Fecha actual 25 Sep 2026 1:18

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Apoteosis en Sevilla_recital de Florez
NotaPublicado: 11 Mar 2005 2:30 
Precedido por su fama

brutal... un programa muy bonito (canciones de garcia y arias de semiramide, orfeo, cossi fan tutte, capuletti y la fille).

florez, en estado de gracia. el publico, entregadisimo.

creo q nunca vi a un cantante disfrutar tanto.

bises........ SEIS!!!!!!!

- una furtiva lacrima
- la donna e mobile
- la flor de la canela (florez sale a cantar un bis, pero alguien le pide la flor de la canela. se vuelve al pianista y le dice q cambian el bis por la flor de la canela. señala al pianista y comenta "el lo tiene todo")
- al piu lieto (ese florez!!!!!! garcia-rossini-barbero)
- una q no se si se llama "te quiero, morena"
- malhalla (una peruana... una cancion marinera, creo q dijo el)

en fin, apoteosico... brutal. eso si, ESAS "S" jajajjajajajajajajajjaja.

abrazos a gouverneur y a adofo (rocio soprano, DONDE ESTABAS?????????????????????)

por cierto q le aplaudieron por seguiriyas y el comento "miren q yo se bailar un poco de sevillanas" :-P

---------------------------------------------------------------------------------

perdonadme, se q ultimamente os tengo abandonados... pero esq no paro. esto es tremendo! estoy mas figaro q nunca (bayista qua, bayista la, bayista su, bayista giu!) pero en fin... mi unica esperanza es pensar q 2º bachillerato no hay mas q uno... por cierto, despues de oirselo a florez, PASO de cantar "parad avecillas" en el conservatorio :-S voy a tener q dejar de oir a este chico...

en fin, q los echo de menos y q no los olvido... espero q ustedes a mi tampoco, aunq m prodigue poco...

se q lo pasaron bien cn mi figliollo... ESPERO Q M LO CUIDARAN!

besos y abrazos!

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 3:18 
Div@
Div@

Compañero ¿cómo olvidarte?

Animo, ¡y a por ellos!

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 9:45 
Figurante
Figurante

Aquí teneis la crítica de el Diario de Sevilla.
Y por increible que parezca se queda corto en sus loas.

la primera parte fueron obras de manuel garcía, pero la última pieza fué una semilla de lo que vendría tras el descanso...por su parte cantar y avasallarnos, y por la nuestra vociferar (que pareciamos la plebe,el gentilesco, la folla de cualquier ópera)

Il Boia.
Il lavoro mai no langue.

Déjame que te aplauda, limeño

ANDRÉS MORENO MENGÍBAR

No creo exagerar si digo que el recital del tenor peruano Juan Diego Flórez ha batido récords en el Maestranza después de la Expo. Es la primera vez que un recital lírico cuelga el no hay billetes en nuestro coliseo. Y, además, no recuerdo ningún concierto ni representación de ópera que cosechase treinta y cinco minutos de aplausos, ovaciones y hasta seis bises a cada cual más aclamado.
Como valor añadido que hará que este evento quede en la memoria de los aficionados por muchos años está el detalle (que hay que agradecerle al artista) de preparar ex profeso para Sevilla una amplia y maravillosa selección de las canciones de Manuel García que, para muchos, habrán sido un gratísimo descubrimiento, a juzgar por los comentarios cosechados al azar por este crítico entre los asistentes durante el descanso. Lo cual creo que es fundamental, porque hace tan sólo unos días hay quienes se han permitido, desde la Soberbia y la Ignorancia (hijas gemelas de la madre Estulticia), por escrito y en público, poner en duda la conveniencia de recuperar la música de este músico cuyo único delito fue nacer en Sevilla y llamarse García. A ver si todas esas autoridades que anoche tachonaban la sala del Maestranza convencen a la dirección artística del teatro para que sea más sensible con nuestro patrimonio.

