Andrea escribió:
En el caso de Rigoletto, Dietrich Fischer-Dieskau es Guatepeor.
ah, perdón, no puedo disentir más.....
fischer-dieskau NO TIENE una voz verdiana (dios sabe que no la tiene)
ahora........... tampoco la tenía callas, en el sentido más estricto de la expresión........ SO, WHAT ?! agarra una partitura de rigoletto, y siéntate a escuchar esa grabación........... y el efecto es EL MISMO que el de escuchar a callas en tosca en la grabación de de sabata partitura partitura en mano (o para un caso verdiano, su trovatore): ESTÁ TODO LO QUE EL COMPOSITOR ESCRIBIÓ. TODO. Absolutamente TODO, y nada, absolutamente NADA de lo que la "tradición" agregó innecesariamente.............. es efectivo, es dramático, y canta lo que está escrito......... de cuántos cantantes en toda la historia de la ópera se puede decir lo mismo ?
horne tampoco tiene voz de mezzo "verdiana", si vamos al caso, y me pasa lo mismo con su azucena.........
para mi, son grabaciones emblemáticas......

me saco el sombrero por las versiones que hacen los tres de esos roles (y lamento hasta la eternidad que la azucena de horne esté con el manrico de pavarotti.... que es por lo único que no escucho esa grabación más seguido.....)
El caso de gobbi cantando rigoletto, es el extremo absolutamente opuesto.... es pura fibra, puro temperamento, es la cosa mucho más "tana" y tradicional.... y TAMBIÉN ME GUSTA.... y son dos grabaciones que me demuestran a mi, personalmente, que se pueden hacer las cosas con dos enfoques totalmente distintos, y aún así, ser igualmente válidas y efectivas
Para el caso, si tengo que elegir rigolettos fuera de esos dos, con auténticas voces verdianas, la decisión es facil: MERRIL. Preferentemente, en la grabación con roberta peters y björling (en la de ana moffo está mucho más monocorde, aunque ese fue siempre su talón de aquiles

)
bruson ???? warren !??!!?! (aunque a este le reconozco UN CAÑO, el sonido siempre me resultó engolado) .............. nah.... y no empecemos con nucci

(que reconozco que me gustó bastante más en macbeth que en rigoletto.................... pero eso, no más.... "bastante más" )
beshos
simon