Fecha actual 25 Sep 2026 22:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: VICTORIA DE LOS ANGELES: Opinan los cantantes
NotaPublicado: 16 Ene 2005 17:46 
Div@
Div@

Un personaje irrepetible

JAUME ARAGALL

He dicho tantas cosas buenas de Victoria de los Ángeles en vida que ahora mismo no sé repetirlas con la misma pasión y convicción. Hoy es un mal día para todos y especialmente duro para mí que he estado cerca de ella en las últimas horas de su vida.
Es una figura irrepetible, que marcó una época en el mundo de la ópera y el canto, pero fue también, y a la misma altura, una persona exquisita, desbordante de sencillez y humanidad, que llevaba su maestría con el talante de una antidiva.
La conocí en 1968 en Nueva York. Victoria era una estrella y yo un tenor que seguía su carrera. Coincidimos en el mismo hotel y siempre me trató de igual a igual. No me sorprendió su actitud, pero su contacto con ella refrendó lo que siempre he pensado, que los grandes atesoran la bondad y la humildad.
Aunque coincidió con figuras como María Callas y Renata Tebaldi nadie en el mundo de la ópera puso en duda un talento y una personalidad que estaban a la misma altura. Jugaba en la división de los exquisitos. Dueña de una voz privilegiada era capaz de abordar al repertorio más amplio y dar a sus interpretaciones un toque distintivo. Brillante en el repertorio francés e italiano, hizo mucho por la música catalana a la que dio una dimensión universal con sus actuaciones.
Sólo espero que Catalunya rinda el reconocimiento que merece a una gloria del siglo XX. Su vida ha estado llena de sufrimiento --perdió a un hijo y supo dar todo su cariño al otro, afectado por el síndrome de Down--,pero el gran legado que nos deja merece que nunca quede en el olvido.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 17:47 
Div@
Div@

Ejemplo para los jóvenes

Montserrat CABALLÉ

La muerte de Victoria de los Ángeles supone una gran pérdida para el mundo de la música, así como lo es también para España. Victoria de los Ángeles es un excelente ejemplo para los jóvenes y no sólo por lo que ha representado en el campo de la música, que ya es mucho, sino también en el terreno humano.
La imagen que tengo de ella es de un referente y del ejemplo a seguir, y se debe a que cuando yo estudiaba ella ya cantaba. En aquellos años, ella ya era la gran imagen a seguir para desarrollar una carrera musical, era la persona que crea un ideal de cómo debe ser una cantante de ópera. Este ideal es el de una de las personas más sencillas, buenas y sinceras, en el terreno personal, y con una musicalidad y dicción perfectas, en el musical.
Es cierto que no he tenido mucho contacto con ella puesto que ella ya era famosa cuando yo estudiaba, pero nunca olvidaré un bonito detalle que tuvo conmigo. Cuando me preparaba, tuve la suerte de que la familia Bertran, que apoyaba mi carrera, preparó una sesión en su casa de la calle Calvet para que Victoria de los Ángeles me escuchara cantar. No soló tengo que agradecer que se tomara la molestia de acudir, pues su agenda era apretada y recuerdo que venía de actuar en el Metropolitan, sino sus agradables palabras para una estudiante.
Victoria de los Ángeles ha sido una persona que me ha marcado mucho y también a la música de nuestro país. No hay ninguna duda de que con su muerte hemos perdido un referente humano, y en la música, una persona con una técnica, dicción y estilo excelentes. Sin duda, una maestra para todos.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 17:49 
Div@
Div@

