Le Gouverneur escribió:
Juan Diego Flórez es el cantante más importante del siglo XXI, dentro de unas cuantas décadas se escucharán con atención sus grabaciones referenciales, cuestión que no se puede decir de muchos de los cantantes actuales.
Esta afirmación es absolutamente subjetiva. Una vez, cuando yo era niño, una cantante en carrera me dio un consejo que no olvido: "Nunca digas de algo que es LO MEJOR". Pues eso. Yo no discuto que algunas grabaciones de Florez se vayan a escuchar en unos años; pero son de un repertorio muy concreto (Rossini) con el que es difícil hacer gran carrera.
Honestamente, a mí las aportaciones fonográficas de Roberto Alagna, Ramón Vargas y Natalie Dessay (esta última ha dejado grabaciones objetivamente incontestables de roles como Olympia, Ophelie o Zerbinetta) me parecen más relevantes que las de Florez, por cuestiones de repertorio. Ojo, no digo que las de Florez no se vayan a escuchar también; pero hay ciertos roles por los que todo tenor estrella ha tenido que pasar y en los que Florez, habiéndolos abordado, no ha dejado su sello. Si solo voy a tenores que graben y que deberían perdurar en el tiempo, primero estaría Alagna, después seguramente Vargas y en tercer lugar Florez.
Pero, sin gustarme, la contribución de una Bartoli al mundo del disco me parece más relevante que la de Florez, por ejemplo. También la de Alagna o la de Dessay. Porque, con Florez, como el repertorio concretísimo en el que ha sido el mejor no te interese mucho, vas listo: pero es lo que nos dio. Es cierto que ha intentado aproximarse a todos esos roles que se recuerdan de un tenor (desde el Duca a Alfredo, desde Rodolfo a Hoffmann...) pero en ninguno de ellos se le va a recordar especialmente.