Fecha actual 25 Sep 2026 18:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Los Maestros Cantores de Núremberg en el Teatro Real.
NotaPublicado: 09 May 2024 21:39 
Div@
Div@

¿Casi hora y media más? ¿Pero queréis convertirme en un profesional? :P

NotaPublicado: 10 May 2024 20:16 
Primer atril
Primer atril

(uno que aún compra cedés).

Querido Rubini, ya somos dos!! Yo solo compro ópera en CD. Vetusto que es uno.

NotaPublicado: 11 May 2024 11:04 
Div@
Div@

Primera incursión "cantórica”. Hay óperas mucho más cortas que se me han hecho muchísimo más largas. Momentos corales de carne de gallina. ¡Viva Wagner! (Ya sé que no es lo mismo)

NotaPublicado: 19 May 2024 19:36 
Primer atril
Primer atril

Ayer tuve oportunidad de escuchar desde el coche el comienzo de la retransmisión de Maestros en Radio Clásica, la función del 6 de mayo. Me pareció que la obertura, si bien resultaba un punto blanda, presentaba una claridad de planos mucho mayor que en la función que presencié el día 2. A la vuelta cogí a Walther componiendo la canción del premio, toda la escena de Sachs y Beckmesser, etc... hasta la entrada de los gremios en la pradera. Buen trabajo de Gerald Finnley como Sachs, lo reafirmo, como asimismo de Leigh Melrose como Beckmesser. La orquesta, fundamentalmente la cuerda, me sonó un poco apagada. El coro en su entrada en la escena de la pradera sonaba contundente.

NotaPublicado: 19 May 2024 20:49 
Maestro de coro
Maestro de coro

Función del sabado 18.
Pues para más de cuatro horitas no se te hace nada pesado. Cómo me gusta el Wagner chistoso, alegre y jovial!.
Heras-Casado abusó de volumen lo que perjudica notablemente un reparto vocal que está ayuno de eso. El segundo acto fue lo más flojo de la función donde se ven las costuras tanto a dirección como cantantes. La escena de la trifulca, pues un batiburrillo. El tercer acto fue lo mejor del granadino.
El coro, impactante. Aunque algún desajuste en la escena de entrada de gremios.
Bien Finley como Sach, Melrose como Beckmesser y el Pogner del coreano.
Creo que a Pelly esto de la burgesía como que no pinta con él. Arcaico, obsoleto y un Nuremberg que desearia guardar en cajas de cartón en un trastero.
Que la parejita eche el telón y se queden sólos en el escenario entiendo que es una declaración del regisseur.

La verdad que hay que agradecer al Real traer magna obra a la capital.
Con todos sus peros, me alegro de poder haber conseguido una entradita. El público madrileño no desertó en los descansos (pasé lista y estabamos todos), se rieron y aplaudieron bastante a todo el elenco.

NotaPublicado: 20 May 2024 14:36 
Segundo atril
Segundo atril

Excelente tarde-noche de ópera en el Teatro Real, en la función del sábado 18. Una obra compleja que se presentó a un nivel notable en el Teatro Real. Uno llega al tercer acto totalmente subyugado por la música de Wagner, olvida el resto del mundo y siente ganas de quedarse otras tantas horas en el teatro para no romper la magia.

El Hans Sachs de Finley no decepcionó. Aunque la voz ya ha perdido frescura y le falta proyección, el aterciopelado timbre de este barítono sigue estando ahí, y su interpretación fue excelente tanto en lo vocal como en lo dramático. Finley es un cantante con mucho carisma y se impuso al resto del reparto. También destacable fue el Beckmesser de Leigh Melrose, un papel siempre difícil de acometer. Aunque Pelly apuesta por la parte más caricaturesca del personaje y hubiera preferido una caracterización más "ridículamente" sobria, Melrose estuvo sobresaliente. También me gustaría destacar el Pogner de Jongmin Park, una de las voces que se impuso con mayor rotundidad, aunque la emisión entubada aquí y allá deslucía en ocasiones su interpretación. También quiero mencionar el Kothner de José Antonio López, muy seguro y con voz penetrante. Ya se ha señalado que los Eva y Walther de estos Maestros no son especialmente notables, pero me gustó más Nicole Chevalier que Tomislav Mužek, por ser más musical. El segundo fue muy aburrido, con una voz de poco atractivo timbre y de volumen limitado. Kohlhepp fue un David ligero que estuvo bien, pero no me entusiasmó.

