Yo no se si cualquier tiempo pasado fue mejor...lo unico que se es que yo he flipado hasta casi el histerismo con carreras, domingo, aragall, kraus, araiza, bonisolli , freni,caballé, kabaivanska,gruberova,sutherland, scotto, marton,tomowa, lorengar,sardinero, nucci, capuccilli, baltsa, cossotto, bumbry, obratszova, zajick, talvela, estes, salminen, plishka, guiaurov...etc, y que de las 12-14 operas que se hacian en el liceu ( quitando 4 wagners y 2 rusas) quedaban 10 titulos de repertorio, donde los cantantes mencionados se repartían todas esas operas, y se vivían cada una de las 4 funciones como un orgasmo sideral y la gente enloquecía pateando el suelo del 4 y 5 piso.
CARRERAS: chenier,boheme, carmen,tosca,herodiade,gioconda,forza,ROMEO, elissir,traviata,fedora,sanson, luisa miller, simon.etc
DOMINGO: boheme, tosca, fanciulla, fedora,sanson, otello....
KRAUS: faust, rigoletto,lucia,hofmann,romeo,manon,la fille, doña francisquita,werther....
ARAGALL: Tosca, simon,faust,boheme...
etc etc etc etc !!!
Yo he visto y escuchado todo esto con todas las funciones mas ensayos pre-general y general!!!
Joder!!! nombrarme la misma cantidad de cantantes de hoy en día, con un nivel parecido al de esos....
quien nos hace hoy en día levantar de los asientos y que el teatro se venga abajo??
y no quiero decir que no puedan volver tiempos mejores..ojalá me equivoque y tios como villazón hagan renacer aquella ilusión. Es que solo hablamos de florez!! que es buenísimo!!
y es que voy al teatro con aquella ilusión de .."a ver si hoy...", y joer!! serán muy buenos actores, quizas mejor que antes, pero primero hay que actuar y transmitir con el canto, con la voz, con la diccion, con el fraseo...y porqué no...con los coj**** !!!
Mira el cura.Engolando y haciendo el chorra, cantando con la boca cerrada el corsaro, hasta que le tocaron los cataplines y sacó el orgullo y la mala leche, para darnos un final antologico. Luego vendrá a cantar un otello "muy interior y mediterraneo..." JA!! Otello es pasion, celos, mala leche...mmmmm....
que falta estudio, humildad, y sobre todo amor a lo que estas haciendo
caminante escribió:
-
Estudian como mínimo igual que antes y, además, hay muchos más aspirantes a cantantes (
- Medios.... muchísimos más.
- Profesores: tantos y tan buenos como antes ( y no lo digo yo. Esto está reconocido en entrevistas hechas, entre otros, a Caballé a Di Stefano y a Bergonzi).
- Pasión: De haberla, hayla (y los foreros cantantes son muestra).
No estudian igual que antes. Antes seguian estudiando siempre y empezaban en teatros de provincias.En el año 1981, un tenor del coro de la ABAO fue "colocado" a debutar en tosca en el liceu...acabó de rodillas llorando y pidiendo perdón al público. En el año 86 (creo), un tal Muñiz que cantaba comprimarios en la zarzuela, se alternó las francisquitas del liceu con alfredo kraus (las entradas costaban lo mismo, mandan huevos)...y solo llegó a cantar una. Fue sustituido por santiago sanchez jericó, que en la version del disco de kraus..hacía el cardona.
Medios, si. Hoy puedes grabar tu clase con un mp3 y escucharlo en casa,,y creerte corelli en el primer año...
Profesores..si , quizas muy buenos, pero a 50 Euros la hora...quien puede pagarse 2 horas diarias a la semana que es lo que se necesita para dedicarse al canto EN SERIO. La mayoría de cantantes de la edad de plata eran de origen humilde, y la mayoria de veces estudiaban por becas o por amistades con terceros.
pasión...ay, pasión....eso no se aprende! eso se lleva dentro... y por lo visto y oido estos ultimos años...es de lo poco que se le puede agradecer a cura.
P.D. Caruso fue abucheado injustamente en el liceu por una desafinada en el questa o quella. El mismo caso que pavarotti en su don carlo de la scala.