Fecha actual 25 Sep 2026 9:02

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente
Autor Mensaje
 Asunto: Il barbiere de Siviglia
NotaPublicado: 14 Ene 2005 2:33 
Segundo atril
Segundo atril

Bueno, acabo de llegar de ver el estreno del barbero, así que comento un poco lo que he visto, como anticipo para los que estareis en el teatro el día 22. A la coinfo iremos todos.

La puesta en escena son paneles moviles que se están moviendo constantemente en los momentos mas importantes de la obra. Sinceramente no me ha gustado. En los duos, tercetos, el sexteto y coro del primer acto siempre había paneles o personas en movimiento que te impedian concentrarte en la musica. Resultado final para la escena. Algunos aplausos, algunos pitos y abucheos.

El director musical y la orquesta, quizas no tengo un criterio tan profundo, pero creo que han faltado ensayos. No sonaba redonda la orquesta. No se han hecho los famosos crescendos rossinianos, no ha habido pianos. Ha habido algunos abucheos y tambien aplausos. La verdad es que es la primera vez que escucho abuchear a un director.

Al final las operas en muchas oportunidades las salvan los cantantes y este ha sido el caso.

El que menos me ha gustado ha sido figaro, ha fallado en el " largo..." y ha galleado el ultimo agudo, por otra parte el único que ha dado, además si la memoria no me engaña hay una parte del aria que corta, pero el resto lo ha hecho pasable.

A Bruno Praticó (Dr. Bartolo) ya le habia escuchado en Cenerentola y me gusto mas, pero es un gran actor y siempre te lo pasas bien con el.

Raimondi, impresionante como siempre. El aria de la calumnia muy, muy bien ademas con un detalle de la producción interesante. No lo digo , ya os dareis cuenta.

María Bayo, estupenda, graciosa y eso que el vestuario no la favorece nada ( el vestuario, malísimo para todos), pero me ha impresionado la coloratura tan limpia. La había escuchado en otas oportunidades pero de Rosina me ha encantado. El registro a veces le queda un poco bajo, no se por que no la canta con tesitura de soprano. Ella tiene muy buenos agudos. Os va a encantar , estoy seguro.

JDF. Bueno, yo siempre soy muy crítico con los tenores, soy tenor y por eso me fijo mucho en los fallos y en las dificultades de la partitura, pero tengo que decir que no le he escuchado ni un solo fallo, ni un solo defecto en la preciosa voz que tiene. La verdad,pensé que iba a tener una voz pequeña, pero como timbra muy bien, se escucha perfectamente y corre que se las pela. El ecco ridente lo ha cantado muy bonito con variaciones en la coloratura escrita pero el público estaba todavía frio. Me ha gustado mucho la canzone de lindoro acompañado de la guitarra, pero vamos cuando se le ha caido el teatro encima ha sido con el Cessa di piú resistere, sinceramente, perfecto.

Estoy seguro que para el día 22 estará todo mucho mas conjuntado , sobre todo la parte musical, asi que vais a disfrutar de lo lindo. Si encuentro todavía otra entrada para el 22, o si le sobra una a alguien iría otra vez de mil amores.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 3:20 
Div@
Div@

Cruzo los dedos... :lol:

Gracias por la información... aunque el nivel de nervios ha subido un 100 %

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 11:47 
Div@
Div@

Il Frate escribió:

Pues si!!! Menuda semana que viene nos espera..... :wink:

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 15:43 
Florezido

El ABC publica reseña sobre "nuestro" Barbiere: (Completa en http://www.abc.es/abc/pg050114/actualid ... ARBERO.asp)

Sagi ha hecho un trabajo muy cuidado, punteando el recorrido con dos o tres momentos de gran empaque. Desde luego el final del primer acto con la escena dividida en dos mitades horizontales, dos escenarios superpuestos que muestran simultáneamente la residencia del Doctor Bártolo y su sótano. Es también muy notable la escena de la «calumnia» construida sobre una nube de seda que parece elevar a Don Basilio a las alturas, así como ese final algo verbenero en el que el rechinar de los colores sustituye al blanco y negro que hasta ese momento han sido las tonalidades dominantes. Eso sí, un pequeño detalle distancia el trabajo de Sagi del de Gelmetti: frente al deseo de rigor de este último, la escena no se niega a las historias paralelas o a movimientos de figurantes incluso en momentos culminantes para la voz, allí donde toda la atención recae en el cantante protagonista.

