Fecha actual 24 Sep 2026 18:17

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 772 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 52  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2006 21:49 
Div@
Div@

Ernesto Palacio escribió:
Puede ser que me gane una serie de reacciones negativas a cuanto escribiré pero es mi modo de pensar: pràctico. Si hoy tenemos un cantante como Juan Diego Flòrez no se debe a Mozart, se debe en primer lugar a Rossini y luego a Bellini y Donizetti. Otra consideraciòn, ningùn cantante podrà obtner cntando una pieza de Mozart los entusiasmos evidentes que pueden originar piezas de Rossini, Bellini o Donizetti. Una mas: las caracteristicas acrobaticas que exigen Rossini Bellini y Donizetti (mucho mas el primero) con el tiempo se van perdiendo, con los años el fisico cede y resultan mas difìciles, esto no pasa con Mozart. .

Pues mejor que se gane las reacciones negativas Vd. porque esto que he citado es lo que pensaba exactamente yo y si no le he dicho ha sido porque a 24 horas de la COINFO utilizar expresiones como que Flórez en este momento se debe al belcanto y no a Mozart (la más suave), que el canto mozartiano (en lo que a tenor se refiere) no levanta los entusiasmos que el belcantista (y no digamos que el verista o el verdiano), lo que me hubiera echado encima a las huestes mozartianas y más en fecha tan señalada. Y para cerrar el ciclo de "frases para hacer amigos" decir que JDF mejor se dedique a Mozart cuando empiece a ceder en sus cualidades acrobáticas para el canto (tempus fugit) me hubiera granjeado la amistad eterna de muchos fans de JDF, porque hablar de decadencia de quien probablemente no ha llegado al cénit es cuando menos "poco amable".

Gracias por decirlo, lo suscribo plenamente y en todo caso le cedo amablemente la ración que me corresponda en lo que reacciones negativas se refiere. Y si hay que repartirlas que sea a prorrata.

Saludos y ahora me voy a hacer la maleta.

Asunto:
NotaPublicado: 27 Ene 2006 22:00 
Irrepetible

Pobrecito Caminante.. espero que no acabes mal..
Yo, como no voy, dudo que me pase nada... Y es que estoy de acuerdo con Caminante y con el Sr Palacio... sobre todo en lo de que un Rossini causa más entusiasmo que un Mozart (en lo que a tenor se refiere, que en Mezzo prefiero mil veces un Cherubino a una Rossina...)

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2006 0:48 
Div@
Div@

No creo que lo que haya comentado Palacio pueda inquietar a los seguidores de Flórez. Sería imposible que un cantante no perdiera facultades, (aunque algunos las pierdan más rápido que otros) algo tan ilógico como aceptar la inmortalidad en el plano físico.
El mismo Flórez hace bastante tiempo comentaba que las condiciones que se necesitan de los músculos diafragmáticos para cantar algunos papeles de Rossini serían imposible de mantener con 45 años por lo que estaba seguro que algunos papeles los tendría que abandonar.

En cambio la dificultades mayores que puede encontrar ahora en Mozart como es la adecuación al estilo, puede y es lógico que suceda, que lo mejore con tiempo y dedicación. No tengo tan claro lo que dice VM que el canto mozartiano deba ser algo innato, aunque algo de eso haya en todos los estilos.

En cuestión de tesitura conviene recordad que por ejemplo el Cosí tiene como máximo agudo un La3, nota que Juan Diego podrá dar en el asilo con soltura.

A mí me parece bien que vaya cantando arias en recitales y que acometa el Cosí dentro de 6 años, más imbuido en la música de este compositor, como creo que va a suceder. Sus interpretaciones actuales a mí ya me parecen de gran nivel.

En cambio el comentario que Mozart no consiga provocar el entusiasmo como lo hace Rossini no lo veo yo tan claro. Existe un entusiasmo menos exteriorizado, que no significa que sea menos intenso. Me parece que era el propio Palacio el que comentaba hace tiempo que después de escuchar una gran interpretación de Un aura amorosa no le saldría un bravo, pero que estaría a lo mejor muy emocionado, que le tocaba otras teclas. Yo en eso sí estoy de acuerdo. Incluso recordaría por ejemplo una interpretación de Kurt Streit en la zarzuela en un Idomeneo donde realizó una interpretación de Fuor del Mar muy efusiva que provocó grandes vítores. Claro que es otro tipo de aria y que puede ser escaparate de grandes alardes, por lo menos de fiato.