El motor de una generación

Plácido DOMINGO

La muerte de Victoria de los Ángeles ha sido un «shock». Ignoraba que estuviese enferma y ha sido ahora cuando me acabo de enterar de que ingresó en la clínica el pasado día 26 con alguna afección respiratoria. Así también he sabido que la tensión le bajó muchísimo anoche y ahora mismo me han contado el triste desenlace. Hay una generación que no ha conocido a Victoria de los Ángeles, porque hace bastantes años que ya se retiró de los escenarios, sobre todo de la ópera, y que sólo hacía conciertos esporádicamente. Pero conviene recordar que ha sido una de las voces más bellas y una de las intérpretes que el público recuerda con más cariño por su dulzura, por su interpretación, por su dicción en las óperas y por una musicalidad y una técnica perfectas. Hablamos de una de las cantantes más queridas y admiradas por el público.
Me llena de orgullo que ella, como soprano, fue la única representante española en Bayreuth, igual que yo fui el único tenor. Somos, en definitiva, los únicos españoles que hemos cantado Wagner allí. Pero hay algo además que no se puede olvidar de su carrera: Victoria llevó la canción española por el mundo, especialmente las obras del maestro Rodrigo y las de los compositores catalanes. Se puede decir que con ella empezó todo. Ella fue la primera, y de ahí salimos todos los cantantes españoles posteriores y la época de auge de figuras de la lírica española a partir de los años 50 y 60. Desde mitad del siglo pasado hasta nuestros días, Victoria fue la iniciadora.
Es una pérdida muy grande, y no la única, pues se une a las de Renata Tebaldi, Franco Corelli y Carlos Kleiber, todas ellas hace pocos días. Hemos atravesado unos meses tremendos para el mundo de la lírica y para esa generación de cantantes de alrededor de 80 años. Ha sido un duro golpe para todos. Hay que recordarla como la gran cantante que fue, una de las que llevó bien alto el nombre de España por todos los teatros de ópera.
Nunca pude escuchar a Victoria en la ópera. Sí lo hice en concierto, y me deleitaba muchísimo. Hubo una época en que estuvimos bastante juntos. Queríamos ver si podía volver para cantar algunas cosas, pero entonces tuvo algunos problemas de carácter personal que la separaron más todavía de los escenarios e incluso de los conciertos. Me queda el grandísimo recuerdo de haberla conocido y admirado.

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 17:50 
Div@
Div@

TERESA BERGANZA

Me duele enormemente la muerte de Victoria. Para mí era, junto con María Callas, la cantante más grande. La pude escuchar desde pequeña, cuando mi padre ponía la radio y me decía: «fíjate cómo canta esta chica catalana». Me maravillaban la belleza de su voz, la pureza, el dominio de los estilos... Somos muchos los cantantes que hemos venido detrás y hemos aprendido de ella. Era excelsa, especialmente en el recital, donde siempre ofrecía una lección. Y cada vez que pude la escuchaé y aprendí en cada uno de sus recitales.

A los cantantes no se nos conoce de cerca. A Victoria la vida le dio esa voz maravillosa, esa gracia en su mirada, sus ojos, pero le castigó en su aspecto privado, y ella se encerró en su mundo. Tampoco se le trató con justicia. Tendríamos que haberla cuidado más. A partir de un cierto momento se le atacó muchísimo, se olvidó todo lo que ha significado para el mundo de la música y ahora estaba muy olvidada

Asunto:
NotaPublicado: 16 Ene 2005 18:39 
Pala de Granjero

Ya bueno, unos son más sinceros que otros, desde luego.

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 12:15 
Neno

El premio a la sinceridad por mí se lo dábamos a la Berganza...

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 15:48 
Theatrum Psychotechnicum

Pues ya dicen mas que por la muerte de Corelli, Ghiuaurov o Tebaldi.
Es logico que delante de la muerte de una gran artista no hay mucho que decir, mas bien, cuentan lo que a ellos les une al artista.
Y gracias a Dios hay grandes artistas que pueden contarlo, porque tal y como va el mundo se estan estinguiendo.

Gracias Annio por ponernos estas declaraciones!

Asunto:
NotaPublicado: 17 Ene 2005 20:02 
Irrepetible

Las declaraciones en este caso no sirven para nada. Nadie va a decir nada malo sobre ella. Lo mejor es escuharla, es lo mejor que podemos hacer poor ella (porque no podemos hacer, por desgracia, nada más)

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]