Fecha actual 09 Oct 2026 5:00

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4908 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 324, 325, 326, 327, 328
Autor Mensaje
 Asunto: Re: Entrevistas en la prensa y noticias breves
NotaPublicado: 06 Oct 2026 6:58 
Diva consentida

Abdallo escribió:
Sigue así Elina Garança la estela de tantas mezzosopranos, fundamentalmente afroamericanas (Bumbry, Verrett,) y algunas europeas (Cossotto) de meterse en la piel de sopranos de mucho fuste; en este caso de Floria Tosca, que t¡ene una tesitura con nada menos que tres do5, tres sobreagudos imponentes.

Que el papel de Tosca tiene 3 Do5 es un mito extendidísimo (lo he leído muy frecuentemente) pero en realidad son 5: 1) la cantata, 2) Non è ver, non è VEEEEEEER, sogghigno di demone 3) Ah, più non posso, ah, che orror, AAAAAAAAAAH, cessate il martir, è troppo il soffrir 4) la escala cromática en la que se llevan a Cavaradossi, AAAAAAAAH, Mario, Mario! Con te, con te! Voi no! 5) io quella LAAAAAAAAAma gli piantai nel cor.

Pero al margen del número de agudos, que creo que, con todo, la letona puede emitir de forma bastante aseada, el problema lo veo con la tremenda ajenidad de Elina Garanca respecto de la emisión de una soprano spinto y de la expresividad propia del universo pucciniano en su ópera más verista, junto con Tabarro. Que no sé, a lo mejor la inteligente cantante, contra pronóstico, da en la tecla y termina haciendo que nos comamos nuestras palabras, pero el asunto tiene un aspecto de Acontecimiento para turistas un poco creepy.

NotaPublicado: 06 Oct 2026 9:56 
Solista
Solista

Peter Quint escribió:
Abdallo escribió:
Sigue así Elina Garança la estela de tantas mezzosopranos, fundamentalmente afroamericanas (Bumbry, Verrett,) y algunas europeas (Cossotto) de meterse en la piel de sopranos de mucho fuste; en este caso de Floria Tosca, que t¡ene una tesitura con nada menos que tres do5, tres sobreagudos imponentes.

Que el papel de Tosca tiene 3 Do5 es un mito extendidísimo (lo he leído muy frecuentemente) pero en realidad son 5: 1) la cantata, 2) Non è ver, non è VEEEEEEER, sogghigno di demone 3) Ah, più non posso, ah, che orror, AAAAAAAAAAH, cessate il martir, è troppo il soffrir 4) la escala cromática en la que se llevan a Cavaradossi, AAAAAAAAH, Mario, Mario! Con te, con te! Voi no! 5) io quella LAAAAAAAAAma gli piantai nel cor.

No sé si aún queda aquí alguien del foro de ópera más popular en los años 90, el de weblaopera que luego pasó a llamarse hispaopera. En él era habitual la participación de Miguel Patrón Marchand, director de orquesta uruguayo que trabajó con muchos cantantes de renombre en América del Sur, y autor de varios libros, ya fallecido. Siempre escribía en el foro con sabiduría y lejos del ego y la falta de modestia que nos caracteriza a los foreros. Fanático de Callas y de Tosca, cada vez que salía a colación hablaba de esos cinco DO de doña Floria. Me ha venido a la memoria con este mensaje.

.
operitas

NotaPublicado: 06 Oct 2026 11:53 
Crítico ciclotímico

Pues en mi descargo he de decir que mi fuente es la de nuestro ilustre y desaparecido forero Gino (esto es, Luis Iglesias) con el que en una ocasión comenté que siempre se ha dicho que la particella de Turandot contiene menos do5 que la de Tosca, señalándome que esta tenía tres, más que la princesa de hielo. Lo que desconozco es si esos dos sobreagudos de más mencionados por Mr. Quint están escritos o no por don Giacomo.

Nuevo tema Responder al tema  [ 4908 mensajes ]  Ir a página Anterior  1 ... 324, 325, 326, 327, 328

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]