El Gran Inquisidor escribió:
De lo de Oviedo mejor no digas nada. La Temporada la sostiene un coro aficionado que no ve un céntimo, mientras que los refuerzos y la figuración cobran.
Otra vez el controvertido asunto del coro de la AAAO... Hombre, Inqui, eso de que la temporada la "sostiene" el coro, más bien, la temporada vuela y el coro se agarra como puede a ella, cada vez con peor fortuna (recordemos el affaire Aida). Por supuesto que lo de que cobren los figurantes y no el coro es de traca, aunque lo de los refuerzos hay que matizarlo, porque depende de la calidad de estos, a veces son profesionales los que refuerzan el coro.
Y es que, repasemos la temporada:
Elektra: (Edito gracias a MarttiT) Papel minúsculo.
Tancredi: Magnífico trabajo de los chicos de Valencia.
Nozze di Figaro: Pobre, realmente el coro estuvo muy pobre, para dos coros sencillísimos que tienen.
Lucrezia Borgia: Papel pequeño, aunque sacado con mejor solvencia (¿había refuerzos?)
Aida: Debacle, el director los quería echar. Salvó la función un coro profesional.
Igual que dije en otro hilo, no tengo la más mínima intención de criticarlos a ellos, que bastante hacen con esos horarios. Pero está claro que últimamente las cosas no les van bien. Ahora mismo se me ocurren un par de fórmulas para intentar solucionarlo: O pagar algo en concepto de dietas (lo que atraería gente de otros coros) o más diálogo con otros coros de la región, que parece bastante inexistente (para los que me conozcáis, no lo digo por la Fundación, que no está por la labor de hacer ópera y tiene fechas cerradas prácticamente hasta noviembre de 2007).
En fin, creo que sería una pena dejarlo desaparecer, aunque supongo que habrá que liberarlo un poco de trabajo.
¿Cómo es la situación de los coros de otros sitios? ¿Cobran dietas? ¿Qué tal lo hacen? ¿Cuantos títulos preparan al año?
Bel667