Fecha actual 25 Sep 2026 1:39

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: L'Elisir d'amore - Staatsoper - Viena, 19.3.25
NotaPublicado: 22 Mar 2025 15:27 
Segundo atril
Segundo atril

Adina…………………….Nadine Sierra
Nemorino………………..Xabier Anduaga
Belcore……………………Davide Luciano
Doktor Dulcamara…… Bryn Terfel
Giannetta…………………Hannah-Theresa Weigl

Director de orquesta…..Francesco Ivan Ciampa
Director de escena………Otto Schenk
Decorado y vestuario….Jürgen Rose

Rutina de lujo — de superlujo diría yo, con este reparto— en la Ópera de Viena, este Eisir se enmarca dentro de las reposiciones-homenaje que este teatro está dedicando a Otto Schenk, el famoso director de escena vienés tan querido y tan ligado a la historia de este teatro.

De sus clásicos montajes en los que tanto hemos aprendido, se puede decir que prima el cuidado que pone en no molestar a los cantantes, en no obligarles a hacer cosas imposibles y en tener en cuenta al público, que paga sobre todo para escucharlos, independientemente de que el teatro que se haga sea más o menos bueno. No voy a explicar nada del montaje, que estoy seguro todo el mundo conoce en este blog; simplemente decir que el 80 por ciento del tiempo los cantantes están en la boca del escenario cantando de frente al público, con lo que la audición de las voces es perfecta desde el punto de vista del espectador.

Vocalmente todos estuvieron como cabía esperar, es decir, excelentes. La buena noticia sobre Xabier Anduaga es que ha dado un paso adelante en su pésima pronunciación del italiano y, en esta ocasión ya no resultaba casi insoportable su dicción, al contrario que la última vez que lo vi en esta ópera, y en la que daban ganas de salirse en mitad de la representación. Se notó mucho, por ejemplo, en el cuidado que puso en el enunciado de “Caro elisir, sei mio”, fraseado además con intencionalidad y gusto. Sigue confundiendo alguna F con B y C con G y acorta sílabas que en italiano son largas, siento todavía la E un caballo de batalla. Pero parece que va por buen camino.

La voz es, como siempre, rutilante y con un timbre cargado de armónicos, capaz de unas medias voces y apianamientos que encandilan al público, que interrumpió su primera cavatina para aplaudirle. Cantó muy bien el aria, aunque tiende a exagerar el volumen en momentos un poco exhibicionistas, algo de lo que para mi gusto debería tener más control. No obstante, su espléndido timbre hace que te olvides de que la expresión aún debe mejorar (siendo, como es, mucho mejor que antes), y como es natural, recibió una estruendosa ovación. Como actor, le sigue quedando mucho espacio de mejora.

Espectacular Nadine Sierra, que borda el papel, tanto vocal como escénicamente. Luce su fiato y liga frases donde debería respirar (o donde al menos, todas las demás lo hacen), lo que conviene al estilo si se hace con gusto, cosa que tiene a raudales. Su inicio de “Prendi, per me sei libero”, emitido en una sílaba que no se acababa nunca; antes de iniciar la cabaletta , en el pequeño intercambio que tiene con Nemorino, lanzó una cadencia emitida con una messa di voce irreal de tan espectacular. La voz es como siempre, redonda, las agilidades en su sitio sin ser espectaculares, el timbre brillante si bien a veces el registro grave es un poco endeble o bien suena con un mínimo de efecto ogresco para hacerse escuchar.

La mejor escena de la ópera fue sin duda, su dúo con Dulcamara, donde ella y Bryn Terfel ofrecieron una de las mejores escenificaciones que se puedan imaginar. Cierto que de la voz de Terfel han desaparecido aquellos armónicos que la tapizaban y el timbre ha perdido profundidad en los graves y sonoridad en los agudos. Aún así, el papel no le representa ninguna dificultad y su fraseo y expresividad son tan buenas, su complicidad gestual y corporal con Sierra tan perfectos y naturales, que podían haber cantado El corro de la patata y hub eran emocionado al público igualmente. Sus gestos, tics, matices e inflexiones tanto vocales como escénicas, le hicieron, de lejos, el mejor actor de la noche. Fue inolvidable su Dulcamara.

