Fecha actual 28 Mar 2024 22:44

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

¿Un "konzept" puede obligar a un conocimiento previo de la obra?
Sí, siempre 10%  10%  [ 1 ]
No, nunca 10%  10%  [ 1 ]
Depende del montaje, pero no es un problema que se exija un conocimiento previo de la obra 10%  10%  [ 1 ]
Depende del montaje, y es un problema gordo que se exija un conocimiento previo de la obra 50%  50%  [ 5 ]
Siempre es necesario un conocimienti previo de la obra: con o sin konzept de por medio 20%  20%  [ 2 ]
Votos totales : 10
Autor Mensaje
 Asunto: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 05 Ago 2013 18:52 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Una reflexión que se me está viniendo a la cabeza, sobre uno de nuestros temas favoritos: el konzept. Veamos... estaba yo pensando en que, si topamos con uno de esos konzepts que suponen una profunda relectura, reinterpretación o cómo quieran llamarle de la obra en cuestión; de esos que incluso cuesta comprender al melómano sesudo después de haberse estudiado el artículo que aparece en el programa de mano justificando tal konzept ¿qué hacemos con el novato, el que intenta acercarse a la ópera por primera vez, el que picotea para ver si aquello le gusta, llega en blanco y sale sin haberse enterado de nada?
O dicho de otra manera ¿un konzept implica llevarse la ópera sabida o estudiada de casa?¿ya no se puede ir a la ópera in albis si hay konzept? ¿Damos por hecho que es inapropiado ir a ver una ópera sin haberla estudiado previamente?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 05 Ago 2013 19:10 
Desconectado
Spinete
Avatar de Usuario

Registrado: 21 Nov 2007 22:01
Mensajes: 12663
Ubicación: Zaragoza
Madre mía... No se cansa, eh...


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 06 Ago 2013 23:41 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Convierte la ópera a la ópera en algo para iniciados?

Seamos serios, cualquiera que esté leyendo esto ha tenido que hacer un cierto esfuerzo.
Que no estamos hablando de "La Macarena".

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 1:48 
Desconectado
Jar Jar Binks
Avatar de Usuario

Registrado: 23 Jul 2007 0:15
Mensajes: 6253
In albis es mejor no ir a ningún espectáculo complejo.

Otra cosa es que muchos aficionados están convencidos de que para disfrutar de la ópera hace falta formarse y educar el oído, escuchar versiones, saber algo de música y del contexto de la obra, pero que sin embargo no merece la pena perder ni un segundo en formar la sensibilidad visual necesaria para disfrutar su vertiente escénica. La pereza y la insensibilidad pueden ser una opción, pero nunca una virtud.

Hasta bien entrado el siglo XIX los aficionados encontraban dificultades para separar una ópera como obra en abstracto y su materialización en una representación. Interpretación y creación eran lo mismo. La fugacidad de la experiencia teatral rompía lo perenne de la composición. Norma era Pasta y Pasta era Norma. Hoy, a pesar de que operamos con otro concepto de obra y autor, y de que contamos con medios para reproducir hasta el infinito y analizar una interpretación (contribuyendo a cristalizar la división entre continente y contenido), todavía persiste esa naturaleza fenomenológica y subjetiva de la ópera, por mucho que los positivistas se empeñen en hablarnos de las esencias. Norma es Callas y Callas es Norma, porque así me lo aprendí yo. Creación e interpretación no pueden desligarse. Igual ocurre con las puestas en escena que intentan ser algo más que una ilustración. Escuché por primera vez Krol Roger en el teatro, en la puesta en escena de Warlikowski. Apenas sabía nada sobre la obra y su argumento, y aquella (re)creación condicionó para siempre mi visión de esta ópera, sin manual de instrucciones. Ahora Krol Roger (no en abstracto, sino ese Krol Roger) forma parte de mi memoria estética y en ello tuvieron que ver tanto los intérpretes como los autores.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 2:49 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Siddharta escribió:
Hasta bien entrado el siglo XIX los aficionados encontraban dificultades para separar una ópera como obra en abstracto y su materialización en una representación.

No sé hasta qué punto eso puede ser del todo cierto. La ópera en el siglo XIX formaba parte del acervo popular: en los cafés, en las casas, en las calles. Las óperas se asociaban no sólo con su representación escénica sino también con los fragmentos más populares que tocaban las orquestinas, que se cantaban en casa, que se reproducían con los artilugios mecánicos de la época. En fin, no tengo yo tan claro que la asociación ópera-escena fuera tan evidente y directa.

Siddharta escribió:
Norma era Pasta y Pasta era Norma.

