quentin escribió:
- En la historia de la música qué compositores le parece que entran en la categoría de genios?
Hay multitud de genios, desde Monteverdi hasta Ligeti, desde Schubert hasta Scarlatti, desde Tchaikovsky hasta Rameau. Hay multitud de músicas que llevo toda la vida escuchando y que nunca me cesan de interesar o de sorprender o de conmover. Y hay por supuesto las afinidades y desencuentros, como cada aficionado, con determinados compositores, estilos o repertorios. A mí particularmente me ha compensado casi siempre esforzarme por entender mejor a aquellos compositores que en un principio me costase más asimilar o comprender.
quentin escribió:
- Piensa que el siglo XX y lo que va del XXI han dado músicos del calibre de un Bach, Beethoven, Mozart, Wagner, Mahler, considerando a éste último perteneciente al siglo XIX?
- En caso afirmativo quien o quienes estarían a ese nivel ? Puede dar ejemplo de obras excelsas ?
- En caso negativo a qué razón se debería esta sequía de genios?
Contesto juntas estas tres porque van relacionadas. Para mí, Beethoven, Mozart y Bach, en el orden que se quiera, son "objetivamente" los mayores genios de la historia de la música, aunque personalmente siento una afinidad muy fuerte con la música de Brahms. Me gusta mucho la música de Mahler pero para mí se sitúa en un escalón inferior a los citados y a unos cuantos más, Bruckner incluido. En cuanto a la música escrita a partir de Mahler, no creo que se pueda hablar de una sequía de genios, pero sí de una música cada vez más esotérica de propósito, y a veces casi puramente especulativa, que exige unos esfuerzos extraordinarios al oyente. En todo caso, una música que precisa de mucho tiempo para su asimilación y que solo el tiempo podrá determinar la que se queda y la que no. Hay muchas obras excelsas, por supuesto. Las dos óperas de Berg, sus cuartetos, su suite lírica, su concierto para violín. El
San Francisco, los
Éclairs sur l'au-delà y mucha de la música para piano de Messiaen. Zimmermann y sus
Soldaten, una obra tan extraordinaria que ahora mismo una de mis prioridades como melómano es profundizar en el resto de la obra de este compositor, que no conozco bien.
Le Sacre, aunque no soy especialmente stravinskiano. Y Bartók. Y Janácek. Y Ligeti. Y Britten. Y muchos más.