Fecha actual 24 Sep 2026 22:13

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: El Holandés errante. Les Arts. Valencia
NotaPublicado: 09 Mar 2025 0:58 
Figurante
Figurante

Un Holandés Errante sin barcos.
Función del sábado 8 de marzo, lleno absoluto, supongo que muchos de los que no pudieron asistir el otro día por la Dana lo habrán hecho hoy.
Hemos asistido a un Holandés extraordinario en lo musical, la puesta en escena a mí no me ha gustado, un espacio vacío, tres cuerdas (cabos en el argot náutico) del chino, blancas impolutas poco navegadas, una puerta XXXXXL proporcional al escenario vacío, veinte sillas y cuatro mesas de quita y pon….diré la frase de rigor en éstos casos, puesta en escena que no molesta.
Otra cosa ha sido la música, qué maravilla de interpretación de la orquesta dirigida por su director hasta ahora James Gaffigan, había leído que el otro día había estado chillona y pasada de volumen, hoy en ningún momento ha tapado a los cantante ni al coro, sobresaliente.
El coro de Valencia reforzado por el coro de la Comunidad de Madrid han estado maravillosos, tanto la mujeres como los hombres dirigidos por su nuevo director Jordi Blanc Tordera…¿ se puede cantar mejor?.
En cuanto a los cantantes, han estado a un gran nivel.
El Holandés, Nicholas Brownlee muy bien aunque por lo que he visto con algún problema físico, tocándose la boca tanto antes de cantar como después, con algún problema de salivación o algo parecido.
Daland ,Franz-Josef Selig ha estado también muy bien.
Senta, Elisabet Strid, me ha sorprendido porque había leído en alguna crítica que había estado más floja, le toca representar una Senta un poco obsesiva y atacada de los nervios con el cuadro del holandés siempre con ella.
Los otros tres personajes han estado a buena altura.
Siempre creí que al final Senta de una manera u otra muere tirándose al mar, pués bien la Senta de aquí de Valencia se mata a lo Madame butterfly, teniendo el mar aquí al lado se clava una navaja, cosas que pasan en la ópera.
Gran noche de ópera de una música extraordinaria, volveré el día 14 viernes.
Espero las críticas de los entendidos y gurús del foro, yo soy un simple aficionado.
Saludos a todos.
Llevantis.

Asunto: Re: El Holandés errante. Les Arts. Valencia
NotaPublicado: 13 Mar 2025 1:13 
Segundo atril
Segundo atril

Maravillosa representación y seguramente me quede corto.

Dirección de escena, escenografía, solistas, coro, y sobre todo, orquesta y director; no hubo nada que no funcionase en la función de anoche en Les Arts, completamente lleno, cosa que me sorprendió, ya que es la primera vez que no veo ni un sitio libre en este auditorio.

El insigne Mies van der Rohe acuñó la famosa frase “less is more”, refiriéndose a la Arquitectura, frase que se ha hecho famosa y hoy se ha hecho extensible a cualquier manifestación artística que consideramos minimalista.

En feliz idea, Willy Decker y su escenógrafo, Wofgang Gussmann, retoman este lema como propio, con unos resultados para mi gusto, exquisitos y sugerentes, que te permiten concentrarte de lleno en la música y la historia que se nos cuenta. El espacio escénico es un simple cubo visto desde su interior en una perspectiva axonométrica ligeramente alzada hacia arriba desde el punto de vista del espectador, cuya posición coincide con una de las aristas, siendo el fondo de la escena la arista opuesta. En la pared izquierda una gran abertura cuadrada con un transparente de sube y baja que da a un corredor donde hay un cuadro enorme en el que se figura un mar embravecido en el que aparece y desaparece la nave del Holandés, y en la pared derecha una gran puerta que se abre y cierra cuando la dramaturgia lo exige.

Eso es todo, la nave , la casa, la sala donde se hila (que no se hila), los acantilados (que no hay, porque no es así como acaba la ópera), todo. Los grandes huecos que se abren y se cierran, con un habilísimo juego de luces, la simbología de unas simples cuerdas de navío, la preciosa escena donde en unas sillas dispuestas en un gran cuadrado donde se sientan las hilanderas, que en lugar de hilar están, en este caso, reparando una gran vela, una mesa con una caja de botellas donde los marineros celebran su coro bebiéndose unas cervezas, todos esos pocos elementos hacen perfectamente creíbles los lugares y atmósferas donde se desarrolla la acción.