Lo que sí pienso es que los papeles de tenor mozartianos no son protagonistas, y esto también lo hemos comentado ya en el foro. Yo seguramente a la Matilde de Nápoles tengo pensado acudir y todavía no sé el reparto, en cambio para un Cosí miraría mucho el reparto. Eso sí, si me dicen que canta Terfel, Bartoli y Garanca voy de cabeza.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2006 3:11 
Segundo atril
Segundo atril

Algunas respuestas sin ganas de polemizar. En los conciertos que ha hecho Juan Diego ahora en Canarias ha cantado "Ah, lo veggio" del Cosi fan tutte. En precedencia de la misma opera ya cantò varias veces "un aura amorosa". Esta es una de las arias mas dificiles que existan para cualquier tipo de tenor, sea rossiniano que mozartiano. La insistencia de los Si b (son alrededor de 10) la hacen una aria casi siempre cortada. Si Juan Diego tiene las facultades para poder cantarla se aprovechan. En el proximo concierto que tendrà en Salisburgo cantarà otra terrible aria para tenor de la Betulia liberata. Mozart no es solo suspiros en los cuales muchos tenores se han refugiado encontrando tesituras que no los comprometian tanto. Soy siempre de la idea que una aria como el Aura amorosa (pero también la furtiva lagrima y tantas otras mas) bien cantadas produzcan una sensaciòn magnifica que no necesariamente llevan al aplauso expontaneo, pero eso no quiere decir que la sensaciòn que otras producen en manera mas evidente sean inferiores. Lo que veo como cierto es que con las posibilidades que Juan Diego tiene hoy gracias a su predisposiciòn natural, gracias a su juventud y a su dedicaciòn que lo hace mejorarse siempre, lo mas conveniente sea cantar las cosas que tal vez en un futuro no le saldrian tan bien como ahora. Pudiendo elegir entre tantos ofrecimientos se elige asì. Por otro lado también el interprete puede tener especial gusto a cantar algunas cosas y no otras, no solo valen las ganas del publico de querer escucharlas. A proposito, la Matilde de Napoles no la cantarà él, ha renunciado hace ya algùn tiempo y en su lugar irà Zapata. En cambio la harà en el Covent garden.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2006 8:47 
Comprimario
Comprimario

Yo opino que todo se puede trabajar y mejorar, pero he tenido siempre la impresion de que Mozart es diferente a la mayor parte de los musicos. En el piano, que es lo que he practicado, porque no canto nada de Mozart, ni como amateur, es una combinacion de muchas cosas. Un ritmo infalible, el toque de las yemas de los dedos con las teclas, claridad, uso exacto del pedal, un fraseo elegante, una vitalidad que no se siente con ningun otro. Un estilo, en general, que es lo que marca las diferencias entre los pianistas. Y las sonatas de Mozart las tocan todos los niños y se ponen como piezas obligatorias desde los primeros años de estudios, lo que es un crimen, porque son faciles de aporrear en el piano pero no de tocar bien.

En la voz me da la sensacion, quitando dificultades de ciertas piezas, que es lo mismo. Lo mas complicado es darles el toque, el estilo exacto. Salvo en las operas de puro virtuosismo. No es la tecnica y la voz, que es imprescindible, claro, sino el estilo lo que marca las diferencias. Como hay tan pocos tenores que hayan sido excelsos en Mozart, me da la sensacion de que es algo innato. Si se trabaja se podra mejorar mucho, pero para entrar en ese templo hay que estar bendecido. Otra cosa es que muchos renuncien a Mozart porque destacan mas en otras operas y el exito es menor que en otras operas de "tenor".

Sobre las notas de los tenores de facil sobreagudo el problema principal no suele estar arriba del todo, sino en el Fa sostenido, Sol y La bemol. Esas son las que mas les preocupan, sobre todo en un repertorio mas lirico y pesante, con algun Verdi, Mozart, etc. Las de muy arriba las da la naturaleza, las de abajo las da el estudio. UN ejemplo es LAuri Volpi. Su problema estaba en esas notas del paso y por ellas tuvo que estar sin cantar casi tres años. Una vez solucionadas siguio dando Re sobreagudos hasta los 80 años, pero a esa edad no podia (ni nadie) mantener la tesitura de una opera. Merritt se hundio por esas tres notas, no por los agudos. Kraus tambien lo decia, que el problema de la edad, si se tiene buena tecnica, no eran los agudos, sino el centro, porque se pierde apoyo diafragmatico. El ultimo disco de MArtinelli es una demostracion palpable.

Yo, por mi parte, espero que a los 60 solo se caiga el centro y nada mas!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Saludos,

VM

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2006 10:27 
Div@
Div@

Gracias por las correcciones, he estado mirando la partitura del Ah lo veggio y tiene un montón de Si b. Nunca me había fijado en ella. Tengo muchas ganas de escucharla por primera vez en directo. Espero poder hacerlo en Albacete a Juan Diego.

Lo de Nápoles es una pena, porque tenía planeado conocer esa ciudad en esa producción, me tendré que buscar otra excusa.

