Yo estoy de acuerdo con Karmencilla. Tampoco me parece que cobren tanto. Tened en cuenta que nosotros como espectadores vemos sólo el resultado final. Hay meses y meses de ensayo detrás, de quemarse las pestañas estudiando la part¡tura. Algunos tienen que pagarse un pianista de repertorio para repasarla. Muchos siguen tomando lecciones de canto para no estar desentrenados, y son muy caras. Los cuidados de la voz, del cuerpo, el tener que reservarse, renunciar a un sueldo fijo en cualquier otro trabajo, menos excitante pero, fijo todos los meses...
Agatarco, si es problema de ceros, yo pongo "idems" a mis alumnos y te canto gratis...
Lo que cobran los del coro del Liceo según Mario, me parece a años luz de lo que cobramos por aquí abajo. Nada, enmigración masiva a Barcelona.
En mi coro está claro que no cantamos por dinero sino por afición pues lo que cobramos es en concepto de dietas de desplazamiento a los ensayos, es decir, dinero para gasolina, para pagar a lo mejor una canguro que se quede con nuestros hijos mientras ensayamos y cosas por el estilo. Nos dan la cena del día de la función y, a veces de algún ensayo. Hay un fondo común de donde se pagan los gastos que genera el coro, como fotocopias, fax, pagos al director y a los pianistas, etc... Si pretendiésemos cobrar más, nuestro "precio" no sería competitivo en el mercado y supongo (no sé

) que llamarían a otra formación coral. La verdad es que ofrecemos muy buena calidad y cuando nos siguen contratando es porque el precio tampoco está mal.¡Digo yo!
Del fondo común suelen tener bastantes detalles con nosotros, como invitarnos a todos a cenar por todo lo alto de vez en cuando, lo cual es un motivo más para reunirnos y pasarlo bien. También nos regalan cositas. Lo que se intenta es que cantar no nos salga caro y que todos estemos contentos. Así es un gustazo trabajar porque te sientes como en familia.
En Oviedo tengo entendido que ni siquiera les dan ese dinerillo, sino sólo la cena.
Volviendo al tema de los solistas yo también sé de gente que se gasta un dineral en acudir a una audición en otras ciudades, sin garantía alguna de que vayan a obtener el papel. Otra gente canta por muy poco dinero en mini-compañías líricas sólo para tener experiencia y engrosar el currículum, en condiciones bastante precarias. Hay quien, cuando no le han pagado lo prometido, no ha vuelto más a esa compañía. Hay muchos conciertos donde se canta gratis: conciertos de alumnos del conservatorio, benéficos, etc... me hace mucha gracia leer algún currículum donde pone, por ejemplo "hizo el papel de Periquita Pérez en la Ópera o la Zarzuela Tal y Tal" cuando yo sé, por haber participado justo en esa misma, que fue sólo una función de alumnos del Conservatorio.
Bueno, os dejo. Espero no molestar a "el lado oscuro de la fuerza".