Como en el soneto encargado por Violante, juro que jamás me he visto en tal aprieto. Quizás no lo crean, pero me cuesta mucho más hacer una crítica de un concierto perfecto que de uno deplorable. No sé, debe ser cuestión de riqueza de adjetivos y el no tener a dónde agarrase para desmontar una interpretación musical. Porque eso es lo que ocurrió anoche: un recital perfecto de ésos que lo dejan a uno con cara de tonto, la boca abierta y la voz cascada de tanto gritar ¡Bravo! Es imposible, realmente, objetarle nada a las interpretaciones de Flórez, pasmosas y llenas de riqueza artística. Suele ser lugar común en estos casos decir que el artista estuvo más allá de la técnica, pero traerlo a esta crítica sería cometer una grave injusticia, porque el dominio de la mecánica del canto de este limeño asombroso está fuera de lo comprensible. El timbre es de una enorme belleza, potente, carnoso en toda la extensión de los registros, con un grato vibrato stretto fruto de una voz con amplio squillo. Inaudita resulta la homogeneidad tímbrica en toda la gama, sin que pueda notarse salto o variación algunos en la zona de paso, esa franja en torno al Fa-Sol tan complicada para casi todos menos para los más grandes. La técnica respiratoria es impecable, permitiéndole alargar y enlazar las frases en un sólo aliento de forma interminable, abriendo y cerrando a voluntad la voz. Y, por último, el dominio de las agilidades no tiene parangón en la actualidad y resulta muy difícil encontrar una voz de tenor del pasado capaz de despacharse con esa desesperante facilidad el canto martellato, los picados, escalas, trinos, apoyaturas y demás repertorio de fioriture habitual en el bel canto. Por otra parte, resulta igualmente impresionante el dominio de algo tan esencial a esta estética canora como es el legato, el sostenimiento de una línea de canto elegante y sensible, sin estridencias ni rupturas, sin saltos ni sobresaltos.

Ejemplo de esto último fue Floris, esa maravilla de García que Flórez tradujo con una suavidad infinita, modelando cada ataque y haciendo gala de una riquísima galería de medias voces, consiguiendo mil y un matices y detalles. Voces mixtas, pianisimos y filados se alternaron con fraseos incisivos y cargados de intención como los de El riqui riqui.

Y la exhibición de esa zona sobreaguda que en el limeño, a diferencia de los demás cantantes, se agranda, se ensancha y se expande, llegó de la mano de Rossini, Gluck, Bellini y Donizetti. Resulta desarmante la manera en que este portento ataca notas como el Do o el Re bemol sobreagudos de forma directa, sin apoyos ni portamentos, con una afinación y una riqueza de armónicos sin igual. Nueve Dos como nueve astros cerraron el programa oficial, que se vio continuado con seis propinas, entre ellas la sección final de Cesa di più resistere (escrita por Rossini para García) y, a petición de un espontáneo, una maravillosa versión de La flor de la canela. Inolvidable.

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 9:56 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

IM-PRESIONANTE!!!!! jejejejjee

:nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw: :nw:

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 16:01 
Disoluto

:P Maravilloso: ¡¡Fue impresionante!! :aplauso:
Un programa muy adecuado, no sólo por estar en Sevilla, también adecuado a Juan Diego, que estuvo fantástico.

:shock: Esa "La speranza piu soave" de Rossini fue genial. :shock:

Por buscar fallos: Algunas teclas del piano sonaban "rarillo", no? (re? o tal vez era REb...), sobre todo cuando hacía intervalos de octava... el piano pudo ser mejor... Aun así, el pianista, estuvo a la altura...
:aplauso: Por poco no me hago aplaudiendo de las manos muñones... :aplauso:

Asunto: Re: Apoteosis en Sevilla_recital de Florez
NotaPublicado: 11 Mar 2005 20:55 
Concertino
Concertino

bayista escribió:
perdonadme, se q ultimamente os tengo abandonados... pero esq no paro. esto es tremendo!

:cry: :cry: :cry: :cry: botados nos tienes :cry: :cry: :cry:

bayista escribió:
en fin, q los echo de menos y q no los olvido... espero q ustedes a mi tampoco, aunq m prodigue poco...

también te echamos de menos, vuelve pronto :lol:

que vaya todo bien, querido
besosssssssss :love:
Königin der Nacht

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 20:56 
Concertino
Concertino

por cierto.... qué envidia, cómo disfrutaron en Sevilla !!! :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:

mucha curiosidad me dan esas canciones de Manuel García, cuenten cuenten!!!!!!!! :shock: :shock:

saludos,
Königin der Nacht

NotaPublicado: 11 Mar 2005 20:59 
Mozartiana

konigin der nacht escribió:
bayista escribió:
perdonadme, se q ultimamente os tengo abandonados... pero esq no paro. esto es tremendo!

