Fecha actual 25 Sep 2026 0:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Grandes recitales en España y el mundo.
NotaPublicado: 21 Sep 2024 14:10 
Comprimario
Comprimario

La última vez lo escuché en un recital en la Scala el 18 de diciembre del año pasado, acompañado al piano por V. Scalera. En la gran escena de Roberto Devereux "Ed ancor la tremenda porta...Come uno spirto angelico...Bagnato il sen di lagrime" estuvo brutal. El teatro se vino abajo con una ovación interminable. Además, me gustó
mucho (no me lo creía) en el recitativo, aria y cabaletta de Luisa Millet " Oh! fede negar potessi...Quando le sere al placido..L'ara o l'avello apprestami". Otra ovación.

NotaPublicado: 21 Sep 2024 14:28 
Div@
Div@

En el recital con orquesta de Málaga, hace unos tres años, estuvo inmenso. Fraseo inmaculado.

NotaPublicado: 21 Sep 2024 15:02 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Juan Diego Flórez es el cantante más importante del siglo XXI, dentro de unas cuantas décadas se escucharán con atención sus grabaciones referenciales, cuestión que no se puede decir de muchos de los cantantes actuales.

/

Eso, de más importante del siglo XXI ( supongo que hasta ahora 2024, ya que todavía quedan 76 años para acabar este siglo), es relativo y es muy posible, pero en su repertorio más concreto.,
Para mi y hablando de tenores , el más importante o el que más aprecio en lo que va de XXI y últimos 10 años del XX, tiene otro apellido y abarca repertorio más amplio y hasta diferente a veces, se apellida Alagna ( una vez retirado y fallecido Pavarotti). Opiniones,m para todos los gustos.

Última edición por tucker el 21 Sep 2024 15:06, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 21 Sep 2024 15:04 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
La última vez lo escuché en un recital en la Scala el 18 de diciembre del año pasado, acompañado al piano por V. Scalera. En la gran escena de Roberto Devereux "Ed ancor la tremenda porta...Come uno spirto angelico...Bagnato il sen di lagrime" estuvo brutal. El teatro se vino abajo con una ovación interminable. Además, me gustó
mucho (no me lo creía) en el recitativo, aria y cabaletta de Luisa Millet " Oh! fede negar potessi...Quando le sere al placido..L'ara o l'avello apprestami". Otra ovación.

Muy diferente , apreciado Hizan, cantar en un recital con piano con el bueno de V. Scalera, que en concierto y con orquesta no demasiado buena ( en concierto, la voz y el canto del solista, acostumbra a salir más perjudicada )

NotaPublicado: 21 Sep 2024 17:24 
Div@
Div@

Claro, claro:
https://youtu.be/P8mN03DQ0fI?feature=shared

https://youtu.be/gt2sLp973F4?feature=shared

NotaPublicado: 21 Sep 2024 19:38 
Div@
Div@

Le Gouverneur escribió:
Juan Diego Flórez es el cantante más importante del siglo XXI, dentro de unas cuantas décadas se escucharán con atención sus grabaciones referenciales, cuestión que no se puede decir de muchos de los cantantes actuales.

Esta afirmación es absolutamente subjetiva. Una vez, cuando yo era niño, una cantante en carrera me dio un consejo que no olvido: "Nunca digas de algo que es LO MEJOR". Pues eso. Yo no discuto que algunas grabaciones de Florez se vayan a escuchar en unos años; pero son de un repertorio muy concreto (Rossini) con el que es difícil hacer gran carrera.
Honestamente, a mí las aportaciones fonográficas de Roberto Alagna, Ramón Vargas y Natalie Dessay (esta última ha dejado grabaciones objetivamente incontestables de roles como Olympia, Ophelie o Zerbinetta) me parecen más relevantes que las de Florez, por cuestiones de repertorio. Ojo, no digo que las de Florez no se vayan a escuchar también; pero hay ciertos roles por los que todo tenor estrella ha tenido que pasar y en los que Florez, habiéndolos abordado, no ha dejado su sello. Si solo voy a tenores que graben y que deberían perdurar en el tiempo, primero estaría Alagna, después seguramente Vargas y en tercer lugar Florez.
Pero, sin gustarme, la contribución de una Bartoli al mundo del disco me parece más relevante que la de Florez, por ejemplo. También la de Alagna o la de Dessay. Porque, con Florez, como el repertorio concretísimo en el que ha sido el mejor no te interese mucho, vas listo: pero es lo que nos dio. Es cierto que ha intentado aproximarse a todos esos roles que se recuerdan de un tenor (desde el Duca a Alfredo, desde Rodolfo a Hoffmann...) pero en ninguno de ellos se le va a recordar especialmente.