La puesta en escena de Pelly fue entretenida, amable, por momentos vistosa y divertida, y se entendía todo... también me gustó. Hubiera cambiado el cartón de las casas por una madera tipo maquetas, pero bueno.

El coro, fantástico. Y Heras Casado me pareció que ofreció una dirección notable. Desde mi butaca podía seguir sus movimientos, y estuvo en todo momento atentísimo a la orquesta y disfrutando. Su lectura fue fluida, elegante, teatral, con momentos muy logrados. No percibí tal desbarajuste en el final del segundo acto como se ha mencionado. Alguna crítica oficial ha indicado que utilizó tempi lentos al estilo de Kna; a mí no me dio tal sensación. Tengo la impresión de que la crítica española va estar siempre de frente respecto al granadino.

Lo mejor, como siempre, Wagner.

NotaPublicado: 20 May 2024 22:22 
Div@
Div@

También estuve el sábado 18 acompañado de tres amigos casi debutantes en la ópera. Yo salí subyugado y mis tres amigos me dijeron que seguirían un par de horas más. Y no es broma.

Richard Wagner es muy grande y el nivel dado por las representaciones del Real es notable. Muy bien Finley que además es un gran actor; excelente Jongmin Park y me encantaron tanto el Beckmesser de Melrose, excelente actor como el David de Kohlhepp. Nada despreciable la voz de Anna Lapkovskaya. La imagen del acto I con los maestros enmarcados "a la antigua" me pareció preciosa y el pueblo medieval sin orden no concierto del acto II, tan práctico como barato.

El coro, muy bien aunque en la escena cumbre Wach auf!! uno de los maestros se adelantó un segundo, rompiendo la magia. Eso sí, una velada ma-ra-vi-llo-sa y que queda en mi memoria personal para mucho tiempo.

NotaPublicado: 23 May 2024 18:23 
Figurante
Figurante

Señoras, señores, si me permiten una pregunta… ¿Soy yo la única a la que el final heterodoxo que Pelly da a la obra le ha parecido un tanto, digamos, inquietante? Porque la propuesta me estaba gustando (aunque un poco más de luz no le hubiera sobrado), pero cuando llegamos a la parte en que Walther saca los pies del tiesto (y se niega a volverlos a meter, que al parecer es lo canónico), me dio la impresión de que la cosa derivaba hacia una especie de apoteosis totalitaria en que el coro, pasadísimo de decibelios, se enfrenta amenazador a la parejita rebelde espoleado por un Sachs que, tan sosegado y socarrón que parecía, de pronto parece devenir en una especie de enajenado Führer (Tanto Heil! no ayuda, también es verdad), hasta que los chicos no tienen más remedio que salir huyendo y ahí os quedáis con vuestros delirios y vuestro "heilige deutsche Kunst".
Dicho esto, en líneas generales disfruté muchísimo. Tanto, que me vine arriba y fui dos veces. Como había leído que es una obra que se programa poco, por si la siguiente me pilla muerta. O al menos sorda.

NotaPublicado: 23 May 2024 21:08 
Div@
Div@

tanne escribió:
Señoras, señores, si me permiten una pregunta… ¿Soy yo la única a la que el final heterodoxo que Pelly da a la obra le ha parecido un tanto, digamos, inquietante? Porque la propuesta me estaba gustando (aunque un poco más de luz no le hubiera sobrado), pero cuando llegamos a la parte en que Walther saca los pies del tiesto (y se niega a volverlos a meter, que al parecer es lo canónico), me dio la impresión de que la cosa derivaba hacia una especie de apoteosis totalitaria en que el coro, pasadísimo de decibelios, se enfrenta amenazador a la parejita rebelde espoleado por un Sachs que, tan sosegado y socarrón que parecía, de pronto parece devenir en una especie de enajenado Führer (Tanto Heil! no ayuda, también es verdad), hasta que los chicos no tienen más remedio que salir huyendo y ahí os quedáis con vuestros delirios y vuestro "heilige deutsche Kunst".

