Fecha actual 12 May 2021 13:16

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: AGOSTO 2009: Jose VAN DAM - II. Ópera
NotaPublicado: 02 Ago 2009 10:11 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Cantante del mes - Agosto de 2009
dedicado a Jose van Dam (by Spinoza)


<center>Imagen</center>

II. Opera

Os recuerdo el repertorio operístico de Van Dam, que hace las veces de índice provisional para nuestro recorrido por sus interpetaciones.

Berlioz
- Méphistophélès (La damnation de Faust)

Beethoven
- Fernando (Fidelio)

Berg
- Wozzeck (Wozzeck)

Bizet
[url=http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=362019#362019]- Zuñiga (Carmen)
- Escamillo (Carmen)[/url]
- Ralph (La jolie fille de Perth)

Charpentier
- Le Père (Louise)

Dallapiccola
- Pisandro (Ulisse)

Debussy
- Golaud (Pelléas et Mélisande)
- Don Diégue (Rodrigue et Chimène)

Delibes
- Nilakantha (Lakmé)

Donizetti
- Don Alfonso (Lucrezia Borgia)
- Don Pasquale (Don Pasquale)

Enescu
- Oedipe (Oedipe)

Fauré
- Eumée (Pénélope)

Gluck
- Agamemnon (Iphigénie en Aulide)

Gounod
- Ourrias (Mireille)
- Frère Laurent (Roméo et Juliette)
- Méphistophélès (Faust)

Hahn
- Duparquet (Ciboulette)

Magnard
- Guercoeur (Guercoeur)

Massenet
- Comte des Grieux (Manon)
- Don Quichotte (Don Quichotte)
- Hérodiade (Phanuel)
- Manon (Comte des Grieux)
- Athanaël (Thaïs)

Messiaen
- Saint-François (Saint François d´Assise)

Meyerbeer
- Saint Bris (Les Huguenots)

Mozart
- Fígaro (Le nozze di Figaro)
- Don Giovanni (Don Giovanni)
- Leporello (Don Giovanni)
[url=http://www.unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=364817#364817]- Sprecher (Die Zauberflöte)
- Sarastro (Die Zauberflöte)
- Don Alfonso (Così fan tutte)[/url]

Mussorgsky
- Boris Godunov (Boris Godunov)

Offenbach
- Dr. Miracle, Dapertutto, Coppélius, Lindorf (Les contes d´Hoffmann)

Poulenc
- Le Marquis de La Force (Dialogue des carmélites)

Prokofiev
- Chelio (L´amour des trois oranges)

Puccini
- Scarpia
- Cesare Angelotti (Tosca)
- Colline (La Boheme)
- Gianni Schicchi (Gianni Schicchi)

Rameau
- Isménor (Darndanus)
- Thesee (Hyppolyte er Aricie)

Ravel
- Don Iñigo Gómez (L´heure espagnole)
- (L'enfant et les sortilèges)

Rossini
- Don Basilio (Il barbiere di Siviglia)
- Guillaume Tell (Guillaume Tell)

Roussel
- Alauddin (Padmâvati)

Strauss
- Jochanaan (Salome)
- Barak (Die Frau ohne Schatten)
- Orest (Elektra)
- Truffaldino (Ariadne auf Naxos)
- Nazareno (Salome)

Thomas
- Claudius (Hamlet)

Verdi
- Felipe II (Don Carlo)
- Falstaff (Falstaff)
- Simon Boccanegra (Simon Boccanegra)
- Attila (Attila)
[url=http://unanocheenlaopera.com/viewtopic.php?p=370007#370007]- Ferrando (Il Trovatore)
- Paolo Albiani (Simon Boccanegra)
- Germont (La Traviata)
- Monje (Don Carlo)
- Rey de Egipto (Aida)
- Fra Melitone (La forza del destino)
- Otros: Silvano (Un ballo in maschera), Lodovico (Otello)[/url]

Wagner
- Amfortas (Parsifal)
- Holländer (Der fliegende Holländer)
- Hans Sachs (Die Meistersinger von Nürnberg)
- Herald (Lohengrin)
- fragmentos de Wotan y Wolfram



:arrow: Nuestro repaso comenzará hoy atendiendo a uno de sus primeros roles: Escamillo.
</center>


Última edición por Spinoza el 08 Sep 2009 14:17, editado 18 veces en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 12:49 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam – ESCAMILLO– (Carmen – Bizet)