La dirección de escena me pareció de una elegancia y contención magistrales. Con pocos movimientos, pero perfectamente coreografiados y pensados, donde hasta cada miembro del coro adopta una postura o un gesto perfectamente individualizado. Sin duda, el personaje más trabajado es Senta. Lo que yo percibí, no es la Senta ensimismada, fantasmal y medio ida que se suele representar, sino a una mujer apasionada y llena de vida, a la que desde el primer momento se le nota que está más que harta de su relación con Erik ( y seguramente de su padre y esa sociedad que la limita) , y que encuentra en la aparición del Holandés la excusa perfecta para deshacerse de su pegajoso novio y escapar de ese ambiente que la oprime. El problema surge cuando se va dando cuenta de que va a ser peor el remedio que la enfermedad, y, cada vez más nerviosa y obsesiva al no ver una salida, harta de todo y de todos, no se acaba tirando por el acantilado para redimir al Holandés, sino que se suicida, incapaz de aceptar un destino que rechaza y contra el que ha luchado denodadamente.

Todo esto lo transmite Elisabet Strid con una voz perfectamente dominada a la que en algún momento pareció faltarle potencia en algún forte a mitad de la ópera, pero es que se reservó un poquito para un final lleno de fuerza dramática y esta vez sí, potencia vocal estrepitosa.
Su otra arma es su mirada, que transmite aún más que su voz. Con una variedad de gestos solo con los ojos que yo nunca hubiera podido imaginar, da al personaje una vida y un magnetismo que hace de ella casi siempre el centro de atención.

Mucho más convencional escénicamente, Nicholas Brownlee posee una voz con gran volumen y brillo, pero debía de estar aquejado de algún tipo de afección, se llevaba mucho las manos a la cara, su registro grave quedó opacado en momentos puntuales e incluso tuvo algún rascado incómodo. Salvo contados momentos, su actuación fue plenamente satisfactoria.

Franz-Josef Selig debe de haber interpretado este papel decenas de veces, y lo tiene tan interiorizado, que casi no puedes imaginar a Daland de otra manera. Es tan sutil, que tanto con las inflexiones de su voz como con una gestualidad muy contenida, se ve y se escucha perfectamente que tras su falso barniz de padre amantísimo, lo que hay es una mal disimulada ambición que no duda en usar cualquier medio para enriquecerse, así sea su propia hija. Con el paso del tiempo, la voz es en algún momento un pelín mate, pero no presenta ningún problema, y la interpretación fue excelente.

El año pasado escuché por primera vez a Stanislas de Barbeyrac en su primer Wagner, y pensé que muy bien podría seguir insistiendo en este repertorio. Creo que el papel de Erik es muy adecuado a su voz, el volumen suficiente y la emisión ha mejorado con respecto a su interpretación anterior. El timbre es muy bonito, y es una delicia escuchar a Erik apianando y regulando la voz de forma que a momentos se le escuchan inflexiones casi bellinianas. También es cierto que hubo momentos en los que pareció llevar su material al límite y algún agudo sonó un poquito estrangulado. Con todo, muy buena su prestación vocal, y menos la escénica, donde no demostró grandes dotes como actor.

Perfecta la Mary de Eva Kroon, que hace un personaje un poco extraño, no se sabe muy bien si está protegiendo y cuidando a Senta ,o en el fondo de su alma siente un poco de envidia mezclada con incomprensión, ya que ella no deja de ser un miembro más de esa comunidad cerrada y un poco enfermiza. La escena final, en la que se aleja satisfecha por el oscuro corredor con el retrato del Holandés, casi como dicéndole, "has cumplido tu misión", mientras Senta yace muerta en el centro de la escena, es muy enigmática.

Muy bien el timonel de Moisés Marín, quien además demostró una gran soltura escénica.

