Fecha actual 25 Sep 2026 9:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Pirotecnia vocal
NotaPublicado: 23 Nov 2004 17:07 
Solista
Solista

Tengo que compartir con todos vosotros la jornada radiofónica del domingo por la noche. Dedicaron en Radio 4 un programa al paso de Edita Gruberova en el Liceu, y aunque reconozco que no soy amante del género, vamos a decir de "gorgorito" y sobreagudos por doquier, tengo que quitarme el sombrero y decir en voz alta " BRAVA, BRAVA EDITA".

Madre mía que espéctaculo vocal. Empezaron por su "Rapto en el Serrallo", para seguir con la cabaletta de la Traviata "Sempre libera" teniendo de partenair a Alfredo Kraus, y si bien Edita ascendía hasta el mi be mol, Kraus hacía lo propio hasta el do. Luego vino Lucia, Ana Bolena, Zerbinetta, Roberto Deveraux, Puritani, Sonámbula, Beatrice di Tenda, Maria Stuarda, en fin, todo lo que esta gran cantante eslovaca, de Bratislava, como a ella le gusta que le digan, nos ha dejado en el Liceu.

Pues yo sin ser apasionada de este género quedé maravillada, y solo podía pensar enlas personas que han podido vivir todo esto en directo, porque de estar allí yo también me levantaba y gritaría BRAVA EDITA y estallaría a aplaudir largo rato.

Repito lo dicho Edita Gruberova es pura pirotecnia. Pero que facilidad para los agudos y coloraturas... Eso es algo natural? En fin, supongo que no tengo porque descubrirosla ahora, pues de sobras es conocida. Realmente una noche operística de lujo.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2004 17:22 
Div@
Div@

Yo la he oído varias veces y la verdad es que es realmente espectacular.... de hecho repetí "Ariadne auf Naxos" en una butaca sin visibilidad por ella porque oí rumores que decían que iba a abandonar el papel y pensé que a lo mejor nunca más oiría algo así.... a mí me gustan mucho los gorgoritos.... :oops:

Esto ya lo debo haber contado alguna vez, pero como entra gente nueva en el foro... Ese día yo iba un poco.... encogida.... nunca había repetido y todos me dijeron que estaba loca... y el chico que se sentó a mi lado no solo repetía sino que iba a todas y cada una de la funciones de Edita y le traía un ramo de flores cada vez (lo sacó de debajo del asiento al acabar la función y la llamó "EDITA, EDITA" con un vozarrón impresionante hasta que ella volvió a salir y se lo lanzó desde el tercer piso)

Asunto:
NotaPublicado: 23 Nov 2004 22:27 
Div@
Div@

La Gruberova...Sin duda la reina del gorgorito y de la técnica milagrosa. La descubrí en una 'Lucia di Lamermoor' que hay editada en EMI con Alfredo Kraus, Renato Bruson, Robert Lloyd y Nicola Rescigno dirigiendo y quedé maravillado: ¡qué sobreagudos! ¡qué técnica! ¡qué manera de administrar el aire! Aunque nunca he podido verla en directo, para mi es vocalmente hablando muy muy grande.
En lo escénico si que es muy sosa y plana, pero haciendo esas cosas que hace con la voz....Cualquiera se atreve a decirle algo.
Una vez esperando para saludar a Mariella Devia (otra gran soprano), en la cola empecé a hablar con unos señores y salió la Gruberova en la conversación: uno me dijo 'lo de Gruberova es como Magia Borrás'. La verdad es que no puedo estar más de acuerdo con esto.
Lo dicho, grande, grande, Edita.

El tiempo es algo singular: Mientras pasa sin más la vida, no es nada en absoluto. De pronto, solo le sentimos a él, a nuestro alrededor y en nuestro interior, fluyendo una y otra vez por nosotros, por nuestros rostros, como un silencioso reloj de arena.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 0:23 
Div@
Div@

Citar:
En lo escénico si que es muy sosa y plana,

perdón........ pero yo tengo su traviata con schicoff y zancanaro... planteado obviamente como el límite de "lo dramático" que puede/debe cantar................. pero ........ no me parece PARA NADA sosa ni plana....... por el contrario..... :roll:
no sé, quizás haga todos sus personajes escénicamente igual..... pero el cuárto acto.... annina... dami a vestire... dios.......... :roll:
a mi me encanta... y me parece expresiva (cosa, que ya que vamos a la técnica por la técnica, no me parece kraus.... que ya están discutiendo en otro hilo, y que no tengo ganas de entrar al toro, ya entré en otras ocasiones, y dije lo que tenía que decir al respecto.....)
a mi gruberova me gusta....... la voz no será todo lo bella que podría ser la voz de devia, por ejemplo, pero me gusta.... y MUCHO (de hecho, me gustan las dos en sus repertorios....)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 0:45 
Div@
Div@

A míEdita me encanta y punto. Suscribo lo dicho por Simon respecto a su Traviata.

