Fecha actual 08 May 2021 4:12

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Aquellas pequeñas cosas
NotaPublicado: 29 Nov 2010 15:56 
Jar Jar Binks

A veces una interpretación nos pone los pelos de punta por un pequeño detalle, un destello de genio que de pronto detiene el tiempo y da pleno sentido al lenguaje operístico. Son pequeñas cosas, que demuestran en un instante que el canto son epigramas y no poemas épicos.

Se me ha ocurrido traer varios ejemplos para disfrutar de ellos y para animaros a poner los vuestros.

*El paradigma de esos detallitos maravillosos de los que hablo no podía ser otro que Teresa Berganza. Y cuando Peter Quint dice que el recital de Buenos Aires de 1967 es un tesoro se queda corto. Está lleno de perlitas, pero a mí me pone especialmente un detalle del Fado de Ernesto Halffter que canta como propina. Después de la espectacular subida al agudo (la primera vez lo había hecho en pianisimo, algo quebrado, pero arrebatador), brillantísima, Berganza suelta un suspiro, en los límites de la microexpresividad, que la primera vez que lo oí me volvió literalmente loco.

[flash 335,28]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13358037-97b" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash[/flash]

*Otra maestra del detalle es Mariella Devia. Sé que siempre lo digo, pero las variaciones que hace al aria final de Stuarda son algo que entra en los anales del belcanto y que recoge y supera todo lo que durante un siglo ha significado la expresividad estilizada del canto del XIX. He puesto todo el da capo, que es una especie de compendio de técnica y expresividad, pero me encantan dos pequeños detalles en especial:

[flash 335,28]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13358038-149" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash[/flash]

El primero es de acento. Me alucina el matiz iracundo pero contenido que le da al Or mi guidi (00:18 ). Para Devia el aria final de Stuarda es una aria de perdón, pero la inmimencia de la muerte hace que el bello edificio de reconciliación que construye se tambalee por el lógico rencor. Stuarda perdona, pero le cuesta horrores. En la misma línea, el segundo detalle es puramente musical. Devia decide subir al agudo en spergiura (una variación que nadie había hecho antes), 00:59, como expresión máxima de la ira que a penas puede contener. Para inmediatamente después cincelar en pianisimo la petición de perdón. Brutal.

*Y que no se diga. El siguiente ejemplo mezcla dos nombres que parecen reñidos con la palabra detalle: Mario del Monaco y verismo :lol: En 1959 Del Monaco cantó Pagliacci con el director que siempre sacó lo mejor de él, Mitropoulos. Al final del Vesti la giubba, Del Monaco deja uno de sus últimos detalles de genio, antes de la caricatura que decidió pasear en los 60. Lanza infranto a plena voz, pero al final (00:21) lo recoge!!! Ira, autocompasión y desolación en una misma frase. La primera vez que lo oí, gracias a Gino, casi casi me hago delmonaquista.

[flash 335,28]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13358039-984" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash[/flash]

El ejemplo de Del Monaco para mí significa que en el fondo, la magia del canto está en los detalles y no en la épica.

*Y para terminar, la soprano que convirtió el detalle expresivo y musical en una forma de cantar, Maria Callas. Pongo un ejemplo que tengo reciente, pero nos podríamos aburrir: uno de los pasajes musicales que Callas mejor comprendió, Dormono entrambi de Norma. En su grabación en directo en la Scala, con Votto, que ayer comentábamos con Rupert, Callas demuestra la inigualable artista que era. En el momento de abalanzarse sobre sus hijos lanza un Ah no (2:56) terminado en un temblor casi sobrenatural, para después susurrar un segundo miei figli que es una de las cosas más escalofriantes que he oído nunca.

[flash 335,28]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13358036-4ef" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash[/flash]

He puesto el pasaje casi completo, no podía resistirme. Para mí siempre será un misterio la intuición dramática de Maria Callas, siempre en el acento justo, en la expresión correcta, en medio de una generación de melodramáticos y veristas. :P

Bueno, estos son los míos. ¿Y los vuestros? :D

Última edición por Siddharta el 03 Feb 2011 15:23, editado 2 veces en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 16:05 
Spinete

:buenpost:

:wink:

Asunto: Re: Aquellas pequeñas cosas
NotaPublicado: 29 Nov 2010 16:09 
Div@
Div@

Siddharta escribió:
:arrow: Y para terminar, la soprano que convirtió el detalle expresivo y musical en una forma de cantar, Maria Callas. Pongo un ejemplo que tengo reciente, pero nos podríamos aburrir: uno de los pasajes musicales que Callas mejor comprendió, Dormono entrambi de Norma. En su grabación en directo en la Scala, con Votto, que ayer comentábamos con Rupert, Callas demuestra la inigualable artista que era. En el momento de abalanzarse sobre sus hijos lanza un Ah no (2:56) terminado en un temblor casi sobrenatural, para después susurrar un segundo miei figli que es una de las cosas más escalofriantes que he oído nunca.