ImagenImagen


Como os indicaba en las breves líneas dedicadas a su biografía, el rol de Escamillo fue el primer rol de entidad que abordó Van Dam en la Ópera de París. Con él consiguió un gran éxito y empezó a firmar contratos a ambos lados del Atlántico. Fue el rol que le dio entrada a teatros como el Covent, la Scala o el Met. En verdad se agradece un Escamillo de dicción impoluta, capaz de sonar ligero, con una voz menos oscura, sin problemas para resolver la zona aguda del rol. En fin, más próximo a la ortodoxia que reclama la partitura que cualquier otro de los Escamillos que han dejado su huella en la discografía: de Cappuccilli a Ramey pasando por el horror de Raimondi o los bizarros Guarrera, Colzani o Díaz. Blanc, Roux o incluso Brusón y Merrill serían honrosas excepciones en la discografía de un rol no muy bien servido.

Una reseña de las representaciones del Met, en 1975, incide en lo dicho:

Citar:
Review of John Rockwell in The New York Times

José Van Dam, the Belgian bass who made his Metropolitan Opera debut Friday night as Escamillo in "Carmen," is the leading singer of the role in the world today and on Friday he showed why.

Escamillo is hardly all simpleminded, stentorian bravado. The range is treacherously wide, from solid bass to high baritone, and there is as much demand for soft, sensitive singing as for swagger and bluster. Most Escamillos content themselves with belting out the top notes and doing a lot of cape-swirling and let the rest fall where it will.

Mr. Van Dam s high bass encompasses the top of the part a bit better than the very bottom. It is a large, mellow instrument, able to modulate smoothly into soft singing. And his stage presence made the matador a fully commanding figure without falling into macho cheapness.


Por otro lado, la discografía nos ofrece un panorama extensísimo de sus encarnaciones de Escamillo. Desde un temprano live de 1970 (San Francisco) hasta el estudio del 82 para Deutsche Grammophon, con Karajan, Baltsa y Carreras. Referencial es su toma en estudio con Solti, para Decca, en 1975, junto a una interesantísima Troyanos y un Domingo en plena forma. Ese registro da cuenta del buen hacer de Van Dam por esos años, del que nos queda testimonio en directo: Covent, 73, con Solti y Verret; Scala, 74, con Pretre y Cossotto; Met, 75, con Levine y Crespin.

* Discografía:

- Estudio:


Carmen - Georges Bizet
Alain Lombard (1974)

Carmen Régine Crespin
Don José Gilbert Py
Micaela Jeanette Pilou
Escamillo José van Dam

Orquesta: Filarmónica de Estrasburgo
Coro: Ópera del Rhin

Grabado en estudio
Erato


Carmen - Georges Bizet
Georg Solti (1975)

Carmen Tatiana Troyanos
Don José Plácido Domingo
Micaela Kiri Te Kanawa
Escamillo José van Dam
Frasquita Norma Burrowes
Mercedes Jane Berbié
Dancaire Michel Roux
Remendado Michel Sénéchal

Orquesta: London Philharmonic
Coro: John Alldis Choir

Grabado en estudio
Decca


Carmen - Georges Bizet
Herbert von Karajan (1982)

Carmen Agnes Baltsa
Don José José Carreras
Micaela Katia Ricciarelli
Escamillo José van Dam
Frasquita Christine Barbaux
Mercedes Jane Berbié
Zúñiga Alexander Malta
Morales Mikael Melbye
Dancaire Gino Quilico
Remendado Heinz Zednik
Andrés Michel Marinpouille

Orquesta: Berliner Philharmoniker
Coro: Opéra de Paris

Grabado en estudio
Deutsche Grammophon



- Directo:


Bizet: Carmen
SFO - October 1970 - Jean Périsson

Carmen Brigitte Fassbaender
José Guy Chauvet
Micaëla Jane Marsh
Escamillo José van Dam
Zuniga Clifford Grant
Morales Timothy Nolen
Frasquita Shigemi Matsumoto
Mercedes Sheila Nadler
El Dancairo Howard Fried
Remendado Raymond Manton



Carmen - Georges Bizet
Georg Solti (1973)

Carmen Shirley Verrett
Don José Plácido Domingo
Micaela Kiri Te Kanawa
Escamillo José van Dam
Frasquita Teresa Cahill
Mercedes Anne Pashley

