Simon Boccanegra escribió:
@lm@viv@ escribió:
Sigues empeñado en cargarte el "Cessa", seguro que si te toca hacerlo y das con algún cantante malo te apoya.
entre los MUCHOS "malos" que la han cantado sin el Cessa, está Krauss...

Primero el Sr. D. Alfredo Kraus, si te refieres a él, que no era un tenor rossiniano cantó sus "Barbieres" antes de que se redescubriese el aria.
No obstante si montas un "Barbiere" con él, aunque no cante el "Cessa" me avisas que me desplazo a dónde sea.

Si encuentras a algún cantante que quiera evitarse el "Cessa", pues...
@lm@viv@ escribió:
Tú que eres defensor de la ópera como arte total y que sin escena ya no es ópera, pues sin los pasajes musicales que al director musical, de escena o a los cantantes les parezca, pues tampoco estaría completa, ¿no?
son cosas absolutamente distintas... Una cosa es el lenguaje de la ópera, que la define como opera (una obra de teatro cantada.... básicamente), y otra muy distinta es obviar el hecho de que las operas son, en su gran repertorio, obras hechas EN OTRA ÉPOCA, para OTRO PÚBLICO.... totalmente distinto, para OTRA CULTURA totalmente distinta. En lo personal, no solo el cessa... yo sí estoy de acuerdo en revisar las tradiciones, y si hay algo injustamente cortado, o que realmente vale la pena abrirse, o si, por el contrario, hay agudos, o cambios, o agregados hechos por la tradición, que son de mal gusto, quitarlos...... pero abrir todas las óperas, por todos lados, sin dejar cortes !?!?!?!!??!?

yo tuve la "suerte" de ver I Puritani así... por supuesto, me fui antes de la mitad.... es INSOPORTABLE........................ absolutamente atemporal... eso pertenece a la época en que la gente se sentaba en el pre palco, a tomar el té, y salía al palco a ver a la otra gente, y DE VEZ EN CUANDO Y CON SUERTE, prestaba la atención al escenario..... así, si la opera duraba 7 horas, buenísimo, más tiempo con "música funcional"..... como dicen en relaciones peligrosas "es una de esas extrañas personas que realmente vienen al teatro a escuchar la obra".....

.
Y lo digo OBVIAMENTE como publico.........
Es tu opinión, para mi el "Cessa" no está injustamente añadido y a pesar de sus pegas es una aria que el público adora si la cantan bien.
Yo también cortaría muchas veces la labor del director de escena. Y lo digo OBVIAMENTE...como público.
aaaaaaaaaaaver, lectura comprensiva

yo dije que no he visto a ningún colega, y dudo que agatarco lo haya visto, que diga: "A ESTE LO VOY A CAGAR, le corto el aria".
yo cortaría esa aria, y cortaría muchas cosas más (las he cortado), pero no por cagar a un cantante, si no por criterio y por generar un buen (a MI criterio buen) espectáculo general.... nada más...
y tampoco dije que en cualquier caso... dije que es algo que trataría de defender, o defendería, en cualquier caso.... por una cuestión de concepto y de lectura general.............. no quita que me lo puedan ganar, que lo llegue a negociar o que, eventualmente, me llegaran a convencer.... no quita.....
Y quitarle el aria de mayor lucimiento al protagonista de la ópera no es cargarselo en gran medida???
@lm@viv@ escribió:
¿Qué mito? ¿El de que los directores alteran como quieren y hasta el punto que les dejan las obras? Sí, la verdad que no hay ningún motivo para sustentarlo.
y evidentemente.... sigue sin entenderse..... mi discusión NO parte de que los directores no hagan eso......... no parte de que te tenga que gustar que lo hagan o no.................... mi UNICA defensa al respecto, es LA MOTIVACIÓN precisamente....... es lo ÚNICO que yo defiendo de un director (y dicho sea de paso, ya que estamos, rescatando una discusión anterior, también es por lo único que defiendo a un director cuyo trabajo no haya visto..... lo que defiendo es PRECISAMENTE, la MOTIVACIÓN para hacerlo.................... insisto en que aunque parezca mentira, un director no es un nene caprichoso de 6 años..... al menos, NO POR DEFINICIÓN

jajjajajajja)
Yo tampoco lo creo, pero yo creía que la motivación de un profesional de la ópera era satisfacer al público, no alimentar egos de niños mal críados como hacen algunas figuras de la escenografía mundial.