Bien es cierto que la pequeña dimensión sonora del foso deja el espacio ideal a un gran plantel de grandes voces «pequeñas». La primera la de Juan Diego Flórez quien hace su primera aparición operística en Madrid. En él importa, y aquí se ha confirmado de nuevo, la naturalidad del canto sin artificios, la bondad del timbre, la ductilidad vocal y la aparente facilidad. Flórez se muestra habitualmente parco en las medias voces, pero es tan admirable la precisión en las agilidades que, inusitadamente consiguió en su última aria ovaciones del todo infrecuentes para una función de estreno en el Real. Lo de Flórez es sensatez en la línea antes que verdadera delectación. Aunque ahí, algo hace sospechar que el celo de Gelmetti ha querido que en este «Barbero» se tienda al conjunto antes que a incentivar las individualidades. Tal es el caso de la soprano María Bayo que, por propia condición vocal (obviamente más leve que cuando se escucha su parte a una mezzo), incorpora a una Rosina picaruela e irreverente. Quizá para no caer demasiado en ese registro quiso atacar «Una voce poco fa» ensanchando la voz. Dejó lo mejor de sí misma allí donde cantó con ligereza, haciendo uso de la innata limpieza y afecto que le caracterizan.

Las voces pequeñas

El asunto de las voces pequeñas es, desde luego, un recurso literario si las mismas son del calibre de las comentadas. Pero está claro que apareciendo Ruggero Raimondi en el escenario todo puede tomar otra dimensión. Su actitud siempre llega al público aun cuando los matices sean ahora más limitados, los apoyos forzados y la claridad vocal esté velada. Quizá fuera la voz menos redonda del reparto, pero por contra su presencia sirvió para recordar que cabe entender su papel y, por ende, la obra con otra mordacidad y mayores revueltas. Pietro Spagnoli dejó un Fígaro vocalmente bien resuelto y escénicamente suficiente, ligero y poco vacilón, y Bruno Praticò a un doctor de escasa gravedad y graciosa planta gracias a su traje de gordito marinero de tierra adentro. Estupenda la vis cómica de Susana Cordón y muy interesante su timbre e interpretación. Puso chispa y alguna sonrisa en el desarrollo de esta producción cuya naturaleza filológica se ha demostrado, a la postre, repulida en su contorno y contenida en su intención.

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 16:18 
Div@
Div@

menuda pena me da no poder escuchar ese barbero, pero bueno simpre nos quedara la 2.intente sacar entradas desde las 9:45 horas pero para cuando me conecto eran las 10:20 y para funciones de fin de semana y con florez solo quedaban entradas de 45 euros para arriba y sin visibilidad en muchos casos.
dfe echo tuve 1 entrada reservada y cuando iba ameter los datos de tarjeta que dijo que era reducida y aborte la operacion.
me queda la satisfaccion de haberle visto en ese papel en bilbao con el figaro de carlos alvarez.
en fin abra que eseprar a la semiramide y la italiana de barcelona, que alli esta mucj¡ho mas facil para conseguir entradas.
yo este año no he tenido nigun problema para consegur para las que he querido.
un saludo

Asunto:
NotaPublicado: 14 Ene 2005 17:21 
Mozartiana

Cleopatra escribió:
Il Frate escribió:

Pues si!!! Menuda semana que viene nos espera..... :wink:

la menda ha hecho acopio de valeriana..... :roll: :roll: :roll:

Asunto: Para los pobres...
NotaPublicado: 14 Ene 2005 18:04 
Div@
Div@

Hola, amigos (antiguos) del foro, ¿Cómo va la cosa?.

