Pues ya he comentado que en mi familia poco antecedente de música clásica hay...Solo a mis abuelos les gusta. Mi abuelo era un fanático de la zarzuela y desde enano me ponía sus vinilos de Ataúlfo Argenta & Co. Este fue mi primer paso en el mundo de la música.
En cuanto a la ópera, se da la casulaidad de que mis padres, durante su viaje de novios por Italia en 1987 fueron a la Scala por curiosidad a ver 'Aida' con Maria Chiara, Pavarotti y Dimitrova (ellos por aquel entonces no conocían ni a Pavarotti, no olvidemos que aun no existían los 3 tenores como fenónemo social...) Pues he aquí que cierto día, cuando yo tenía como 5 años, mi padre vio en un quiosco que vendían el vídeo de aquellas funciones y decidió comprarlo. Me senté a verlo y me gustó. A la semana siguiente les pedí el vídeo de la Traviata (la bellísima película de Zefirelli con Domingo) y aun me gustó más. Y, al tiempo, llegó esa 'Boheme' de San Francisco con Pavarotti y Freni....¡Menuda llorera me agarré cuando vi que la pobre Mimí se moría!: En esta ópera lo había entendido todo, no había cabos sueltos, y yo, pobre de mi, estaba esperando que Mimí se salvase... Recuerdo que mi madre me oyó llorar desde la cocina y me vino a preguntar porqué lloraba. Solo contesté entre sollozos: Porque se ha muerto Mimí. Creo que fue ese día cuando me convencí de que me gustaba la ópera
Y mi primera vez en un teatro fue el 28 de Abril de 1994, a la tierna edad de 6 años. Un 'Barbero de Sevilla' en el coruñés Teatro-Cine Colón, por una compañía creo que rusa de estas que hoy no iría a ver a no ser que fueran gratis. Pero algo debió tener aquella primera vez, porque me enganchó. Aún recuerdo el olor de los farolillos conque salían Fiorello y los músicos en el 'Piano, pianissimo', y la nariz postiza que llevaba Don Basilio, y unos señores que se habían comprado UNAS PALOMITAS y las estaban comiendo justo detrás de mi...Si si, así como suena Aun conservo por casa el programa. Algo debió tener aquella noche porque me enganché definitivamente...Hasta hoy...Y supongo que hasta siempre...Y cada vez más
Ping escribió:
La mía fue en 1993 y fue un Turandot, de estas representaciones baratas que organizaba y ahora organiza la Asociación de amigos de la Opera de Coruña. Lo he olvidado todo.... el reparto, la orquesta, el director...como no fumo ni siquiera hice lo del pitillito de después.
Penoso.
Quiero pensar que Ping recuerda bien la fecha y fue en 1993 y no en 1996 porque en este 1996 debuté en la ópera como coralista, en una Turandot de Amigos de la Ópera, pero sin ser una maravilla estuvo muy decente (tengo video que lo certifica) Y yo me lo pasé en grande. Espero que la PENOSA de Ping si fuera en el 93 y no en el 96...