Orquesta: Royal Opera House Covent Garden
Coro: Royal Opera House Covent Garden

Grabado en directo
Arkadia


* * *

GEORGES BIZET
CARMEN

Carmen................FIORENZA COSSOTTO
Don José..............NICOLAI GEDDA
Escamillo.............JOSE' VAN DAM
Micaela...............ADRIANA MALIPONTE


Orchestra e Coro del Teatro alla Scala

Conductor.............GEORGES PRETRE
Chorus master.........ROMANO GANDOLFI

Milano, Teatro alla Scala 13 May 1974


* * *

GEORGES BIZET
CARMEN

Carmen................FIORENZA COSSOTTO
Don José..............PLACIDO DOMINGO
Escamillo.............JOSE' VAN DAM
Micaela...............ADRIANA MALIPONTE
Frasquita.............GIOVANNA SANTELLI
Mercédès..............NICOLETTA CILIENTO
Zuniga................CARLO DEL BOSCO
Moralès...............ARTURO TESTA
Dancaire..............NINO CARTA
Remendado.............PIER FRANCESCO POLI

Orchestra e Coro del Teatro alla Scala

Conductor.............GEORGES PRETRE
Chorus master.........ROMANO GANDOLFI

Milano, Teatro alla Scala 06 May 1974


* * *

Carmen - Georges Bizet
Henry Lewis (1975)

Carmen Régine Crespin
Don José Richard Lewis
Micaela Katia Ricciarelli
Escamillo José van Dam

Orquesta: Metropolitan Opera
Coro: Metropolitan Opera

Grabado en directo
Gala




* Audiciones:



Votre toast... (Périsson, San Francisco, 1970)

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=b3700ea" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>


* * *

Votre toast... (Solti, Covent, 1973)
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=210c865" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Je suis Escamillo... (Solti, Covent, 1973)
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=c036394" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Holà! holà! José!... (Solti, Covent, 1973)
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=5810a09" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Si tu m´aimes... (Solti, Covent, 1973)
<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=7041e34" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>1



* * *

Votre toast... (Scala, 13 May 1974)

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=411d13d" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>



<center>Jose van Dam – ZUÑIGA– (Carmen – Bizet)

Carmen - Georges Bizet
Lorin Maazel (1970)

Carmen Anna Moffo
Don José Franco Corelli
Micaela Helen Donath
Escamillo Piero Cappuccilli
Frasquita Arleen Auger
Mercedes Jane Berbié
Zúñiga José van Dam
Morales Barry McDaniel
Dancaire Jean Christophe Benoît
Remendado Karl-Ernst Mercker

Orquesta: Ópera Alemana de Berlín
Coro: Ópera Alemana de Berlín

Grabado en estudio
Eurodisc; RCA (74321 25279 2)


Como curiosidad, hay que reseñar que Van Dam registró el rol de Zuñiga en una toma de traca, protagonizada por Moffo, Corelli y Cappuccilli. Una toma no apta para puristas, of course.</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 16:15 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Feb 2009 13:33
Mensajes: 6474
Ubicación: Lá, sui monti dell'est...
Esa Carmen Moffo/Corelli es una de las cosas más raras que he escuchado


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 21:40 
Desconectado
Troll de largo recorrido
Avatar de Usuario

Registrado: 11 Ago 2006 8:53
Mensajes: 14378
Ubicación: Jalisia
Yo ni sabía que existiera. :lol: ¿En qué pensaban Maazel y el productor?

_________________
Il barone fu ferito, però migliora


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 02 Ago 2009 21:47 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No se me centren en lo más bizarro, hombrepordios. :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 4:19 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Gino escribió:
Yo ni sabía que existiera. :lol: ¿En qué pensaban Maazel y el productor?


Creo que iban a hacer una película que luego se canceló.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 4:47 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
Que distinto suena el rol de Escamillo cuando lo canta un Blanc o un van Dam! (no soy tan entusiasta con Roux).