Yo ya lo dije en mi crónica, que abre este hilo. Me sorprendió mucho esto, pero creo que está bien traído. Si como creo y parece, la estética nos recuerda a los años 40-50, con una ciudad europea en ruinas, es posible que este espíritu en ruinas obedezca a la necesidad de este pueblo de volver a una cohesión social, que no deja de ser totalitaria y asfixiante para las nuevas generaciones. Aunque sea solo a nivel cultural. Wagner abogaba por la concienciación de un pueblo fuerte, unido y poderoso, a través de su gran arte, algo que para la generación de la Segunda Escuela de Viena era algo pasado de moda. Y de nuevo pasa con los jóvenes aquí, que solo quieren amarse tras el desastre ocurrido y no quieren saber nada de "arte sagrado"... por eso los jóvenes alemanes a finales de los 60 tuvieron tanto choque con la generación más "alemana" de sus padres.

Y al fin y al cabo, Walther y Eva solo quieren amarse, no entienden de gremios artísticos y de sus reglas. Walther no sabe de canto, aunque tiene talento, y Eva solo quiere fugarse con su amado, porque no le interesa nadie más, y mucho menos Beckmesser y su pedantería. Por suerte, Walther triunfa, y Eva acepta encantada su rol en toda esta parafernalia, porque sabe que ya no tiene nada que temer.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

Última edición por angelparsifal el 23 May 2024 21:27, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 23 May 2024 21:23 
Div@
Div@

tanne escribió:
Dicho esto, en líneas generales disfruté muchísimo. Tanto, que me vine arriba y fui dos veces. Como había leído que es una obra que se programa poco, por si la siguiente me pilla muerta. O al menos sorda.
:rolling:
Esperemos que no.

NotaPublicado: 24 May 2024 10:12 
Figurante
Figurante

angelparsifal escribió:
Yo ya lo dije en mi crónica, que abre este hilo. Me sorprendió mucho esto, pero creo que está bien traído. Si como creo y parece, la estética nos recuerda a los años 40-50, con una ciudad europea en ruinas, es posible que este espíritu en ruinas obedezca a la necesidad de este pueblo de volver a una cohesión social, que no deja de ser totalitaria y asfixiante para las nuevas generaciones. Aunque sea solo a nivel cultural. Wagner abogaba por la concienciación de un pueblo fuerte, unido y poderoso, a través de su gran arte, algo que para la generación de la Segunda Escuela de Viena era algo pasado de moda. Y de nuevo pasa con los jóvenes aquí, que solo quieren amarse tras el desastre ocurrido y no quieren saber nada de "arte sagrado"... por eso los jóvenes alemanes a finales de los 60 tuvieron tanto choque con la generación más "alemana" de sus padres.

Y al fin y al cabo, Walther y Eva solo quieren amarse, no entienden de gremios artísticos y de sus reglas. Walther no sabe de canto, aunque tiene talento, y Eva solo quiere fugarse con su amado, porque no le interesa nadie más, y mucho menos Beckmesser y su pedantería. Por suerte, Walther triunfa, y Eva acepta encantada su rol en toda esta parafernalia, porque sabe que ya no tiene nada que temer.

Pues sí, tiene sentido en el contexto del montaje. No lo había visto desde este ángulo. Aunque me sigue dando un poco de urticaria ese corte de mangas final a Sachs, la verdad.

NotaPublicado: 24 May 2024 10:13 
Figurante
Figurante

Ops, he metido la gamba al citar el mensaje previo. Parece mío. Mil disculpas por mi torpeza.

NotaPublicado: 24 May 2024 10:42 
Div@
Div@

tanne escribió:
Ops, he metido la gamba al citar el mensaje previo. Parece mío. Mil disculpas por mi torpeza.
Arreglado.

NotaPublicado: 26 May 2024 13:15 
Div@
Div@

Ayer ha sido la última representación de estos Maestros Cantores, con un teatro que pese a las deserciones, tenía una alta ocupación, y lo que es curioso, se rió y disfrutó bastante. El Paraíso era como "El Club de la Comedia", con todas las carcajadas del público cuando Beckmesser cantaba su deformada y desternillante canción en el concurso.