Si a una gran orquesta le sumas un director excelente, el resultado no puede ser otro que el que fue, una pura delicia sonora. Después de una obertura un tanto ágil y nerviosa que parece predecir el carácter de Senta, se sucede una dirección fluida, nada de golpeteos ni chimpúns, un sonido controladísimo, mirando y remirando a cada instrumentista o grupo, diciéndoles que sí con la cabeza, sonriéndoles, haciéndoles callar….todo para que no nos perdamos nada de lo que se canta sobre el escenario. Cuando hay que hacer lucir a la orquesta, se hace sin exhibicionismo ni exageración, subrayando los subtextos y las armonizaciones que añade un instrumento y que, como siempre pasa con Wagner, estaban escondidas hasta que alguien las descubre. El partido que sacó a momentos como el racconto de Erik y su arioso, con ese rebullir misterioso de la cuerda, ponía los pelos de punta. Los momentos más líricos fueron una auténtica maravilla de sensualidad, tocados con un legato de seda que la orquesta ejecutaba magistralmente. Sin duda es la mejor orquesta que tenemos en España y poco tiene que envidiar a las de otros teatros europeos. Nunca había escuchado a James Gaffigan, y me asombró su enorme capacidad para comprender y decir algo nuevo en esta ópera. Ojalá siga por ese camino.

No recordaba al coro de Les Arts tan bueno. Muy bien dirigidos sus movimientos por Willy Decker, fueron un personaje más de la obra, uno más a los que se tiene que enfrentar en su lucha desigual Senta, la mujer libre que muere en el intento.

Tanto me gustó que el viernes repetiré función y seguro que corregiré mi comentario. Es muy difícil apreciar todo con una sola escucha, ojalá pudiéramos ver cada opera 3 ó 4 ves para llegar a sacarle el jugo de verdad,

Última edición por zerbinetto el 13 Mar 2025 9:48, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 13 Mar 2025 2:31 
Div@
Div@

El otro día cancelaron una de las funciones por tiempo adverso. Según me ha contado una persona afectada por la cancelación, la política del teatro ofrece (con el aforo cubierto casi al 85% de media en todas las funciones) el cambio a otra función, pero en ningún caso el reembolso del importe de la entrada. Vamos, que no puede ir otro día; pero tampoco contemplan la devolución del dinero. Decisión, como mínimo, muy discutible... por no decir otra cosa. Y en caso de que TODOS los espectadores con entrada para la función cancelada quisieran ir otro día, ¿Cómo piensa lograrlo el teatro dada la alta ocupación? ¿Dónde recolocas a todo el mundo? No caben.

NotaPublicado: 13 Mar 2025 18:16 
Comprimario
Comprimario

Excelente holandés el de Valencia, aunque yo no soy tan entusiasta de la puesta en escena de Willy Decker.

Minimalista es, pero no siempre menos, es más. No molesta y deja cantar a los cantantes cómodos, pero no basta. En mi opinión, flojea en la dirección de actores. Yo vi más una coreografía que una actuación. Interactúan poco entre ellos, y, por ejemplo, el holandés y Senta se pueden estar diciendo lo más grande, que te quiero, que me eres infiel, que te pudrirás en el infierno, que me inmolo por ti, y ni se miran, o sólo de reojo. Me pareció hasta aburrida. El suicidio de Senta, a machete.

Por otro lado, en mi última crónica les hice una petición a los directores de escena: que aprendan algo de los fundamentos físicos de la acústica. Hoy les voy a hacer otra petición: que dejen de bajar el telón lentamente durante los últimos compases, ya que siempre aparece el entusiasta de turno que empieza a aplaudir cuando la orquesta aún no ha terminado la obra, estropeando finales tan maravillosos como el del Höllander.

Eso sí, musicalmente, la representación fue gloriosa. La orquesta, que se despedía del bueno de James Gaffigan en lo operístico, en su salsa, brillante. Esta orquesta, definida como wagneriana en la época de Mehta y Maazel, con sus tetralogías, su Parsifal y su Tristán, abandonó a Ricardo durante años por la falta de parné. Ahora, con Iglesias ha vuelto y está esplendida. Comencemos con los adjetivos: espectacular, excelente, refulgente, apabullante. ¡Como nos gusta en la tierra de las mascletás cuando le meten leña al mono! Enorme.

El coro, digo, los coros, igualmente excelentes. El principio del tercer acto, de lo mejor de la noche. Aquí también me encanta que le arreen al volumen. ¡Que fácil parece todo cuando los cuerpos estables son de calidad!

Las voces, cosa rara, todas bien.

El mejor, por lo rotundo y por lo sorprendente, fue el holandés de Nicholas Brownlee. Voz de bajo barítono bien timbrada, cargada de armónicos, imponente, potente y con proyección sobrada. Además, llenaba el escenario. Excelente.

