Fecha actual 25 Sep 2026 12:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Dvd Teatro Sociale de Rovigo
NotaPublicado: 21 Mar 2005 1:09 
Theatrum Psychotechnicum

El viernes presente un Dvd hecho por mi sobre la historia de la opera en el Teatro Sociale de Rovigo.
Este teatro de provincia era el trampolin para los jovenes cantantes de talento. Aqui debutaban las operas, se hacian las tablas del escenario y se les iba conociendo. Da Rovigo alla Fenice, alla Scala.... se decia un tiempo. Si, porque de aqui salieron grandes cantantes que hoy son historia de la opera, de jovenes aun desconocidos. Tuvieron la oportunidad de cantar aqui, de tener un contacto con el publico directo, verdaderos amantes de la lirica. Aqui empezaron a entender el canto, la poesia, el duro trabajo del cantante, y de aqui llegaron a conquistar el mundo. hablo de cantantes como la Callas, la Tebaldi, Pavarotti, Freni, Cappuccilli, Corelli, Del Monaco, Gigli, Tamagno, Toti del Monte.......
Si, todos ellos desconocidos, tuvieron la oportunidad de debutar por su voz y entusiasmo.
Esto es lo que hoy no existe en los teatros de provincia ya. Se comportan como los grandes teatros....agentes, amistades, politica.......... y se olvidan de que los jovenes necesitan unos años debutando los roles en pequeños teatros para aprender y empezar. No quemandose en los grandes teatros. La importancia de los teatros de provincia era indispensable.

Yo hace dos años hice mi primera direccion de escena alli, y me decian... Rovigo porta fortuna ai giovani artisti. Creo que todavia existia la "politica" del joven artista. Hoy no. Acabaron con Operagiovani etc.... Ahora es opera de tournees con artistas de todo tipo.

Despues del Dvd que hice sobre la historia de la Scala, me pidieron este. Me informe que tipo de historia tenia y me quede impresionada de los jovenes artistas que empezaron aqui....Callas......Freni......Tebaldi........Gigli............ :shock:
De ahi al Dvd pasaron unos meses y ya esta publicado.

De aqui puedo sacar esta gran conclusion: la autenticidad de los teatros de provincia para los artistas es fundamental. Ademas, es a traves de estos teatros que el publico continua la tradicion lirica. Porque recordemos, la opera en Italia, es sobretodo, POPULAR. Por eso, hay que acordarse de este publico que la mantiene viva en sus casas y corazones. Es el pueblo. Y ellos merecen que la opera se mantenga pura.
Creo que esto vale para España tambien.

Es en estos teatros donde un joven artista puede confrontarse con un publico integro y puro, y dificil. De aqui, luego se puede volar si nos aprueban!

Os dejo un articulo que ha salido hoy del Dvd

Domenica, 20 Marzo 2005

LA NOVITÀ

Teatro Sociale: un Dvd con cent'anni di storia dell'opera

(m.d.) È stato presentato nella prestigiosa Sala convegni della Fondazione Cassa di Risparmio di Padova e Rovigo a Palazzo Cezza, il Dvd che il Comune di Rovigo, con il contributo anche di Costruzioni Dondi e Guerrato, ha voluto dedicare al Teatro Sociale, uno dei fiori all'occhiello della città, monumento "vivo" di ciò che è storia e cultura, passione ed arte.

Un omaggio nato da un percorso di festeggiamenti che hanno visto il 2004 fulcro vitale delle manifestazioni dedicate al centesimo anno dalla ricostruzione del teatro di Piazza Garibaldi dopo l'incendio del 1902 e che ora si concretizza anche con un video dal titolo "Storia dell'opera nel Teatro Sociale di Rovigo" della regista Maria Elena Mexia e di Lorenzo Arruga. Una sorta di viaggio di un giovane cantante (in questo caso Dario Giorgelè) che conosce il valore del palcoscenico rodigino, podio che nel passato ha visto debuttare nomi di straordinario valore o interpreti comunque alle prime apparizioni che poi diventarono stelle del firmamento del bel canto. Accanto i tecnici del teatro, Germano Ghirotto (capomacchinista) e Roberto Lunari (capoelettricista), che svelano gli arcani del "dietro le quinte" profumando gli aneddoti che ritornano a vivere, tolti gli orpelli della vecchia polvere che vorrebbe coprirne i fasti.

