Fecha actual 25 Sep 2026 12:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Carlo Bergonzi
NotaPublicado: 13 Feb 2006 16:40 
Figurante
Figurante

Hola,

Me recomendais alguna grabación en la que haya estado especialmente brillante?

También algún disco, si merece la pena, de selección de arias cantadas por él.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 16:42 
Primer atril
Primer atril

Antes de que te lo diga Werther:

PHILIPS : VERDI ARIAS 3 cd con todas las arias de tenor de Verdi.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 16:51 
Concertino
Concertino

jeje, habra quien sea incapaz de decir UNA interpretacion en la que bergonzi este especialmente brillante (a lo mejor, alguien localiza alguna en la que no lo esté). Por mi parte, considero que bergonzi gana en vivo, asi que recominedo un disco de la coleccion GRANDI VOCI donde hay fragmentos de su descomunla Manrico en moscu en 1964, si no me equivoco, radames en la arena de verona, pollione en el Met, werther, edgardo de lucia y la misa de requiem de verdi. En operas enteras, su aida en vivo en el Met con leontyne Price dirigido por solti es impresionante, asi como el trovador citado dirido por gavazzeni y acompañdo de tucci, cappuccilli y simionato. En estudio, su don carlos con solti o ballo con leisndorf quitan el hipo. Y eso pa empezar

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 17:07 
Div@
Div@

La Traviata, Joan Sutherland, Carlo Bergonzi, Robert Merrill, dirigidos por sir John Pritchard.
Para mi, lo mejor del bergonzi de estudio.

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 17:23 
Div@
Div@

Coincido. En esa Traviata Bergonzi está estupendo. Lástima de la Sutherland que va perdiendo fuelle después del primer acto.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 17:30 
Mulero (arrieritos somos...)

Otro voto para el disco recomendado por don Alfonso. El de Nemorino es referencia obligada, pero es que en el otro está bastante más joven y encima de un escenario, con lo que gana (a mi juicio).

¿Un disco en el que esté mal? Otello. O Adriana Lecouvreur.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 17:36 
Div@
Div@

Lo que yo diga no tiene mucho de objetivo porque para algo llevo el avatar que llevo. Por recomendar grabaciones que no son tan habituales:

En estudio yo no le haría ascos a la Luisa Miller con Moffo, dirigidos por Cleva ni al Trovatore con Stella y Bastianini dirigidos por Serafin (aunque aquí su canto casi perfecto es un pelín demasiado pulcro).

En directo hay una Boheme del Met (1958) con Albanese y Sereni. Su Rodolfo es de lo mejor que he escuchado. Ernani del Met de 1964 (y luego compararla con la Corelli del año siguiente. Es el mejor Corelli que he escuchado y dices ¡coño! tan diferentes y tan buenos ¿con cuál me quedo?). Si quieres disfrutar de un Bergonzi menos habitual te propongo la Norma del Met con Sutherland y Horne. Y...bueno me paro porque vale la pena escucharlo como Chénier (sólo hay grabación en directo) o como Cavaradossi (prueba con la versión con London y Steber). Ahora sí, paro.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 18:14 
Figurante
Figurante

Muchas gracias,

Sinceramente estoy abrumado con la prontitud en la respuesta y en el número de datos y referencias. No tengo mucho tiempo para escuchar musica, al menos con la dedicación que exige la ópera, por tanto, aunque soy de disfrute diario no tengo tantos conocimientos como para poder elegir rápidamente lo que quiero escuchar. Bergonzi siempre me ha gustado y lo único que quería era profundizar un poquito más en él.

Me estudiaré con detenimiento lo que me habeis puesto y luego a conseguirlo.

Saludos, todavía estoy sorprendido.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 18:24 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
¿Un disco en el que esté mal? Otello. O Adriana Lecouvreur.

¿qué Adriana Lecouveur? Supongo que te referirás a la que grabaron con bastón en mano con la Sutherland. Es que corre por ahí una grabación (y no la tengo) que creo es del 54 en la ópera de Monte Carlo. Si alguien la tiene no dude en ponerse en contacto conmigo.

Sobre Otello ¿cuál? el intento fallido del año 2000 o te referirás al CD de arias que justo en este track tienes un poco rayado?? :lol:

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 18:27 
Mulero (arrieritos somos...)

A la del geriátrico y a la pifia del 2000.

Y vive Dios que la próxima vez que te enganche te planto los cascos para que oigas con TODO detalle cómo le rasssssssssssssssssssspa la voz

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 18:59 
Div@
Div@

El Gran Inquisidor escribió:
Y vive Dios que la próxima vez que te enganche te planto los cascos para que oigas con TODO detalle cómo le rasssssssssssssssssssspa la voz

Tu pones los cascos y yo el CD que el tuyo está rayado.Por cierto, espero que sea pronto que podamos hacer la prueba. :wink: (Aunque sea para darte la razón)

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 19:48 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

En la última grabación de Adrianna Lecouvreur Bergonzi llevará bastón, pero aun así, hace notar su inconmesurable talento.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 20:03 
Div@
Div@

:D Arie e canzoni del barroco italiano ,con Felix Lavilla al piano. :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 20:27 
Div@
Div@

Concepción escribió:
En la última grabación de Adrianna Lecouvreur Bergonzi llevará bastón, pero aun así, hace notar su inconmesurable talento.

Ya. También lo llevaba (el bastón)hace dos sábados y no nos cantó.Y a mí me dejó de una pieza por la clase que destila este señor a sus casi 82 años. Pero lo cortés no quita lo valiente y él sabe que aquella grabación no añadió nada a su grandioso curriculum. Otra cosa sería que desenterra alguien alguno de los escasos Maurizios que hizo. El tenía gran cariño a este papel y por ello bautizó con el nombre de Maurizio a su primogénito.

Saludos.

Asunto:
NotaPublicado: 13 Feb 2006 21:31 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Pero comparar al Bergonzi viejo con el Bergonzi joven creo que también es un poco injusto. Si nos olvidaramos un poco de lo que ha sido, y juzgaramos esa versión de manera aislada no seríamos tan duros, porque muchos tenores actuales querrían hacerlo así de bien. Aún así toda esa versión parece una homenaje a grandes cantantes con bastón.

Nuevo tema Responder al tema  [ 37 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]