Tampoco tengo yo tan claro que esa asociación fuera tan evidente. Sí lo es para los ojos de hoy, pero quizá no para los de entonces. Precisamente porque los medios de comunicación y de difusión no tenían la inmediatez y la agilidad actuales, es de suponer que para muchísimos aficionados operísticos, de ciudades y pueblos medianos y pequeños, el papel de Norma estaría asociado a la Pepita Pérez o a la Juanita Banana de turno, es decir a la soprano modesta de la compañía más o menos barata que soliera visitar la localidad. En este caso, y siguiendo su teoría anterior de que la ópera se asociaba indefectiblemente a la escena, sólo podrían asociar el papel de Norma a Giuditta Pasta, aquellos privilegiados que pudieran haberla visto en escena.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 9:54 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Siddharta escribió:
La pereza y la insensibilidad pueden ser una opción, pero nunca una virtud.

Bueno... Es que parte usted de una premisa completamente falsa, desde el momento en que da por supuesto que quienes no sintonizan con las puestas en escena actuales son perezosos y carecen de sensibilidad. Quizá sea todo lo contrario...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 9:56 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
Rupert de Hentzau escribió:
Siddharta escribió:
Hasta bien entrado el siglo XIX los aficionados encontraban dificultades para separar una ópera como obra en abstracto y su materialización en una representación.

En fin, no tengo yo tan claro que la asociación ópera-escena fuera tan evidente y directa.

Yo tampoco, la verdad.

Rupert de Hentzau escribió:
Siddharta escribió:
Norma era Pasta y Pasta era Norma.

Tampoco tengo yo tan claro que esa asociación fuera tan evidente.

Lo mismo digo. Yo creo, más bien, que Norma es, sencillamente, Norma, Violetta Violetta y Cavaradossi Cavaradossi... ¿De verdad piensan que se produce esa identificación tan estrecha entre personaje e intérprete? Si eso fuera así, entonces yo creo que la acogida de nuevas lecturas de cada papel por parte de nuevos intérpretes sería siempre desastrosa. Y sabemos que no es así...

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 11:07 
Desconectado
Frikilandés
Avatar de Usuario

Registrado: 25 Abr 2010 17:53
Mensajes: 2779
Ubicación: En la Casa del Sol.
Al hilo de lo dicho por Sid y Rupert, a mí me gustaría saber cuándo empieza a haber repetorio en ópera.
Ya conocemos el impacto que a Berlioz le supuso en 1821 asistir a la Ifigenia en Tauride de Gluck en la Opera de Paris. También me suena que el Don Giovanni nunca se cayó del repertorio, pero esto tendría que corroborarlo.
Si durante la época de Monteverdi, Cavalli, incluso Haendel, la ópera era una performance única que duraba sólo una "temporada", en algún momento tuvo que haber un cambio para que se considerara que una ópera merecía ser ofrecida más allá de su fecha de caducidad comercial.
El hecho de que Donizetti y Rossini hayan producido quintales de obras me lleva a pensar que en Italia debía de funcionar diferente que en Francia.

Alguien tiene idea?

Volviendo a lo del esfuerzo y los iniciados.
Imaginemos que a un forero le invitan a una función de teatro musical. Pero en vez de ópera, de teatro No.
Sería interesante saber para qué estan los conos llenos de arena en una esquina? Por qué sólo hay dos actores? Qué quiere decir qué uno de ellos lleve máscara? Cuándo la lleva? Para qué está el otro? Y si aparece un nigno? Y el argumento de la pieza? Por qué a veces la expresión facial está petrificada? Y los movimientos corporales, quieren decir algo?
O es mejor ir "a pelo", dejar que "la obra nos embriague" y que sea lo que Dios quiera?

_________________
L' Incoronazione di Poppea


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 16:53 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 18 Ago 2010 21:22
Mensajes: 4077
Siddharta escribió:
Hasta bien entrado el siglo XIX los aficionados encontraban dificultades para separar una ópera como obra en abstracto y su materialización en una representación. (...) Norma era Pasta y Pasta era Norma.