Questa e l'idea che la giovane regista ha voluto concretizzare corredandola poi con la vera e più interessante ricerca storica con una carellata di quindici "interpreti eterni" a cui si fa riferimento con foto ed incisioni relative al periodo del loro passaggio a Rovigo (Callas, Gigli, Pavarotti, etc...ma quasi nulla è strettamente rodigino per ovvia mancanza di vecchia documentazione), con l'inserimento di video che Otello Galasso ha registrato negli anni per la più recente documentazione d'archivio e con un capitolo di Storia del teatro, con informazioni che arrivano soprattutto dalla recente pubblicazione a cura di Sergio Garbato del volume sul Teatro.

«Ho accettato di eseguire questo Dvd - spiega Maria Elena Mexia - perchè l'unico modo per imparare veramente l'opera di questi tempi in Italia, è studiare e "vivere" i grandi del passato. Sono loro che ci insegnano: oggi è molto difficile fare "la gavetta", quella stessa che i grandi del secolo scorso hanno invece avuto modo di poter intraprendere proprio in teatri di provincia come quello di Rovigo. Quando sono salita sul vostro palcoscenico per seguire la regia di Der Jasager due anni fa, mi sono subito innamorata, ho sentito che c'era qualche cosa. Sono stata sedotta e ho ricordato che tutti i miei amici, registi, scenografi o cantanti, mi dicevano sempre di accettare subito un lavoro al Sociale di Rovigo, perchè è un teatro dove si debutta e che poi porta fortuna! Questo è ciò che un teatro di tradizione deve continuare a svolgere: un'opera di scoperta e di sostegno dei talenti».

Un'ora e mezza di notizie, immagini, foto e soprattutto registrazioni d'epoca che nella proiezione di venerdì (prima assoluta) non hanno mancato di interessare il pubblico e gli amanti del repertorio lirico.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2005 1:49 
Div@
Div@

Pues enhorabuena por este nuevo trabajo. No cabe duda de que los teatros de las ciudades pequeñas (Rovigo no recuerdo cuantos habitantes tendrá pero sí recuerdo que era una pequeñita ciudad) tuvieron un papel importante y sirvieron de trampolín a quienes más tarde serían primeras figuras. Esto ahora es más complicado que suceda por muchos motivos, la mayoría de los cuales se han comentado sobradamente en el foro pero estoy de acuerdo en que uno de los puntos negros del panorama acual es este, es decir, que no hay teatros donde puedan foguearse quienes serán las figuras del mañana, teatros pequeños pero con prestigio y este vacío seguro que no es ajeno a los problemas del panorama lírico actual.

Recuperarlos debiera de ser asignatura prioritaria pero hoy día cualquier cosa cuesta (o mejor dicho hacen pagar) un ojo de la cara lo que desanima a cualquiera. Con todo alguien deberá de hacerlo porque de no ser así es posible, y espero equivocarme, que el mundo de la ópera entre en barrena a una crisis de la cual ya tenemos más que indicios (problemas de déficits en los teatros, falta de grandes figuras o al menos en cantidades razonablemente adecuadas para los medios de que hoy disponemos, gente que no llega por falta de oportunidades y gente que llega a destiempo y desaparece rápidamente.

Ya es importante que alguien nos recuerde que en su día estos teatros tuvieron gran importancia y que alguien debiere de tomar nuevamente aquel rumbo y dejar de ser lugares donde únicamente se suceden representaciones que no aportan nada para volver a ser plazas donde los grandes eatros tuvieran que volver su mirada para captar a figuras en ciernes.

Saludos a todos y en especial a nuestra querida Agatarco que cual llanero solitario sigue con su cruzada particular. Ojalá alguien te escuche porque a buen seguro tú continuarás pregonándolo en cualquier lugar y en cualquier ocasión que se te presente. Sólo por ello ya mereces mi aplauso. ¡Animos y suerte con tu trabajo!

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2005 2:02 
Theatrum Psychotechnicum

Gracias Caminante.

Has centrado el punto de la cuestion de este pequeño gran problema.
El dia de mañana no esta lejos, de los grandes que llenan los teatros hoy van quedando menos, y los jovenes de gran talento son pocos, por las razones que sabemos. Va a haber un vacio el dia de mañana entre cantantes y maestros de teatro que da miedo solo pensarlo.

Como bien dices, estoy en una cruzada particular que llevare a cabo hasta la muerte. Porque soy leal y noble, y me gusta decirlo porque soy asi. Pero mas que nada, porque aunque sea debajo de un puente o en mi teatro o el que sea, dare la opera a los que la aman. Porque es un honor hacer este trabajo artistico, y la gente merece gozar con ella.

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2005 4:46 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

OLE TUS....

QUE GRANDE ERES!!!!

Asunto: ¡¡¡ESTA ES NUESTA AGATARCO!!!
NotaPublicado: 21 Mar 2005 15:13 
Solista
Solista

[quote="Agatarco"] Pero mas que nada, porque aunque sea debajo de un puente o en mi teatro o el que sea, dare la opera a los que la aman. quote]

Y como se me llena la boca al decir "nuestra".