Al estar en mi butaca de abono, y no tener a la orquesta debajo, he podido disfrutar mejor de las voces y sobre todo, de la puesta en escena. En términos generales, puede decirse que todos estuvieron mejores que el día 28 de abril, ya que los artistas tienen la obra más rodada. Tomislav Muzek ha mejorado, sin ser el Walther ideal ni el más lírico, pero su esfuerzo era notable, y aunque se nota que ese tono "heroico" no es natural en él, tampoco ha sonado mal. Ahora sí me llegaba, como no podía ser de otro modo, la gran voz de Jongmin Park en todo su esplendor, como su excelente Pogner. Este bajo coreano es toda una estrella en ascenso, y deseo que algún día pueda cantar en Bayreuth. Gerald Finley tiene una voz preciosa, y canta bien a Sachs, pero creo que es un rol que requiere más volumen y más grave. En cualquier caso, ha sido un inmenso placer haberle visto, y ahora sí, pudiéndole oír en su monólogo del acto segundo "Was düftet doch der Flieder", aunque también me ha parecido que en general, la voz está un poco cansada.

Al mismo gran nivel el resto de artistas, Melrose como Beckmesser, Lapkovskaja como Magdalena, Kohlepp como un excelente David, Tsymbalyuk como un excelente Sereno y Chevalier como una Eva con una voz deliciosa, aunque ahora me sonaba un poco estridente. También volvió a impresionar el excelente coro.

Me ha parecido que la orquesta también ha mejorado, y ahora sí, comprobar que Heras-Casado ha hecho una labor excelente con la misma. El preludio del tercer acto ha sonado maravilloso, descubriéndome la hermosa experiencia que puede ser oírlo en vivo: esas cuerdas, respondidas por el metal, relajando al público después de la trifulca del acto anterior... con unos tempi lentos, relajados, con las cuerdas del Real brillando (aunque ya lo hacían desde la obertura) y el metal espectacular de la casa (pese a alguna pifia en el primer acto) transmitiendo el ambiente reflexivo, que llega con el amanecer, en el que se encuentra Sachs.

Los comentarios que escuché en los pasillos me confirman lo que dije al principio: el público del Real ha disfrutado de esta ópera, pese a que dura bastante para tratarse de una comedia. El Real ha hecho historia (sobre todo para sí mismo) con estos Maestros, porque aún si no llegan a convertirse en referencia de esta ópera en el siglo XXI (que ojalá), el esfuerzo y el desempeño de todos los implicados la han convertido en una producción de nivel, que superaba las bajas expectativas que muchos teníamos cuando se anunció. Además, la emisión por Operavision en Youtube ha hecho que gente en todo el mundo (incluido una institución del fandom operístico en internet como el Maestro Wenarto) se sumase con entusiasmo a este montaje, el pasado día 18. Teniendo en cuenta que en 2001 la interpretaron Barenboim y su Staatsoper Berlin, resulta que desde 1922, cuando la dirigió Franz von Hoesslin, y el legendario tenor Walther Kirchhoff la protagonizó; el Real no montaba esta obra con sus propios medios. Por lo tanto, era una cita obligada para todos los aficionados madrileños, y también españoles que pudieran permitirse viajar hasta aquí.

A los artistas, al Real, a Wagner, a la vida, solo nos queda decirles: ¡Muchas gracias! Espero volver a ver esta ópera algún día, aunque no sea en Madrid, pero deseo que tampoco tarde mucho en venir a visitarnos otra vez.

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/

NotaPublicado: 26 May 2024 18:37 
Div@
Div@

Si algo me han permitido estas funciones de Los Maestros Cantores ha sido llevarme las manos a la cabeza ante la arenga final sobre la continuidad del pueblo y la raza alemana entre gritos entusiastas de Heil! Heil! Con todo lo que pasó después (y en un mundillo tan woke como el operístico) me sorprende que nadie haya considerado que ciertas cosas son susceptibles de revisión ante el devenir de la historia. Pero una obra que acaba así, de comedia, poquito, más bien le vienen a uno escalfríos.

Nuevo tema Responder al tema  [ 47 mensajes ]  Ir a página Anterior  1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]