Fecha actual 25 Sep 2026 7:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: ADRIANA LECOUVREUR - Liceo -
NotaPublicado: 03 Jul 2024 23:52 
Div@
Div@

Segismundo escribió:
Respecto al concierto con parte del programa cancelado, debo contar que, tras un mail que escribí indignado al Liceo, recibí una llamada personal de su director artístico para darme explicaciones y pedir disculpas. Claramente la responsabilidad de la decision fue del director musical (Pons), y no llegó a confesarme la causa real, pero puedo imaginarla y se que no me equivoco: o bien hubo un problema con los sindicatos de los músicos con la programación de los ensayos, o bien simplemente Pons vio que la orquesta era incapaz de tener decentemente preparado el programa completo con los ensayos de que disponía. Eso hubiera sido inconcebible en cualquier orquesta del nivel que debería corresponder a un teatro como el Liceo, pero aquí ya sabemos que a los músicos incapaces no se les despide ni se les exige llegar al nivel requerido, sino que se prefiere evitar problemas sindicales, se les da la razón y el que se fastidia es el público (además de, muy posiblemente, el director musical, al que no creo que le haga mucha gracia tener que tragar con la incompetencia de demasiados “profesores” que en cualquier teatro alemán no darían el nivel ni siquiera para ser alumnos).
Por otro lado, me comentó también que algún muy famoso cantante que canceló en Adriana está denunciado por el teatro debido a su injustificado incumplimiento.
En cuanto a la cancelación de la Yoncheva (de la que no hablamos), mi opinión es que no se diferencia mucho de tantas y tantas cancelaciones de divas y divos que uno ha sufrido a lo largo de sus muchos años de aficionado por no sentirse suficientemente preparados para debutar en un papel o por no considerarse en plenitud de facultades debido no ya a una indisposición seria, sino en ocasiones por cualquier memez…no se cuántas veces los más veteranos del blog se habrán quedado con las ganas de escuchar a la Berganza, por ejemplo…yo no tengo dedos para contarlas (y no me falta ninguno)…

Muy significativos comentarios, Segismundo. ( en lo de la orquesta, más bien creo que el programa Strauss no estaba debidamente ensayado )
A mi también me ha llamado muy educadamente un par de veces el Sr. Garcia de Gomar ante quejas mias enviadas por email:
Lo del divo JK la diva SY que cancelaron las Adrianas de modo poco justificado, tengo la misma información ( denuncia del teatro ). En cuanto a otras cancelaciones en estas Adriana, me consta que si fueron justificadas las de Buratto y sobre todo la de Rashvelishvili, ésta ültima por enfermedad y que está cancelando en casi todos los teatros ( espero y deseo que la mezzo georgiana, se recupere )

NotaPublicado: 07 Jul 2024 13:03 
Figurante
Figurante

JGG escribió:
No quería intervenir porque a la que uno muestra una opinión disidente con según quien, le dice que es "una calentura" y, la verdad, no resulta agradable leerlo. El caso es que, aún no hace diez días, un forero recriminó a otro que estaba prejuzgando el desempeño de Kurzak i Sepe sin haberlas oído aún en este papel. ¡Oh! ¡Anatema! Recriminación aplaudida por otros, además. Pero luego, estas mismas personas sueles prever, aun antes de que se publique la programación de cualquier teatro, que este no lo hará bien, que el otro será mejor, que este será un "batutero", etc. Sin haberlos oído tampoco, basándose, como hacemos todos en otras audiciones y otros papeles de esos artistas. Pero, entonces, nadie dice nada. Y, cierto, se ha de juzgar cuando se oye o, si se valora antes, hacerlo de una manera diferente, no tan categórica o despreciativa como pasa a veces. Pero ya sabemos que nunca se suelen aplicar los mismos baremos cuando nos juzgamos a nosotros mismos que cuando juzgamos a otros.