:cry: :cry: :cry: :cry: botados nos tienes :cry: :cry: :cry:

sí, gran reina sí.. a mi ya ni me llama....[img]http://www.my-smileys.de/smileys2/4_9_7[1].gif[/img]

Asunto:
NotaPublicado: 11 Mar 2005 23:52 
Div@
Div@

PUTINPAO escribió:
por la nuestra vociferar (que pareciamos la plebe,el gentilesco, la folla de cualquier ópera).

Esto me recuerda al 7 de Julio de 2002 en el Teatro Rosalía Castro de A Coruña. Casi tiramos el teatro abajo!!!

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

NotaPublicado: 12 Mar 2005 0:13 
Comprimario
Comprimario

bayista escribió:
(rocio soprano, DONDE ESTABAS?????????????????????)

Holaaaaaaaaaaaaaaa! estaba en 1ª de balcon!!!!!! y tu?????
Por cierto, OLE, OLE y OLE!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!! Vaya con el Florez!!! y lo simpatico que es!!!!!!!!!!!!!!!!!!! tenor22 y yo nos echamos una fotiyo con el!!! yo estaba nerviosita perdia cuando entramos a verlo!!!!!!!!!! :lol: Bueno que os voy a decir que ya no sepais... Yo tambien me hice las manos polvo de tanto aplaudir, ya ni me las sentia!!!

Baci!!!!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2005 1:30 
Div@
Div@

Creo que ha sido uno de los mejores recitales de Flórez. Extraordinario. Y eso a pesar de que en algunos momentos se vio agobiado por inesperadas flemas. Especialmente en el aria de Bellini tuvo que hacer alguna pausa más larga de lo debido para carraspear. Sin embargo y a pesar de que estas molestias suponen un riesgo sobretodo a la hora de apianar, su voz parecía más robusta que en otras ocasiones con unos agudos brillantísimos que te atravesaban como dagas. Esto lo tendría que explicar mejor un otorrinolaringólogo, pero según me contó el que fue gran amigo y médico personal de Kraus para un tenor lírico ligero el estar un poquito resfriado le ayuda a redondear sus agudos. Me hizo muchas precisiones fisiológicas que soy incapaz de repetir. Puede que algo de esto sucedió ayer en Sevilla donde Flórez se presentó con una voz portentosa dejándonos a todos sin respiración. El éxito fue realmente apoteósico. Nadie quería abandonar la sala. Por muy bueno que sea el recital, siempre a partir del tercer bis muchos espectadores comienzan a irse. Aquí después del sexto el teatro estaba repleto y porque hubo un consenso generalizado de no abusar más del cantante, que si no seguimos aplaudiendo.

Koning las canciones de Manuel García que conocía a través de la gran interpretación de Ernesto Palacio me gustaron mucho. Son unas canciones escritas en una tesitura muy elevada de acuerdo a la técnica del cantante-compositor, baritenor con empleo de la voz mixta. Según Bayista poseedor de la partitura, se llega hasta un Mi4. Para cantar estas canciones con la técnica de hoy es necesario bajarlas de tono quedando así muy adecuadas para la voz de Flórez, permitiendo el lucimiento belcantista y la emisión de bellos agudos. Quizás el mayor problema para Flórez sea el de adecuarse al estilo interpretativo andaluz del compositor, cuestión que resuelve satisfactoriamente recurriendo al estilo rossiniano y a la picardía y gracejo propio de las canciones peruanas, dando mucha vida a estas canciones que el público agradeció mucho tanto por la calidad de la interpretación como por el esfuerzo de la recuperación de canciones de la tierra. Parece ser que incluirá estas canciones en el próximo recital de junio en Madrid.

Me encantó también la inclusión de "un aura amorosa". Sigo pensando que Flórez dentro de unos años será también un tenor mozartiano de referencia. Esperamos, no hay prisa.