Me pierdo unos meses y la que montais en mi Madrid. Siento no poder acudir a vuestra "quedada", otra vez será.

Para los pobres de bolsillo, pero ricos en espíritu:

rne, radio clásica va aponer el próximo sábado día 29 de enero a las 20 hs lo siguiente:

ROSSINI: Il Barbiere di Siviglia. P. Spagnoli (Fígaro), M. Bayo (Rosina), J. D. Flórez (Conde Almaviva), B. Praticò (Doctor Bartolo), R. Raimondi (Don Basilio), M. Moncloa (Fiorello), S. Cordón (Berta). Coro de la Comunidad de Madrid y Orq. Titular del Teatro Real (Orq. Sinf. de Madrid). Dir.: G. Gelmetti. (Grabación del 18 de enero de 2005).

se puede escuchar en internet a través de:

http://www.rne.es/index.htm

o, lógicamente a través de la radio;las frecuencias son:

http://www.rtve.es/rne/emisoras/frec-rne.htm

valga de ejemplo, Madrid, en el 96.5 de la FM.

Si se quiere grabar el programa hay dos opciones:

1. Grabarlo a través de internet (sólo recomendable a través de conexiones de velocidad alta)

2. Grabarlo desde la radio.

Cutremente se puede hacer lo siguiente: conectar el equipo de música al PC, bien si el equipo es bueno con la salida correcta y la entrada a la tarjeta de sonido Line IN (el cable lo venden en una casa de informática); o más cutre todavía, comprar un cable Jack macho-macho en un decomisos y con la salida de cascos del receptor de radio conectarlo a la entrada Line-in o la entrada de micrófono de la tarjeta de sonido del ordenador.

En ambos casos se necesita un programa que grabe sonido. NO useis el grabador de sonido de Windows (es penoso). Las dos opciones son: un programa gratis llamado "Audio record wizard V3.9" (en el emule está completo) o un programa más en condiciones como el "cool edit" (este es de pago, pero todos tenemos un amigo que...).

Un saludo desde las barricadas

Rojo

Asunto: escenario
NotaPublicado: 15 Ene 2005 0:53 
Segundo atril
Segundo atril

Noticias buenas para unos y malas imagino para otros.

Buena parte de la acción, entre ellas el cuadro del ecco ridente y la clase de música de Rosina y Don Alonso, se desarrollan en el extremo derecho del escenario según se mira de frente, por lo que quienes tengan entradas que se encuentren en el lado derecho de la herradura tendrán dificultades en ver la acción. Los afortunados del lado izquierdo tendrán una suerte bárbara, aunque sean entadas de 16 euros.

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 0:59 
Div@
Div@

Jejeje... mira tú por donde sigo con la racha de suerte...

Il Frate

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 1:04 
Mozartiana

pues yo no....... :twisted: :twisted: :twisted:
es igual...oir, oiré lo mismo de un lado que del otro...ya me compraré el DVD :lol:

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 2:18 
Div@
Div@

El estreno del Barbero un auténtico éxito. Nos lo vamos a pasar en grande. :D :D :D Por cierto ya he cambiado la sala de la cena porque estaba viendo que íbamos a estar muy apretados. Nos vamos a una que hay en “el caciquito” muy grande para 80 personas. Nos la deja para nosotros solos aunque pondrá algunas mesas para otros a cenar en un lado a las 9 de la noche, pero para cuando lleguemos ya habrán terminado. Los que no vayan a la función pueden llegar cuando quieran. Le indicaba al dueño que nos pusiera una gran mesa en U pero por la distribución de la sala y la columna que hay me ha insistido en poner 4 o 5 mesas de 8 o 10 personas. Que él nos pone la distribución que queramos pero que tiene mucha experiencia y que cuando se han empeñado en una sola mesa ha habido dificultades porque cuando uno se levanta tenía que levantar a toda la gente y se facilita el ir a hablar con uno que esté alejado, porque en una mesa grande difícilmente hablaremos con el del extremo contrario. Es decir que me ha convencido y le he dicho que ponga las mesas de la manera más conveniente para una gran juerga. Pero lo mejor no es eso sino que la sala nos servirá para montar una gran fiesta con copas y mucho espacio. Disponemos además de un buen equipo de música con varios bafles, por lo que traer algunos música para el sarao. A lo mejor tenéis música de las arias de óperas para cantar. Aquí vale todo. El presidente de la comunidad de vecinos le ha dado permiso hasta las 3 y por ser una ocasión especial. Si queremos me imagino que podremos estar un poquito más.