Y ahora, después de poner a caldo aquel forero de una manera, en mi opinión, poco acertada, pasamos a "yo no la he visto, me han dicho que Sepe muy mal" o "qué mala la orquesta ayer, pero no estuve", con el añadido "me lo ha dicho alguien", que siempre puede servir de excusa para esconder la mano aunque hayamos lanzado la piedra. ¿No habíamos quedado que antes había que oírlos antes? Pues eso... que no es serio. Vamos, pues, por partes.

He visto y escuchado, atentamente por si hay dudas, tanto a Sepe como a Kurzak en sendas funciones de Adriana Lecouvreur. Como han dicho después otras voces, Sepe es buena cantante: frasea bien, tiene volumen, es expresiva y actúa con ganas. Hizo una mucha más que aceptable Adriana, sin mucha diferencia (en una valoración global) con la tan loada interpretación de Kurzak. Esta tiene una voz más bonita, quizás; la de Sepe, en algunos momentos suena como algo destemplada, pero, en general, tiene una línea muy correcta, canta bien y, la verdad, resulta más creíble que Kurzak. No tiene un registro grave muy grande pero, quizás, algo més que el de la polaca... Sepe es más joven y no tiene tantas tablas pero, si evoluciona correctamente, puede llegar lejos. Nada pues de "más que deficiente Adriana": al contrario. ¿Que no es aquella Freni que nos dejó estupefactos en su recitado de Freda? Pues no, pero es una buena Adriana e, insisto, tiene margen de mejora a medida que tenga más experiencia. Yo no la perdería de vista ni "de oído".

En lo referente al concierto de ayer, sin entrar en la eliminación de los lieder de Strauss previstos como primera parte, el primer acto de Die Walküre fue, sencillamente, memorable. Y la orquesta, digan lo que digan esas fuentes, sonó muy bien. Compacta, contrastada, con matices, con una cuerda muy bien llevada y un metal sólido. Casi, casi, el lunar fue que, en el momento que Siegmund saca la espada del fresno, en ese momento en que la orquesta llena todo el teatro, una trompa (o tuba wagneriana, no sé) desafinó, pero pudo retomar la nota y no fue una catástrofe (habría quien no se daría cuenta, seguramente). Estuvo bien dirigida y muy bien coordinada con los cantantes, con un Pons atento. Que ahora me sacarán que si Pons por aquí o por allá... Lo que quieran, pero ayer la orquesta sonó muy, muy bien y contribuyó al éxito absoluto de la función. Y lo mismo: que no es una orquesta de primera línea, pero estuvo donde tenía que estar.

De Davidsen no se puede decir nada que no se haya dicho: es sublime, la voz más extraordinaria que se haya podido oír en años. Ayer, con unos matices y un fraseo extraordinarios, una proyección y unos agudos de primera clase... ¿La reencarnación de Nilsson (también la pude oír en su momento, por si acaso)? Más o menos y, considerando su edad, es difícil de calibrar dónde puede llegar. Eso sí: es tan alta que cualquiera que cante con ella ha de mirar hacia arriba. Y, al saludar al lado de Pons, que es bastant bajito... pues que el contraste era el que era.

El descubrimiento, para mí, no fue Davidsen, que ya era conocida, sino Clay Hilley. Es una voz excelente: tiene un gran volumen, una dicción y un fraseo de primera, unos agudos... Tengan en cuenta que la orquesta estaba sobre el escenario y que es una plantilla enorme. Se le oía perfectamente. Pero no es estentóreo ni grita y sabe modular y regular perfectamente: el canto a la primavera lo entonó con unos matices bellísimos, como un lied que iba creciendo hasta que la voz acaba llenando el teatro. Los dos "Wälse" que cantó fueron de una consistencia y una duración inusitada, sorprendente: no recuerdo esta impresión cuando la cantaron, años ha, Hoffmann ni Jerusalem. Ni Domingo, más recientemente, que hizo un buen Siegmund. Y, además, Hilley tiene una voz hermosa. Como Siegmund, inmejorable, una pareja digna de Davidsen. Habría que verlo como Siegfried, Tannhäuser, Tristan...

