/ MAS UNO mas uno
coincidimos en OCTUBRE con TANNHAUSER? EL FAUSTO ,YO LO tengo en viernes, para el SABADO QUE quiero que me guste el MOZART Y SU CLEMENZA DE TITO.
en JUNIO que viene ANIMATE co la FLEMING ,yo ya tengo entradas , por cierto me comunican que tambien viene a ESPANA? PERO NO A BILBAO :cry:

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]