Fecha actual 28 Mar 2024 12:23

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]




Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Momentos secretos del tetralogía
NotaPublicado: 04 Oct 2009 7:36 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Ahora escuchando el Ocaso de Marc Janowski, a Sigfrido (Rene Kollo) herido de muerte recordando a Brünhilde -"un soñador desesperado que no ha entendido nada de su vida" según una crítica que leí en Opera International- se me ha ocurrido que anotemos, dentro del maremagnum que es la tetralogia, aquellos momentos menos conocidos que provocan intenso placer:

Por ejemplo, la aparición del tema del sueño cuando Mime trata de enseñarle lo que es el miedo a Sigfrido.

Y especialmente: Brünhilde y Hagen maquinando la muerte de Sigfrido, la frase de Gunther "Blutbrüderschaft schwuren wir uns"

¡¡Fischer-Dieskau con Solti!!


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 18:29 
Desconectado
Segundo atril
Segundo atril
Avatar de Usuario

Registrado: 19 Jul 2009 3:07
Mensajes: 138
Ubicación: A veces en busca del cáliz de jade a veces en Chile
Para mi la Tetralogía es un cuidadoso tejido de pequeñisimos momentos (celulas de 2 a 4 compases) que en conjunto forman la majestuosidad de esta obra.

Por esa encadenación de motivos es que resulta complejo "elegir momentos" "o decir este fragmento va desde aquí hasta allá"

Pienso que cada minuto del Anillo al que no se le preste atención puede ser un bellisimo momento no conocido.



Imagen


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 19:00 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 21 May 2009 16:34
Mensajes: 5109
Bien dicho, Sir Siegfried.


Podríamos resaltar la escena de las Nornas, una bellísima escena injustamente olvidada. O la escena del Acto II de Siegfried desde el preludio hasta el encuentro de Alberich y Wotan...

_________________
O Wort, du Wort, das mir fehlt!

MARZO 2024: EL MES MORTIER en este foro y en:

https://emocionesliricas.blogspot.com.es/


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 22:57 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Pues voy a poner ejemplos de "Sigfrido", la jornada más incomprendida y recientemente debatida en este mismo foro.
Ahí van algunos pequeños momentos absolutamente geniales:

- Cuando Mime le cuenta a Siegfried la muerte de su madre: ese clarinete; ese susurro de Siegfried "¿Entonces mi madre murió por mí?"

- Cuando Siegfried le pregunta de repente por su padre, la música cambia de repente, y la orquesta ruge en la lejanía, reordándonos la muerte de Siegmund. "¿Pero ella nunca mencionó su nombre?" "Lo mataron, dijo." Etc. Impresionante.

Ahora, la imcomprendida escena del torneo del saber. El genio de Wagner plantea lo siguiente: el texto nos cuenta hechos ya conocidos, pero la orquesta nos los contextualiza en el momento "presente" del drama, consiguiendo momentos de gran emoción :

- La primera respuesta de Wotan (sobre los nibelungos): la aparición del motivo del anillo a mitad de la intervención le deja a uno sin aliento. Sientes el odio, la envidia, la ambición, la tiranía.

- La segunda respuesta de Wotan (sobre los gigantes): a partir de "por él estalló la lucha entre los hermanos".... Y el crescendo final.

- La tercera respuesta de Wotan (sobre los dioses): teniendo en cuenta que él es el mandamás de losa dioses, pero que está a punto de "caer", y que viene de incógnito, este solemne pasaje (en el que se le escapa su verdadera identidad) es especialmente conmovedor. Nunca más Wotan volverá a complacerse con su poder. Es la última vez que se muestra tan majestuoso. El golpe con la lanza en el suelo, el trueno, la escala de los trombones... Todo perfectamente calculado.

- A partir de aquí, el que tiene que responder es Mime. El tío va de sobrao, cree que lo sabe todo. El motivo de Mime acompaña insistentemente sus dos primeras respuestas, una suerte de acompañamiento machacón y sarcástico (el sarcasmo es el de Mime: como diciéndole a Wotan que sabe quién es en realidad, que no es tonto, y que encima le va a vencer porque no hay nadie más listo que él). Pero cuando el pobre tonto deja sin responder la tercera pregunta, el motivo de marras se revuelve contra él, en una especie de oleada que envuelve sus lamentos.

Poco después, cuando Wotan le tacha de loco, el motivo suena triunfal, acompañando sus divinas palabras: ¡la victoria es de Wotan!

Y para terminar:

- En la primera pregunta de Wotan cuando pregunta sobre los welsungos (sus hijos), a mitad de la frase se conmueve y la orquesta nos da la clave de su dolor.

Y paro ya.

¡Para que luego digan que la inspiración de Wagner estaba en horas bajas!

Yo creo que ya vale... por hoy. Todo son pequeños momentos (aunque para describirlos haya que escribir bastante), por lo que no me salgo de lo propuesto por quentin.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 04 Oct 2009 23:07 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Mister Scorpio donde andaba metido :D
Cómo siempre un placer leerlo.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto: Re: Momentos secretos del tetralogía
NotaPublicado: 05 Oct 2009 1:04 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
quentin escribió:
Ahora escuchando el Ocaso de Marc Janowski, a Sigfrido (Rene Kollo) herido de muerte recordando a Brünhilde -"un soñador desesperado que no ha entendido nada de su vida" según una crítica que leí en Opera International- se me ha ocurrido que anotemos, dentro del maremagnum que es la tetralogia, aquellos momentos menos conocidos que provocan intenso placer:

Por ejemplo, la aparición del tema del sueño cuando Mime trata de enseñarle lo que es el miedo a Sigfrido.