Me esperaba una Senta peor por las crónicas leídas en la prensa, pero no, a Elisabet Strid se le oyó perfectamente. Puede que le falte empaque para un papel como el de Senta, pero su interpretación fue más que aceptable. Bastante buena, diría yo.

Daland fue el veterano Franz-Josef Selig, que, aunque con la voz algo desgastada por el paso del tiempo, su prestación sigue siendo imponente y su Daland, referencial.

Para mi fue una sorpresa estupenda el Eric de Stanislas de Barbeyrac. Buena proyección y buena técnica, presencia en escena y seguridad en el canto. Grato timbre. Con la de tenores malos, algunos con aureola de estrella, grabaciones y cantando en teatros de postín, que hay, encontrarse con un Stanislas de turno es una gran noticia.

El bueno de Moisés Marín fue un timonel con su ya sabida buena voz. Es, para mí, de los ex alumnos del Centro de Perfeccionamiento Plácido Domingo más recordados y está haciendo una carrera interesante el granadino. La puesta en escena fue generosa con él, siendo, el que más se movió.

Y voy a cerrar abriendo un capítulo/reflexión sobre una de las especies que pueblan los aforos operísticos del mundo: el listo.

En este caso me encontré con un enterado que acudía a su segunda ópera en vivo, que no había escuchado ninguna ópera en CD/DVD/LP en su lamentable vida y que pontificaba dando lecciones de todo. Confundía los agudos con los fortes, los graves con los pianos, el fiato con el vibrato (capacidad pulmonar, le llamaba), y no es que no supiera leer una partitura, es que no se sabía ni los nombres de las notas. Eso sí, había distinguido claras desafinaciones y me aleccionó al respecto. Escupiscible. Un capullo.

Saludos

NotaPublicado: 13 Mar 2025 22:41 
Div@
Div@

Como siempre, excelentes crónicas, las provenientes de los asistentes habituales de Les Arts.
Me parece que la temporada que viene si Valencia sigue incrementando su buen nivel habitual, me van a ver por allí de vez en cuando ( una vez conocida la , para mi decepcionante, más que probable programación liceista )

NotaPublicado: 14 Mar 2025 23:09 
Primer atril
Primer atril

Función del martes 11 (tras cambiar la entrada del día 5 suspendida por el mal tiempo en una acertada decisión del teatro) lleno absoluto y run run de que íbamos a presenciar algo bueno, algo mágico, y no fallaron los augurios.

Primero la puesta en escena. Aunque he de reconocer que Decker plantea una propuesta cómoda para los cantantes y con algunos detalles interesantes como el de los cabos blancos con el que arrastran el barco, tampoco me entusiasmó, eché de menos algo fundamental en esta obra, el mar!! Un pedazo de barco en escena, un mar embravecido... hubieran quedado de maravilla en esta enorme caja escénica y a veces no entiendo como se rayan tanto los registas en lugar de dar al público lo que éste en su mayoría espera. En cuanto a la dirección de actores pues también justita, se le podía haber dado mayor fuerza dramática a la obra currándoselo un poco más.

El elenco, tal como tan acertadamente ya ha indicado el querido Mandryka, estuvo en su conjunto muy bien. Sobresalió por encima de todos el enorme en lo físico y en lo vocal Nicholas Brownlee, pedazo de animal escénico con una voz poderosa, profunda y arrolladora de un auténtico bajo barítono ideal para el papel. Enorme volumen, dicción perfecta, agudos esmaltados, graves en su sitio, buena proyección... siendo tan joven estoy seguro va a ser un referente wagneriano en los próximos años. Grande, muy grande.

Grata sorpresa de Elisabet Strid en su Senta, puesto que varios críticos coincidían en su escaso volumen y que había estado flojita en el estreno y sin embargo yo la vi estupenda en el papel. Voz bonita y bien timbrada a la que solo encontré algún agudo ligeramente gritado en el tercer acto pero que en su duetos con el Holandés y con Erik me encantó. Otra sorpresa fue también el para mi desconocido Stanislas de Barbeyrac como Erik. Con él también se cebó la crítica diciendo que ni tenía volumen ni agudos, pero todo lo contrario, cantó siempre (salvo algún pequeño instante) sobrepasando a la orquesta , un poco tosco escénicamente pero su canto fue de gran lirismo y no es Pavarotti pero esta obra tampoco requiere serlo. Le seguiré la pista, no lo dudéis.

