Fecha actual 25 Sep 2026 3:38

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Iphigenie auf Tauris (liceu,septiembre 2010)
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:03 
Div@
Div@

Bueno,parece que me va a tocar a mi escribir la crónica :P

Ignaguración de la temporada 2010-2011 del Gran Teatre del Liceu y primera sorpresa agradable de la temporada,un estreno con nota y de las altas,la verdad que no iba muy convencido,pero la verdad es que salí,mejor dicho salimos muy contentos y satisfechos de la función de ayer.Los miedos y las dudas las de siempre:Gluck en primer término,el invento de una ópera-ballet en segundo término y por último las voces y la orquesta...pues bien la música de Gluck sin ser una de las que me llevaría a una isla desierta fue interesante y no se hizo deasiado tostón,(recordemos en el anterior Gluck,me quede traspuesto,así que ustedes comprenderán el temor),la producción de Pina Bausch es de una belleza indescriptible,la demostracíón que una escenografía minimalista también puede ser excepcional.

Vayamos por partes:

ELISABETA MATOS (Ifigenia):Muy bien,especialmente en los dos primeros actos,luego en el tercero,se le denotó alguna tirantez en la voz,pero aún así muy bien

CHRISTOPHER MALTMAN (Orest):Excelente,un tremendo vozarrón,quizás un pelín excesivo para lo que tiene que cantar,pero bendita voz!especialmente bien en el duo con Playades.

NICOLAI SCHUKOFF (Playades).Muy bien,aunque su comienzo no hiciera presagiar nada bueno,la verdad que demostró ser un tenor competente y eso hoy en día por desgracia es mucho

ESCENOGRAFIA (Pina Bausch).Excepcional,la verdad que de lo mejorcito que se ha visto en el liceu en los últimos años,especialmente lograda la escena del 4º acto en que se supone que Orest tiene que ser sacrificado por Ifigenia.Excepcional también la iluminación de Fernando Jacon,un personaje extra casi de la ópera.

ORQUESTA (Jan Michael Horstmann).Esta vez la orquesta no era la titular del liceu,era la Orquestra Sinfònica Julià Carbonell de les Terres de Lleida,y aquí estaba mi temor,una orquesta desconocida,pues bien bajo la dirección del también desconocido J.M.Horstmann,hizo que no se echara en falta al orquesta titular,algún ritmo algo acelerado en la obertura y en los primeros compases del primer acto algo desbocada de volumen,rápidamente corregido,eso si el único metal del primer acto,como siempre y eso no cambia en el liceu,desafinado...en fin debe ser la maldición del liceu.Especial mención también al Cor de Cambra del Palau de la Música Catalana,especialmente inspirado y especialmente en eso la parte femenina.

Mención especial también a la agradibilísima compañía pre,durante y post-ópera,los implicados ya saben a quienes me refiero :P Para la parte femenina :besucon: :besucon: ,para la masculina :graciasgracias:

Wotan74.

Asunto: Re: Iphigenie auf Tauris (liceu,septiembre 2010)
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:08 
Prim@ Uom@

wotan74 escribió:
ELISABETA MATOS (Ifigenia):Muy bien,especialmente en los dos primeros actos,luego en el tercero,se le denotó alguna tirantez en la voz,pero aún así muy bien

Ya había hecho este papel en Oviedo, y con gran éxito.

wotan74 escribió:
NICOLAI SCHUKOFF (Playades).Muy bien,aunque su comienzo no hiciera presagiar nada bueno,la verdad que demostró ser un tenor competente y eso hoy en día por desgracia es mucho

Hizo Parsifal en el Xacobeo Classics, y me contaron que no estuvo nada mal.

Un saludo, Wotan. Me alegro de que te haya gustado este Gluck. :)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:11 
Spinete

¿Vozarrón Maltman? Qué raro... aquí en Zaragoza dio un recital de lied y, siendo correctísimo y buen cantante, la voz digamos que era muy normalita, no un vozarrón, desde luego. En fin... si la voz ha ganado cuerpo y volumen, bienvenido sea el progreso.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:12 
Prim@ Uom@

Spinoza escribió:
¿Vozarrón Maltman? Qué raro... aquí en Zaragoza dio un recital de lied y, siendo correctísimo y buen cantante, la voz digamos que era muy normalita, no un vozarrón, desde luego. En fin... si la voz ha ganado cuerpo y volumen, bienvenido sea el progreso.

Coincido. Maltman no canta un pimiento.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:15 
Primer atril
Primer atril

A Maltman pudimos escucharle en el ciclo de lied y estuvo muy bien, gran voz y cantante de intencion, uno de los baritonos mas interesantes junto a Finley

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:20 
Mozartiana

Spinoza escribió:

Vozarrón. Como sólo le había escuchado antes en disco no sé si en ese aspecto ha mejorado o no, en otros sí.