En los ejemplos propuestos por Spinoza van Dam está estupendo. Sólo diría que me parece que en La Scala el agudo suena más cómodo, aunque el sonido no ayuda a percibir muchos matices y la dirección de Pretre me parece un poco apresurada.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 12:33 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
<center>Jose van Dam – FIGARO – (Le Nozze di Figaro – Mozart)

Imagen

Otro de los grandes pilares del repertorio de Van Dam radica en sus encarnaciones mozartianas. Sobre todo dos: su Figaro y su Leporello. Por timbre y por técnica, las "maneras" de Van Dam se antojan muy próximas a las exigencias canoras de Mozart. Como actor, Van Dam era capaz de una ironía genial, imprescindible para los dos roles citados. En el caso de su Fígaro, se trata de un rol que desempeñó un papel muy importante para su proyección discográfica e internacional. No en vano fue Van Dam el Fígaro predilecto de Karajan, Solti y Abbado. Casi nada.
Su trabajo con los recitativos es envidiable, el legato con que aborda las arias digno de admiración, la afinidad de su timbre claro y carnoso con el acento mozartiano es magnífica, etc. Supongo que seréis capaces de encontrarle algún "pero", pero creedme si digo que disfruto del Mozart de Van Dam hasta considerarlo de lo mejorcito de su repertorio.


* Discografía:

- Estudio:


Le nozze di Figaro - Wolfgang Amadeus Mozart
Herbert von Karajan (1978)

Il Conte di Almaviva Tom Krause
La Contessa di Almaviva Anna Tomowa-Sintow
Susanna Ileana Cotrubas
Figaro José van Dam
Cherubino Frederica von Stade
Marcellina Jane Berbié
Bartolo Jules Bastin
Basilio Heinz Zednik
Don Curzio Heinz Zednik
Barbarina Christine Barbaux
Antonio Zoltan Kélémen

Orquesta: Wiener Philharmoniker
Coro: Wiener Staatsopernchor

Grabado en estudio
Decca

* * *

Le nozze di Figaro - Wolfgang Amadeus Mozart
Neville Marriner (1985)

Il Conte di Almaviva Ruggero Raimondi
La Contessa di Almaviva Lucia Popp
Susanna Barbara Hendricks
Figaro José van Dam
Cherubino Agnes Baltsa
Marcellina Felicity Palmer
Bartolo Robert Lloyd
Basilio Aldo Baldin
Don Curzio Neil Jenkins
Barbarina Cathryn Pope
Antonio Donald Maxwell

Orquesta: Academy of St. Martin in the Fields
Coro: Ambrosian Opera Chorus

Grabado en estudio
Philips

* * *


- Directo:

José van Dam (Figaro)
Mirella Freni (Susanna)
Tom Krause (Conte)
Gundula Janowitz (Contessa)
Federica von Stade (Cherubino)
Jane Berbié (Marcellina)
Kurt Moll (Bartolo)
Michel Sénéchal (Basilio)
Danièle Perriers (Barbarina)
Jacques Loreau (Curzio)
Carl Schultz (Antonio)

Choeurs de l'Opéra de Paris
Orchestre de l'Opéra de Paris
Georg Solti

Paris, Palais Garnier 7 Avril 1973

* * *

Le nozze di Figaro - Wolfgang Amadeus Mozart
Claudio Abbado (1974)

Il Conte di Almaviva Hermann Prey
La Contessa di Almaviva Mirella Freni
Susanna Daniela Mazzuccato
Figaro José van Dam
Cherubino Teresa Berganza
Marcellina Stefania Malagú
Bartolo Paolo Montarsolo
Basilio Mirto Picchi
Don Curzio Franco Ricciardi
Barbarina Maria Borgato
Antonio Leonardo Monreale

Orquesta: Teatro alla Scala di Milano
Coro: Teatro alla Scala di Milano

Grabado en directo
Arkadia

* * *

Le nozze di Figaro - Wolfgang Amadeus Mozart
Herbert von Karajan (1974)

Il Conte di Almaviva Tom Krause
La Contessa di Almaviva Elizabeth Harwood
Susanna Mirella Freni
Figaro José van Dam
Cherubino Frederica von Stade
Marcellina Jane Berbié
Bartolo Paolo Montarsolo
Basilio Michel Sénéchal
Don Curzio Willy Caron
Barbarina Elke Schary
Antonio Zoltan Kélémen

Orquesta: Wiener Staatsoper
Coro: Wiener Staatsopernchor

Grabado en estudio
Opera D´Oro;

* * *

LE NOZZE DI FIGARO
Commedia per musica in vier Akten von Wolfgang Amadeus Mozart.
Libretto nach Beaumarchais von Lorenzo da Ponte.