Como ya han apuntado previamente Alberich y Rupert, yo también veo estas dos afirmaciones ciertamente discutibles bajo cualquier punto de vista. Veamos: en el pasado, había una gran tradición de la ópera como algo más o menos "popular". De hecho, por ejemplo, una de las arias de "Tolomeo" de Haendel ("Non lo diró col' labbro che tanto ardir non ha"), hoy forma parte de la cultura popular británica con un nuevo texto en inglés; existían los cafés concierto etc etc etc.
Y digo más: yo creo que la identificación estrecha "cantante-rol" no empieza realmente hasta la llegada de Maria Callas (fíjense que estoy hablando de los años 40-50 del pasado siglo) como estrella mediática. Esto es, no empieza hasta la primera gran explosión de la fonografía, cuando hay varios sellos discográficos que deben competir entre sí: Emi tiene a Callas, y Decca a Tebaldi... y desde entonces han ido apareciendo nuevas y nuevas personalidades que han permanecido ligadas a un rol señero (no hace tanto que la Deutsche Grammophon aún nos intenta(ba) vender a Anna Netrebko como la gran Violetta de nuestro tiempo...

Ahora bien, hay algo sobre lo que me gustaría puntualizar, porque creo que es una reflexión muy gráfica e interesante:

Siddharta escribió:
Escuché por primera vez Krol Roger en el teatro, en la puesta en escena de Warlikowski. Apenas sabía nada sobre la obra y su argumento, y aquella (re)creación condicionó para siempre mi visión de esta ópera, sin manual de instrucciones. Ahora Krol Roger (no en abstracto, sino ese Krol Roger) forma parte de mi memoria estética y en ello tuvieron que ver tanto los intérpretes como los autores.

Interesante reflexión, que creo que aporta la base de lo que para mí SÍ es un problema. Dice usted que la reinterpretación de una obra (no la obra tal y como fue concebida, sino una relectura) ha pasado a formar parte de su memoria estética. Pregunto yo ¿es esto positivo? No lo tengo claro. Porque usted no identifica "Krol Roger" con lo que quiso hacer su autor (Szymanowski), sino con lo que quiso transmitir uno de sus, digamos, "operadores" (Warlikowski). Ahora bien, ¿es eso que tiene usted en mente verdaderamente "Krol Roger"? Yo creo que no.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 17:24 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 27 Mar 2004 19:33
Mensajes: 7721
Ubicación: Madrid
Estoy leyendo un libro sobre las puestas en escena de la primera mitad del siglo XIX.

Habría que hacer muchas matizaciones a cada cuestión que se ha planteado, porque había muchos tipos de organizaciones de óperas, itinerantes, de corte, de empresarios, no es lo mismo Italia, que Alemania, que Francia donde las producciones eran más cuidadas en París.

Pero estoy muy de acuerdo con lo que ha dicho Siddharta aunque no lo explicaría de la misma manera, porque evidentemente no todo el público de esa época podía hacer la relación Pasta Norma.

Pero lo que sí se puede afirmar sin ninguna duda es que el arte operístico, era un arte más efímero. La ópera de ese tiempo no tiene nada que ver con el nuestro, la planificación de los espectáculos era completamente diferente.

Los directores de escena eran en muchas ocasiones coreógrafos que además de preparar el ballet, marcaban las entradas y salidas. Las escenografías eran muy básicas, muchas veces recicladas, el vestuario muchas veces era propiedad del propio cantante, lo único que recuerdo en nuestro tiempo parecido a esto es que Leo Nucci vino a Madrid con su joroba de Rigoletto. Hay que hacer la distinción de París donde se preparaban escenografías mucho más cuidadas con maquinaria más moderna con las innovaciones, entre otros, de Daguerre.

Sobre el tema de la aparición de repertorio no hay un estudio en el libro sobre el tema, pero sí se detallan las representaciones de algunas temporadas y por ejemplo en torno al año 35 de unos 22 títulos, el 80% podría ser perfectamente obras de estreno o estrenadas en los últimos años, con algunas óperas un poco más antiguas de 14 o 15 años de Rossini y algún Mozart.

La aparición del repertorio es una cuestión paulatina y es más bien en la segunda mitad del siglo XIX cuando se van representando un mayor número de óperas antiguas, así en torno al 1870 se podrían presenciar títulos de Rossini, de Verdi ya con unas cuentas décadas a las espaldas, y lo que se llamaba en esa época repertorio moderno, Meyerbeer y Wagner, que se empezaban a representar o a estrenar en muchas localidades con décadas de retraso.

En conclusión, a la pregunta de Ulysses, ha sido algo lento y paulatino, no hay un antes y un después claramente marcado.

Respecto a la pregunta del post, creo que el Konzept bien hecho aunque requiera un esfuerzo puede ayudar a la comprensión de la obra y a rescatar sus claves. Aquí habría que diferenciar también entre obras que son más básicas y otras que son en sí mismas son puro konzept. Pero lo que no hay duda es que una buena producción con Konzept (aunque no me gusta esta generalización) puede provocar una reflexión que ayuda a la profundización en la obra, tanto a expertos como a novatos. Y la profundización puede ser posterior y es igual de válida.