Y Bretz, en el breve papel de Hundig, muy bien: una voz notable, grave, noble y expresivo. La guinda para el pastel. Yo, si ha sido una "tomadura de pelo" como dice alguno, de verdad: quiero que me lo tomen más a menudo. Ya firmaría por muchas tomaduras de pelo así.

Asi fué. Vivimos una noche wagneriana de autentico lujo. una pena que cortasen la primera parte pero valio la pena por escuchar este primer acto de Walkiria , francamente memeorable

NotaPublicado: 07 Jul 2024 15:19 
Div@
Div@

Pues eso y si con entradas ya compradas para escuchar también la parte de Strauss y no se da, una tomadura de pelo para los compradores y asistentes,
Para gran Walkure en versión concierto, me remitiría a la de hace unos cuantos años atrás en el propio Liceo, con Meier, Domingo, Pape,etc… y la buena concertación de Weigle

NotaPublicado: 07 Jul 2024 21:24 
Div@
Div@

https://youtu.be/11MgCkedoD4?si=IKPHwBboGqGBxcI9

NotaPublicado: 08 Jul 2024 11:24 
Div@
Div@

Expresé lo que me habían dicho mis amigos de Barcelona, sobre todo, como introducción a requerir la intervención de foreros barceloneses presentes en ese primer acto de Valquiria. No se debe dejar pasar, en mi opinión, con un mero "pelillos a la mar" por mucho que te haya gustado el evento, que se suprima toda una primera parte de un espectáculo. Está anunciado un programa y si se amputa y no se sustituye por nada, es un engaño al público, se mire por donde se mire, lo que sumado a las numerosas cancelaciones que padece últimamente el Liceo, pues no se cumple un solo reparto, redunda en la merma del prestigio del teatro, además de la falta de respecto al espectador. Y lo digo desde el dolor y el enorme cariño que tengo al Liceo donde he visto más de 200 representaciones.

No he podido acudir a este primer acto de Valquiria por ser en diario, pero ya he escuchado la grabación tomada en sala. Efectivamente, la orquesta, dentro de sus muchas limitaciones no está tan mal. Los Dioses saben que siempre he defendido a Pons, si bien en determinados repertorios como Verdi o bel canto es indefendible, pues fue el director que sacó de la sima a la Orquesta Nacional y, precisamente, venía de verle una interesante Décima de Shostakovich en Valencia en compañía de mi querido amigo Dufol. La Davidsen es estupenda, un fenómeno vocal ya lo sabemos, pero aún debe trabajar el fraseo, la sensualidad..., la Siglinda de una Waltraud Meier aún queda lejos. De Halley me habían hablado muy bien, pero sólo le había escuchado el emperador de Mujer sin sombra en canal Mezzo. Ma ha gustado mucho su Siegmund, por material, acentos y voltaje, Desde luego y a la espera de oirle en vivo, que siempre es esencial, se coloca en la actualidad como tenor Wagneriano referencial. Cualquier comparación con el heldencastrato Vogt, produce sonrojo.

Además de esa Valquiria concertística completa que alude Tucker, en la que, sin embargo, no recuerdo buena prestación orquestal, añadiría el primer acto que interpretó Domingo como regreso al Liceo después de 11 años. También abordó el segundo de Parsifal y tengo gran recuerdo de ese concierto y de la interpretación de Domingo junto a Nadine Secunde como Siglinda y Linda Watson como Kundry.

Última edición por Carl Tunner el 08 Jul 2024 13:09, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 08 Jul 2024 11:35 
Div@
Div@

Esto es una... :sick: :sick: :sick:

NotaPublicado: 08 Jul 2024 11:37 
Div@
Div@

Reducen el programa pero no el precio, ¿verdad? Habría que reclamar.
Aunque el teatro diga que no se hace responsable pero sí lo es y habría que obligarle a que lo fuera. Es como si yo digo que no me hago responsable si se retrocede el pago mediante tarjeta por no tener saldo.

NotaPublicado: 08 Jul 2024 13:09 
Div@
Div@

Es como si contratas un banquete y te quitan dos platos sin reducción de precio.