De la función del barbero no quiero contaros muchos detalles, pero ha sido realmente interesante. Estoy bastante de acuerdo con lo apuntado por Adolfo. Una función con cosas muy buenas, especialmente en el apartado vocal y otras discutidas como la producción y la dirección musical. Para mí la producción está bastante bien ya veréis. Es una producción realmente currada, que pasan muchas cosas y quizás por ello algunos la criticaron. Pero es bastante bonita, excepto el vestuario final y está llena de aciertos alternando con aspectos más discutibles pero no tiene desperdicio y genera un montón de coloquios. Os contaré los primeros minutos para no desvelar sorpresas, al final de la obertura salen a un escenario vacío como unos operarios del teatro viendo que la función va empezar y en una perfecta coreografía al ritmo del final de la chispeante obertura (no tan chispeante para algunos todo es discutido) empiezan a colocar la escenografía del primer acto. Magnífico. Pero empieza la ópera y aparece el conde en una carroza con lacayos cuando se supone que viene de incógnito. Incongruencia con el libreto. Y así todo el rato. Puede generar divertidas discusiones en la mesa. Las interpretaciones vocales también generaron mucha polémica. Unos decían que unos muy bien, otros que los que estaban bien eran los otros yo no he visto una función en la que se discutiera tanto en el descanso. Normalmente sales al descanso el día del estreno y la gente la oyes hablar de cuestiones no operísticas, en esta caso no avanzabas 2 pasos sin encontrarte con una encendida discusión. Esto fue debido a que aunque los cantantes estuvieron a gran alturan, todos tenían aspectos criticables de importancia (A excepción de Flórez que estuvo perfecto :D ). Raimondi estuvo magnífico, que gran artista, pero lleva muchos años de carrera y su voz suena en muchos momentos entubada. Da igual estuvo genial. Bayo cantó una versión de Rossina muy particular. La versión de Mezzo con las variaciones hacia el agudo e incluyendo el aria de soprano que Rossini incluyó posteriormente. Tiene una voz central magnífica y se echaron de menos graves y más corrección en algunos agudos, pero tuvo momento sublimes también. Estos tres cantantes fueron muy ovacionados. El Fígaro de Spagnoli pasando por alto el aria de entrada donde fracasó incluyendo un enorme gallo al final ( si es que la función tuvo de todo) después cantó muy bien aunque su voz no sé si es la más apropiada para este personaje. Praticó estaba griposo y espero que para el 22 esté recuperado. Es una pena que no pudiera cantar Chaussón, pero hoy tenían el ensayo general del segundo reparto. De todas maneras por mucho que se cure la gripe Praticó difícilmente va a poder superar la caracterización de esta producción en donde parece un marinero gordito, en vez de un viejo cascarrabias.