Asunto: enhorabuena
NotaPublicado: 21 Mar 2005 15:42 
Div@
Div@

¡Muy bien Agatarco! ¡Así se hace! Llevas muchísima razón con el tema de los teatros de provincias. Cuánta gente bien preparada se queda a medio camino porque no se cuenta con ella. Cuántas veces ("oh, quante volte..." :cry: ) el público de ese teatro de provincias se pregunta por qué no han contratado para tal o cual producción a cantantes locales que todos conocen en vez de traer a supuestas super-estrellas del otro lado del planeta que, serán muy conocidas en su casa pero... tampoco son para tanto. Si no se da paso a la cantera que hay, el día de mañana nos vamos a quedar sin grandes figuras.¿Las traerán entonces del espacio? :shock:

Una cosilla: ¿Dónde podemos adquirir este DVD en España? ¿Será mejor buscarlo en Amazon o algo así?

Asunto:
NotaPublicado: 21 Mar 2005 15:44 
Theatrum Psychotechnicum

mulas.com

jejejeje

mandame tu direccion por mp y te lo mando.

Asunto: Re: enhorabuena
NotaPublicado: 21 Mar 2005 15:46 
Div@
Div@

musetta escribió:

[...]

el público de ese teatro de provincias se pregunta por qué no han contratado para tal o cual producción a cantantes locales que todos conocen en vez de traer a supuestas super-estrellas del otro lado del planeta que, serán muy conocidas en su casa pero... tampoco son para tanto. Si no se da paso a la cantera que hay, el día de mañana nos vamos a quedar sin grandes figuras.¿Las traerán entonces del espacio? :shock:

Totalmente de acuerdo, Musetta. Pensaba que era un mal endémico de Tenerife, pero por lo que veo afecta a los teatros de provincias en general.

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 23 Mar 2005 20:35 
Div@
Div@

Hola a todos.

Es cierto todo lo que decis. Pero aun queda una esperanza. Precisamente es la que nos está marcando nuestra querida Agatarco:

No solo el duro trabajo es necesario, sino el sentimiento. Para poder hacer opera hay que vivir con el pueblo que ama la opera. Para entender la opera hay que descender hasta el pueblo que ama y vive con la opera.

Muchas veces nos preguntamos cómo es posible que se ofrezcan bodrios como el de Munich. Y la respuesta es simple. La opera está tratada como un instrumento de negocio, pensado para hacer dinero. En exclusiva.

En el mundo en el que vivimos es casi imposible emprender nada sin una ganancia razonable de dinero que permita continuar con la actividad. Esto es así y no podemos hacer nada. Pero si que podemos exigir que cuando se haga Opera, se ame la opera.

Querida Agatarco, esta es otra de tus virtudes. Amas la opera, y gracias a eso podras conquistar la opera.

Solo espero, y esperamos, que todos nosotros podamos ver el fruto de tu trabajo, y no debajo de un puente, precisamente.

Saludos.

Pertile

Asunto:
NotaPublicado: 24 Mar 2005 1:20 
Theatrum Psychotechnicum

:oops: gracias Pertile!

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 17:41 
Mulero (arrieritos somos...)

Enhorabuena, enhorabuena, enhorabuena!!!!!!!!!

Pero pronto dejarás de preparar DVDs sobre teatros.

Los harán sobre tí :)

Eso es lo que te deseamos todos, seguro.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 18:00 
Div@
Div@

mmm... en un futuro emulearan a uno de nosotros... :aplauso:

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 19:05 
Div@
Div@

CONGRATULATIONSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSSS :D :D :D :D :D :D

y si el ofrecimiento para conseguir el dvd, es ...... así.... como..... "general".... yo me prendo al pedido :oops:

desconocía mayores datos sobre el teatro, y siempre es bueno conocer más, sobre todo si es llevado de una buena mano :)

FELICITACIONES nuevamente :)
y aunque hagan dvds sobre vos, no dejes de hacer dvds :D (entre otras cosas :wink: )
ajajajajaaj

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 19:09 
Theatrum Psychotechnicum

el que quiera una copia se la mando, que me escriba por mp su direccion y se la mando.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Mar 2005 19:13 
Div@
Div@

Citar:
el que quiera una copia se la mando, que me escriba por mp su direccion y se la mando.
ç

nah, nah, nah, tu me la mandas a mi y a pocos más, el resto que la compren
juaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaajauajauaajauajauajaauajaujua

mentira, mentira :P

beshos

simon :smoking:

Nuevo tema Responder al tema  [ 15 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]