el do de la gelida manina está escrito, pero como oppure.... vale decir, está la línea melódica original, y está la línea melódica para irse al do, como una opción...
en cuanto a los demás sobreagudos...... digamos que si se tiene el do de corelli, todo vale.....

.... pero a mi el do de alfredo en la cavaletta me parece absurdo..... es heroico.... y alfredo está indignado.... me parece mucho más acorde que termine abajo, que con el do... no guta..
el mi bemol de ella no me molesta tanto, pero no lo extraño si no está y el resto está bien cantado... prefiero alguien que pueda dar mucho en el resto de la obra, y no poner a alguien solo porque tiene esa nota, para después dormir la hora ypico que queda de obra......
el caso de gilda es un extremo en el cual incluso se ha llegado a cambiar la vocalidad del rol en pos de esos sobreagudos..... que no son pocos, por cierto: el final del dúo de la vendetta, la cadencia del caro nome (que lleva a un mi bemol sobreagudo, la más tradicional de ellas, cuando está escrita una cadencia con un do), el re bemol del addio, addio, el re bemol de cuarteto (essssssssssssssssspantoso), un MI NATURAL que se agregaba en los 30's, 40's y 50's (y creo que moffo lo hacen en la grabación que pusimos en el cantante del mes), aún MÁS espantoso si puede ser (se supone que la chica se está quedando dormida, y pega ese grito horrible...

)... y creo que no me olvido ningún otro, no ?
yo prefiero una soprano con un do seguro, y con un volumen y centro interesante que le permitan cantar toda la partitura, que esas cuatro o cinco notas, honestamente....
bueno, el mi bemol de callas en aída también es célebre, y obviamente no está escrito....
no tengo tiempo de seguir
otro día
beshos
simon