Al interrogatorio de Arnold, brevemente,
¿Qué sentiste la primera vez que viste una ópera en directo?
Pues que era un auténtico coñazo, hasta que empezó el segundo acto de LA JUIVE y el tenor Tucker cantó el aria de la pascua hebrea...Dieu que ma voix tremblante s' élève jusqu'au ciel... A partir de aquí, me clavé sobre la butaca y sobre lo que estaba escuchando
- ¿Eras consciente de lo que estabas escuchando o como novato no sabías ni quien era el tal Tucker, ?
Efectivamente, era un ignorante total
- ¿Alguna vez revisando tus programas te has dado cuenta de que has visto algún gran cantante que en su día no identificabas?
Bastantes veces
- ¿Cuánto eres de mitómano?
Más que mitómano ( o tiffoso) que lo soy pero no excesivamente ya que sé en todos y todas reconocer sus errores ( de momento y aunque sea algo miope, todavía ni soy ciego ni sordo) y no trato de defender lo indefendible, tengo mis aprecios o simpatías personales por un@s cuant@s
- Si tuvieras que crear un tenor, de quienes tomarías cada parte? (graves, centro, agudos, fraseo, carisma, entrega, timbre, etc...
En principio y en mi repertorio o el que me gusta, construiría un tenor ( casi imposible
, entre el buen Pippo de su juventud por el timbre vocal, a Domingo por su entrega y carisma, a Tucker por su centro y zona de paso al agudo, a Melchior por su poderío vocal siempre contenido, a Corelli en cuanto a agudos, a Bergonzi y a Thill (ambos muy distintos ) por su fraseo y por técnica de canto sobre todos, a Mr. Kraus.
- ¿Por qué Plácido Domingo está tan infravalorado?
Contesto a la gallega, ¿ Domingo infravolarodo cuando todavía con más de 70 años llena todos los teatros del mundo?
- ¿Te gusta la ópera abyecta y finisecular? Nooooo!
- ¿Cuál fue el repertorio por el que entraste?, ¿para tu desgracia y con el fin de ampliar repertorio, hay algún compositor en concreto al que le tengas ya un poco olvidado?
Entré casualmente por LA JUIVE en 1.974 y me seguí interesando y aplicando por todo el repertorio romántico del XIX.
Tengo algo olvidado ya que se programa poco, la grand opèra francesa aunque espero el próximo abril escaparme a Mulhouse para LES HUGUENOTS.
En cuanto a ampliar repertorio, espero el mes que viene y aquí en casita, enterarme de lo que es LE GRAND MACABRE
- ¿Has ido alguna vez al Monumental de Barcelona?
Aunque no sea entendido, si he ido a la Monumental pra presenciar toreo y algún otro espectáculo como por ej. el único Concierto que dieron Los Beatles en Barcelona a mitades de los 60s
- ¿Qué teatro escogerías si solo te dejaran asistir a uno?
El Liceu que lo tengo en casa y me evita gastos de desplazamientos, ahora en época de crisis económica.
- ¿Qué reparto de ópera no escucharías solo porque lo lastra un cantante en particular?
Cualquier reparto o cualquier ópera, donde cantara uno "de mis proscrit@s" que son unos cuant@s pero que por bondad, no voy a reiterarl@s
- Y al revés, ¿qué ópera verías por un cantante en particular aunque el resto sea infame?
Por ejemplo y hace como 7 u 8 años, aguanté una CLEMENZA DI TITO en el Liceu ( más que deficiente)porque me soplaron que venía a una sola función y como sustituta de Di Donato que canceló, una mezzo con muchísimo porvenir llamada Elina Garanca
- ¿Has asistido alguna vez ha representaciones en lugares poco habituales o de la mano de compañías de bajos medios?
Hace como 3 años, en una población de la costa tarraconense y en plan "fiesta mayor" organizado particularmente y casi sin medios, un PAGLIACCI y SUOR ANGELICA , programados conjuntamente
- Imagínate que vas a ver la Bolena de Devia y cuando estás en el teatro te cancela y te ponen a Pilar Jurado, ¿abandonas o aguantas hasta el final como un campeón?
Dependería quienes son el Percy, la seymour y el Rey
- ¿Recuerdas la primera vez que casi te quedas afónico de tanto bravear? ¿y la primera vez que abucheaste? Argumenta a ser posible la respuesta.
Afónico de tanto bravear, la ya citada JUIVE de mi debut y sobre todo la MARIA STUARDA liceistica del 78, con unas excelsas Caballé y Berini
Abuchear, pocas veces lo he hecho, recuerdo hace un montón de años en el Liceu a un tenor llamado Jesús Pinto que destrozó un Cavaradossi
- Años 80-90, ¿Ramón Vargas o Roberto Alagna?
al buen Vargas en repertorio belcantista ; al buen Alagna en repertorio francés y en el repertorio verista para tenor lírico
Pero ojo que en los 80s, todavía existían mejores tenores que los dos citados
saludos