Conte di Almaviva: Tom Krause
Contessa di Almaviva: Kiri Te Kanawa
Susanna: Edith Mathis
Figaro: José Van Dam
Cherubino: Maria Ewing
Marcellina: Jane Berbié
Dottor Bartolo: Paolo Montarsolo
Basilio: Michel Sénéchal
Antonio: Kurt Rydl
Don Curzio: Horst Nitsche
Barbarina: Janet Perry

Chor der Wiener Staatsoper
Wiener Philharmoniker
Bernhard Klee

Salzburg, Großes Festspielhaus, 11. August 1979

* * *

Le nozze di Figaro - Wolfgang Amadeus Mozart
Georg Solti (1980)

Il Conte di Almaviva Gabriel Bacquier
La Contessa di Almaviva Gundula Janowitz
Susanna Lucia Popp
Figaro José van Dam
Cherubino Frederica von Stade
Marcellina Jane Berbié
Bartolo Kurt Moll
Basilio Michel Sénéchal

Orquesta: Ópera Nacional de París
Coro: Ópera Nacional de París

Grabado en directo
Dreamlife

* * *

Metropolitan Opera House
February 7, 1987 Matinee Broadcast


LE NOZZE DI FIGARO {303}

Figaro..................José Van Dam
Susanna.................Kathleen Battle
Count Almaviva..........Jorma Hynninen
Countess Almaviva.......Elisabeth Söderström
Cherubino...............Frederica von Stade
Dr. Bartolo.............Paolo Montarsolo [Last performance]
Marcellina..............Loretta Di Franco
Don Basilio.............Anthony Laciura
Antonio.................James Courtney
Barbarina...............Dawn Upshaw
Don Curzio..............Andrea Velis

Conductor...............James Levine

Imágenes de esta producción del Met

* * *



* Audiciones:

(Solti, París, 1980)

Cinque, dieci...
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=vSZMa8dRV4c[/youtube]

Bravo signor padrone... Se voul ballare..
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=6swsk4Y5koc[/youtube]

Non piu andrai
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=q4DzUcGQpO8[/youtube]

Final
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=3vy3xEDmuGM[/youtube]</center>


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 15:13 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 18 Mar 2008 4:11
Mensajes: 2053
Ubicación: Lontano, lontano, lontano
El único pero que entiendo se le ha puesto al Figaro de Van Dam (y sólo lo comento para que conste en actas y no porque lo comparta necesariamente) es que es muy serio. A lo cual el propio Van Dam ha respondido (ver, por ejemplo, el libro "Bravo", de Helena Matheopoulos), que la situación de Figaro no es nada divertida, porque a los cinco minutos de empezar la ópera descubre que "...su amo, el Conde, quiere hacer el amor con su prometida...", cosa que, luego de haber sido confidente y ayudante del Conde incluso en la aventura de casarse con Rosina, lo lastima muy hondo.


Última edición por Gualtier Malde el 03 Ago 2009 18:21, editado 1 vez en total

Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 03 Ago 2009 15:24 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Claro, para mí es un acierto lo que quizá para otros sea un "pero". Y es que, en efecto, Fígaro no es un cínico que ni siente ni padece. Antes bien oscila entre una ironía mordaz y un padecimiento doloroso. De ahí que me encaje sobremanera la ambivalencia que manifiesta Van Dam, entre la comicidad y la seriedad más dramática.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:34 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Me gusta lo que comentais del Figaro de Van Dam, porque nunca había pensado esa faceta seria de Figaro en la él incide :wink:

Por cierto Spi ¿vas a tratar la relación que podría existir, como ha comentado Gualtier, entre Blanc y Van Dam? Sería interesante :D


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:37 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
No lo tenía pensado, pero podemos hacerlo. ¿Relación en qué sentido? ¿En el caso concreto del rol de Escamillo, o más allá de ese papel, en la línea de considerar barítonos de escuela francesa?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:39 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Spinoza escribió:
en la línea de considerar barítonos de escuela francesa?


En esa. La ópera francesa tiene interesantes papeles de barítono que, digamos "han creado escuela" de barítonos franceses, tipo Blanc :wink:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:43 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
_Sharpless_ escribió:
La ópera francesa tiene interesantes papeles de barítono


Por ejemplo, Escamillo. Un, dos, tres, responda otra vez. :lol:


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Ago 2009 11:46 
Desconectado
Patriarca latino de Antioquía
Avatar de Usuario

Registrado: 06 Jun 2007 10:05
Mensajes: 7813
Ubicación: In partibus infidelium
Valentin, Athanael, Pelleas, Hamlet...


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 121 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 9  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com