Precisamente, a mí en ese momento, me entra el sueño zzzzzzzzzzzzzzzzzzzzz

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 1:08 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Las últimas palabras de Fafner antes de su muerte.

La aparición del motivo del Oro después que incluso Fricka pida a Loge cómo conseguir el tesoro.

La entrada "triunfal" de Gunther con sus tropas (especialmente si lo canta Uhde)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 1:11 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 03 Ago 2009 0:14
Mensajes: 11894
Wimsey escribió:
La entrada "triunfal" de Gunther con sus tropas (especialmente si lo canta Uhde)


¿La llamada a los gibichungos? aiho, aiho, aihoooo

Eso me mola. Gottlob Frick no es manco

_________________
"El canto como la belleza que se convierte en verdad" (Friedrich Schiller)


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 1:15 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
Un momento no "popular" es el primer interludio del oro desde "und eine muss mir erliegen".

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 1:17 
Desconectado
Div@
Div@

Registrado: 25 Ene 2006 3:12
Mensajes: 1457
Ubicación: Bastante lejos
Carl Tunner escribió:
¿La llamada a los gibichungos? aiho, aiho, aihoooo

Eso me mola. Gottlob Frick no es manco


No me confunda a Gunther con Hagen, hombre :D . Me refiero a la entrada del gibichungo con Brünnhilde capturada. ¿Se puede ser más patético?

<embed src="http://www.goear.com/files/external.swf?file=acff2a7" type="application/x-shockwave-flash" wmode="transparent" quality="high" width="353" height="132"></embed>

Y me dejo el momento del trío de la venganza en que Gunther se acuerda de su hermana: están planeando matar a su prometido. Ese amor filial es lo que redime, a mi parecer, al personaje.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 1:20 
Desconectado
¡No hay problema!
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Jun 2008 6:13
Mensajes: 5260
Ubicación: Ninguna.
El único Gunther comparable a Uhde es Janssen.

_________________
exp(j*pi)+1=0


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 1:38 
Desconectado
Div@
Div@
Avatar de Usuario

Registrado: 30 Sep 2006 20:33
Mensajes: 1976
Hotter tampoco está mal como Gunther...
El fragmento que citabas ¿es cuando Alberich persigue furioso a las Hijas del Rin? Propiamente no es un interludio, ¿verdad? El primer interludio, y realmente maravilloso, es el que separa las dos primeras escenas: al principio parece tenerse la sensación de que la niebla se levanta y lo invade todo. Después, el motivo del anillo se desvanece, como los recuerdos de un sueño lejano. Y de repente te encuentras con el motivo del Walhall, que no es sino ¡el mismo motivo del anillo, bajo otro ropaje! Las elegantes maneras de Wotan y sus apariencias pueden deslumbrarnos, pero en el fondo persigue exactamente lo mismo que Alberich.

_________________
Las pequeñas cosas son las que hacen la vida.


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 4:33 
Desconectado
Maestro de coro
Maestro de coro

Registrado: 26 May 2007 6:54
Mensajes: 412
Otro detalle maravilloso, Sigfrido después de deshacerse de Mime, siente calor (el sol le pica en los sienes, dice).

"Heiß ward mir von der harten Last!
Brausend jagt mein brünst'ges Blut;
die Hand brennt mir am Haupt.
Hoch steht schon die Sonne:
aus lichtem Blau blickt ihr Aug'
auf den Scheitel steil mir herab.
Linde Kühlung erkies' ich unter der Linde!"


Lo más probemático del Anillo: las escenas 1 y 2 del acto primero del Ocaso (exceptuando la guardia de Hagen), la inspiración musical escasea.

La reproducción del sonido del agua a remo de Sigfrido, me revienta


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 8:36 
Desconectado
Elektricista
Avatar de Usuario

Registrado: 31 Dic 2007 16:07
Mensajes: 3924
Ubicación: Foro nuevo, vida nueva
La música que describe la lucha entre Brunhilde y Siegfried cuando éste, transformado en Gunther, le arrebata el anillo al final del primer acto del Ocaso.

_________________

Zu neuen Taten,
teurer Helde


Arriba
 Perfil  
 
 Asunto:
NotaPublicado: 05 Oct 2009 9:15 
Desconectado
currante de base
Avatar de Usuario

Registrado: 05 Abr 2009 13:15
Mensajes: 3284
Ubicación: ...in meinem Lied
O sea: Todo!

_________________
“¡La vida es una sucesión de casualidades, y nada es verdad! Sólo la muerte” Gonzalo Arango


Arriba
 Perfil  
 
Mostrar mensajes previos:  Ordenar por  
Nuevo tema Responder al tema  [ 110 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4, 5 ... 8  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 38 invitados


No puede abrir nuevos temas en este Foro
No puede responder a temas en este Foro
No puede editar sus mensajes en este Foro
No puede borrar sus mensajes en este Foro

   
     
Powered by phpBB © 2000, 2002, 2005, 2007 phpBB Group
Traducción al español por Huan Manwë para phpbb-es.com