<embed src="http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13358036-4ef" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash" pluginspage="http://www.macromedia.com/go/getflashplayer"></embed>

:D

Dios mío, ese teneri figli a media voz, que corta la respiración. Indescriptible.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 16:13 
Pili

Forma de reconciliación callasiana

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 16:17 
Div@
Div@

¿Qué pretendemos?

Asunto: Re: Aquellas pequeñas cosas
NotaPublicado: 29 Nov 2010 16:21 
Jar Jar Binks

Hektor_FanCallas escribió:
Dios mío, ese teneri figli a media voz, que corta la respiración. Indescriptible.

Es alucinante. Apenas vibrado, es casi abstracto, infantil...

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 16:44 
¡Por el poder del cabello nasal!

- En la Lucia DVD del MET con la Stupenda y Kraus ya viejunos el Estirpe inicua más que cantarlo, el maestro lo escupe de manera sublime.

- Windgassen en el Ocaso de Krauss '53 pega un muy abyecto y exquisito NooOOOOOtung streckte den Strolch!

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 16:46 
Maestro de coro
Maestro de coro

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=PfLj7V5OoE0&feature=related[/youtube]

No me acuerdo de todos esos momentos, pero por ejemplo, el que me viene a la mente ahora es en Beatrice di Tenda de Edita:

Del minuto 0:50 a 0:57 ¡me estremezco :shock: !
Los coros de después, a la vez que la música, :jops:
El minuto 5:53 al 6:02 y en el aria final el agudo del 7:32 :D
La coloratura de ¡¡¡7:55!!! min.8:40 y la percusión del final.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 17:03 
Div@
Div@

Los primeros que me vienen a la mente:

-Victoria de los Ángeles en la Bohème con Björling, "Ma quando vien lo sgelo"

-La Tebaldi en el primer acto de Tosca, cuando Mario le dice "Ancora?", ese "No, perdona..."

-Kraus en el final de Lucia: "A te vengo... oh bell'alma... Ti rivolgi ah!..."

Y por supuesto Plácido: "Un bacio..."

Bonito título el del hilo.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 17:23 
Troll de largo recorrido

Cuando Jon Vickers ("Otello" con von Karajan) lanza ese monumental y aterrador "Oh, morta, morta, morta" tras haber susurrado el inicio de "Niun mi tema" como un verdadero monólogo. Hunde a cualquier tenor que haya grabado este fragmento. Un poeta trágico.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 17:50 
Pili

Digamos que todo el Niun mi tema es como un catálogo de detalles.
Dentro de la voz imposible, claro.

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 18:08 
Jar Jar Binks

Gino escribió:
Cuando Jon Vickers ("Otello" con von Karajan) lanza ese monumental y aterrador "Oh, morta, morta, morta" tras haber susurrado el inicio de "Niun mi tema" como un verdadero monólogo. Hunde a cualquier tenor que haya grabado este fragmento. Un poeta trágico.

Una pasada.

Me ha recordado otro detallazo de Vickers en su Otello del Met años después con Levine (mucho peor de voz, pero sigue siendo Otello). Al final del Dio ti giocondi, le escupe literalmente el cortigiana a Scotto, raspando a lo bestia. Pero luego va el tío y hace algo casi mágico. Después de susurrar E la sposa, corta d'O---tello, lanzando la O como un suspiro, dándose cuenta de lo que ha dicho, casi sin atreverse a pronunciar SU nombre:

[flash 350,28]http://www.divshare.com/flash/playlist?myId=13359005-7db" width="335" height="28" name="divplaylist" type="application/x-shockwave-flash[/flash]

Hace la transición perfecta entre el duo y el Dio mi potevi, uno de los más sentidos que cantó, por cierto.
Ópera :Emarty:

Última edición por Siddharta el 03 Feb 2011 15:24, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 18:28 
Vaquero

me perdonen la pregunta
todo lo dicho, ¿entra dentro de lo que pretendía el cantante, o de lo que nosotros creemos que pretendieron para epatarnos en la butaca?

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 18:32 
Solista
Solista

mitchum escribió:
me perdonen la pregunta
todo lo dicho, ¿entra dentro de lo que pretendía el cantante, o de lo que nosotros creemos que pretendieron para epatarnos en la butaca?

Un porcentaje de cada, seguramente. :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 29 Nov 2010 18:46 
Solista
Solista

Tengo malísima memoria para los datos (lo tengo que apuntar todo), pero me contaron de cierto cantante (tenor me parece) que cuando estaba terminando de cantar no sé qué aria vio que se estaba quedando sin aire, total que recogió el sonido para poder mantener la velocidad o sea, simplemente para poder mantener la afinación de la nota que estaba dando. El caso es que el efecto resultó cojonudo, y a la salida todo el mundo le felicitó por lo que había hecho y se dijo "esto me lo apunto". :P

Con eso no quiero decir que muchos de los "detalles" de que hablamos no sean fruto de la búsqueda de una expresividad mayor, pero otros, mmmhhhh... :wink:

Nuevo tema Responder al tema  [ 200 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 14  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]