Franz-Josef Selig estuvo espléndido componiendo un Daland de referencia. Domina el papel, lo hace suyo y aunque ya carece de cierta rotundidad en los bajos su canto es espléndido y se desenvuelve bien en escena. La Mary de Eva Kroon muy correcta y el bueno de Moisés Marín muy bien como Timonel. Es un valor seguro, criado en nuestra cantera nunca defrauda y en su mini aria de presentación del primer acto la resolvió a la perfección.. "Mein madel ich bin da..." fantástico. Y por último los dos coros muy bien, destacando en el comienzo del tercer acto.

Y en cuanto a la orquesta estuvo espectacular. Me sorprendió la disposición de las trompas a la izquierda de Gaffigan, pero ese le dio mayor profundidad al sonido de los metales en su conjunto y sonaron maravillosos. No soy ningún entendido en Wagner (ni en nada :)) pero la belleza de esa partitura en manos de nuestra orquesta me emocionó como hacía tiempo que no me pasaba. Y ese acorde final que se abre como una flor al amor y a la esperanza... sublime. La dirigió el maestro con mano firme y mucha complicidad con sus músicos y eso se notó en el resultado. Se quieren mucho ambos pero el americano se nos va, cosas de la profesión y perfectamente entendibles.

En resumen, gran noche de ópera, el alma encogida y ganas de más, de mucho más.

NotaPublicado: 15 Mar 2025 12:06 
Segundo atril
Segundo atril

En la función de anoche, ya sin frenos y libre de cualquier afección nasal o bucal, Nicholas Brownlee ofreció un espectáculo vocal suntuoso. Ya una de sus primeras frases, “und euer letzes Nass versiegt”, escrita en la tesitura grave y terminando con un Sol negra, que el otro día sonó un poco desguarnecida y hasta rasposa, se escucharos sus graves llenos, apoyados y espléndidamente timbrados. A partir de ese principio, todo fue una fiesta. De su voz, ya se ha dicho todo, y con todo concuerdo.

Los demás, contagiados por su fogosidad o bien porque era la última noche, echaron el resto, y cantaron con una intensidad y una pasión arrasadoras.

Al estar más alejado y más arriba, momentos como el del coro de mujeres cosiendo la vela, que me habían parecido de gran belleza escenográfica, me lo parecieron más todavía al contar con más perspectiva en la visión.

De la dramaturgia destacaría la magnífica (en mi opinión, claro),escena de la llegada de Daland y el Holandés a la casa.En la boca del escenario, la figura negra de Senta contrastando contra el suelo blanco. Al fondo, se entreabre apenas la gran puerta blanca y entra Daland; del Holandés, que ha quedado fuera, solo se ve la agigantada sombra negra colándose por la estrecha abertura, proyectada contra la pared. Cuando finalmente se abre la puerta, él está de espaldas en el umbral, lo que aporta un mayor dramatismo al momento, mientras Senta lo mira con una mezcla de curiosidad y ansiedad (grande la gestualidad de Elisabet Strid). Finalmente, el Holandés se da la vuelta, y los dos, en perfecta y medida conjunción con la música, se van acercando, pero, ay!!!…..al llegar a una media distancia, ambos se detienen , se miran, y frenan todo contacto, no salta la chispa.

Senta, desilusionada, se va alejando, y mientras el padre la engatusa y la agarra para convencerla, ella se suelta y se acerca a la gran puerta abierta, en pie allí durante un buen rato de espaldas a la escena, mirando melancólicamente hacia afuera desde el umbral, que a pesar de dejarle el paso franco, actúa como un muro. Siempre hay muros delante de Senta, ya sean el coro, su padre, su novio, Mary o el propio Holandés; con todos hay, a lo largo de la ópera, algún movimiento de rechazo o confrontación por parte de Senta.

Cuando finalmente el padre anuncia que los dejará solos, esto no sucede así, y Senta desaparece con él por el profundo corredor sin siquiera dirigir una mirada al Holandés. Al volver, tambaleante y sin ningún entusiasmo, pero decidida (creo q ella ya sabe cómo va a terminar la ópera), interactúa con el Holandés de una manera estudiadamente fria y distante. Se ha establecido entre los dos un muro que ya no volverá a caer.