Una noche memorable.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2005 2:22 
Segundo atril
Segundo atril

Creo necesario hacer una precisaciòn. Las canciones de Manuel Garcia las compuso pensando a su voz, una voz que sabemos era la de un baritenor. Un baritenor de la época usaba mucho la voz mixta para ir hacia el agudo y con ese tipo de emisiòn podia llegar a sobreagudos que sin lugar a dudas eran ya falsetones. Pero en éstas canciones, donde se "canta", es bastante central e incluso hay incursiones hacia abajo llegando, en algunas de ellas, hasta el La y el Sol graves, propios de bajos. Sabemos que la voz de Garcia, con el tiempo, madurò un registro baritonal que le permitiò cantar incluso como protagonista del Don Juan de Mozart. Juan Diego Flòrez no es ciertamente un baritenor, si lo quisieramos encuadrar en las definiciones de la época es un contraltino. Pero ésta deficiniciòn a mì me queda corta pues él no canta como los contraltinos de la época, con emisiòn mixta cuando sube hacia el agudo. Y siendo la suya una ocalidad donde no existe para nada el falsete dificilmente cantarà notas mas agudas del RE natural, a eso no hace falta que yo me oponga (que lo haria) él està convencido de eso. Hubo ya algùn director de orquesta importante que le pidiò en alguna ocasiòn de anadir mib pero no se considero justo forzar la vocalidad para obtener algo que sinceramente, en un tenor, no serìa nunca agradable. Personalmente pienso que un buen tenor tiene que cantar hasta el DO, el REb y el RE natural son "optionals" muy bienvenidos, mas allà ya es circo. Volviendo a las piezas de Garcia, Juan Diego, para acomodarlas a su voz, las ha transportado de un tono, casi todas. Esta es una cosa muy admitida, tratandose de canciones, lo importante es respetar el estilo, valorar la interpretaciòn.

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2005 2:25 
Segundo atril
Segundo atril

Me faltò aclarar, un tono màs altas.

Asunto: aclaracion por mi parte
NotaPublicado: 12 Mar 2005 3:36 
Precedido por su fama

estimado señor palacio:

como bien señala le gouverneur, estuvimos hablando de la complejidad de la tesitura q presentan estas canciones, ya q, aunq pensadas en principio para una misma voz, abarca un rango enooooooooooorme que, de acuerdo a la edicion critica de celsa alonso (q, supongo, sera la q habran seguido), llega a el sol primero, como usted bien apunta, en "las nadadoras" (muy buena resolucion de juan diego en agudo. usted, por su parte, da todos los grabes en la grabacion de almaviva records) hasta el mi cuarto de "yo, q soy contrabandista" (q juan diego no canto y q en su grabacion esta debidamente transportado una octaba baja y q evita asi, ademas, q la cadencia resulte demasiado monotona). estuve comentando q, en mi opinion, esa nota debia estar pensada para una tecnica mixta ya q es IMPOSIBLE q un tenor llegue a ella, teniendo que lidiar con otras tan graves (tambien ocurre lo mismo con "bajelito nuevo"). ademas, en la epoca en q fueron escritas, cantar el registro sobreagudo a voz natural impostada estaba completamente fuera de estilo. en cualquier caso, me parece genial q juan diego adapte la tonalidad a las posibilidades de su voz como el mejor crea conveniente, ya sea un tono arriba, abajo, arreglando alguna cadencia o como el mejor vea.

tambien estuvimos hablando del estilo y la influencia rossiniana q estas piezas presentan, asi como la andaluza. contestando a le gou, ya q no lo pude ver al final de la representacion, dire q me gusto mucho la linea en la q las interpreto, sutilisimo "parad avecillas" (en mi opinion, una de las mas bellas y dificiles, por el legato y uso de reguladores q necesita, mas alla de artificios) y muy picaresco su "riqui riqui" (a pesar de q se echo en falta la segunda estrofa... pero bueno, HABIA MENORES EN EL PUBLICO!!!! yo entre ellos, jajajajajajaja)

bueno, aclaro asi lo q hable con le gouverneur :-D

gracias de nuevo por este MARAVILLOSO recital. espero le haga llegar mi felicitacion ya q yo no pude hacerlo en persona.

saludos!

Asunto:
NotaPublicado: 12 Mar 2005 3:49 
Segundo atril
Segundo atril

Totalmente de acuerdo, sin embargo quiero decir que solo en "El Contrabandista" està ese agudo (que se tendria que hacer en falsete, por lo rapido de su durada se trata de un efecto simplemente). Y si bien puede haber alguna nota aguda y otra grave, la tesitura donde se mueven son centrales tendiendo al bajo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 51 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]