Acabo de escuchar esta versión, que creo está descatalogada, y la verdad que creo que pocos dudarán de que estamos ante una de las mejores grabaciones de estudio de esta gran ópera verdiana. Una pena que, repito, esté descatalogada a día de hoy.
Jon Vickers era mejor artista que Mario del Mónaco, Placido Domingo - y paro aquí, porque la lista no es corta - ya que era un tenor de claroscuros, un tenor sutil cuando lo precisa la partitura o determinado papel, teniendo la habilidad nada fácil de hacer un personaje real y no de cartón piedra o binario. Aquí, en 1960, ya está el personaje perfilado y más o menos trabajado, ofreciendo un Otelo impresionante en los cuatro actos.
Mario del Mónaco tenía una vocalidad inalcanzable para cualquier otro tenor que de acercase a
"Otello" y así lo demostró en su primera versión para la DECCA con la Tebaldi y Erede en el foso. Por el número de veces que lo cantó en los mejores teatros del mundo, creo que se puede decir que fue el Gran Otello del siglo XX del cual se tienen registros.
No sólo está Vickers, sino un Yago a su altura interpretativa ¡Qué bien le sentaba a Gobbi los papeles de malo! Pienso en Vitelio Scarpia y Michele. A Rysanek Fernando Fraga la despacha con la expresión
"está fuera de tiesto" Expresión que la encuentro injusta por lo exagerada que es, ya que canta muy bien y con sentimiento, con una buena dicción aunque no es por tímbrica, comparable a cualquier soprano italiana que cantó el papel - Freni o Scotto -. No sé si se puede decir que es uno de los papeles italianos grabados por Rysanek que mejor ha cantado, pero ...casi casi.