|
Ejemplo para los jóvenes
Montserrat CABALLÉ
La muerte de Victoria de los Ángeles supone una gran pérdida para el mundo de la música, así como lo es también para España. Victoria de los Ángeles es un excelente ejemplo para los jóvenes y no sólo por lo que ha representado en el campo de la música, que ya es mucho, sino también en el terreno humano.
La imagen que tengo de ella es de un referente y del ejemplo a seguir, y se debe a que cuando yo estudiaba ella ya cantaba. En aquellos años, ella ya era la gran imagen a seguir para desarrollar una carrera musical, era la persona que crea un ideal de cómo debe ser una cantante de ópera. Este ideal es el de una de las personas más sencillas, buenas y sinceras, en el terreno personal, y con una musicalidad y dicción perfectas, en el musical.
Es cierto que no he tenido mucho contacto con ella puesto que ella ya era famosa cuando yo estudiaba, pero nunca olvidaré un bonito detalle que tuvo conmigo. Cuando me preparaba, tuve la suerte de que la familia Bertran, que apoyaba mi carrera, preparó una sesión en su casa de la calle Calvet para que Victoria de los Ángeles me escuchara cantar. No soló tengo que agradecer que se tomara la molestia de acudir, pues su agenda era apretada y recuerdo que venía de actuar en el Metropolitan, sino sus agradables palabras para una estudiante.
Victoria de los Ángeles ha sido una persona que me ha marcado mucho y también a la música de nuestro país. No hay ninguna duda de que con su muerte hemos perdido un referente humano, y en la música, una persona con una técnica, dicción y estilo excelentes. Sin duda, una maestra para todos.
_________________ El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.
|