O füll es ganz!

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:20 
Jar Jar Binks

Qué envidia ver la dirección-coreografía de la grandísima y nunca lo bastante llorada Pina Bausch. Estuve incluso tentado de traicionar mis obligaciones e ir a verlo, pero no quedaba ninguna entrada asequible.

Me alegro del acierto del Liceo, así se empieza una temporada.

Elisabete Matos es una notable soprano más allá del papá, no sabía que una chica podía cantar tan alto.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:22 
Div@
Div@

Supongo que tambien ayudó que los cantantes los pusieran en los palcos de proscenio de anfiteatro...en la primera parte Maltmann estuvo a escaso metro y medio de donde yo me hallaba y el susto que me llevé fue de consideración cuando escuche el vozarrón saliendo de al ladito,en la segundaparte lo tenia casi de frente y la impresión fue la misma...algunas lamentaron que no se asomaran más para que pudieran verlo con los prismáticos que se trajeron para la ocasión (Chincha-berrincha que lo tenía al ladito y enfrente!!!!!!!!!!!!!!!!) :P :P :P :P :P :P Eso te pasa por comprarte entradas de anfiteatro!

Wotan74

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:27 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
Qué envidia ver la dirección-coreografía de la grandísima y nunca lo bastante llorada Pina Bausch. Estuve incluso tentado de traicionar mis obligaciones e ir a verlo, pero no quedaba ninguna entrada asequible.

Me alegro del acierto del Liceo, así se empieza una temporada.

Elisabete Matos es una notable soprano más allá del papá, no sabía que una chica podía cantar tan alto.

Pues todo el segundo,tercer,cuarto y quinto piso laterales estaban vacios,el problema es que por la web sólo ofertaban las entradas centrales caras,espero que no fuera que preveían que no se llenaría y prefirieran vender las entradas caras y dejar sin vender las baratas,pero si ibas a taquillas o las adquirias preventa de abonados si que servían las mas asequibles,de hecho me comentaron que aun si llamabas te decian que no vendían de las baratas...asi les fue,el teatro al 50%,una pena!

Wotan74.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:29 
Pumby

Carestini escribió:
Maltman no canta un pimiento.

Pueden pasar dos cosas: o que sea otro Maltman el que vimos anoche, o a lo mejor es que hacemos comentarios sobre hortalizas sin haber estado en la representación que se comenta.

Por lo demás suscribo lo escrito por wotan. La música de Gluck fue excelentemente cantada. Por los comentados por él y también por un impresionante coro del Palau. Lo de Pina Bauch ya es conocido: un placer estético, elegante y estremecedor.

Gracias a los anfitrion@s :)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:32 
Prim@ Uom@

Pues me alegro por lo de Maltman, pero otras veces ha sido un cantante muy irregular y defectuoso, que está mejor callado adornando la escena.

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:36 
Jar Jar Binks

Pues qué pena, estuve a punto de hacer la locura :lol:

Precisamente el problema de Maltman es que ha sacrificado la ductilidad de su instrumento, el de un barítono lírico con un bello toque viril, para engrosarlo y sonar más. Y efectivamente suena (aunque yo no lo llamaría vozarrón), pero todo el centro-agudo es algo estentóreo. Aún así, lo sigo apreciando mucho.

Elvira lo ha visto en DG, pero como nunca quiere contar nada :P

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:38 
Pumby

Carestini escribió:
Pues me alegro por lo de Maltman, pero otras veces ha sido un cantante muy irregular y defectuoso, que está mejor callado adornando la escena.

Ya sabe usted aquello de que cada una cuenta de la feria como le va

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:40 
Pumby

Siddharta escribió:
Precisamente el problema de Maltman es que ha sacrificado la ductilidad de su instrumento, el de un barítono lírico con un bello toque viril, para engrosarlo y sonar más. Y efectivamente suena (aunque yo no lo llamaría vozarrón), pero todo el centro-agudo es algo estentóreo. Aún así, lo sigo apreciando mucho.

Ayer matizó cuando hizo falta. No sé si se habrá operado o cambiado de profesor pero realmente estuvo a un nivelazo. De todas formas la maravilla de las maravillas fue lo de Pina :)

Asunto:
NotaPublicado: 05 Sep 2010 13:48 
currante de base

sid escribió:
Qué envidia ver la dirección-coreografía de la grandísima y nunca lo bastante llorada Pina Bausch

Modo Tunner on:

Lo vi hace muchos años en el Real en Madrid al igual que 'Nelken', otra coreografía de Pina Bausch.

Y tb. sobró sitio y hubo reacciones adversas en el Real ante la 'modernez' de Pina, sobre todo con 'Nelken' . Peor esto ya pertenece al capítulo que intenta comprender EMarty .. (y no sólo él)

Nuevo tema Responder al tema  [ 22 mensajes ]  Ir a página 1, 2  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]