Davide Luciano es ya una estrella del repertorio belcantista. Muy bueno escénicamente, creo que es el que mejor domina la técnica de este repertorio: su canto legato, su fraseo cuidadosísimo, la expresividad siempre buscando la belleza del sonido, la voz timbradísima y brillante y una dicción perfecta lo hacen ideal para este tipo de papeles.

Francesco Ivan Ciampa dirigió con rutinaria eficacia a una gran orquesta que por supuesto suena bien, pero toca un poco para cumplir. El coro me pareció muy regulero, seguramente en Viena tienen orquesta y coros a, b , c…….

En cualquier caso, una entrañable función vocalmente sobresaliente dedicada a uno de los más entrañables directores de escena del último medio siglo.

Asunto: Re: L'Elisir d'amore - Staatsoper - Viena, 19.3.25
NotaPublicado: 23 Mar 2025 23:43 
Refuerzo de coro
Refuerzo de coro

Qué suerte haber asistido. Yo lo intenté, porque coincidía en fechas con mi cumpleaños, y era una muy buena excusa para una escapada a Viena. Pero cuando lo miré, las entradas estaban agotadas. Solo alguna que otra suelta. Así que me he quedado sin ver este Elixir que tanto me apetecía. Sobre el papel ya pintaba bien. Me alegro leer ahora que efectivamente así ha sido. Una pena habérmelo perdido. Pero bueno, me he resarcido con una escapada a un hotelazo a pie de Grandvalira desde donde escribo estas frases!

NotaPublicado: 24 Mar 2025 9:04 
Div@
Div@

Hace bastante, disfruté de esa gran producción: Saimir Pirgu era Nemorino.
Y estaba fantástico.

NotaPublicado: 26 Mar 2025 13:24 
Comprimario
Comprimario

Yo estuve el 17 con el mismo reparto y comparto casi todo lo que expresa Zerbinetto. Pero Anduaga casi suelta un gallo al atacar en piano el "D'amor" final de la Furtiva lagrima porque no sabe apianar y tiende siempre a cantarlo todo del mezzo-forte para arriba. La voz le ha ensanchado y oscurecido un poco en el centro y no creo que sea algo natural, sino forzado para abordar papeles más líricos, lo que no pienso que sea precisamente bueno para su voz. Lo de Terfel fue para quitarse el sombrero, cómo dominaba la escena y cómo fraseaba!

NotaPublicado: 26 Mar 2025 15:08 
Div@
Div@

Mengíbar escribió:
Yo estuve el 17 con el mismo reparto y comparto casi todo lo que expresa Zerbinetto. Pero Anduaga casi suelta un gallo al atacar en piano el "D'amor" final de la Furtiva lagrima porque no sabe apianar y tiende siempre a cantarlo todo del mezzo-forte para arriba. La voz le ha ensanchado y oscurecido un poco en el centro y no creo que sea algo natural, sino forzado para abordar papeles más líricos, lo que no pienso que sea precisamente bueno para su voz. Lo de Terfel fue para quitarse el sombrero, cómo dominaba la escena y cómo fraseaba!

Tampoco pude escaparme a Viena, pero de lo colgado en YouTube en cuanto a la furtiva lágrima que cantó Anduaga en la primera o segunda de las funciones, coincido con Mengibar y aun diré más : pese al timbre y al color de su notable instrumento, Anduaga tiene tendencia a gritar, además de costarle mucho apianar y además , cortando el fraseo y no ligar la línea de canto.
Veremos dentro de unas semanas como Elvino, donde la línea de canto debe prevalecer aún más.

De ella, la Sra Sierra , a diferencia de Anduaga, si canta , regula como quiere y tiene toda la expresividad vocal y escénica que le da la gana, además con un plus técnico que no tienen muchos y muchas actualmente :un fiato descomunal ( incluso a veces , exagera ). Esta soprano , si no se enloquece con roles que le pueden sobrepasar, va a ser un gran referente en el mundo de la ópera como ya demostró en sus excelentes Traviata.
De momento y para las inminentes Sonnambula liceisticas ( que por cierto, quedan bastantes entradas por vender ), tengo ya entradas para 2/3 funciones , pese a que esta producción ya la presencié en Madrid hace casi 2 años con el mismo Cast principal.

Nuevo tema Responder al tema  [ 5 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]