NotaPublicado: 08 Jul 2024 13:20 
Div@
Div@

¿A alguien se le ha ocurrido ir a la Oficina del Consumidor con el programa inicial, la entrada comprada en su momento, el programa final y pedir una indemnización? Es lo que yo haría. Mientras tanto, pataleo estéril.

NotaPublicado: 08 Jul 2024 16:16 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Además de esa Valquiria concertística completa que alude Tucker, en la que, sin embargo, no recuerdo buena prestación orquestal, añadiría el primer acto que interpretó Domingo como regreso al Liceo después de 11 años. También abordó el segundo de Parsifal y tengo gran recuerdo de ese concierto y de la interpretación de Domingo junto a Nadine Secunde como Siglinda y Linda Watson como Kundry.

Fue en mayo 2008, 2 funciones version concierto WALKURE ( en la primera ,sí que hubieron desajustes orquestales por mínimos ensayos, pero la segunda función rayó lo casi apoteósico sobre todo en la parte vocal )
W.Meier/ P.Domingo/ R. Pape/ A. Held y E. Herlitzius, fueron los principales protagonistas, dirigidos por Weigle

NotaPublicado: 08 Jul 2024 18:57 
Div@
Div@

De los cinco Siegmund completos que ví a Domingo, ése de Barcelona 2008 fue el mejor.

NotaPublicado: 08 Jul 2024 19:58 
Crítico ciclotímico

Pues si el mejor, con sesenta y siete años, fue el mejor, no quiero pensar en los otros cuatro...

NotaPublicado: 09 Jul 2024 8:21 
Div@
Div@

Independientemente de la edad que tuviera, el Sr. Domingo, al que ví 55 veces en vivo ha mantenido el timbre íntegro hasta hace poco, lo que se le recortó fue el registro y como Siegmund es un papel de tesitura baritonal que le venía como Anillo al dedo... de hecho algún amigo, que no era partidario precisamente de Domingo, manifestaba que con un papel como este, por fin cantaba en su tesitura.

Por tanto, los 5 Siegmund que le ví -3 en Madrid 2003, Barcelona 2008 y Valencia 2009- fueron notables. El mejor, insisto, el de 2008 en Barcelona con Meier y Herlitzius.
Igualmente los 4 Parsifal: 2 en Madrid, Viena y Barcelona.

Es más, para mí ha sido mejor en esos papeles en la era postWindgassen con la única competencia de James King en Siegmund.

NotaPublicado: 09 Jul 2024 8:31 
Div@
Div@

Carl Tunner escribió:

Por tanto, los 5 Siegmund que le ví -3 en Madrid 2003, Barcelona 2008 y Valencia 2009- fueron notables. El mejor, insisto, el de 2008 en Barcelona con Meier y Herlitzius.
Igualmente los 4 Parsifal: 2 en Madrid, Viena y Barcelona.
.

Su Parsifal, aún siendo de tesitura ya de tenor y sobre para un buen registro central que en su época, Plácido dominaba perfectamente, también era más que disfrutable : yo se lo escuché 2 veces ( Liceo y Staatsoper Berlin 2009, éste último también con la Meier de Kundry, Muller Brachmann como Anfortas mas el inconmensurable Salminen como Gurnemnz )

NotaPublicado: 09 Jul 2024 13:24 
Crítico ciclotímico

Con la Iglesia hemos topado. Cuando llegamos a lo pasional o a lo religioso, terrenos donde entran la fe y el amor sin condiciones, no podemos entablar conversaciones de orden racional. Como esos seguidores evangelistas que creen en estos tiempos que Dios hizo el mundo en menos de una semana o que la mujer proviene de la costilla del hombre, no es posible discutir sobre Domingo a no ser que se trate de comentarios laudatorios, olvidando que, como aficionados, nos debemos a una realidad que en este caso se explica sola. Y no se ofendan, por favor, que los herejes somos seres humanos y no merecemos la hoguera por discrepar.

Nuevo tema Responder al tema  [ 77 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]