Flórez cantó de manera prodigiosa. En unos primeros momento la gente que no le conoce queda un poco defraudada. Parte de culpa tienen esas afirmaciones donde se le supone como el sucesor de Pavarotti cuando me es difícil encontrar tenores más dispares de entre los que ha compartido repertorio. No hay que confundir a un lírico pleno con un lírico ligero más ligero que lírico. Además la sensibilidad musical que tienen uno y otro cantantes son muy diferentes. Dicho esto Flórez realizó una actuación sin fisuras y es difícil encontrar un Conde Almaviva más ideal, tanto por timbre, técnica, musicalidad, físico, actuación y simpatía. Además fue una representación sin concesiones para la galería, con un “Ecco ridente” terminado para abajo, al contrario de como el suele terminar en un brillante agudo y recibir el aplauso. Un hermosísimo “se il mio nome” que corta la respiración(en este caso bellamente enmarcado por la producción), fabulosas actuaciones en los disfraces, especialmente como Don Alonso, grandes duos con Rossina y por su puesto y aquí es inevitable la espectacularidad, un grandioso Cessa de piu resistere de gran perfección. Yo no concibo ya esta ópera sin este aria, pero el gran mérito de Flórez es convertir una parte que se convierte en una mera exhibición vocal en un aria preciosa de mucha belleza, emoción y arrebato. El Teatro Real propinó una ovación que es muy difícil de ver en una representación de estreno.

En resumen sin ser todo brillante una representación importante e interesantísima que además estoy convencido de que irá ganando en sucesivos días. A disfrutar.

Saludos

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 9:56 
Florezido

Dos críticas, de diferentes estilos.

Crítica de Cosme Marina en LNE
http://www.lne.es/secciones/noticia.jsp?pIdNoticia=248860&pIdSeccion=46&pNumEjemplar=790
Se esperaba que el estreno de «El barbero de Sevilla» de Rossini en la nueva producción de Emilio Sagi despertase al apático público del madrileño teatro Real de su habitual dejadez, y lo hizo hasta límites asombrosos. La velada del estreno transcurrió con pasión inusual, encendidos aplausos, algún que otro grito, profusión de bravos y también de abucheos en la zona alta del teatro.

Es este «Barbero», una de las producciones estrella del teatro, sin duda se convertirá con el paso del tiempo en una de sus señas de identidad porque, por encima de todo, no deja a nadie indiferente. Es un espectáculo de madurez y se percibe en el extremo cuidado por el que se mueve la globalidad de la propuesta escénica. Sagi reinventa la obra desde el respeto a la misma y sin moverla cronológicamente, aunque esa Sevilla abstracta tenga un fuerte componente onírico y melancólico ya en el hermoso arranque de la obertura, en el que los rossinianos figurinistas construyen literalmente la calle sevillana con luna al fondo. La trama, la comedia, se concibe de principio a fin como una gran coreografía: bailan los solistas, los figurantes, el coro y hasta los decorados. El perfume sevillano lo envuelve todo y la concepción peculiar de cada escena no rompe la unidad. Es, en este sentido, un discurso narrativo ejemplar lleno de detalles que ayudan y potencian la acción. Sorprende cómo todo se articula con un blanco y negro riguroso del que Rosina busca huir consiguiéndolo al final en la «locura organizada» con la que Sagi expresa tan bien a Rossini y que en este caso incluye globo aerostático para los enamorados.

El acierto del montaje tiene, asimismo, puntos fuertes en la ligera escenografía de Llorenç Corbella, la precisa iluminación de Eduardo Bravo y los imaginativos figurines de Renata Schussheim. Con estos ingredientes y un reparto estelar volcado con la propuesta, ese Rossini fastuoso, divertido, febril y fértil en ideas que tanto apasiona al director de escena ovetense brilló con luz propia en la línea medular dramática y en las escenas paralelas, como el inventado saqueo al sótano del final del primer acto con una doble acción de línea surrealista e impronta felliniana que tan bien funcionará, además, en la retransmisión internacional que se realizará por televisión de la obra.

Al frente de la Sinfónica de Madrid -orquesta titular del teatro- se situó uno de los grandes expertos musicales en Rossini, Gianluigi Gelmetti. Más de tres décadas de trabajo sobre el compositor de Pesaro le dan legitimidad más que suficiente para plantear una visión de la obra heterodoxa, ajena a lo convencional, con una articulación seca y dura, sin concesiones y un ritmo quizá demasiado lento, en el que sólo faltó mayor espontaneidad en las escenas más cómodas. Es la suya una versión intelectualizada que parte del público no compartió y para él fueron los más rotundos abucheos, protestas que, en menor grado, y apagadas por furibundos bravos y ovaciones, también cosechó la propuesta escénica. Además se incluyen arias inhabituales del tenor y la soprano, lo cual es un aliciente extra que aprovechan con fruición María Bayo y Juan Diego Flórez.

