Fecha actual 25 Sep 2026 7:53

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 
Autor Mensaje
 Asunto: Tristan und Isolde Abao Enero 2025 (18 y 21 de Enero)
NotaPublicado: 23 Ene 2025 17:32 
Figurante
Figurante

Que gran sorpresa ha sido este tristan en ABAO. Afrontaba este Tristan en Bilbao con una cierta cautela, todavía con el regusto del magnífico tristan que nos dejó Semyon Bychkov en Bayreuth 2024 que tuve ocasión de ver(ultima representación 26 Agosto) a sabiendas que Bilbao no es precisamente un coliseo de tradición wagneriana

He tenido las suerte de poder ver las dos primeras representaciones en ABAO, que han tenido una diferencia sustancial en el cast.
En el estreno del Sábado 18 el rol de Isolda lo asumió Rachel Nicholls (en sustitución), con experiencial en el rol, mientras que la del Martes 21 Isolda fue la "titular" fue Oksana Dyka, que abordaba el rol por vez primera.

El común denominador de las dos representaciones fue la magistral dirección de Erik Nielsen que supo extraer de la BOS una actuación de enmarcar. Todas las secciones estuvieron brillantes; con una cuerda aterciopelada y un metal y madera que lo dieron todo. El maestro muy atento a los cantantes y las mil texturas de las partitura. Quiza se le fue la mano en el liebestod que literalmente tapo por completo a la Nicholls el primer día. Pero más allá de la anécdota, una actuación sobresaliente con dos o tres momentos realmente mágicos

De las dos Isoldas, me quedo sin duda con la Nichols, con mas tablas y con una voz que corría mucho mejor en la "caverna" del Euskalduna, sobre todo en los agudos, que en el caso de Dyka estuvieron en ocasiones un poco forzados.

Gwyn Hughes Jones que debutaba en el rol se le notó muy rígido en su estreno del sabado en el primer acto, claramente con el freno de mano echado y buscando llegar entero a su colosal monólogo del tercer acto. El martes mejoró su confianza y ganó muchos enteros, sobre todo en el primer acto.

Daniela Barcelona fue una gran sorpresa ya que sobre el papel su repertorio ha corrido por otros derroteros mas belcantistas, pero firmó una gran Brangäne, con unos avisos dulcísimos que ejecutó desde los sobrepalcos del euskalduna y escénicamente muy convincente. Tuve la ocasión de charlar con ella despues de la representación y es una mujer con una simpatía desbordante y contagiosa; un activo sin duda en cualquier cast por su versatilidad y su energía positiva.

A marko Mímica creo que solo le falta un poco más de tiempo para firmar un gran Marke. Tiene la voz y la presencia, pero su linea de canto fue quizás un poco plana y no trasladó el sufrimiento y el dolor del personaje en su totalidad.

Egin Silins cumplió con creces su Kurwenal en ambas representaciones.

La puesta en escena convenció con su simplicidad y la apuesta visual (proyectada) contribuyó sin duda a generar un poco de dinamismo en una opera en la que escénicamente hay muy poco movimiento.

En definitiva, un tristan para disfrutar que estuvo muy por encima de mis expectativas.

Asunto: Re: Tristan und Isolde Abao Enero 2025 (18 y 21 de Enero)
NotaPublicado: 23 Ene 2025 20:00 
Div@
Div@

Yo, como siempre, estuve en la segunda función y, en términos generales, estoy de acuerdo con sus apreciaciones aunque yo sería mucho más duro con Oksana Dyka; centro y grave desnutridos, una Isolde de escasa categoría.

Última edición por MarttiT el 24 Ene 2025 18:32, editado 1 vez en total

NotaPublicado: 24 Ene 2025 4:00 
Div@
Div@

¡Madre mía! ¡Qué Abigaille nos endilgó la Dyka en el Real en 2022! Una de las cosas más horrorosas que yo recuerdo. Posiblemente estuviera indispuesta (pues canceló funciones). Pero vamos, fue de órdago.

Esto y otras muchas cosas más en Desde el Nibelheim

NotaPublicado: 24 Ene 2025 10:54 
Div@
Div@

Alberich el Negro escribió:
¡Madre mía! ¡Qué Abigaille nos endilgó la Dyka en el Real en 2022! Una de las cosas más horrorosas que yo recuerdo. Posiblemente estuviera indispuesta (pues canceló funciones). Pero vamos, fue de órdago.

En mi opinión, es una soprano que en el pasado nunca deslumbró vocalmente y además con el tipo de repertorio que ha cantado, se ha cascado la voz ( siempre la he considerado la mala versión de su compatriota Guleghina )

Nuevo tema Responder al tema  [ 4 mensajes ] 

Todos los horarios son UTC + 1 hora [ DST ]