El idiota escribió:
a) La trampa está en decir: "JDF, un tenor de la h*****, comparable a -casi- cualquiera" y luego decir, "bueno, me refiero en estos dos o tres papeles de los que, fíjate por donde, tampoco hay muchos registros de la edad de oro" (Y no porque no se cantase en esa época, sino porque los registros fonográficos son así). Me gustaría ver a JDF cantando Lucia, por ejemplo, (de la que sí hay mil tenores para comparar), a ver dónde se quedan en comparación todas esas maravillas únicas que le véis...
Eso y yo quiero escuchar a Corelli, Bergonzi, Björling, Di Stefano, Del Monaco etc... cantando "antes muerta que sencilla" para ver si son mejores que la chiquilla esa que la canta, a ver si tienen su "arte".
también escribió:
b) No lo he comparado con Domingo, sólo quise decir que se trata del mismo fenómeno de "tenor-de-impacto-intocable"...algo que no ha sucedido, por ejmplo, con Blake, quien, en mi humilde opinión (y he oido a ambos unas cuantas veces, en disco oficial, en disco pirata, en directo...) supera técnicamente a JDF en Rossini, lo supera también como artista dramático y sólo tiene la pega de esa voz tan fea... es decir, en conjunto no me tengo que remontar ni 20 años para encontrar un "fenómeno" comparable (y ya no voy a mencionar a Kraus).
En fin...tenores de la edad de oro que hayan cantado mejor sonámbulas o filles? Pues dos, clarísimos: Schipa y MacCormack y luego la retahíla...Anselmi, De Lucia (sí, lo sé, no es plato para cualquier gusto, pero técnicamente es increíble), Bonci...
Claro, Blake ha sido el mejor rossiniano del XX y el único con el que admito comparaciones con JD.
Sobre lo otro, para gustos se hicieron colores, claro.
(Te agradecería que me facilitases la grabación íntegra de "La sonnambula" con Schipa, yo sólo he escuchado un duo y me muero por escucharle la entera recreacción de su Elvino.)