Respecto a que no se caiga el centro, yo lo que quiero es que ahora no se caiga el centro del campo del Madrid, que está empezando a funcionar.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2006 11:20 
Div@
Div@

Señor Ernesto Palacio, sus palabras sobre Florez no pueden
Crear reacciones negativas. ¿Quién sabe más sobre J D Florez que usted? Nadie.
Otra cosa es discutir sobre los críticos u otros temas…

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2006 16:33 
Primer atril
Primer atril

Me confieso devoto seguidor de Juan Diego Florez, es mas ya he comentado mi peregrinaje a Madrid para oirle el sabado 11 de febrero.

Pues bien , el disco que ha sacado , que acabo de oirlo, sobre temas suramericanos, a excepción hecha de la canción Granada, no aporta nada nuevo si a ese tipo de música ni a él. Es un disco corriente, con versiones nada llamativas. Lastima espera más.

Asunto: Valses peruanos
NotaPublicado: 28 Ene 2006 17:30 
Concertino
Concertino

NEMORINO escribió:
Me confieso devoto seguidor de Juan Diego Florez, es mas ya he comentado mi peregrinaje a Madrid para oirle el sabado 11 de febrero.

Pues bien , el disco que ha sacado , que acabo de oirlo, sobre temas suramericanos, a excepción hecha de la canción Granada, no aporta nada nuevo si a ese tipo de música ni a él. Es un disco corriente, con versiones nada llamativas. Lastima espera más.

No te gustaron "La flor de la canela" y "El bello durmiente"?
Yo se las escuche en dos grabaciones de cuando las canto en concierto y me encantaron :P . No se como estaran en el disco, pero me sorprenderia que no estuvieran igual de buenas.

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2006 17:53 
Primer atril
Primer atril

No se si me he explicado bien. Las canciones son bonitas, el canta muy bien, pero el resultado no es nada excepcional.

Por ejemplo no mejora a Maria Dolores Pradera, en las versiones de las canciones. No llegan al corazón es solo eso

Asunto: Mas de los valses
NotaPublicado: 28 Ene 2006 18:05 
Concertino
Concertino

NEMORINO escribió:
No se si me he explicado bien. Las canciones son bonitas, el canta muy bien, pero el resultado no es nada excepcional.

Por ejemplo no mejora a Maria Dolores Pradera, en las versiones de las canciones. No llegan al corazón es solo eso

En tu mensaje anterior te explicaste perfectamente, y creo haberte entendido. Por eso mismo decia. Yo, siendo peruano, he escuchado infinidad de versiones de esos valses (los dos a los que me refiero), incluyendo varias por artistas extranjeros (algunas algo fuera de estilo, si queremos ser rigurosos :wink: :lol: ) y las de J. D. Florez me encantaron, me parecieron muy personales, versiones muy bonitas y destacadas. Eso si, no he escuchado el disco de Florez en cuestion...

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2006 18:31 
Div@
Div@

NEMORINO escribió:
Citar:
Pues yo he escuchado la flor de la canela a Florez en concierto y no esta nada mal.

Maria Dolores Pradera, no es nada excepcional, más que cantar, recita y eso es lo que
le ha dado fama , mientras que Florez canta.
Otra cosa seria comparar a Florez o a M D Pradera con Yma Sumac cantando la flor de
la canela, si no la habéis escuchado os la recomiendo, no hay color, si yo fuese cantante
no cantaría esa canción después de escuchar a Sumac.
Apropósito de Y Sumac, supongo que sabréis que junto a M Robin fue la voz con los
mejores agudos de la historia del canto…
Yo pensaba... muchos agudos, no cantara demasiado bien y bla, bla, pero cuando la escuche, sobretodo en su la flor de la canela alucine por un tubo…

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2006 18:34 
Div@
Div@

Se me :roll: olvidaba, creo que Y Sumac, también era peruana. :D

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2006 18:35 
Div@
Div@

Citar:
supongo que sabréis que junto a M Robin fue la voz con los

si, los sobreagudos de robin son espléndidos............................ :roll: .. lástima el centro y el primer agudo que están todos desafinados :roll: jajajaajajaja :P

beshos

simon :smoking:

Asunto:
NotaPublicado: 28 Ene 2006 18:43 
Div@
Div@

Simon Boccanegra escribió:
Citar:
supongo que sabréis que junto a M Robin fue la voz con los

si, los sobreagudos de robin son espléndidos............................ :roll: .. lástima el centro y el primer agudo que están todos desafinados :roll: jajajaajajaja :P

beshos

simon :smoking:
A mi no me lo parece…
Pero, en fin Simón tú sabes más que yo y no te lo discutiré…

Nuevo tema Responder al tema  [ 772 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 23, 24, 25, 26, 27, 28, 29 ... 52  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]