Bellísima asimismo la escena de las dos tripulaciones. Después del coro de noruegos (estupendo Moisés Marín cantando y bailando encima de la mesa), con las sombras chinescas del jolgorio proyectadas con gran efecto en la pared del fondo. Al finalizar la algarabía, se apagan de repente las alegres luces blancas y azules, y en la oscuridad de la escena surgen, sobre el gran cuadro y superpuestas al mar embravecido que se ha vuelto rojo sangre, las sombras negras y siniestras de la tripulación fantasma.

En fin, por tantos motivos, una función redonda e inolvidable. La última vez que vi esta ópera fue en Bayreuth hace 4 años. Aunque me gustó mucho, he disfrutado muchísimo más esta. Y con respecto a la orquesta, y aunque parezca un sacrilegio, también me ha llegado más esta interpretación. No conozco las razones, pero es una gran pena que hayan dejado escapar a este director.

Y además , en esta hermosa ciudad, se come con el mismo nivel de excelencia que han tenido estas funciones.

Está claro que hay que poner a Valencia en el circuito y en la agenda.

NotaPublicado: 15 Mar 2025 21:50 
Comprimario
Comprimario

Estuve ayer viernes 14 en la última función, y coincido casi plenamente con todos los amigos y compañeros del Foro que me han precedido. Ha sido una función redonda en prácticamente todos los aspectos. Aunque son los comienzos de Wagner ya se empieza a notar la majestuosidad de su música, que con una Orquesta como la que disfrutamos en Les Arts es una mascletá continua.

Tengo que reconocer que tardé bastante en entrar en Wagner, le tenia miedo, incluso me perdí gran parte de la tetralogia del Anillo, ahora me da pena y casi vergüenza el habérmelo perdido. La primera ópera suya que vi fue con mi amigo y forero Llevantis (por cierto ha abierto este hilo, aunque no suele escribir mucho), era la Walquiria y me encantó, desde entonces mi impresión aunque soy más de Puccini y compañía, es de que está en el aspecto musical un paso por encima de los demás, cuando las orquestas se lanzan se abre el cielo. LLevantis que es muy wagneriano ha ido a dos funciones, ayer estuve con él y le dije lo único que yo retocaría de algunas de las óperas de Wagner sería la duración, recortándolas un poquito creo que serían igual de buenas. Me miró y me dijo “no les sobran ni una coma”. Le gustan hasta los andares.

Volviendo a la función de anoche, la Orquesta sonó desde el principio con una claridad y brío espectacular, pero sin embargo no tapó en ningún momento a los cantantes, seguramente ellos también pusieron de su parte. El Director Gaffigan que se despedía, ha cerrado su ciclo aquí con un gran nivel, no se los motivos de su no continuidad, pero le deseo suerte donde vaya. Sobresaliente.

El Coro (reforzado con el de la Comunidad de Madrid), espectacular como siempre, su nuevo Director Jordi Blanc ha recogido el testigo con gran éxito, creo que nos esperan noches extraordinarias. Sobresaliente.

Nicholas Brownlee (Holandés), vozarrón totalmente controlado que proyecta perfectamente, como ya habían dicho los anteriores foreros fenomenal. Sobresaliente.

Franz-Josef Seling (Daland), se le notó toda la noche que tiene condiciones y lo hace fácil. Notable.

Elisabet Strid (Senta), aunque el día del estreno no fueron buenas las críticas, ayer a mí me gustó, tiene suficiente voz para solventar el papel y su interpretación fue destacada. Notable.

Stanislas de Barbeyrac (Erik), otro de los grandes triunfadores de la noche. Voz suficiente, bien proyectada, y con un timbre de voz de los que me gustan. Me pareció un buen tenor. Sobresaliente.

Eva Koon (Mary) cumplió perfectamente en su actuación. Bien

Moisés Marín(el Timonel), miembro del Centro de perfeccionamiento Plácido Domingo (para mí siempre tendrá ese nombre), correcta actuación dominando sin problemas su papel. Bien.

El montaje correcto, se presta a que cada uno puede hacer la interpretación que quiera, pero a mí no me molestó en absoluto. Bien.

En conjunto una muy buena noche de ópera, los gestores le están sacando muy buenos resultados a los no demasiados medios de los que disponen. Enhorabuena.

----------------------------------------------
Era tan pobre que solo tenía dinero :(
La vida está llena de pequeñas cosas que son las que te hacen feliz :lol:

Nuevo tema Responder al tema  [ 8 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]