NotaPublicado: 21 Sep 2024 19:45 
Div@
Div@

hizan06 escribió:

Es claro que mucho ayuda, si la interpretación es acompañada con solamente un piano que con toda la orquesta.

Eso es evidente para cualquier cantante.

Y respecto de don Roberto, se comparte.

Y sorprende que con sesenta años, acaba de sacar un disco - dirán que las grabaciones hacen milagros - donde se canta el aria de Le Postillon de Lonjumeau y el aria de Raoul de Les Huguenots, a las que les tenía miedo en sus resultados, que las canta con unos agudos de envidia para muchos jovencitos y no dan signos de trampa.

Y el resto del disco, muy atendible.

NotaPublicado: 22 Sep 2024 0:21 
Comprimario
Comprimario

Por cierto, Alagna hace un par de meses dio un recital en La Scala, acompañado al piano. En el programa, arias de Puccini. No asistí al recital, pero me pasaron la grabación. Si les soy sincero la de D.Roberto fue una actuación decepcionante. Senescencia tímbrica, emisión irregular, agudos muy forzados, legato precario, afinación en ocasiones insegura, fiato corto etc.
En definitiva, tiene sesenta añitos y los aparenta.

NotaPublicado: 22 Sep 2024 8:52 
Div@
Div@

hizan06 escribió:
Por cierto, Alagna hace un par de meses dio un recital en La Scala, acompañado al piano. En el programa, arias de Puccini. No asistí al recital, pero me pasaron la grabación. Si les soy sincero la de D.Roberto fue una actuación decepcionante. Senescencia tímbrica, emisión irregular, agudos muy forzados, legato precario, afinación en ocasiones insegura, fiato corto etc.
En definitiva, tiene sesenta añitos y los aparenta.

Estamos o al menos yo, analizando un repertorio, una trayectoria artística y un historial que viene ya desde finales del pasado siglo, tenga un cantante 60 y el otro 51 o 52 años; no un concierto o recital en concreto. ( además, los repertorios de ambos y salvo en alguna ópera francesa, son como la noche y el día ).

NotaPublicado: 22 Sep 2024 18:38 
Div@
Div@

Fíjense lo relativo que es el mundo del arte; y qué maravilla que así sea.
Yo también tengo la grabación de ese concierto Puccini de Alagna, y personalmente me pareció incluso en grabación una de las experiencias más absolutamente excitantes que haya experimentado en los últimos tiempos. Por el tour de force brutal (prácticamente todas las arias de tenor de Puccini a piano en una sola noche una detrás de otra: ¿quién hace eso hoy?) por el estado de madurez de la voz; y por esa sensación de que el tenor debe luchar y dosificarse para llegar al final: a mí eso me motiva, me emociona, me excita más que la perfección de un cantante que se ve que llega sobrado para cantar tres actos más para cantar una ópera. Ese recital de Alagna me parece uno de los eventos operísticos más destacables del año a nivel mundial; y yo no sé ustedes, pero yo hubiese desembolsado un pastizal por estar ahí: el mismo que no desembolsaría por una función del Liceu o del Real. Porque sé que ese concierto me hubiese proporcionado emoción y adrenalina, cosa que cada vez noto menos cuando voy al teatro. Pero claro, cada uno busca esa emoción y esa adrenalina donde le parece.
Para gustos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 25 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]