Y es que el reparto de este «Barbero» se sale. María Bayo reivindica una Rosina que tiene su mayor brillo en los pasajes ligeros, aunque sin renunciar a su garra vocal en una carnosa interpretación de «Una voce poco fa». Su éxito fue justo y compartido por un Juan Diego Flórez que dosificó muy bien para llegar al deslumbrante final en el que ofreció un sensacional «Cessa di piú resistere», alarde de belcanto, de cómo afrontar este repertorio desde la fastuosidad vocal. No extraña que la ovación fuese interminable y que incluso algún espectador solicitase el bis a gritos. Flórez afronta un canto rossiniano de impronta clasicista, un tanto idealizado, y consigue, de este modo, que el fuego dramático vaya llegando de forma pausada, entusiasmando por su perfección.

Funcionó bien el Fígaro de Pietro Spagnoli -obviando el pinchazo en «Largo al factótum»- y le faltó fuerza al Bartolo de Bruno Praticó. Quien sí dejó claro su magisterio fue Rugero Raimondi, impecable personalidad desarrollando su sabiduría en una «Calumnia», rodeado de una nube de seda, emotiva y ardiente. Bien el resto de los intérpretes, con especial mención a la extraordinaria vis cómica de Susana Cordón.

Y de Incitatus en "El confidencial.com" [url]http://www.elconfidencial.com/elcultiberio/indice.asp?fecha_d=15/01/2005&dia_s=undefined&psw=undefined¬icia=1[/url]
Se estrena en el Teatro Real El barbero de Sevilla, de Gioacchino Rossini. Termina la representación a teatro abarrotado. Concluyen los aplausos, tremendos, larguísimos unos, otros no tanto. Cesa el vociferio apasionado de los bravi: unos muy merecidos; otros, ya digo, no tanto. Yo trato de sonreír pero estoy serio, no sé por qué. Aplaudo, claro, cómo no, pero serio. Salgo del patio de butacas. Me voy a por el abrigo. Me enrollo como una momia egipcia en las ocho vueltas de la bufanda blanca que me ha regalado mi mujer, y que más que una bufanda parece la raya continua de la Nacional IV a su paso por Despeñaperros. Me despido muy formalmente de mi querido y muy peligroso Piangente, de don Pantuflo, del InMoral, de todos los buenos amigos que, seguro, no se van a enfadar porque yo ponga aquí los motes que llevan a la espalda desde hace años, lo sepan o no. Salgo al antevestíbulo (Dios, este frío brutal de Madrid, con lo a gusto que estaba yo en mi playa de Fuerteventura) y, de pronto, veo mi cara reflejada en el cristal que me separa del Palacio de Oriente. Estoy serio. Estoy serio, coño. ¿Por qué, después de una ópera tan divertida?

— ¿No te ha gustado, Inci? –me pregunta la cara que hay en el cristal.
— No es eso. Sí me ha gustado –respondo, trato de poner otra cara. No me sale.
— ¿Entonces?

Me lo pienso un poco antes de contestar.

— Me cabrea que el sinvergüenza de Calixto Bieito vaya a brindar con champán francés en cuanto se entere de cómo ha ido esto, allá en el profundo infierno en el que habitan los terroristas de la escena como él.

Mi imagen desaparece del cristal y yo salgo a la congelada siberia de la Plaza de Oriente. Es que es verdad, caramba. El Real ha echado el resto en este Barbero. Para el personaje de Almaviva/Lindoro han llamado nada menos que a Juan Diego Flórez, ese muchachito peruano de voz absolutamente milagrosa (uno de los mejores tenores ligeros, o di grazia, que hay ahora mismo en el mundo), que cantó muy bien; algo reservón, piante, diríase que acojonaduco al principio, pero espléndido de voz y de vis cómica en toda la segunda mitad. Inmensos aplausos. Yo esperaba más pero aplaudí. Serio.