Respecto a
Citar:
a mi me encanta... y me parece expresiva (cosa, que ya que vamos a la técnica por la técnica, no me parece kraus.... que ya están discutiendo en otro hilo, y que no tengo ganas de entrar al toro, ya entré en otras ocasiones, y dije lo que tenía que decir al respecto.....)

también estaría de acuerdo......¡en que no entres al toro! (Por supuesto es broma y entra al toro que te aguarda con la cornamenta a punto y afilada)

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 0:55 
Div@
Div@

:rolling:

nah, ya hace como un año que entro aquí... aprendí (o trato de aprender) a elegir mis batallas....
ajjaajajaja
la de Kraus, aquí, es una perdida en ese sentido... y después de todo, A MI me parece frío, A MI es una voz que honestamente, poco me dice.... pero joder... HAY QUE TENER ESA VOZ QUE DIGA ASÍ DE POCO... comparado con lo que hay hoy por hoy en el mercado..... JA ! otra que inexpresivo !!!! joder.... :)

así que, está todo bien :P
ajajajaj

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 1:33 
S:.V:. Boticario poseedor del R:.Secreto

Querida Brunilda:

Tuve la suerte de escuchar parte de ese programa que comentaba el grandioso jaume tribó , y te doy la razón de esa maravilla llamada gruberova. Tuve la suerte de asistir y hasta de participar en todas las obras que citas en el liceu, pero recuerdo, sobretodo con un recuerdo imborrable, esa traviata junto a kraus y nucci de la que conservo la grabación...y si ahora flipan con ella, imaginatela hace casi 20 años en traviata o lucia...mmmmm

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 10:28 
Comprimario
Comprimario

Citar:
En lo escénico si que es muy sosa y plana, pero haciendo esas cosas que hace con la voz....Cualquiera se atreve a decirle algo.

Yo la he visto dos veces en directo, y he tenido sensaciones encontradas.. por descontado en ambas su técnica vocal y sus "gorgoritos" me dejaron asombrado y extasiado... pero en su Lucia del Real me pareció fría y que transmitía poco.. sin embargo en su Zerbinetta del Liceu me pareció espectacular, divertídisima y metida de lleno en su personaje.. una gozada..

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 11:25 
Neno

Su Zerbinetta en el Liceu a mí me pareció simpatiquísima, pero no sé cómo será de expresiva en el resto de papeles...en cuanto a su coloratura, es tremenda, pero para alucinar de verdad yo recomendaría escuchar a dos jilgueros de principios de siglo...Amelita Galli-Curci y Toti dal Monte...esas dos sí que hacían lo que les daba la gana...de expresividad andaban algo cortitas (la Galli-Curci más, Dal Monte aún se lo curraba), pero no he oido despliegues pirotécnicos mayores en mi vida...trinos en sobreagudos, notas picadas emitidas como ametralladoras, escenas de la locura de Lucia cantadas con una facilidad que parece que se estaban pintando las uñas a la vez...alucinantes!

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 11:44 
Solista
Solista

mariodelmonaco escribió:
pero recuerdo, sobretodo con un recuerdo imborrable, esa traviata junto a kraus y nucci de la que conservo la grabación...y si ahora flipan con ella, imaginatela hace casi 20 años en traviata o lucia...mmmmm

Pues Mario, precisamente fue esa traviata uno de los fragmentos que más me gustaron y precisamente por la manera de cantar las colorauras de la cabaletta. Impresionante e irrepetible.

brunilda

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 15:33 
Div@
Div@

Idiota no dudo de la facilidad de las dos sopranos que nombras pero creo que el ejercicio pirotécnico de la Gruberova en la escena de la locura de Lucia en el Real podrá ser igualado pero dificilmente superado.

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 18:10 
Irrepetible

No soy fan de la Gruberovà,aunque me guste.Para mí,donde esté la Sutherland...
Citar:
la de Kraus, aquí, es una perdida en ese sentido... y después de todo, A MI me parece frío, A MI es una voz que honestamente, poco me dice....

Vaya, querido Simon, creí que yo era una especie en peligro de estinción, peroya veo que no...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 18:11 
Theatrum Psychotechnicum

pues hablando de pirotecnia, alguien conoce a Natalie Dessay? tambien ella tiene un registro sobre agudo, llega al LA sobreagudo sin problemas y suele cantarlo en los teatros, sobretodo en los cuentos de Hoffmann y alguna opera DE COLORATURA BARROCA. En algunas ocasiones, ella misma suele inventar la coloratura para su registro vocal.

Hay un disco de vocalizos que saco hace algunos años donde hace maravillas con la voz. El color es ligero y dulce, pero abarca 3 octavas sin problemas.

Otro que ya comente sobre pirotecnia vocal es Angelo Manzotti, un Farinelli por asi decirlo.4 octavas, un falsetto que es natural, me es dificil explicarlo porque no es una voz comun de contratenor, sino que es un sopranista. Ese "falsetto" no es falsetto sino su voz de niño joven, parece una soprano, es natural, por eso tiene ese color y naturaleza RARISIMA, por lo cual no se le llama contratenor. Acaba de ganar un premio por esa voz llena de coloratura y repertorio.
Suele ir mucho por Madrid a cantar, a ver si me dice cuando y os lo pongo. Ah...para los amigos es Angelo detto Il MERAVIGLIA. No es un hombre de este siglo....

El 21 de diciembre va a Madrid a hacer un concierto, pero no sabe donde todavia jajaja

Última edición por Agatarco el 24 Nov 2004 18:16, editado 1 vez en total

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 18:14 
Irrepetible

Claro que conzco a la Dessay, y de hecho me encanta. Su Lakmé es sobervia (incluso mejor que la de la Sutherland :oops:) , sobre todo porque es más expresiva. Claro que, escucharle dar un La... eso no lo he provado,tiene que ser sobervio...

Asunto:
NotaPublicado: 24 Nov 2004 19:22 
Neno

Bramante escribió:
Idiota no dudo de la facilidad de las dos sopranos que nombras pero creo que el ejercicio pirotécnico de la Gruberova en la escena de la locura de Lucia en el Real podrá ser igualado pero dificilmente superado.

Algún día cuelgo algo de estas jilgueros que he dicho y me cuentas, ok? :D

Nuevo tema Responder al tema  [ 36 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]