masnadieri escribió:
creo que estareis de acuerdo conmigo en que el rol de arturo, no es precisamente un rol que el borde, tal y como hace con otros como el tonio, el conte ory, o el elvino por ejemplo.para mi gusto hace un arturo demasiado belcantista cuando me parece que ese rol debe ser de un poco mas de fuerza. hoy por hoyy ami modo de ver el mejor arturo es jose bros.
Pues la verdad es que estoy en completo desacuerdo. Que Flórez sea más incontestable en otros roles no quiere decir que su interpretación en I Puritani no sea sublime, (claramente superior a Bros que es un buen tenor) y que su capacidad de emocionar sea incluso mayor que en otros roles que aborda con mayor perfección. La representación más importante que vi el año pasado fueron los I Puritani de Flórez y si tuviese que escoger sólo una del año presente me quedaría con los I Puritani de Flórez. Creo además que es imprescindible escucharle en este rol para darse cuenta la verdadera talla que tiene como artista y la manera de completar nuestra visión sobre él. Flórez canta I Puritani con menor ligereza con la que aborda por ejemplo el barbero y en su canto encuentras un estilo, unas matizaciones más románticas que no encuentras en otras obras. Como Arturo emociona y arrebata hasta límites insospechados y no te hablo sólo de mí, porque la reacción del público en Canarias puesto en pie cuando salió a saludar al final habla por sí sola.
El rol de Arturo es muy exigente y poquísimos tenores han salido de la prueba sin que se les puedan hacer grandes reproches. Desde luego no entiendo lo que dices de demasiado belcantista y que necesita más fuerza, yo lo de belcantista en I Puritani lo tomaría como un piropo. Sí se ha hablado de que un mayor peso vocal podría venir bien en determinados momentos, pero normalmente lo que se gana por un lado se pierde por otro.
Otra cosa distinta sería hablar de que si le conviene a Flórez cantar esta ópera en muchas ocasiones. Esto sólo lo podrían responder adecuadamente Flórez y Palacio, pero está claro que es una ópera tan inclemente que no creo que haya muchos tenores capaces de cantar con asiduidad este rol. Es famosa la historia de que Kraus, cuando terminó la grabación con EMI dio un carpetazo a la partitura y dijo, “esto no lo vuelvo a cantar en mi vida” y así hizo. Por este motivo con mayor razón la cita de Viena es ineludible y para mí la cancelación de Flórez supondría una gran desilusión.
Saludos