María Bayo hizo una Rosina celestial. Repito esto: celestial. Muy pocas como ella. Yo me acordaba, claro, de Berganza. Por ahí le andaba. Qué seguridad en la voz, qué matices, qué dominio en todos los registros (y la Rosina es una carrera de obstáculos en eso, tiene una tesitura que parece escrita por un sádico) y, esto sobre todo, qué sentido del humor, qué creación del personaje. La gente le aplaudió menos de lo justo. La Bayo cae mal en Madrid. Estas cosas pasan. El público del Real sabe o cree saber, porque lo ha leído, que es una persona insoportable. No tanto como la Georghiu, pero insoportable, caprichosa, maniática, intemperante, despótica. La gente del Real, las travieteras de los estrenos, aplauden más lo que leen por ahí que lo que oyen en el teatro. En fin. Eso sólo se cura con años, con generaciones. Yo sí la aplaudí mucho. Serio.

Ruggero Raimondi hizo un Don Basilio de antología. Eso sí que me admiró. Yo siempre pensé que el viejo maestro, que ya va teniendo serios problemas en la zona grave de la voz, estaba mucho más cómodo en los papeles nobles: el Scarpia que bordó hace nada en la Tosca de Nuria Espert, el Conde de Luna de Il Trovatore, el Escamillo de la Carmen de Bizet, en el que más que un torero parece –como siempre– el Gran Duque de Luxemburgo. Raimondi, de no haber sido barítono, sin la menor duda hubiese sido Dogo de Venecia o cardenal camarlengo, no hay más que echarle la vista encima. Por eso verlo aquí, haciendo un papel risible, de bobo malévolo y burlado –y a su edad–, tenía un extraordinario interés. Pues lo consiguió. Ya está empíricamente demostrado que en el papel de Don Basilio hay vida inteligente después de Paolo Montarsolo. Chapeau, maestro.

Ver a Raimondi en la desternillante escena del diálogo con el falso cura (“Basta, basta! Non m´incomodi!”) es impagable. El único problema es que este hombre se come la escena, que su tremenda personalidad teatral lo llena todo, que no deja sitio para nadie más... ¿Y eso es un problema? ¡Eso es una maravilla de cantante! El (o la) que no pueda con Raimondi, pues a sacar piedras del río cantando Antes muerta que tomármelo en serio...

Los demás, muy bien. Todos. Pietro Spagnoli hace un Figaro muy divertido, muy natural y muy agradable de ver. De oír, pues a veces no tanto. Bruno Praticò se llevó una ovación cerrada cual descarga de fusilería: su interpretación del “maestro de música” de Rosina, el tarambana de Don Bartolo, es memorable. Y yo, mecachis, serio...

Pero... ¿por qué? ¿La orquesta estuvo mal? No. Estuvo muy bien hasta donde se le puede pedir a esa orquesta de funcionarios. ¿El director? Espléndido. No sólo supo llevarse bien, y aun arrancar muy admirable y trabajada música de esa orquesta de funcionarios (contradictio in terminis, que hubiera dicho mi profesor de Latín, Perfecto Reguera), sino que se permitió acompañar él mismo, tocando la guitarra, un aria del tenor. Maravilloso.

La escena fue. La escena. El viejo Gianluigi Gelmetti, que ha hecho El Barbero cien mil veces, se dejó ganar por el miedo escénico. Otra explicación no tiene semejante tontería. Ambientó la ópera en Sevilla, como está escrito (¡qué horror! ¡Qué anacronismo, qué vulgaridad, qué antigualla! ¡Ambientar El barbero de Sevilla en Sevilla, y no en la Alemania nazi, en una hamburguesería de Wisconsin o en una estación de metro rusa de los años veinte, como sería lo lógico!), pero en una Sevilla que parecía un hospital. Geométrica, euclídica, blanca. En aquella escena aséptica, el canto de Figaro (“Bravo al factotum della città”) sonaba como si dijera “Guarden silencio, estamos operando”.

