Confieso uno de mis mayores vicios: las listas. Lo sé, son injustas, muy injustas, tremendamente subjetivas, y su validez queda siempre en entredicho... pero me gustan. Disfruto haciendo rankings, y cuando combino esta extraña afición con la ópera, disfruto el doble. Cuento esto porque una de mis listas favoritas es la que mantengo desde que me dí cuenta de que la ópera me iba a gustar para largo, y me gustaría que todos pusiéramos en común nuestra propia lista siguiendo el mismo criterio. Se trata de lo siguiente:
Cada nueva ópera que conozco la añado a la lista (y conocer una ópera para mí implica una de tres: [1] haberla visto en vivo, [2] haberla visto en dvd, o [3] haberla escuchado siguiendo el libreto). Queda por tanto más que excluído el conocer únicamente las arias más famosas o haberla escuchado de fondo. Cada ópera conocida tiene que entrar en una de las siguientes categorías:
MH (Matrícula de Honor): Las favoritas por encima de cualquiera.
SB (Sobresaliente): Me encantan, me parecen magníficas, aunque no llegan a ser mis favoritas.
NT (Notable): Me gustan mucho, pero no las metería en el grupo de las óperas que más me gustan (MH y SB), casi siempre porque les encuentro momentos muy buenos y momentos flojos.
BN (Bien): Me gustan, pero me parecen del montón más que otra cosa.
AP (Aprobado): No están mal como para suspender, pero tampoco me dicen gran cosa.
SP (Suspenso): No me gustan.
MD (Muy Deficiente): Las odio.
Como véis, el criterio es absolutamente subjetivo, y responde únicamente a los gustos personales, no a la calidad que pensemos que tiene cada obra.
Sé que no es fácil clasificar todas las óperas que conoce uno, sobre todo si no las tienes apuntadas desde el principio como es mi caso

Aun así, os animo a hacer el esfuerzo. Pienso que puede ser divertido que cada uno ponga su "hoja de calificaciones" y luego las juntemos, adjudicando unos puntos determinados a cada nota (por ejemplo 5,4,3,2,1,0,-1, desde MH hasta MD) y haciendo al final la media que salga para cada ópera entre las calificaciones de todos.
También sé que los gustos cambian con el tiempo, y muchas veces cambiaríamos el criterio de un día para otro al decidir el lugar de una ópera. No importa, yo también lo hago, pero sólo se trata de un juego. Poned lo que os parezca en el momento de hacer la lista, o tomaros un par de días para revisarla y recolocar cada título.
Ánimo y sin prisa, ya pondremos una fecha de cierre