Pertile........ DE MÁS está decir que estoy en ABSOLUTO DESACUERDO, de hecho, no podría estar EN MAYOR desacuerdo....
no sólo es ILÓGICO que la ópera esté a disposición del cantante, si no que es poco práctico e imposible de llevar a buen puerto..... Qué pasa cuando, como en muchos casos, no es un aria la que se corta, si no un dúo ? o un conjunto ? o la repetición de un conjunto ? qué hacemos ??? vemos, si la soprano lo quiere cantar, que lo cante... si el tenor, entonces lo canta la soprano sola ????????????????
es ABSURDO !
le guste a quien le guste, el DIRECTOR es quien decide... El cantante SIEMPRE puede tomar la decisión más trascendental, en todo caso: se deja o no dirigir por el maestro que le toca. Por lo demás, una vez que se pone a sus órdenes, está a sus órdenes. PUNTO. En el medio, POR SUPUESTO, se puede debatir TODO lo que se quiera..... pero la decisión final, es del director, que PRECISAMENTE es para lo que está: para tomar decisiones finales !
Citar:
Cuando voy a la Opera, no voy a emocionarme con la orquesta. Quiero oir a los cantantes.
primero: coincidirás conmigo que no es lo mismo escucharlo a piano... con lo cual, la orquesta TAMBIÉN emociona.
segundo: el trabajo del director musical no empieza y termina con la orquesta. También (y en ópera, es un trabajo FUNDAMENTAL), es responsable de lo que pase vocalmente. El director, como tal, es responsable de la lectura GLOBAL de la ópera, algo que está muy por encima de la cabeza de cualquier cantante (simplemente, porque no le corresponde, no porque le falte capacidad, o conocimiento, o inteligencia para hacerlo, chistes aparte).
OJO, esto no implica ni significa que, en lo personal no considere que los GRANDES directores de orquesta no son aquellos que le sacan el mayor partido a los cantantes que tienen. No entiendo la MANÍA de poner al director orquesta y al regisseur ENFRENTADOS y como ENEMIGOS de la ópera y sus cantantes. POR DIOS !!!! Se trata PRECISAMENTE de TODO LO CONTRARIO ! La figura del director PRECISAMENTE (del BUEN DIRECTOR, siempre se entiende), está, ENTRE OTRAS COSAS, para concertar un trabajo EN CONJUNTO. Y un buen trabajo en conjunto es aquel que saca el mejor partido de todas sus partes, con CRITERIO Y COHERENCIA.
Citar:
Pero esto parece que no se entiende así. Y ahora se intenta escandalizar al público, antes que emocionarle con interpretaciones fabulosas.
perdón, cuando yo hablo de directores y regisseurs, hablo de BUENOS directores y regisseurs.. los otros no me interesan... como no me interesan los malos cantantes.
Citar:
Un cantante es UN MUSICO. Muy especial. Y en la Opera tiene que tener una opinión.
como el más pintado, pero la DECISIÓN FINAL es SIEMPRE del director. El cantante tiene la opción, si no está de acuerdo con la decisión, de renunciar.
Citar:
A ver, siempre se habla del criterio del director, pero se nos olvida que en la Opera, mandan las voces. Sin los cantantes NO es Opera.
sin director musical tampoco. Sin regisseur, tampoco. Sin acomodadores, tampoco. Sin público, tampoco. Es un espectáculo integral, donde TODAS sus partes son indispensables por partes iguales. Simplemente, cada uno tiene SU LUGAR, y sus posiblidades y recursos de réplica...
Citar:
Y no se nos olvide que hay cantantes que han triunfado pese a su voz.
de hecho, Aureliano Pértile es uno de ellos (si es que no es el más destacado). Pero una cosa no tiene NADA que ver con la otra.
Citar:
Pero si quiere cantar ese adorno tradicional, o esa aria que tan poco te gusta ¿Por qué no debe hacerlo???? ¿Por que al director no le guste?????? ¿¿¿Por que al director de escena le parezca poco dramático?????
vuelta la burra al trigo....................... NO SE TRATA DE GUSTOS, SE TRATA DE CRITERIOS !!!!!! POR FAVOR ! no sé qué directores y regisseurs haya en europa (estoy empezando a temblar, ya), pero SE SUPONE que los directores NO SON criaturas de 7 años, que hacen y deshacen a su capricho ! Son personas PREPARADAS, con CRITERIO. Una ópera es un espectáculo ARDUO, donde (salvo CONTADÍSIMAS exepciones), hay una ENORME cantidad de elementos a concertar, y es RESPONSABILIDAD DE LOS DIRECTORES que esos elementos estén EQUILIBRADOS. Si en cosí fan tutte el tenor quiere cantar sus tres arias, y la soprano y la mezzo cantan solo una, QUÉ HACEMOS ? lo dejamos la tenor, porque le gustan las dos arias, y las puede cantar, y el espectáculo que se vaya al bombo ?!?!??!?!?!?!??!!? total, a quién le importa el criterio y el balance en una obra, no ?
Citar:
Hoy en dia no existe un Fleta capaz de cantar el "E lucevan le Estelle" como lo hacia el. Pero si lo hubiera, seguro que intentarian encorsetarle entre el director musical y el de escena.
insisto, yo hablo de BUENOS DIRECTORES.... y esos no son (no somos) NUNCA enemigos de la obra ni los cantantes... no sé qué se estilará en europa...
beshos
simon