No se atrevió Gelmetti a construir una Sevilla no ya real sino sugerente. Se quedó en un voy pero no voy, en un sé pero no me atrevo, en un fino La Ina con sifón. Jolines, qué miedo a no ser moderno. Hizo el ridículo cuando lo intentó: aquellos barquilleros como enfermeros que llevaban a la espalda, en vez del bote de los barquillos, la Giralda. O cuando salen, inexplicables, los danzantes arlequines. O cuando Rosina y Almaviva abandonan la escena ¡en globo!... Pero... ¿por qué en globo, con lo bien que iba todo, o casi? ¿Era necesaria esta horterada del globo? ¿Absolutamente necesaria? Pero ¿cómo no voy a salir serio del teatro, coño, Gelmetti, cómo no voy a salir serio? La gente que de verdad sabéis escena, que lleváis décadas demostrando cómo se hace una ópera... ¿vais a empezar a hacer el gilipollas, como Bieito, para que no os digan que no sois modernos?

Evidentemente el Sr. Incitatus de serio que se quedó, confunde determinadas "cosillas sin importancia".

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 10:12 
Florezido

Fotos:
ImagenImagen
ImagenImagen

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 16:15 
Div@
Div@

Citar:
Evidentemente el Sr. Incitatus de serio que se quedó, confunde determinadas "cosillas sin importancia".

seh... como todo en la vida.... cosillas sin importancias, salvo los sacrilegios del regisseur....
pues para empezar, no más, si el señor se quiere dedicar a la crítica, no digo seria, pero al menos de la que evita los papelones de los que tanto se enoja, podría empezar por aprenderse el nombre del aria del protagonista de una de las obras más famosas (si no LA más famosa), del repertorio lírico, que "tanto defiende" contra "tanto demonio"....
a partir de eso...... tiene sentido seguir hablando? dejemosnos de joder...

beshos

simon :smoking:

pd: por ahí "bravo al factotum" es un aria abierta, también, al estilo del cessa o el aria de la soprano, y por eso uno no la conoce, no ? :roll: dios... y después tiene el tupé de hablar....

Asunto:
NotaPublicado: 15 Ene 2005 17:21 
Concertino
Concertino

incitatus en elconfidencial.com escribió:
...La escena fue. La escena. El viejo Gianluigi Gelmetti, que ha hecho El Barbero cien mil veces, se dejó ganar por el miedo escénico. ....No se atrevió Gelmetti a construir una Sevilla no ya real sino sugerente. ...

este..... el señor INCITATUS a dónde fue a ver el Barbero?? uno donde el regista era Gianluigi Gelmetti???? :roll: ese no era el director musical??? :shock: :shock: :shock:

mención aparte el aria BRAVO AL FACTOTUM !!!!!
:rolling: :rolling: :rolling: :rolling: :rolling:

no sé, yo no soy de criticar así por que sí, pero sí... por dios UN MÍNIMO DE RESPETO, poniendo bien los nombres, las arias y los roles!!
digo, si vas a criticar algo, se supone que ALGO te informas antes de escribir... :roll: no sé...

saludos,
Königin der Nacht

pd: perdón, tuve que editar..

incitatus escribió:
Pero ¿cómo no voy a salir serio del teatro, coño, Gelmetti, cómo no voy a salir serio? La gente que de verdad sabéis escena, que lleváis décadas demostrando cómo se hace una ópera... ¿vais a empezar a hacer el gilipollas, como Bieito, para que no os digan que no sois modernos?

esto es broma no??? :roll: :roll: :roll: :roll: INSISTE CON GELMETTI :rolling:

Nuevo tema Responder al tema  [ 60 mensajes ]  Ir a página 1, 2, 3, 4  Siguiente

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]