También tengo muy claro por la experiencia de algunas producciones que he visto varias veces y con muchos aficionados conocidos distintos con los que pude comentar las representaciones, que para el entendimiento de una producción con "konzept" es mucho más importante que el conocimiento previo de la obra, la actitud ante la puesta y la opinión particular sobre cómo tienen que ser las puestas en escena. No es una cuestión de sensibilidad, es una cuestión de prejuicios. Nadie acepta tener prejuicios, pero estos afectan de una manera importantísima en este asunto.

Este año se hay producciones en los festivales de verano de Castorf, Baunmgarten, Herheim, Chèreau o Carsen. Lo que me gustaría es que no se discutiera tanto entre el Konzept sí o no, y se supiera diferenciar más entre los trabajos insustanciales de Castorf o Sebastian Baumgarten (Actual Tannhäuser de Bayreuth) de otros directores que trabajan con otro rigor intelectual, como Herheim, Chéreau o Carsen. Esta es la mejor manera de mejorar este género.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 17:48 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Dic 2005 13:54
Mensajes: 13465
Ubicación: Madrid
¿Cuál es el libro que está usted leyendo, señor Gouverneur?


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 17:48 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Con independencia de los Konzepts, tengo una amiga que necesitaba escucharse una opera un minimo de tres veces antes de verla representada, porque si no lo pasaba fatal. Parece ser que le angustiaba pensar que estaba desaprovechando una ocasion que se suponia sublime por no haberse hecho los deberes.

En mi modesta opinion, la clave para el primerizo no esta en el estudio sino en algo tan simple como tener un buen sistema de sobretitulos. La iniciacion a la opera comienza por el lado de las emociones y el sentido del drama, mas que por el lado tecnico; en otras palabras, consiste en enterarse de que demonios esta pasando en escena, o si lo prefieren, por que la gorda esa lleva cantando 10 minutos sin parar y luego entran unos tipos vestidos de romanos y se la llevan. Si un Konzept es capaz de atrapar la esencia dramatico-musical, puede funcionar para el primerizo igual o incluso mejor que una representacion mas convencional.

Ahora bien, un aficionado de toda la vida que acude al teatro con claras expectativas y prejuicios, todos estos totalmente legitimos pues se paga su entrada, probablemente se vera decepcionado...o gratamente sorprendido!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 18:41 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 14 Mar 2011 22:55
Mensajes: 2423
Ubicación: Nibelheim (obviamente)
delaforce escribió:
¿Cuál es el libro que está usted leyendo, señor Gouverneur?

Sí, ¿cuál es?

_________________
"Tornate all'antico e sarà un progresso" (Giuseppe Verdi, compositor y genio).

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 19:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 17 Sep 2009 1:35
Mensajes: 1512
Alfonso II escribió:
La iniciacion a la opera comienza por el lado de las emociones y el sentido del drama, mas que por el lado tecnico;

Estoy completamente de acuerdo. Cuando la emoción te atrapa, entonces uno se interesa por profundizar y saber más de ese mundo. Lo contrario (profundizar en algo que no te llama la atención y no te interesa) es muy raro, aunque hay gente para todo, y cada vez hay más perros verdes.

_________________
http://www.chorizosypolacos.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: ¿Convierte el konzept a la ópera en algo para iniciados?
NotaPublicado: 07 Ago 2013 19:55 
Desconectado
Comprimario
Comprimario
Avatar de Usuario

Registrado: 20 Feb 2008 11:57
Mensajes: 291
Por cierto, referente a la pregunta sobre la creacion del repertorio, las reposiciones de titulos operisticos ya abundaban en el perido clasico de finales del XVIII. Por ejemplo las bodas de figaro fueron estrenadas en Viena en 1786 y repuestas en la misma ciudad en anios sucesivos. Estas obras viajaban rapidamente a otras ciudades en gran medida gracias a los cantantes de los estrenos, que luego se llevaban la partitura en la maleta de ciudad en ciudad, haciendo cambios en arias y otros numeros segun su conveniencia. Esta practica ha dificultado en muchos casos la posibilidad de recuperar las obras en su integridad cuando la partitura original se ha perdido.

Por poner un ejemplo, P. Rousset enfrento enormes problemas para poner en pie la partitura de la Capriciossa Corretta de Martin y Soler/Da Ponte, estrenada en Londres, dadas las discrepancias entre las versiones de Venecia, Florencia, Madrid y otras ciudades a las que la obra viajo de la mano de la Morichelli.


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 79 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5, 6  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 43 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com